Psicología

Psicología

Arancel Público

Años

5 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: media
Egresados al año: 4.000
Consiguen Trabajo:
Salario inicial $ $ 693,000

Mejores Empresas para Trabajar:

Clínicas y hospitales, centros de terapia, colegios.

La psicología es una carrera que se ha vuelto fundamental en la sociedad gracias a los avances que existen sobre la salud mental. Con esta área de estudio se logra establecer la estabilidad emocional y sentimental de un individuo o grupo.

Si esta carrera es de tu interés y quieres saber más sobre ella, te invitamos a leer este artículo ya que aquí te ofreceremos todas las características, las mejores universidades para estudiar este pregrado, cuánto gana un psicólogo y más.

Considera estudiar Psicología si:

  • Te llama la atención todo lo relacionado al comportamiento humano.
  • Sientes interés por ayudar a los demás.
  • Buscas promover la buena salud mental.
  • Te interesa realizar estudios psicológicos.
  • Tienes una personalidad simpática y responsable.

Psicología: ¿Qué es?

La psicología es el área de estudio que se dedica a estudiar y analizar el comportamiento humano y todos los factores que puedan influir en este. Esta carrera tiene muchas ramas de estudios ya que se puede enfocar según en algún entorno social que tenga un grupo de personas en común.

El principal propósito de la psicología es ayudar a construir una sociedad armoniosa donde todas las personas puedan tener bienestar y una calidad de vida.

Si bien puede ser una carrera bastante compleja, es un estudio que se ha vuelto fundamental e importante en el desarrollo de la sociedad actual.

Años para estudiar Psicología

En la mayoría de las universidades chilenas que se imparte la psicología, esta suele ser a nivel de pregrado. Por lo general tiene un plan de estudio de 10 semestres por lo que suele durar 5 años aproximadamente.

Ramas de Psicología

La psicología se divide en muchas ramas debido a la gran variedad de entornos sociales. Sin embargo, las más demandadas son:

  • Psicología Clínica. Esta rama se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar todos los problemas psicológicos que puedan afectar la calidad de vida de una persona. Dependiendo de la gravedad del caso, los psicólogos pueden trabajar junto a los psiquiatras.
  • Psicología social. Los psicólogos especializados en esta área se enfocan en estudiar y analizar las relaciones que desarrollan las personas entre sí y como estás se van desenvolviendo con el tiempo.
  • Psicología de la educación. Esta rama se enfoque en estudiar todo el proceso de aprendizaje del ser humano. Los psicólogos de esta rama buscan mejorar los sistemas educativos a través de estrategias y técnicas.
  • Psicología familiar y de pareja. A este tipo de psicología se le conoce como psicoterapia ya que busca mejorar las relaciones familiares y de pareja a través de estudios que se van realizando con las terapias comunicativas.
  • Neuropsicología. Esta rama se dedica a estudiar como las patologías neurológicas influyen en el comportamiento humano.

Cabe destacar que, para que te puedas especializar en algunas de estas ramas es necesario que realices estudios posteriores al pregrado.

¿Cuánto cuesta estudiar Psicología en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 2.000.000

Arancel Privado:

$ 4.500.000

Costo Materiales:

$ 1.000.000

Materiales:

Para estudiar esta carrera necesitarás básicamente libros.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 12.000.000 CLP

Hasta: $ 25.000.000 CLP

El costo de esta carrera varía según la universidad. Por lo general en las universidades privadas el costo total de este pregrado puede ser entre $ 20,000,000 CLP y $ 25,000,000 CLP; mientras que en las estatales puede costar unos $ 13,000,000 CLP.  Esta es una carrera que es considerada algo costosa debido a su demanda y la gran cantidad de estudios que se deben realizar.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Pontificia Universidad Católica de Chile Presencial 5 años $ CLP $ 137.500 CLP $ 5.740.000 CLP $ 28.700.000 CLP
Universidad Arturo Prat Presencial 5 años $ CLP $ 161.000 CLP $ 2.639.700 CLP $ 13.198.500 CLP
Universidad Diego Portales Presencial 5 años $ CLP $ 547.000 CLP $ 5.449.000 CLP $ 27.245.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para estudiar Psicología?

Cada universidad que ofrece esta carrera tiene establecido su propio puntaje mínimo. Sin embargo, el ministerio de educación exige a nivel nacional que los aspirantes a la psicología saquen como mínimo 450 en la Prueba de Transición.

Psicología: Malla Curricular

En este apartado te presentamos las materias más destacadas que verás estudiando esta carrera. Cabe destacar que se presentan con nombres muy generales.

  • Teorías y sistemas psicológicos. En esta asignatura te explicarán todo el funcionamiento de la psicología y los diferentes sistemas que se pueden desarrollar en base a estos estudios.
  • Historia de la Psicología. Esta materia es fundamental en el ciclo básico ya que se estudia todo el origen de esta carrera y como ha ido evolucionando con el paso de los años.
  • Psicología social. Esta es una asignatura que pertenece al ciclo de especialización donde aprenderás sobre los diferentes entornos sociales y cómo actúa el ser humano dentro de los mismos.
  • Psicología clínica. También pertenece al ciclo de especialización y te brinda conocimientos básicos sobre la salud mental y cuáles son los trastornos mentales que la pueden afectar.
  • Sociología. Se relaciona mucho con la psicología social y aquí te enseñan todos los principios básicos de una sociedad.
  • Filosofía. Es una de las primeras asignaturas que se ve en la carrera, y está basada en los estudios sobre las hipótesis y si su razonamiento es justificable.

La mayoría de las universidades tienen una malla curricular en la cual tendrás materias optativas que te ayudarán a tener un mayor enfoque en la rama que te quieres dedicar.

Estudiar Psicología Online

Actualmente no hay ninguna universidad chilena que ofrezca este pregrado bajo la modalidad online.

Mejores Universidades para estudiar Psicología

Hoy en día más de 40 centros de estudios superiores ofrecen esta carrera, en su mayoría a nivel de pregrado bajo una modalidad presencial.

Mejores Universidades Estatales

  • UCHILE – Universidad de Chile.
  • USACH – Universidad de Santiago de Chile.
  • UTALCA – Universidad de Talca.
  • UFRO – Universidad de la Frontera.
  • UTA – Universidad de Tarapacá.

Mejores Universidades Privadas

  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • UDEC – Universidad de Concepción.
  • UAI – Universidad Adolfo Ibáñez.
  • PUCV – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • UACH – Universidad Austral de Chile.

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Psicología

Actualmente en Chile no hay universidades que impartan esta carrera de forma online.

Mejores CFT e IP para estudiar Psicología

Hoy en día e Chile aún no hay este tipo de instituciones que impartan esta carrera.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Psicología

En Chile no hay ningún centro de formación técnica que imparta la carrera de psicología.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Psicología

Actualmente no hay ningún instituto profesional que ofrezca la carrera de psicología.

¿Cuánto gana un Psicólogo en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso $ 640.000 CLP $ 850.000 CLP
Universidad Adolfo Ibáñez $ 680.000 CLP $ 1.100.000 CLP
Universidad Central de Chile $ 650.000 CLP $ 950.000 CLP

Un psicólogo en Chile al ser recién egresado puede ganar un promedio de $ 650,000 CLP al mes trabajando en las áreas de educación o en alguna empresa como psicólogo social.

Si cuentas con más años de experiencias puedes llegar a ganar hasta $ 1,500,000 CLP al mes, logrando así tener un ingreso anual de $ 18,000,000 CLP.

Tus ingresos dependerán del área en la que te quieras dedicar y del entorno en donde trabajes. Usualmente los psicólogos clínicos y los psicólogos de terapias son los que suelen tener mayores ingresos.

¿Qué hace un Psicólogo?

En Chile, según los registros que hay, más del 10% de los profesionales del ámbito de la salud son psicólogos. Ellos se encargan principalmente de ayudar a las personas que requieren de una buena orientación para mejorar la salud mental.

Según el área de trabajo, la función del psicólogo puede variar. Por ejemplo, los psicólogos clínicos se encargan de analizar, diagnosticar y tratar los diferentes trastornos mentales que afecten el comportamiento humano; mientras que el psicólogo educativo debe estudiar y mejorar los sistemas de aprendizaje que hay actualmente.

Aunque si nos fijamos, todas las ramas de la psicología tienen una función principal, la cual es ayudar a establecer una buena calidad de vida.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Son muchas las áreas en las que puede trabajar un psicólogo. Cabe destacar que todo dependerá del área de especialización.

  • En una clínica, teniendo consultas médicas.
  • Empresas, las cuales requieran de un psicólogo para mejorar el ambiente de trabajo.
  • En escuelas, colegio e instituciones educativas para mejorar y estudiar todos los procesos de aprendizaje.
  • Organizaciones, ofreciendo servicios de salud mental.
  • En instituciones públicas.

Psicólogos de Chile Reconocidos

  • Eduardo Llanos. Egresó de la Universidad de Chile y realizó un doctorado en España en psicología y educación. Es conocido por sus diferentes poesías y ensayos relacionados a la psicología y es uno de los profesores más destacados de la Universidad de Diego Portales.
  • Ignacio Matte Blanco. Fue un psicoanalista muy famoso gracias a sus principios de análisis en la psicología  y por ser uno de los fundadores principales de las instituciones de psicoanálisis en Chile. Primero estudió medicina en la Universidad de Chile y luego realizó diferentes postgrados en Europa.
  • Elizabeth Lira. Estudió psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente es la decana de la escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. En el 2017 recibió el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile.

Todas las Universidades para estudiar Psicología

Tomar la decisión correcta

Con toda esta información podrás analizar y determinar si esta carrera es realmente para ti. Sin embargo, si aún tienes otras opciones y te gustaría seguir investigando te recomendamos visitar nuestra página principal de ChileEstudia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Psicología"