Odontología

Odontología

Arancel Público

Años

6 Años

Arancel Privado

$$$
Tipo: Universitaria
Modalidades: Presencial
Demanda: alta
Ejercer por tu cuenta: alta
Trabajo en el Extranjero: alta
Egresados al año: 1.525
Consiguen Trabajo: 1.500
Salario inicial $ 850.000

Mejores Empresas para Trabajar:

Equimed, Sociedad Odontológica y Dental HB.

La Odontología es una carrera cargada de vocación, requiere de mucho compromiso; ya que, de ti dependerá la salud e integridad física de cada paciente, en aspectos que pueden complicar su salud y su aspecto físico.

Es por ello, que si eres una persona con ganas de aprender y ayudar a regalar sonrisas y mejorar la calidad de vida de las personas con una buena salud bucal estas en el artículo correcto.

Es decir, te ayudaremos a conocer los aspectos más importantes de esta carrera, donde puedes ejercerla y todo lo necesario para que tomes esta importante decisión que te brindara un crecimiento profesional y personal.

Considera estudiar Odontología si:

  • Tienes vocación de servicio y buscas la mejora de calidad de vida y salud bucal de tus pacientes.
  • Buscas ejercer en una de las carreras con más alternativas laborales en el mercado.
  • Eres una persona responsable, con ética profesional y compromiso en la salud de los demás.

Odontología: ¿Qué es?

Como habrás escuchado muchas veces la odontología es el área médica que se dedica al estudio de los dientes y las estructuras anejas además, de tratamiento de las enfermedades que les afectan.

Asimismo, es la responsable de proteger la salud bucodental de las personas, previniendo y remediando enfermedades orales. Esto como su principal objetivo, es por ello la importancia que como profesional esté capacitado para detectar estas condiciones a tiempo.

Pudiendo brindarles a sus pacientes una buena salud y mejorar su calidad de vida.

Años para estudiar Odontología

En la mayoría de las universidades que imparten la carrera universitaria de odontología en Chile su tiempo de duración es de doce semestres, por lo cual obtendrás tu titulación en una de las carreras con mayor demanda laboral en un tiempo de seis años aproximadamente.

Ramas de la Odontología

Entre las ramas de la odontología donde puedes especializarte y así aumentar tus oportunidades profesionales encontramos:

  • Radiología oral y maxilofacial. Esta rama se enfoca en la realización e interpretación de la imagen diagnóstica utilizada para examinar las estructuras cráneo-faciales, dentales y adyacentes.
  • Endodoncia. Podrás diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades y lesiones de la pulpa dental junto con afecciones asociadas.
  • Patología oral y maxilofacial. Conocerás las causas y efectos de las enfermedades que afectan a la región oral y maxilofacial.
  • Periodoncia. Es la rama de la odontología que estudia estructuras de apoyo de los dientes, así como las enfermedades y afecciones que las afectan.
  • Salud pública dental. Como profesional te ocuparás de la prevención y promoción de la salud bucal.
  • Ortodoncia. Con esta especialidad te ocuparás principalmente del diagnóstico, prevención y corrección de los dientes mal posicionados y las mandíbulas.
  • Odontología pediátrica. Tratarás con la salud bucal de niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.

¿Cuánto cuesta estudiar Odontología en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 5.000.000

Arancel Privado:

$ 7.200.000

Costo Materiales:

$ 13.000.000

Materiales:

Algunos materiales para estudiar esta carrera son; Bata blanca, gafas de protección, guantes desechables, gorros desechables, mascarillas desechables, kit de Exploración (Espejo, pinza y sonda de exploración), raspadores o curetas de diferentes tipos, jeringa para anestesia, etc.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 40.000.000 CLP

Hasta: $ 60.000.000 CLP

El costos de esta carrera varía según la universidad donde decidas estudiar, tiempo de duración, créditos, entre otros factores que influyen, durante años esta carrera es considerada una de las más costosas.

Sin embargo, es una de las carreras mejor pagadas a nivel laboral y con una amplia gama de oportunidades y especialidades que te darán ese plus como líder en tu área; en promedio culminar esta carrera en una universidad privada podría costarte alrededor de $ 41,016,000 CLP; mientras en una universidad estatal el costo se encuentra alrededor de $ 31,194,000 CLP.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Pontificia Universidad Católica de Chile Presencial 6 años $ 0 CLP $ 94,944 CLP $ 6.836.000 CLP $ 41.016.000 CLP
Universidad Andrés Bello Presencial 6 años $ 0 CLP $ 100.000 CLP $ 7.226.667 CLP $ 43.360.002 CLP
Universidad de Talca Presencial 6 años $ 0 CLP $ 187.000 CLP $ 5.199.000 CLP $ 31.194.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Odontología?

En la mayoría de las universidades chilenas para esta carrera de pregrado el PSU mínimo requerido se encuentra alrededor de 500 y 689.

Asimismo, esta carrera no cuenta con pases directos en admisión, es requisito presentar esta prueba de transición y obtener un puntaje aproximado a los mencionados anteriormente; tanto en universidades públicas como privadas.

Odontología: Malla Curricular

Te mencionaremos a continuación, algunas asignaturas que podrás cursar a lo largo de tu carrera, pero te recordamos que algunos nombres pueden variar según la universidad; ya que, cada una tiene su planificación y propuesta curricular.

  • Odontología integrada I. Es una materia que verás en el comienzo de la carrera y durante algunos semestres para conocer cada especialidad de la odontología.
  • Física médica integrada. Durante esta asignatura tendrás una base metodológica para utilizar nuevas tecnologías de diagnóstico y terapia, establecer criterios correctos de los agentes físicos para su utilización, etc.
  • Microbiología e inmunología I. Conocerás aspectos de bacterias, hongos, virus y parásitos incluyendo la patogénesis de los procesos infecciosos.
  • Fisiología oral. Podrás distinguir las características funcionales del aparato estomatognático del ser humano y el estudio de las distintas patologías.
  • Farmacología. Le brinda a los estudiantes de semestres avanzados, conocimiento científico, médico y clínico de las propiedades de los fármacos y sus acciones sobre el organismo.
  • Cirugía Oral. Entrando en tus últimos semestres desarrollarás habilidades quirúrgicas que se realizan en la cavidad oral (dientes, mucosas y tejidos accesorios).

Estudiar Odontología online

Si buscas estudiar esta carrera de pregrado completa en modalidad online te indicamos que en la actualidad ninguna universidad chilena te da esta oferta académica; sin embargo, existen algunos diplomados y especialidades para esta rama que sí podrás encontrar 100% online en universidades como la PUC.

Mejores Universidades para estudiar Odontología

En Chile aproximadamente 19 universidades ofrecen esta grandiosa carrera universitaria bajo su modalidad presencial y encontramos entre ellas las catalogadas mejores universidades para comenzar esta carrera que lleva años de preparación y vocación al servicio; pero que, trae muchas alegrías y grandes oportunidades profesionales.

Mejores Universidades Estatales

  • UCH – Universidad de Chile.
  • UV – Universidad de Valparaíso.
  • UTALCA – Universidad de Talca.
  • UFRO – Universidad de La Frontera.

Mejores Universidades Privadas

  • UDEC – Universidad de Concepción.
  • UANDES – Universidad de los Andes.
  • PUC – Pontificia Universidad Católica De Chile.
  • UNAB – Universidad Andrés Bello.
  • UACH – Universidad Austral De Chile.
  • UDD – Universidad del Desarrollo.

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Odontología

Esta carrera de pregrado no cuenta con modalidad online, si deseas realizar algún diplomado de esta rama odontológica una gran opción es la Pontificia Universidad Católica De Chile.

Mejores CTF e IP para estudiar Odontología

Te mencionaremos los mejores centros técnicos de formación y los mejores institutos profesionales donde podrás comenzar tus estudios superiores en esta especialidad actualmente.

Mejores Centros Técnicos de Formación en los que puedes estudiar Odontología

  • INACAP – Centro de Formación.
  • CENCO – Centro de Formación Técnica.
  • Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Odontología

  • Instituto Profesional Los Leones.
  • AIEP Instituto Profesional.
  • Instituto Profesional de Chile.

¿Cuánto gana un Odontólogo en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Antofagasta $ 850.000 CLP $ 1.750.000 CLP
Universidad de Chile $ 800.000 CLP $ 1.650.000 CLP
Universidad Andrés Bello $ 800.000 CLP $ 1.550.000 CLP

En tus inicios como egresado de esta carrera considerada una de las de mayor demanda laboral no solo en Chile sino a nivel mundial, podrás ganar en tu país alrededor de $ 800,000 CLP.

Asimismo, resaltamos que será tu experiencia y calidad profesional lo que marcará la diferencia en tu ámbito laboral, pudiendo al 4to año de egresado de esta carrera generar mensualmente alrededor de $ 1,800,000 CLP.

¿Qué hace un Odontólogo?

Siendo un egresado de odontología estarás apto para atender problemas en la salud bucodental, diagnosticar, prevenir enfermedades, infecciones, etc. Teniendo la gran responsabilidad de atender las necesidades de tus pacientes.

A continuación, te indicamos algunas funciones que podrás realizar apenas egreses:

  • Brindar un servicio de prevención y cura para las afecciones de la salud bucodental de la población.
  • Desarrollar terapias para tratar patologías en la cavidad bucal.
  • Manejar de forma efectiva métodos científicos e investigativos en el área de la odontología.
  • Realizar diagnósticos y posteriormente indicar un tratamiento en esta área.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Son muchísimas las oportunidades que tendrás al ser egresado de esta carrera; como hemos mencionado anteriormente, es una carrera con mucha demanda laboral en nuestro país.

Te mencionaremos algunos campos donde puedes incursionar:

  • Ámbito educativo. En algunos centros educativos, universidades, etc; donde requieran de un odontólogo puedes comenzar tu trabajo al igual que realizar campañas, foros, ser docente y más en tu área de estudio.
  • Empresas de productos de salud y farmacología. En este sector al ser egresado tendrás la credibilidad necesaria para patrocinar, reconocer, evaluar, etc.
  • Dirección de proyectos gubernamentales de educación en higiene bucal. Estarás apto para realizar y dirigir investigaciones, campañas preventivas de higiene bucal entre otros en este ámbito.
  • Instituciones del sector Salud. Podrás desarrollarte en cualquier institución de salud donde tengan el servicio de odontología.
  • Clínicas privadas y públicas. Al ser egresado tendrás entrada tanto en el sector público como privada en tu especialidad según te convenga.

Odontólogos en Chile Reconocidos

  • Dr Francisco Muñoz Thomson. Odontólogo reconocido en Chile experto en Cirugía oral, implantes dentales, ortodoncia adultos y niños, ortodoncia invisible, ortodoncia estética.
  • Dra Loreto Lazcano Verdejo. Esta grandiosa doctora es especialista en Endodoncia, tratamiento de conductos, dolor dental, dientes hipersensibles, apicectomía, caries, limpieza bucal, abscesos y flemones.
  • Dr José Tomás Rivera. Este dentista chileno se caracteriza por realizar excelentes trabajos de; diseño de la sonrisa, implantes dentales, carillas dentales, corona dental, estética dental, rehabilitación oral, implantología dental.

Todas las universidades para estudiar Odontología en Chile

Tomar la decisión correcta

Sabemos que tomar la decisión de comenzar tus estudios superiores en una carrera que se adapte a tu perfil y requerimientos actuales, no es tarea fácil y es una decisión importante para tu futuro; por ello, puedes ingresar en nuestra página principal, donde encontrarás todas las carreras disponibles en Chile para ti y puedas elegir la carrera de tu preferencia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?