¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
Beca Excelencia Técnica |
|
Tipo: | Beca |
Otorga: | Estado |
Cupos Disponibles: 500 | |
Postulación: Febrero y Octubre |
|
Renovación |
¿Quieres estudiar una tecnicatura, pero no cuentas con la liquidez para pagar tus estudios? Si es así, no hay por qué preocuparse, ya que tienes la opción de postularte a la Beca Excelencia Técnica que te brinda la posibilidad de estudiar en cualquier Institución de Educación Superior acreditada por el Mineduc.
En nuestro artículo podrás conocer los requisitos exigidos, proceso de postulación, renovación y duración. Así podrás aclarar todas las dudas que tengas con respecto a esta subvención. ¡Sigue leyendo!
Beca Excelencia Técnica es una ayuda económica financiada por el Estado a través de Mineduc, para el pago de aranceles de los estudiantes que están matriculados en una tecnicatura, pero que no cuenten con los recursos necesarios para costear sus estudios. Mediante este subsidio se otorgan máximo $900.000 anuales.
Cabe mencionar, que esta subvención permite favorecer a los egresados de Educación Media del 2018 hasta la actualidad, siendo una gran oportunidad para aquellos residentes en el país que desean tener un título profesional.
Al año se benefician más de 4,000 estudiantes en todo el país. En términos generales, este es un programa de gran importancia porque ayudará al crecimiento socioeconómico de la Nación.
Si estás pensando en postularte en la Beca Excelencia Técnica necesitas conocer todos los requerimientos que debes cumplir para que el gobierno te pueda otorgar esta ayuda.
A continuación se enlistarán todos los requisitos.
Si cumples con todos los requerimientos exigidos, puedes hacer el proceso de postulación siguiendo estos pasos:
De este modo, se realizará la preselección y podrás ver el estatus de solicitud por medio de la plataforma. Si eres seleccionado debes presentar la documentación exigida para confirmar la veracidad de la información plasmada. Así, se emitirá un listado con el resultado final de los beneficiarios.
Cabe mencionar que durante el año se efectúan dos convocatorias para postularse a esta subvención. Generalmente, se hacen durante el mes de febrero y octubre. Además, el periodo de preselección dura alrededor de 30 días continuos.
Si no eres seleccionado para este subsidio otorgado por el gobierno a través del Ministerio de Educación Superior, puedes efectuar el proceso de apelación.
Si fuiste seleccionado para este beneficio después de un año, debes renovarlo. Para eso, es necesario que ingreses en la plataforma de Beneficios Estudiantiles e iniciar sesión con tus credenciales y cargar en el sistema la constancia de matriculación del periodo académico y las calificaciones obtenidas durante el último semestre o trimestre.
La Beca Excelencia Técnica ofrece un monto de aproximadamente $900,000 al año y cubre únicamente los aranceles de matriculación. Este subsidio se otorga de forma mensual o semestral, según sea la forma de pago de la universidad donde te encuentres inscrito.
Por otro lado, solamente es concedido durante el lapso que dure la carrera de tecnicatura. Es decir, alrededor de 2 o 3 años según el plan de estudio. Sin embargo, si llegas a reprobar alguna asignatura o no te inscribes durante un periodo académico, esta subvención será suspendida.
Las fechas estipuladas para la postulación a esta beca son publicadas por medio del portal FUAS. Por lo general, ocurre durante dos momentos durante el año, en los primeros y últimos meses.
Una vez pasado este tiempo, puedes consultar los resultados para saber si fuiste preseleccionado siguiendo estos pasos.
En caso de ser seleccionado, debes adjuntar la cédula de identidad, constancia de inscripción y certificado de inscripción en el Registro Social de Hogares para verificar la información.
Este beneficio es otorgado durante el periodo de tiempo que dure la carrera profesional según el plan de estudios. Igualmente, este subsidio debe renovarse de manera anual en la plataforma oficial del FUAS. Sin embargo, esta beca no cubre el tiempo en el que debas realizar las prácticas profesionales y el trabajo de grado.
Si en el transcurso de tus estudios llegas a reprobar alguna asignatura, este beneficio no será renovado. Por otro lado, si llegas a terminar la carrera de tecnicatura en lo antes previsto, tampoco podrá ser renovado porque no podrás introducir la constancia de matriculación.