¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
¿Has escuchado la palabra Ikigai? Según los japoneses, todas las personas tienen uno, algunos escritores famosos han escrito libros sobre cómo alcanzarlo y guionistas han desarrollado documentales y películas en torno al tema.
En vista de lo popular que se ha vuelto esta palabra, hemos preparado este artículo para que aprendas lo útil que resulta el Ikigai para elegir una carrera universitaria y además te diremos cómo hacer el test.
El Ikigai es una técnica muy utilizada en Japón para encontrar el camino a la felicidad. Sin embargo, la palabra como tal no tiene una traducción literal, aun así, está relacionada con la búsqueda del propósito en la vida.
Para muchos esta búsqueda es complicada porque no se han puesto a meditar en todo lo que les rodea y lo que esto les puede proporcionar. Una de las cosas en las que debemos pensar es, en lo útiles que podemos ser, de esta manera nuestra vida cobrará sentido y encontraremos una razón para vivir y luchar por alcanzar dicha meta.
Una vez que definamos a donde queremos llegar, trabajaremos en pro de alcanzarlo y eso hará que nos sintamos felices, le dará sentido a nuestra vida y marcará el rumbo que queremos seguir. De esta manera, el Ikigai será como una brújula que te ayudará a decidir tu presente y futuro.
Ikigai, ¿Cómo hacerlo? A continuación veremos como hacer el test que te ayudará a encontrar la razón de ser en el mundo. Pero, para realizarlo con éxito, te recomendamos tener una actitud optimista, metódica y positiva.
Lo primero que debes hacer es silenciar todas aquellas voces de tu entorno que te dicen lo que deberías hacer o tener y centrarte en lo que de verdad sientes en tu interior y que te motiva a seguir adelante. Es decir, debes empezar a confiar en tu instinto, en lo que despierta tu curiosidad, eso dará paso a la acción.
Las cuatro áreas que te describimos a continuación serán de gran utilidad para que puedas balancear los aspectos más importantes de tu vida, además, te permitirán establecer las características que definen tu personalidad, centrándose en los aspectos más fuertes y positivos.
Piensa ahora en aquello que haces y que te hace sentir feliz, pleno y realizado. Esto no significa que debas condicionar tu felicidad con algo que quieres alcanzar, ya que hasta que lo consigas no podrás experimentar esa felicidad. Contrario a ello, ponte como meta alegrarte por las pequeñas cosa de la vida que te suceden a diario en ese camino que te lleva a hacer lo que amas.
En esta parte debes tener la mente abierta y reflexionar honestamente en cuáles son tus aptitudes. Esto significa que debes evaluar las cosas que se te dan o te salen bien, ya sea por naturalidad o porque te gusta hacerlo. Cuando juntas este punto con el anterior podrás encontrar tu pasión en la vida.
Analiza aquello por lo que otros estarían dispuestos a pagarte. Para ello, debes creer en tus habilidades, tus conocimientos, en cómo estos pueden animar, ayudar y enseñar a alguien. Con esto en mente podrás convertir tu Ikigai en un verdadero proyecto profesional.
Esta parte se refiere a lo que puedes hacer para contribuir a un mundo mejor. No importa si no es algo grandioso, pero si contribuye al bienestar de otros, es muy valioso. Para esta sección es necesario ser empático, solidario y comprensivo.
Si no estás seguro de que profesión te llevará a alcanzar tu propósito en la vida, te daremos un Ikigai ejemplos que sin duda será de gran ayuda para comenzar a hacer este tipo de test. Para ello, solamente debes centrarte en cuatro puntos: pasión, misión, vocación y profesión.
Cada uno de estos elementos sirven como eslabón para contribuir en tu felicidad, finanzas, salud, y la búsqueda intelectual. Estos cuatro componentes son importantes para encontrar la razón por la que vives día a día.
Como si de una receta se tratara, a continuación te damos un modelo de lo que puedes colocar en cada uno de los ingredientes, que al juntarse te darán la guía que necesitas para hallar tu propósito en la vida.
Esta parte está relacionada con lo que amas, aquí puedes hacer una lista de aquellas cosas que apasionan, tales como: escribir, leer sobre historia antigua, explorar la naturaleza, crear cosas con las manos, bailar todo tipo de música, razonar con las personas, todo lo relacionado con los números, los deportes, entre otros.
La misión va a la par con lo que el mundo necesita. Aquí puedes enlistar cosas como: la unión, el trabajo en equipo, conciencia ambientalista, la gratitud por la vida, personas positivas, proactivas y persistentes, estar orgulloso de lo nuestro, entre otros.
Aquí puedes incluir todo aquello para lo que eres bueno, cosas que haces con tal placer que no notas el paso del tiempo. Podrías mencionar: hablar con las personas, motivar a la compra, diseñar gráficos, aconsejar, convencer, atender clientes, capacitar, entre otros.
Esta sección está relacionada con “Por lo que te pagarían”. Acá puedes pensar en la experiencia que has adquirido en la vida, qué cosas has hecho, en que has trabajado y de esta manera hacer una lista de ellas. Por ejemplo: dibujar, redactar, vender, persuadir, negociar, publicar y más.
Si deseas encontrar tu ikigai, lo primero que debes hacer es descargar tu plantilla gratis, tomar en cuenta las 4 áreas anteriores, hacer tu propia lista en cada una de estas según tu personalidad, buscar patrones, unir puntos y conectar las ideas que te motiven a dar el 100%.
Pero, ten presente que si realmente quieres encontrar un ikigai, tus opciones de estudio deben basarse no solo en tener una carrera, en este caso “vocación” o en recibir un pago (profesión). De la misma manera, la misión y la pasión no te podrán sustentar financieramente, si no sabes cómo invertirlo en un trabajo bien pagado.
Como puedes ver, la técnica japonesa Ikigai puede ser de gran ayuda para encontrar tu propósito en la vida. Si quieres leer otros temas interesantes, como por ejemplo: las mejores Apps para estudiar, te animamos a seguir explorando ChilEstudia. Y no olvides dejarnos un comentario.