¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Terapia Ocupacional

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 6.000.000
Arancel Público $$$
Arancel Privado $$$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 1.320
Consiguen Trabajo 73%

Mejores Empresas para Trabajar: Centros clínicos privados, organizaciones privadas, equipos de ligas profesionales, entre otros.

Si te interesa la rehabilitación de las personas, la Terapia Ocupacional te permitirá especializarte en esto, podrás ayudar a los pacientes a recuperar su autonomía para mejorar su calidad de vida.

Si quieres conocer más detalles sobre esta carrera, puedes seguir leyendo para que te enteres de todo lo que necesitas para estudiar dicha carrera. Te brindaremos información relevante como dónde  estudiar, costos, años para estudiar, campo laboral y muchos datos más.

Considera estudiar Terapia Ocupacional si:

  • Te interesas por el bienestar de las personas y su salud.
  • Quisieras dedicarte a una carrera altruista como esta en dónde te dediques a ayudar a las personas.
  • Quieres aprender a tratar enfermedades, discapacidades y padecimientos en general.

Terapia Ocupacional: ¿Qué es?

Esta carrera se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de terapias para recuperar su autonomía, muchas veces perdida por accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, discapacidades, entre otras. Así pues, estos profesionales ayudan a las personas a poder volver a tener control de su alimentación, higiene, vestimenta y cuidados básicos en general.

Por otro lado, muchas veces los pacientes enfrentan desafíos debido a problemas cognitivos o sensoriales, por lo que, este profesional cuenta con herramientas necesarias para brindarle una atención óptima y adecuada.

Igualmente, este terapeuta evalúa mucho más allá de las condiciones físicas del paciente, toma en cuenta diversos factores que puedan afectar la evolución o desenvolvimiento del mismo, en cuanto a su entorno y su contexto social. Así que, de cara a esto, adapta el tratamiento o la estrategia para poder crear una rehabilitación que responda a las necesidades de los pacientes y poder ayudarlo de mejor manera.

Años para estudiar Terapia Ocupacional

En la mayoría de universidades chilenas se estima un lapso de tiempo de unos 10 semestres, los cuales vendrían siendo unos 5 años académicos. Sin embargo, esto podría verse afectado por la cantidad de créditos que el alumno apruebe en cada lapso académico.

Ramas de Terapia Ocupacional

  • Salud Mental. En esta área los profesionales se centran en rehabilitar a los pacientes con respecto a funciones psicológicas que puedan, o no, influir en su autonomía física, esto con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida para ellos.
  • Geriatría. En esta rama podrás desarrollar tratamientos para atender las patologías de ancianos en general. Así también, realizar rehabilitaciones mediante actividades que se adapten a sus necesidades específicas.
  • Oncología. El cáncer y su tratamiento puede llegar a dejar severos padecimientos, por lo que el terapeuta ayuda al paciente a tratarlos y recuperarse de todo este proceso.

¿Cuánto cuesta estudiar Terapia Ocupacional en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 3.239.000

Arancel Privado:

$ 3.783.000

Costo Materiales:

$ 230.000

Materiales:

Libros, computadora, vendas, uniforme médico, equipos de asistencia terapeutica.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 230.000 CLP

Hasta: $ 380.000 CLP

Si estás interesado en estudiar Terapia Ocupacional, te gustará saber que esta no es una carrera de grandes costos, en una universidad privada puede llegar a tener aranceles anuales de $ 3.700.000. Mientras que en universidades estatales no tiene una gran variación, ubicándose en $ 3.630.000 como arancel anual.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Autónoma de Chile Presencial 5 años años $ CLP $ 255.000 CLP $ 3.783.000 CLP $ 19.170.000 CLP
Universidad de los Lagos Presencial 5 años años $ 230.000 CLP $ CLP $ 3.239.000 CLP $ 16.425.000 CLP
Universidad de Chile Presencial 5 años años $ CLP $ 157.900 CLP $ 4.668.800 CLP $ 23.497.900 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Terapia Ocupacional?

En Chile las universidades emplean distintos procesos de ingreso, la mayoría de ellos exigen el Prueba de Selección Universitaria o PSU y según esta se podrá aceptar o no a los aspirantes. A continuación te presentaremos algunas universidades que brindan esta carrera y su PSU mínimo exigido:

  • UNAB – Universidad Andrés Bello. Exige 450 puntos de PSU.
  • UTALCA – Universidad de Talca. Exigen 480 puntos de PSU.
  • USEK – Universidad Sek. No exige PSU.

Terapia Ocupacional: Malla Curricular

Si quieres saber más sobre el área de conocimiento de esta profesión, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas algunas de las asignaturas más destacadas:

  • Procesos de Terapia. Aprenderás los tratamientos necesarios para prestar la ayuda terapéutica a los pacientes según cada caso.
  • Intervención de Terapia. Te enseñarán a intervenir mediante procesos y medidas que le permitan al paciente recibir una atención adecuada.
  • Epistemología de las Ciencias. Tendrás una perspectiva mucho más clara del conocimiento humano y sus ciencias.
  • Psicología Social. Aprenderás a analizar las relaciones sociales y el distinto impacto que pueden llegar a tener en un individuo.
  • Salud Física. En esta asignatura podrás conocer el estado del cuerpo humano y los distintos indicadores que te podrán ayudar a identificar padecimientos o enfermedades.

Estudiar Terapia Ocupacional online

En Chile, actualmente, no es posible estudiar esta carrera de manera online debido a que no hay instituciones que la oferten bajo esta modalidad.

Mejores Universidades para estudiar Terapia Ocupacional

En Chile hay muy buenas universidades que ofrecen esta carrera, su malla curricular imparte materias para preparar de forma práctica y teórica al estudiante, los egresados terapeutas del país ofrecen una destaca asistencia por su efectiva respuesta ante cada paciente. Asimismo, esta es una carrera bastante demandada en el país.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Terapia Ocupacional

Actualmente, no hay disponibles instituciones para estudiar esta carrera bajo la modalidad online.

Mejores CFT e IP para estudiar Terapia Ocupacional

Actualmente, en el país hay varios Institutos Profesionales que ofrecen esta carrera donde podrás cursarla en distintas modalidades. A continuación te mostramos algunos de estos.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Terapia Ocupacional

  • ESUCOMEX – Instituto Profesional ESUCOMEX
  • IPCHILE – Instituto Profesional de Chile.
  • IPG – Instituto Profesional IPG

¿Cuánto gana un Terapeuta Ocupacional en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 6.000.000 CLP $ 9.000.000 CLP
Universidad Autónoma de Chile $ 6.320.000 CLP $ 9.720.000 CLP
Universidad de Los Lagos $ 6.730.000 CLP $ 9.830.000 CLP

En Chile estos profesionales obtienen sueldos bastante buenos. Sin embargo, los mismos pueden llegar a variar según la trayectoria de los egresados y su reconocimiento en el campo laboral.

Es por esto que, profesionales con menos de cinco años de egreso y sin experiencia, pueden llegar a ganar unos $ 6.000.000 al año. Mientras que, para los que cuentan con más de 5 años y una experiencia considerable pueden ganar de $ 9.000.000 a 10.000.000 anualmente, lo que serían unos $ 800.000  mensualmente en promedio. 

¿Qué hace un Terapeuta Ocupacional?

Estos profesionales se desenvuelven normalmente en áreas de la salud, como en clínicas y hospitales, pero también en distintas áreas como en ONG, geriátricos, centros psiquiátricos, entre otros. por ello, este terapeuta cuenta con herramientas y capacidades necesarias para realizar lo siguiente:

  • Examinar y analizar las capacidades de los pacientes para identificar sus limitaciones y trabajar en ellas.
  • Lograr el compromiso del paciente con el proceso terapéutico.
  • Aplicar técnicas y tratamientos tomando en cuenta los factores que puedan influir en el avance del paciente, tanto físicos como emocionales o sociales.
  • Reconocer e identificar los retos sensoriales, psicológicas y sociales que puedan afectar en el estado del paciente o su enfermedad.
  • Asesorar a las familias y personas del entorno del paciente para colaborar con el tratamiento, cuidado y traslado del paciente de ser necesario.
  • Apoyar al paciente para lograr su reinserción en distintos ámbitos de su vida, desde su autonomía en actividades básicas, hasta en áreas sociales y laborales.
  • Proponer y evaluar los medios para movilizar a los pacientes y las modificaciones para adaptar los mismos a ellos.
  • Brindar atención para prevenir discapacidades o posibles lesiones.
  • Diseñar y establecer estrategias de tratamientos a corto, mediano y largo plazo para rehabilitar correctamente a los pacientes.
  • Colaborar en conjunto con médicos, u otros profesionales de la salud, como psicólogos o psiquiatras, para brindarle al paciente una atención integral.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Este egresado se encarga de la rehabilitación a personas con lesiones, discapacidades o que hayan atravesado accidentes que hayan sido perjudiciales para su autonomía o su normal desenvolvimiento físico. Algunas de las áreas donde se puede desempeñar son:

  • Centros clínicos. Los profesionales en esta área pueden desenvolverse en consultorios privados o en clínicas brindando atención personal a pacientes.
  • Geriátricos. En esta área los terapeutas brindan atención a personas mayores en centro de cuidados y atención especializado, usualmente en rehabilitar lesiones o prevenirlas.
  • Penitenciarios. Muchas veces es necesario la asistencia de los terapeutas en centros penitenciarios, para poder ayudarlos a recuperar su autonomía o alguna lesión en particular, o muchas veces prevenir enfermedades o discapacidades.
  • Orfanatos. Para este tipo de centros los profesionales de esta área ayudan a niños a tratar discapacidades, evitar lesiones o rehabilitarse debido alguna limitación existente.
  • Centros ortopédicos. El profesional terapeuta puede llegar a trabajar en centros para rehabilitar, tratar y prevenir padecimientos enfocándose en el área de huesos, ligamentos, músculos, articulaciones, entre otros.
  • Área pedagógica. Como universidades, institutos o colegios preparando a otros profesionales o dictando charlas referentes a este tema.

Terapeutas Ocupacionales de Chile Reconocidos

  • Silvia Gómez Lillo. Con más de 50 años de trayectoria es bastante conocida por ser una de las primeras mujeres terapeutas ocupacionales de Chile, es considera una figura que ayudó a desarrollar esta disciplina en el país.
  • Brígida Flores. Esta terapeuta también fue una de las primeras terapeutas de Chile, fue pionera de distintas técnicas aplicadas hoy en día en la comunidad chilena. Es autora de varios artículos en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad.
  • Eliana Vidal. Fundó en la Universidad de Chile el programa de Terapia Ocupacional, además tiene una destacada trayectoria en el área de la salud mental.

Todas las universidades para estudiar Terapia Ocupacional en Chile

Tomar la decisión correcta

Si luego de leer este artículo se te hizo más fácil tomar una decisión sobre qué carrera universitaria estudiar, compártelo con otros aspirantes universitarios para que conozcan esta increíble carrera.

Finalmente, si tienes alguna duda, sugerencia o pregunta, nos las puedes dejar más abajo en los comentarios, seremos felices de leerte y contestarte a la brevedad posible

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Terapia Ocupacional"