¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Tarjeta Nacional Estudiantil

Tarjeta Nacional Estudiantil
Tipo: Gratuidad
Otorga: Estado
Cupos Disponibles: Según Demanda
Postulación:
Mayo a diciembre
Renovación Ícono sí

Si quieres conocer más de cerca qué es la Tarjeta Nacional Estudiantil o TNE y qué tiene para ofrecerte, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo. A continuación te brindaremos toda la información necesaria para conocer mucho mejor este beneficio. Además, del proceso para tramitarlo, incluyendo todos los requisitos que necesitarás para poder disfrutar de tu TNE.

Tarjeta Nacional Estudiantil ¿Qué es?

La TNE está dirigida a los alumnos de colegios particulares inscritos en la JUNAEB, alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados que estén cursando el 5° básico al 4° medio. Asimismo, también está dirigido a estudiantes regulares de instituciones superiores reconocidos por el Ministerio de Educación y estudiantes de magíster o doctorados con situaciones socioeconómicas aplicables para este beneficio, según el análisis socioeconómico.

Por otra parte, este beneficia acredita a los jóvenes en calidad de estudiantes regulares del nivel en el que se encuentren, sea básica, media o superior, con el fin de hacer efectiva la rebaja del pago de servicios de locomoción, o lo conocido como gratuidad de la tarifa de estos servicios. Asimismo, este beneficio lo ofrece la Junta Nacional de Auxilio (JUNAEB), con la finalidad de brindar un apoyo a los alumnos chilenos a transportarse a sus casas de estudio.

Tarjeta Nacional Estudiantil Requisitos

Si quieres completar la solicitud para obtener este beneficio tendrás que contar con los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado que indique el estado regular del alumno.
  • Certificado de Residencia.
  • Para estudiantes de colegios particulares deberán presentar un Registro Social de Hogares que señale un ingreso menor o igual a $352.743.
  • Pase de estudiante reciente, para el caso de estudiantes de Enseñanza Media.

Además de lo anterior, deberás estar atento entre los meses a partir de mayo hasta diciembre, que es cuando está abierto el proceso de este trámite para solicitar esta tarjeta, la cual podrás retirar en las oficinas de TNE de tu zona. Asimismo, es importante que sepas que este proceso lo podrás iniciar de forma virtual o presencial en las oficinas TNE correspondientes.

Postulación

Para iniciar la postulación de este beneficio tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la página de ChileAtiende, donde encontrarás información sobre la TNE.
  • Una vez en la página podrás cliquear en “Tómate la Foto”, esto te llevará a la página en donde tendrás que iniciar sesión con tu RUN.
  • Luego de iniciar sesión, deberás adjuntar una foto de tu cédula de identidad, tu foto y tu correo electrónico.
  • A continuación, tendrás que cliquear “Subir” con lo cual estarás terminando tu solicitud. Esta información se verificará para aprobarse y te llegará un comprobante de la solicitud. Asimismo, podrás ver el estado de este proceso en la misma plataforma.
  • Finalmente, tendrás que retirar tu Tarjeta Nacional Estudiantil cuando se te indique en las oficinas de la TNE de tu zona.

Es importante acotar que para estudiantes de educación básica y media este trámite es gratuito, mientras que para estudiantes de educación superior este proceso tiene un costo de $2.700, los cuales se cancelan en las oficinas el BancoEstado luego de realizar todo el proceso.

Renovación

Si estás interesado en renovar tu TNE, tendrás que tomar en cuanto lo siguiente y seguir estos pasos:

  • El proceso de renovación podrás realizarlo durante todo el año directamente en tu institución o casa de estudio.
  • Deberás tener tu TNE en buen estado.
  • Presentar Certificado de Residencia. 
  • Tener una copia de la cédula de identidad vigente.
  • Dirigirte al encargado de la TNE de tu institución y pagar unos $1.100 por realizar el proceso una vez que este finalice.
  • Por otra parte, este proceso podrás hacerlo también de igual manera en las oficinas de la TNE, eventos masivos de las mismas y revalidaciones llevadas a cabo en cada institución por la JUNAEB.

Monto de la Tarjeta Nacional Estudiantil ¿Cuánto cubre?

La Tarjeta Nacional Estudiantil otorga a los estudiantes la gratuidad sobre el servicio de locomoción, pero para esto deberás tener vigente este trámite. El mismo tendrás que renovarlo cada nuevo año académico si quieres seguir gozando de esta rebaja.

Resultados de la Tarjeta Nacional Estudiantil

Para optar por la tarjeta por primera vez, el resultado del proceso te llegará a tu correo electrónico una vez que se validen tus datos y se apruebe tu solicitud. El mismo, podrás hacerle seguimiento en la plataforma en donde hiciste la solicitud. Finalmente, en el correo que te llegará a tu bandeja de entrada especificarán cuándo podrás retirar tu Tarjeta Nacional Estudiantil.

Duración de la Tarjeta Nacional Estudiantil

Podrás beneficiarte de la Tarjeta Nacional Estudiantil en el plazo de un (1) año académico, luego de esto deberás renovar la TNE en tu institución o en las oficinas de la TNE que estén en tu zona. Por otra parte, es importante mencionar que para los estudiantes de educación básica, media y superior tiene el mismo lapso de tiempo de vigencia.

Contacto

Sitio Web: www.chileatiende.gob.cl
Email: Contacto
Facebook: @ChileAtiende
Twitter: @ChileAtiende
Teléfono: +56 2 2965 4000

Más Becas y Créditos

¿TIENES PREGUNTAS?