¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

CFT Araucanía

CFT Araucanía
CFT / Estatal / Lautaro

CNA

Ícono no

Arancel

$

Duración

2.5Años

Gratuidad Ícono sí
Carreras Profesionales 0
Carreras Técnicas 10
Cursos 1
Sedes 1
Sede Online Ícono sí
Periodo: Semestral

El CFT Araucanía, también conocido como Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía, es una institución de educación superior de carácter público. El mismo se centra en la formación de personas capaces de contribuir con el desarrollo tanto de la región como del país.

Para lograr esto, imparten una educación técnica mediante la cual los estudiantes podrán adquirir todos los conocimientos y las habilidades que necesitan para cumplir con dicho cometido. Además, cuentan con una infraestructura impecable donde los alumnos dispondrán de una amplia variedad de recursos académicos.

A pesar de no poseer una acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, tiene el respaldo del Ministerio de Educación de Chile. Por lo tanto, puedes confiar plenamente en que todos sus programas de estudio son de calidad y cumplen con lo prometido.

Considera estudiar en el Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía si:

  • No cuentas con el dinero necesario para pagar los servicios de una institución privada. Aquí encontrarás precios mucho más bajos y accesibles.
  • Quieres obtener un título de educación superior que no requiera de tantos años de estudio como en las carreras profesionales.
  • Te gustaría formarte bajo una modalidad de aprendizaje mixta donde puedas ver clases de forma virtual y presencial.

Carreras en CFT Araucanía

Actualmente, en el CFT Araucanía podrás encontrar únicamente 10 carreras técnicas, ya que no ofrecen programas profesionales.

Cada una de estas carreras tiene una duración de 5 semestres académicos, es decir, 2.5 años de estudio. Es importante mencionar que dentro de dicho periodo también se incluyen las prácticas profesionales donde el alumno tendrá la oportunidad de dar sus primeros pasos en el mercado laboral.

Además de esto, las clases combinan la modalidad presencial con la virtual, por lo que algunas veces podrás estudiar desde la comodidad de tu hogar. Incluso ofrecen horarios tanto diurnos como vespertinos.

CFT Araucanía: Carreras ténicas

Administración, Negocios y Finanzas

  • Técnico de Nivel Superior en Logística empresarial
  • Técnico de Nivel Superior en Gestión de Empresas
  • Técnico de Nivel Superior en Turismo Intercultural

Ingeniería

  • Técnico de Nivel Superior Analista Programador
  • Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial
  • Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Automatización
  • Técnico de Nivel Superior en Climatización y Refrigeración

Ciencias de la Salud

  • Técnico de Nivel Superior en Enfermería

Ciencias Sociales y Humanidades

  • Técnico de Nivel Superior Asistente del Educador de Párvulos
  • Técnico de Nivel Superior Asistente del Educador Diferencial

Cursos y Diplomados en CFT Araucanía

Durante cada año académico este centro de formación técnica suele habilitar varios cursos donde podrán participar todas aquellas personas que deseen expandir sus aptitudes y habilidades.

De momento, únicamente disponen de un curso de energía con 40 cupos disponibles. Este programa ofrece conocimientos sobre los sistemas solares y otros temas relacionados con esta área.

Este curso se imparte de forma presencial dentro de sus instalaciones y, aunque no es un requisito indispensable para la titulación de los estudiantes, es una oportunidad ideal para vivir nuevas experiencias.

En cuanto a los diplomados, esta institución no incluye estos estudios dentro de su oferta académica.

Cursos y diplomados

Cursos

Ingeniería

  • Curso Instalador de Sistemas Solares Térmicos de Circulación Natural

Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía online

Esta institución dispone de una página web oficial donde podrás consultar todo tipo de información acerca del CFT, sus carreras, aranceles, proceso de admisión y más. Incluso contarás con un portal de alumnos al cual podrás acceder con tu CI y contraseña para pagar tus aranceles y realizar otras operaciones.

De igual forma, tienes a tu disposición todas sus redes sociales en caso de que quieras tener una comunicación más directa con el personal o desees estar al tanto sobre lo que pasa día tras día dentro de las instalaciones.

Aula virtual

Carreras profesionales y técnicas

Administración, Negocios y Finanzas

  • Técnico de Nivel Superior en Logística empresarial
  • Técnico de Nivel Superior en Gestión de Empresas
  • Técnico de Nivel Superior en Turismo Intercultural

Ingeniería

  • Técnico de Nivel Superior Analista Programador
  • Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial
  • Técnico de Nivel Superior en Electricidad y Automatización
  • Técnico de Nivel Superior en Climatización y Refrigeración

Ciencias de la Salud

  • Técnico de Nivel Superior en Enfermería

Ciencias Sociales y Humanidades

  • Técnico de Nivel Superior Asistente del Educador de Párvulos
  • Técnico de Nivel Superior Asistente del Educador Diferencial

Hasta los momentos, la institución no tiene un aula virtual propia. No obstante, para impartir las clases online hacen uso de plataformas de terceros como es el caso de OneDrive, Microsoft TEAMS, correo electrónico y redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras.

CFT Araucanía: Aranceles y Matrículas

Si deseas ser estudiante de este centro de formación técnica, únicamente tendrás que pagar un arancel anual, ya que en esta institución la matrícula es completamente gratuita.

Dicho arancel podrás cancelarlo de contado o, en caso de que no tengas todo el dinero al momento, podrás hacerlo por cuotas.

En la siguiente tabla te mostraremos los costos aproximados para que puedas hacerte una idea. Sin embargo, recuerda que pueden cambiar en cada año académico.

Aranceles de Carreras

Programa Modalidad Duración Inscripción Matrícula Arancel Anual Valor Total
Carreras Técnicas Semipresencial 2.5 años 0 CLP 0 CLP 1.606.454 CLP - 2.006.756 CLP 4.016.135 CLP - 5.016.890 CLP

Pagos: Calendario y Métodos

El pago del arancel deberás realizarlo durante los primeros meses del año o según las fechas específicas que se te hayan indicado si vas a pagar por cuotas.

Este proceso puedes realizarlo de forma presencial en las oficinas administrativas de la institución. También puedes hacer uso del portal de alumnos para pagar de forma online con tarjeta de crédito o débito.

¿Cuánto cuesta estudiar en el Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía?

En comparación a otras instituciones, los costos del arancel anual en este centro de formación técnica son mucho más accesibles y económicos. Además, recuerda que la matrícula en gratuita. Por lo tanto, podemos determinar que este CFT está ubicado en un nivel socioeconómico bajo, así que muchas personas tendrán la oportunidad de formarse en sus instalaciones independientemente de su estatus social.

Admisión al CFT Araucanía: Requisitos

Según el calendario académico del CFT Araucanía, durante el año se habilitan dos convocatorias de admisión. Aunque las fechas exactas pueden cambiar, este proceso suele llevarse a cabo en los meses de marzo y agosto.

Una vez que el proceso de admisión se encuentre disponible, deberás dirigirte presencialmente hasta el plantel de la institución para entregar algunos documentos y presentar tu solicitud.

En las siguientes secciones te mostraremos con mayor detalle todos los pasos que debes seguir.

¿Cómo ser admitido? Requisitos

  • Tener 18 años o más.
  • Licencia de enseñanza media y concentración de notas.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Documentos correspondientes que acrediten la situación socioeconómica del aspirante en caso de que desee postularse al FUAS para recibir beneficios del Estado.

¿Cuál es el proceso de admisión?

  1. Reúne todos los documentos que mencionamos anteriormente.
  2. Acude a las oficinas administrativas del CFT una vez que la convocatoria de admisión esté disponible.
  3. Entrega todos los requisitos y completa el formulario de inscripción.
  4. Espera que el personal evalúe tu solicitud.
  5. Al cabo de unos días recibirás un mensaje en tu correo electrónico donde te informarán que fuiste aceptado.
  6. Dirígete nuevamente a las instalaciones y paga tu arancel de contado o la primera cuota del mismo.
  7. Luego de esto recibirás otro mensaje con tu horario de clases y fecha de inicio, además del usuario y contraseña para el portal de estudiantes.

CFT Araucanía: Gratuidad y Becas

Afortunadamente, el Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía se encuentra adscrito al programa de gratuidad. Gracias a esto, los alumnos que se encuentren dentro del 60% de la población con menos ingresos del país no tendrán que pagar el arancel anual, ya que el Estado se encargará de ello.

En caso de que necesites un apoyo económico, pero no cumplas con este requisito, aún tienes la oportunidad de obtener una ayuda. Como estudiante de esta institución podrás recibir beneficios ministeriales por parte del Ministerio de Educación para así cubrir tu arancel de forma total o parcial.

Para lograr esto, deberás completar el formulario de postulación FUAS y cumplir con los requisitos correspondientes.

De igual forma, puedes elegir entre algunas becas de los Beneficios JUNAEB. Esta agencia estatal dispone de una amplia variedad de becas como:

  • Presidente de la República: Esta opción está disponible para aquellos estudiantes con vulnerabilidad socioeconómica que posean un excelente rendimiento académico con un promedio igual o mayor a 6,0. Mensualmente, recibirán 6,2 unidades tributarias.
  • Beca indígena: Básicamente, es un apoyo económico que se paga por medio de 10 cuotas para otorgarle al beneficiado un total de $654.000 CLP al año. Los alumnos que tengan origen o ascendencia indígena y que mantengan un promedio entre 4,5 y 5,0 podrán solicitar este beneficio.

Oferta Extraacadémica

En este CFT no solo se dedican a impartir clases y actividades académicas, sino que también disponen de algunos programas extraacadémicos. A continuación te hablaremos más acerca de ellos:

Ferias y Eventos

Durante cada semestre, la institución suele organizar distintas ferias y eventos académicos donde los alumnos podrán participar de forma voluntaria.

En estas actividades se les ofrece la oportunidad de reforzar y compartir los conocimientos que han adquirido en clases. Además, es un buen momento para que compartan más tiempo con sus compañeros y docentes.

Concursos

De momento, no han llevado a cabo ningún concurso.

Equipos deportivos

No cuentan con equipos deportivos.

Intercambios Académicos

Este centro de formación técnica no realiza intercambios académicos.

Sedes e Instalaciones

El CFT Araucanía solo tiene un plantel en todo el país. Esta instalación está compuesta por una amplia variedad de espacios estudiantiles donde los alumnos podrán crecer de forma tanto académica como personal.

Además, cada aula está perfectamente acondicionada para que puedan dar lo mejor de sí mismos durante las clases.

Biblioteca

Todos los estudiantes tienen la posibilidad de acudir a la biblioteca de esta institución y hacer uso de los recursos bibliográficos con los que cuenta dicha instalación. Aquí encontrarán desde libros de texto y enciclopedias, hasta revistas y periódicos.

De igual manera, disponen de una biblioteca virtual a la cual podrás acceder en cualquier momento.

Laboratorios

Con el objetivo de complementar lo aprendido en clase, este CFT le otorga a sus estudiantes la posibilidad de realizar prácticas experimentales dentro de su plantel. Para ello, poseen laboratorios de todo tipo, los cuales están equipados con dispositivos tecnológicos y materiales de trabajo.

Instalaciones deportivas

Su plantel no incluye espacios deportivos.

Cafeterías y otros centros de recreación

Durante las horas libres, los alumnos podrán acudir a las áreas de recreación para comer o conversar entre ellos para pasar el rato.

Contacto

  • Ubicación: Manuel A. Matta 1055, Lautaro.
  • Teléfono: +56 9 5320 7825.
  • Email: admision@cftaraucania.cl.
  • Página Oficial: www.cftaraucania.cl.

Galería

Otros Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

¿TIENES PREGUNTAS?