Kinesiología

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 800.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 2.250
Consiguen Trabajo 1.800

Mejores Empresas para Trabajar: XinerLink GEA Chile, S.A. ECR Group Colmena Golden Cross, S.A. Centro de Kinesiología BodyRehab

En el mundo del deporte, la Kinesiología cumple un rol importantísimo en el desarrollo y evolución de los atletas de alta competencia. Por eso, en Chile ha incrementado considerablemente la demanda de personas que buscan estudiar esta carrera para convertirse en profesionales de este campo médico.

A continuación, en este artículo, conseguirás la información que necesitas saber sobre la impartición de la carrera de Kinesiología en Chile. Te brindaremos detalles sobre las universidades, los costos a pagar, el campo laboral, y muchos otros detalles que no te puedes perder.

Considera estudiar Kinesiología si:

  • Muestras interés por mejorar la salud muscular de las personas que posean dificultades de movimiento.
  • Deseas contribuir en la rehabilitación de deportistas que hayan sufrido problemas óseos y musculares a causa de lesiones.
  • Te gustaría formar parte de equipos de investigación que den con nuevos métodos para la pronta recuperación de los pacientes.
  • Anhelas formar parte de las delegaciones deportivas de tu país donde siempre se requerirán los servicios de un kinesiólogo.

Kinesiología: ¿Qué es?

La Kinesiología se encarga de estudiar los movimientos que ejerce nuestro cuerpo para saber con precisión los problemas que tengamos a través del manejo y la manipulación de los músculos. El movimiento y la respuesta del cuerpo ayudará al profesional a detectar la parte afectada.

A menudo se confunde a la kinesiología con la fisioterapia, pero son disciplinas médicas completamente diferentes. Por ejemplo, la primera trata de una serie de técnicas manuales que usan el movimiento como método para estudiar y diagnosticar los diferentes trastornos musculares u óseos que se tengan.

Años para estudiar Kinesiología

El tiempo de duración de la carrera de Kinesiología en Chile, siempre dependerá del instituto universitario que selecciones. Sin embargo, algo en particular que tienen varias universidades chilenas, es que la carrera suele durar 10 semestres, los cuales deberán ser cursados a lo largo de 5 años.

Hay casas de estudio donde tu estancia puede que se prolongue más de lo previsto por el tema de las materias selectivas, las cuales tendrás a tu disposición en caso de que desees aprender un poco más sobre un tema determinado.

Ramas de la Kinesiología

La Kinesiología cuenta diversas ramas donde el profesional de la carrera pueda desenvolverse. Hay muchas opciones donde puede probar suerte. En este apartado, te brindaremos detalles sobre las ramas más relevantes de la kinesiología. ¡Échale una ojeada!

  • Neurokinesiología. Centra su estudio de manera estricta sobre las dificultades que pueda presentar el sistema nervioso del paciente en un ámbito neuronal. Esta rama ofrece terapias como solución a aquellas personas que tengan inconveniente en realizar sus labores del día a día.
  • Kinesiología Respiratoria. Esta rama provee de soluciones a las personas que padezcan dificultades para respirar, ya sea por problemas pulmonares o alguna otra condición médica.
  • Kinesiología Cardiovascular. Se encarga de disminuir el riesgo de problemas cardíacos severos en pacientes que hayan sufrido infartos o tengan condiciones donde se vea perjudicado el corazón.
  • Kinesiología Geriátrica. Dedica sus esfuerzos a la rehabilitación y reacondicionamiento de las personas de la tercera edad, puesto que la vejez les genera serios problemas que afectan la libertad de movimiento.
  • Kinesiología Intensiva. Se da a la tarea de prestar apoyo, ya sea en hospitales, clínicas o en domicilios, a pacientes que necesiten una atención intensiva debido a accidentes o enfermedades crónicas que requieran de dicho servicio.

¿Cuánto cuesta estudiar Kinesiología en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.250.000

Arancel Privado:

$ 5.073.180

Costo Materiales:

$ 550.000

Materiales:

Los estudiantes de Kinesiología necesitan de una gran variedad de materiales al momento de llevar la práctica a la teoría. Entre esos elementos, destacan los siguientes: esencias florales, aceites esenciales, diapasones, antorcha de luz de cromoterapia, cristales y frascos de pruebas musculares. Sin embargo, también son importantes los libros de Kinesiología que profundizarán mucho más su conocimiento.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 600.000 CLP

Hasta: $ 1.250.000 CLP

Nuestra idea, es la de proveerte de la mejor y más actualizada información sobre la carrera de Kinesiología en Chile. Por eso, hemos recopilado detalles relevantes sobre los costos de la mencionada carrera. Iremos desde la más económica, hasta la más costosa.

Partiendo de los costos más accesibles, debemos hablar de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la cual posee un arancel anual para la carrera de Kinesiología de $2.499.000 CLP, mientras que la más cara vendría siendo la Universidad del Desarrollo (UDD) con un arancel al año de $5.934.564 CLP.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad del Desarrollo Presencial 5 años $ 0 CLP $ 195.000 CLP $ 5.934.564 CLP $ 29.672.820 CLP
Universidad San Sebastián Presencial 5 años $ 0 CLP $ 185.300 CLP $ 5.182.100 CLP $ 25.910.500 CLP
Universidad Andrés Bello Presencial 5 años $ 0 CLP $ 170.000 CLP $ 3.885.951 CLP $ 19.429.755 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Kinesiología?

La educación en Chile es sin duda una de las mejores del continente americano. Los institutos universitarios te ofrecen una gran calidad académica en todos los programas de estudios de las carreras a cursar en cada una de ellas. En este bloque hablaremos sobre la PSU y el puntaje que solicitan ciertas universidades.

El puntaje ponderado mínimo que exige la Universidad de Chile (UCh) para postularte a la carrera de Kinesiología, es de 600 puntos. Por otro lado, está la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que le pide al estudiante al menos 500 puntos para ingresar a dicha carrera.

Estas son las universidades que exigen la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para poder cursar la carrera de Kinesiología en ella:

¿Dónde estudiar kinesiología sin PSU?

También existen universidades chilenas donde no solicitan la PSU. Estás son algunas de ellas:

Kinesiología: Malla Curricular

Las asignaturas que deberás cursar en la carrera de Kinesiología te darán una perspectiva completamente diferente a como la veías antes de ingresar a la universidad. La malla curricular que te brindan las universidades chilenas para esta carrera, son estupendas. Fíjate en las siguientes:

  • Biomecánica. En esta materia aprenderás todo lo que guarde relación con el estudio de los movimientos que ejercen los seres humanos, ya sea caminando, trotando, corriendo, o cualquier otra actividad que exija movimiento.
  • Comunicación Científica. Basa sus fundamentos en los diferentes procesos de presentación, transmisión e intercambio de detalles científicos en la sociedad.
  • Educación Física. Comprenderás la importancia y el impacto que genera la actividad física en nuestro organismo a través de los diferentes deportes que puede practicar una persona para mantenerse en un buen estado de salud.
  • Farmacología General. Se encarga de estudiar cada acción y efecto que genera el consumo de medicamentos o drogas en el cuerpo humano, como también las propiedades de estas.
  • Kinesiología del Desarrollo Psicomotor. También conocida como DPM, es una asignatura que busca estudiar la progresión de la adquisición de habilidades del ser humano, como también de las respuestas que tiene el mismo en el ámbito sensorial.

Estudiar Kinesiología online

Hay un selecto grupo de carreras en Chile que no pueden cursarse de manera online, tal es el caso de la Kinesiología, de la que solamente podrás realizar cursos y estudiar tecnicaturas. Hoy en día, ningún centro de estudio universitario cuenta con esta modalidad de clases en línea.

Mejores universidades para estudiar Kinesiología

El primer gran paso que darás en tu carrera profesional es el escoger una institución universitaria que se adecue a tus necesidades y exigencias. Ante tal situación, hemos elaborado un listado de universidades estatales, privadas y online donde podrás estudiar la carrera de Kinesiología.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Kinesiología

En Chile no hay universidades donde den la carrera de Kinesiología online de manera completa. Sin embargo, sí existen institutos profesionales y universitarios donde imparten cursos y tecnicaturas a las personas que estén interesados en la Kinesiología desde un punto de vista profesional.

Mejores CFT e IP para estudiar Kinesiología

Tanto los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales (IP) serían grandes incentivos para aquellas personas que desean sacar la tecnicatura o cursos profesionales para la carrera de Kinesiología. ¡Échale un vistazo a los siguientes lugares!

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Kinesiología

  • CFT UV – Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso.
  • CFT LA – Centro de Formación Técnica La Araucana.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Kinesiología

  • IPCHILE – Instituto Profesional de Chile.
  • IPLACEX – Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior.

¿Cuánto gana un kinesiólogo en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso $ 950.000 CLP $ 1.250.000 CLP
Universidad Andrés Bello $ 1.050.000 CLP $ 1.400.000 CLP
Universidad de Antofagasta $ 1.150.000 CLP $ 1.500.000 CLP

Uno de los temas que llama mayormente la atención de los estudiantes de la carrera de Kinesiología en Chile, es cuánto ganarán una vez obtengan su título universitario. Generalmente, el sueldo de un kinesiólogo va de los $800.000 CLP a $1.200.000 CLP.

¿Qué hace un kinesiólogo?

Un kinesiólogo profesional cumple labores terapéuticas que solo él sabe hacer. Detectar problemas musculares forma parte de su día a día, por lo que su objetivo es sanar las partes afectadas de sus pacientes. A continuación, te brindaremos un listado de lo que puede hacer un kinesiólogo:

  • Rehabilitar pacientes con dificultades motrices para evitar a toda costa el desarrollo de la afección con la aplicación de planes preventivos.
  • Aplicar en cada persona una serie de ejercicios y rutinas que les permita poder conseguir la correcta movilización de músculos y articulaciones.
  • Anticiparse en la detección de problemas cardiovasculares, musculares, óseos, y demás, con el fin de detener una posible propagación y que el daño se vuelva irreversible y crónico.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Muchas empresas, industrias, compañías, hospitales, clínicas, y hasta clubes deportivos, requieren de los servicios de un kinesiólogo para solventar situaciones que se puedan presentar entre los empleados o miembros de un equipo deportivo. Estos son algunos de los trabajos a los que puede optar:

  • Centros de Investigación. Puedes optar por profundizar más tu conocimiento y dedicar tu vida a la investigación para descubrir nuevos métodos con los que puedas desarrollar técnicas innovadoras con la finalidad de ayudar a tus pacientes.
  • Clubes Deportivos. Sin importar el deporte al cual se dedique el club; es importante contar con el apoyo de un experto y profesional en Kinesiología para rehabilitar y contribuir al tratamiento de los deportistas de alto rendimiento, y así pueda volver a sus actividades lo antes posible.
  • Consultorio Propio. El emprendimiento está muy de moda en la actualidad, por lo que abrir un consultorio de Kinesiología te supondrá muchas ventajas. Entre ellas, y quizá la más importante, es que serás tu propio jefe y podrás trabajar a tu ritmo.
  • Instituciones de Salud. Ya sean hospitales o clínicas, hay pacientes que necesitan de un kinesiólogo que les ayude con sus rutinas de ejercicios para que la zona afectada pueda recuperarse lo antes posible.

Egresados de Kinesiología de Chile reconocidos

  • Andrés Vial. Kinesiólogo egresado de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile con un máster en Fisioterapia-Kinesiología en Madrid. Trabajó junto al tenista canadiense Vasek Pospisil y en el segundo equipo y la cantera del Real Madrid, club profesional de fútbol.
  • Carolina Cerpa Villanueva. Egresada de la Universidad Santo Tomás en 2010. Posee 9 años de experiencia con diferentes diplomados y certificados especializados en traumatología, embarazo y posparto y terapia manual ortopédica.

Todas las universidades para estudiar Kinesiología en Chile

Tomar la decisión correcta

La Kinesiología es una gran carrera para todas aquellas personas que deseen ayudar a pacientes que tengan dificultades para hacer algunos movimientos. Si deseas conocer más a profundidad esta carrera, ingresa en Chilestudia y échale un vistazo a todo el material que hemos preparado para ti. ¡Toma la decisión correcta!

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Kinesiología"