¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Enfermería

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 860.000
Arancel Público $
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 5.800
Consiguen Trabajo 5.500

Mejores Empresas para Trabajar: Clínica Médica Home Chile Sanasalud, S.A. Global Consulting, S.A. Clínica Las Condes SOS Group

La Enfermería es una de las carreras que mayor demanda tiene en Sudamérica, sobre todo en Chile. El desarrollo y las responsabilidades que deben tener los estudiantes que la ejerzan es considerada de vital importancia. Esta profesión es un pilar fundamental en el área de la salud pública.

Si deseas conocer con mayores detalles lo que te ofrece esta carrera, te recomendamos seguir leyendo este contenido. Por consiguiente, hallarás todo lo relacionado con esta vocación, desde las mejores universidades para estudiarla hasta los costos que deberás afrontar hasta que consigas titularte.

Considera estudiar Enfermería si:

  • Te apasiona ayudar a personas enfermas, heridas o discapacitadas.
  • Deseas adquirir conocimientos acerca del cuidado y la atención de pacientes.
  • Eres empático, solidario y afectuoso.
  • Te interesa establecer un vínculo de confianza y comunicación con los enfermos.

Enfermería: ¿Qué es?

La Enfermería es una rama de las ciencias médicas que, desde el punto de vista profesional, centra sus esfuerzos en que cada persona que ejerza esta profesión, se mantenga en sintonía con los adecuados procesos de cuidado y preservación de la salud de los seres humanos.

Si bien los médicos son los primeros en evaluar a las personas enfermas, lesionadas o con alguna discapacidad; los enfermeros se dan a la tarea de monitorear y supervisar la evolución que presenten estas personas ante los cuidados médicos que se le presten, ya sean tratamientos, terapias, etc.

Años para estudiar Enfermería

Siempre es importante conocer cada detalle de lo que ofrecen las diferentes universidades. Por ejemplo, en Chile, los institutos superiores donde dictan la carrera de Enfermería tienen un período de duración de aproximadamente 10 semestres, lo cual se ve dividido en un total de 5 años.

No obstante, cabe destacar que los años que dura la carrera de Enfermería dependerá de la universidad que escojas para cursar tus estudios. Todas ellas cuentan con mallas curriculares completamente diferentes, por lo que es un factor a considerar estos casos en particular.

Ramas de la Enfermería

Dentro de la Enfermería se encuentran diversas ramas que permiten a la persona desarrollarse y especializarse en diferentes campos médicos para así optar a una mejor remuneración económica y un mayor conocimiento. Entre ellas, se hallan las siguientes:

  • Enfermería de Salud Mental. Como su nombre lo indica, esta rama de la Enfermería se da a la tarea de prestar cuidados a personas con trastornos mentales (depresión, demencia, esquizofrenia, trastorno bipolar, psicosis) sin importar la edad que tengan.
  • Enfermería Endocrinóloga. Estudia detalladamente la evaluación de los cuidados de cada enfermo que padezca de fisiopatologías que guarden estrecha relación con diferentes partes del cuerpo, tales como el riñón, el páncreas, la tiroides y la vesícula biliar.
  • Enfermería en Anestesiología. El profesional de esta rama se encarga de ofrecer los correspondientes cuidados de anestesia antes de la intervención quirúrgica, como también durante y después de esta.
  • Enfermería Oncológica. Una enfermedad tan dura como el cáncer requiere de profesionales capacitados. Esta rama se especializa en la orientación y cuidado de personas que padezcan dicha patología.
  • Enfermería Ortopédica. Va orientada al cuidado de personas con discapacidades motoras debido a enfermedades o traumatismos en sus huesos y músculos.

¿Cuánto cuesta estudiar Enfermería en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 4.250.000

Arancel Privado:

$ 5.934.564

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

A parte de libros, enciclopedias y demás materiales bibliográficos que necesitara un estudiante de Enfermería, también requerirá de los siguientes elementos: uniformes sanitarios, batas de laboratorio, calcetines de compresión, zapatos de enfermería, reloj, lanyards, mochila, libros, bolígrafos, papel, planificador, estetoscopio, monitor de presión arterial, linterna, tijeras y bolsa de enfermería.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 5.000.000 CLP

Hasta: $ 8.000.000 CLP

En Chile, la carrera de Enfermería está entre las 10 más estudiadas, por lo que cuenta con una elevada demanda de personas que quieren cursarla. Es importante resaltar los costos que tiene esta carrera. Como todo, los precios varían depende de la universidad, por lo que debes tomar la mejor decisión.

Por ejemplo, el arancel por año más caro de Chile, lo posee la Universidad del Desarrollo (UDD) ubicada en Santiago con un monto total de $5.934.564 CLP anuales, lo que equivaldría a $494.547 CLP mensuales. Por otro lado, está la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, que es la más económica con $2.478.000 CLP anuales ($206.500 mensuales).

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad San Sebastián Presencial 5 años $ 0 CLP $ 185.300 CLP $ 5.188.000 CLP $ 25.940.000 CLP
Universidad de Las Américas Presencial 5 años $ 0 CLP $ 154.000 CLP $ 4.500.000 CLP $ 22.500.000 CLP
Universidad Bernardo O'Higgins Presencial años $ 0 CLP $ 230.000 CLP $ 4.800.000 CLP $ 24.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Enfermería?

La Prueba de Selección Universitaria, también conocida simplemente como PSU, es un requisito indispensable que solicitan un gran número de institutos universitarios en Chile. El puntaje exigido por cada una de ellas variará dependiendo de los estatutos establecidos por las universidades.

Por ejemplo, el puntaje para ingresar en la Universidad de Valparaíso es de 636.70, mientras que en la Universidad de Santiago de Chile, el mínimo de puntos incrementa a 700.65. A continuación, veamos algunas universidades que exigen la PSU para poder ingresar en ellas.

Sin embargo, también hay universidades que no solicitan la Prueba de Selección Universitaria como un requisito indispensable, sino que pasan de este. Entre estas se encuentran:

Enfermería: Malla Curricular

La malla curricular que ofrecen las universidades chilenas para la carrera de Enfermería, es bastante completa. En ella encontrarás las materias más importantes que te brindarán el mejor conocimiento para tu posterior desarrollo profesional. Estas son algunas:

  • Enfermería en Urgencias y Desastres. Su objetivo es el de brindar al profesional el mayor conocimiento posible sobre cómo actuar en situaciones adversas para que los afectados reciban una atención de calidad.
  • Fisiopatología. Estudia a profundidad el funcionamiento del organismo del cuerpo humano mientras este se encuentra en el proceso de una enfermedad.
  • Nutrición. Se especializa en proporcionar las bases y los fundamentos del consumo de alimentos por parte de los seres humanos y el efecto que causan estos en el organismo.
  • Psicología Evolutiva. Centra sus estudios en la evolución de los seres humanos a lo largo de la vida; desde la infancia hasta la vejez.
  • Salud Pública. Se encarga de estudiar a cabalidad la salud y las enfermedades en la sociedad en general.

Estudiar Enfermería online

Estudiar por completo la carrera de Enfermería online en Chile no es posible, pero sí cursas una tecnicatura para especializarte en ella. De igual manera, también hay institutos educativos que ofrecen clases semipresenciales que te pueden ayudar si no cuentas con toda la disponibilidad de tiempo.

Mejores universidades para estudiar Enfermería

El mayor paso que darás antes de estudiar la carrera de Enfermería, es decidirte dónde la cursarás. Esta sin duda alguna es la decisión que definirá gran parte de tu futuro. A continuación, verás un listado con las mejores universidades estatales, privadas y online que hay en Chile. ¡Échale un vistazo!

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Enfermería

Actualmente, ninguna universidad imparte completa la carrera de Enfermería online. Esto se debe en gran parte a que el estudiante requiere de prácticas presenciales para dar a conocer todo lo aprendido durante las clases.

Mejores CFT e IP para estudiar Enfermería

Para estudiar Enfermería existen muchas opciones, no solo las licenciaturas, sino también las carreras técnicas. A continuación, te mostraremos los mejores Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) donde podrás cursar también esta apasionante carrera.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Enfermería

  • ICCE – CFT Instituto Central de Capacitación Educacional.
  • ENAC – CFT Escuela Nacional de Capacitación.
  • ITC – CFT Instituto Tecnológico de Chile.
  • INACAP – CFT Instituto Nacional de Capacitación Profesional.
  • ICEL – CFT Instituto de Capacitación de Educación Laboral.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Enfermería

  • IPCHILE – Instituto Profesional de Chile.
  • IPLACEX – Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior.
  • Instituto Profesional Virginio Gómez.
  • Instituto Profesional Diego Portales.

¿Cuánto gana un enfermero en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 950.000 CLP $ 1.600.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Chile $ 900.000 CLP $ 1.500.000 CLP
Universidad Arturo Prat $ 925.000 CLP $ 1.350.000 CLP

La Enfermería es una de las carreras mejores pagadas en Chile, por lo que un enfermero estará ganando en su primer año de egreso, unos $950.000 CLP, cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación de Chile. Sin embargo, todo puede cambiar con los años de experiencia.

Por ejemplo, un enfermero con 4 años de experiencia verá incrementado su salario mensual en un rango que va de $1.100.000 CLP a los $1.600.000 CLP. En un mismo orden de ideas, el salario mínimo y máximo que percibe un enfermero en tierras chilenas es de $869.133 CLP y $2.197.184 CLP, respectivamente.

¿Qué hace un enfermero?

A lo largo de la carrera de Enfermería, los estudiantes aprenderán muchísimas cosas que deberán aplicar una vez entren al mundo laboral. Todo lo aprendido en la teoría tendrán que usarlo para la práctica profesional. Entre las labores que ejerce un enfermero, destacan las siguientes:

  • Redactar la historia médica de los pacientes, ejecutar exámenes físicos y dar la orden de realizar procedimientos y pruebas de laboratorio.
  • Monitorear y supervisar la evolución de las personas enfermas, lesionadas o discapacitadas.
  • Tomar la temperatura corporal, medir la presión arterial y el peso de cada paciente que esté a su cargo.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Las personas graduadas en la carrera de Enfermería cuentan con una gran demanda con respecto a puestos laborales, por lo que sus servicios estarán entre los primeros de la lista de diversas instituciones clínicas, hospitalarias, y demás. Repasemos algunos trabajos donde puede desenvolverse un enfermero:

  • Hospitales. En este campo, los egresados de Enfermería es donde consiguen trabajo de manera más rápida. Suelen laborar junto a otros profesionales de la medicina para ofrecer un servicio más óptimo a los pacientes.
  • Cuidado Residencial. Los enfermeros pueden optar por trabajar en hogares de personas de la tercera edad que padezcan alguna patología que ameriten  cuidado personalizado, presencial y sobre todo atento.
  • Investigación. Dentro de una compañía farmacéutica, el trabajo de un enfermero siempre será bien visto por las constantes pruebas del seguro y la eficacia de nuevos medicamentos y tratamientos médicos. Su labor sería el administrar medicamentos y fijarse en los efectos que ocasiona.
  • Bases Militares. Un lugar que sin duda necesita de la presencia de enfermeros, son las bases militares donde se reciben a los soldados que hayan sido heridos en batalla o estén padeciendo alguna complicación de salud.

Egresados de Enfermería de Chile reconocidos

  • Néstor Ortiz Rebolledo. Egresado en 1988 de la Universidad de Concepción con el título de Enfermería. Fue presidente del Colegio de Enfermeras Regional Concepción de 2017 a 2019.
  • Claudia Saavedra. Directora de la carrera de Enfermería en la Universidad de San Sebastián.

Todas las universidades para estudiar Enfermería en Chile

Tomar la decisión correcta

Escoger la carrera y la universidad donde recibirás la educación para formarte como enfermero, es una decisión que debes tomar. En Chilestudia podrás conseguir toda la información que necesitas sobre esta y otras carreras. Recuerda el salario que percibirás como profesional de esta carrera, al igual que el amplio campo laboral que tendrás por delante.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Enfermería"