Test Vocacional

El Test Vocacional es una herramienta útil para todas aquellas personas graduadas de la secundaria que aún no estén 100% seguras de la carrera que quieren elegir para su futuro. Sabemos que esta decisión puede ser algo complicada debido a la gran variedad de opciones que existen, pero en ChileEstudia estamos para ayudarte.

Por esta razón hemos creado un test especialmente diseñado para ti donde te mostraremos distintas opciones de carreras según tus gustos e intereses. Para ello incluimos 14 preguntas de selección simple donde podrás escoger las respuestas que desees y así obtener el resultado final. Si estás interesado en tomar el test, ¡No dejes de leer este artículo!

¿Qué es y para qué sirve un Test Vocacional?

Un Test Vocacional básicamente es un cuestionario donde se incluyen una amplia variedad de preguntas basadas en preferencias, aptitudes, debilidades, intereses y otras características de este estilo.

El objetivo de esta herramienta es la de ayudarte a encontrar la carrera ideal para ti, ya que te guiará y te indicará las posibles áreas laborales donde podrías prosperar exitosamente con las habilidades que posees.

¿Por qué es importante descubrir nuestra vocación?

Antes y después de graduarnos de la secundaria nuestros profesores y familiares nos animan a encontrar una vocación que nos permita disfrutar de lo que hacemos para así tener un buen futuro, pero ¿por qué es tan importante?

En resumen, descubrir tu vocación es muy importante porque te permitirá establecer tus gustos e intereses personales para encontrar el mejor trabajo posible para tu futuro. De esta manera podrás elegir el área laboral que más se ajuste a tus preferencias, por lo que jamás sentirás que estás trabajando, sino que estás realizando una actividad que amas hacer.

Esto es realmente muy importante, ya que se trata sobre lo que harás por el resto de tu vida en el ámbito profesional. Por ello, encontrar una labor que realmente te gusta y desenvolverte en ella te ayudará a tener la motivación necesaria para seguir avanzando y continuar con tu futuro.

¿Cómo responder el Test Vocacional?

A continuación encontrarás un test completamente gratuito compuesto por 14 preguntas de selección simple. Es sumamente necesario que respondas de la manera más honesta posible, pues el test te mostrará una variedad de opciones de carreras según las respuestas que hayas elegido.

En caso de que en alguna pregunta no encuentres una respuesta que se identifique con tus intereses y preferencias personales, te recomendamos que selecciones la que más se parezca.

Recomendaciones para tomar el Test

Con el objetivo de ayudarte a hacer el test correctamente y obtener el mejor resultado posible, hemos preparado algunas recomendaciones que seguramente te serán de gran ayuda.

Por lo tanto, si tienes pensado participar en esta prueba, échale un vistazo a los siguientes consejos que tenemos para ti:

  • Hazle caso a tus intereses, no a lo que digan los demás. Muchas veces los jóvenes suelen elegir ciertas carreras universitarias por presión familiar, lo cual no está bien. Todos tenemos derecho a estudiar lo que realmente deseamos sin importar lo que las demás personas esperen de nosotros, ya que podríamos tomar una mala decisión y no estaríamos a gusto con nuestro futuro. Así que no dudes en seguir tus gustos y preferencias.
  • Lee atentamente cada pregunta.
  • Realiza el test cuando tengas un buen estado de ánimo. Cuando estamos tristes o enojados solemos tomar decisiones distintas a las que normalmente haríamos. Por ello, es sumamente importante que hagas la prueba cuando esté de buen humor, de esta forma podrás asegurarte de responder correctamente y evitar que el resultado final se vea afectado.
  • No dejes ninguna pregunta sin responder.
  • Tomate todo el tiempo que necesites. Este Test Vocacional no tiene límite de tiempo, por lo que puedes responder a cada pregunta con calma para elegir la que más se asimile a tus gustos.
  • Si no estás satisfecho con el resultado, puedes volver a repetir el test. En este caso te recomendamos que te relajes un poco y trates de ser lo más honesto posible. Si lo deseas, puedes poner algo de música al fondo que te ayude a concentrarte durante la prueba.

Sin más demora, aquí te dejamos el cuestionario:

Test de Orientación Vocacional

/ 1

Ya conozco los resultados, ¿Qué sigue?

Una vez que finalices el Test Vocacional conocerás el resultado final sobre las carreras profesionales que te podrían interesar. Luego de esto tendrás que investigar un poco más a fondo sobre ellas para conocerlas y saber cual se ajusta por completo a tus necesidades e intereses.

Sin embargo, no tienes nada de que preocuparte. En ChileEstudia puedes visitar nuestra sección de carreras, donde encontrarás la definición de cada una de ellas. Además de esto, incluimos todas sus características, requisitos, modalidad de estudio, costos y las mejores universidades, CFTs e IPs donde las imparten.

Consejos para elegir tu carrera

¿Necesitas algunas recomendaciones para tomar una decisión final? Entonces esta sección es ideal para ti. Además de ofrecerte la oportunidad de escoger tu vocación con un sencillo test, también queremos ayudarte a elegir tu carrera.

Así que una vez que hayas obtenido el resultado final de la prueba y hayas realizado la investigación que te mencionamos en el punto anterior, te recomendamos que:

  • Infórmate sobre las carreras universitarias y técnicasHoy en día existen muchas carreras que se imparten bajo la modalidad universitaria y la modalidad técnica. Gracias a esto puedes elegir el sistema que más se adapte a lo que necesites, ya que la duración de la carrera varía en ambos casos. Además, las carreras universitarias son mucho más teóricas, mientras que las técnicas se enfocan más que nada en lo práctico.
  • Consulta la opinión de profesionales en la carrera que tengas pensado estudiar. Si conoces a alguien se que se haya graduado en la carrera que estás interesado, te sugerimos que hables con esa persona. No dudes en hacerle todas las preguntas necesarias sobre su experiencia académica y laboral para despejar tus dudas.
  • Investiga el mercado laboral. Lo mejor que puedes hacer antes de tomar una decisión final es estudiar las oportunidades de trabajo que te brinda la carrera que hayas elegido. Actualmente muchas carreras universitarias y técnicas tienen una gran variedad de salidas al mercado, mientras que otras tienen muy pocas oportunidades. Por ello, hacer una pequeña investigación sobre este aspecto te ayudará a estar mucho más claro con respecto a tu futuro.