Beca Bicentenario

Beca Bicentenario
Tipo: Beca
Otorga: Estado
Cupos Disponibles: 500
Postulación:
Octubre a Marzo
Renovación Ícono sí

Si quieres conocer lo que tiene para ofrecerte la Beca Bicentenario, has llegado al sitio indicado. A continuación te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre esta increíble beca. Así pues, podrás saber si esta es la beca para ti, si cumples con todos los requisitos, cómo es todo el proceso que deberás cumplir para obtenerlo, y otros datos de interés. ¡Sigue leyendo!

Beca Bicentenario ¿Qué es?

La Beca Bicentenario está dirigida a los estudiantes chilenos que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos de Chile, y que tenga un excelente rendimiento académico. Asimismo, este es un beneficio ofrecido por el Ministerio de Educación, Mineduc. Así que, si eres parte de este sector, podrás tener la oportunidad de ser beneficiario de esta Beca.

Beca Bicentenario Requisitos

Si estás interesado en optar por este beneficio, a continuación te presentaremos los requisitos que necesitarás cumplir o tener:

  • Ser o tener la nacionalidad chilena.
  • No ser poseedor de un título profesional o técnico.
  • No tener actualmente becas de ningún tipo del Mineduc.
  • Pertenecer al 70% de la población chilena con menores ingresos del país.
  •  Tener 500 o más punto en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.
  • Contar con la aprobación de al menos el 60% de las asignaturas del primer año académico.

Además, de todo lo anterior, deberás saber que para optar para este proceso, usualmente abren sus postulaciones para inicios de octubre.

Postulación

Para optar por este beneficio deberás estar atento a la página del Mineduc, desde donde estarán publicando las fechas para optar por este beneficio.  Además, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Estar atento a partir del mes de octubre para llenar el formulario FUAS, desde donde podrás iniciar tu postulación para esta beca.
  2.  Luego, tendrás que verificar tu nivel socioeconómico, durante este mismo lapso de tiempo.
  3. Deberás estar matriculado o matricularte en una institución universitaria o centro de educación superior, desde donde acredites tu situación socioeconómica.
  4. Por último, tendrás que revisar los resultados finales en la página de Mineduc.

Renovación

Para solicitar la renovación de este beneficio solo tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con la vigencia de tu matrícula dentro de los plazos informados en la página de Mineduc, para optar por esta beca.
  • Contar con el avance académico de al menos un 70% del  último semestre inscrito.
  • Estar dentro de los años formal de duración de la carrera.

Luego de asegurarte de cumplir con todo lo anterior, solo tienes que postularte nuevamente dentro de los plazos establecidos por la página del Ministerio de Educación.

Monto de la Beca Bicentenario ¿Cuánto cubre?

Este beneficio cubre el arancel de referencia anual del programa, de mínimo 4 años, que curses. Para explicar un poco mejor cómo funciona, el arancel de referencia es a lo que el Ministerio de Educación establece dependiendo de: la tasa de titulación, la calidad de su cuerpo de docentes, entre otras características.

Entonces, el arancel de referencia que cubre esta beca es distinto al arancel real que cobran las universidades de arancel anual. Normalmente, el arancel de referencia cubre hasta un 70% del arancel anual real del estudiante, por lo que es algo que deberás tener presente al momento de optar por este beneficio.  

Resultados de la Beca Bicentenario

Deberás estar atento a la página del Miniedu para conocer los resultados del proceso de estas becas. Sin embargo, puedes tener en consideración que los resultados de asignación, normalmente, son publicados los primeros días de marzo.

Por otro parte, para los estudiantes que estén optando por este beneficio y queden seleccionados, deberán matricular el semestre para poder gozar de este beneficio.

Duración de la Beca Bicentenario

Finalmente, la duración del beneficio de esta beca está establecido en el lapso de tiempo oficial de la carrera, según su malla curricular. Igualmente, deberás renovar tu beca anualmente para poder seguir disfrutando de su cobertura.

Contacto

Sitio Web: www.chileatiende.gob.cl
Email: Contacto.
Facebook: @ChileAtiende
Twitter: @ChileAtiende
Teléfono: +56 2 2965 4000

Más Becas y Créditos

¿TIENES PREGUNTAS?

5 comentarios en "Beca Bicentenario"