Escuela de Cine de Chile

Escuela de Cine de Chile
IP / Privada / Santiago de Chile

CNA

√ćcono s√≠

Arancel

$$

Duración

4A√Īos

Gratuidad √ćcono no
Carreras Profesionales 2
Carreras Técnicas 0
Cursos 3
Sedes 1
Sede Online √ćcono s√≠
Periodo: Semestral

La Escuela de Cine de Chile es una instituci√≥n profesional de educaci√≥n superior que imparte estudios art√≠sticos y t√©cnicas para llevar a cabo proyectos cinematogr√°ficos. As√≠ pues, se funda en 1995, pero no es hasta el a√Īo 2008 cuando el Consejo Nacional de Educaci√≥n lo reconoce como una Instituci√≥n Profesional.

Asimismo, esta instituci√≥n fue incursora en los estudios art√≠sticos y cinematogr√°ficos debido a que para el a√Īo en que inici√≥ no hab√≠a instituciones de esta rama. As√≠ que, esta escuela aport√≥ una formaci√≥n te√≥rica, pr√°ctica y sistem√°tica que ayud√≥ a la comunidad actoral y cinematogr√°fica a avanzar en esta √°rea y llevar a cabo proyectos de mucha mejor calidad.

Igualmente, este es una instituci√≥n que est√° orientada a crear un espacio in√©dito con la finalidad de preparar a estudiantes integralmente a hacer cine y actividades art√≠sticas vinculadas a esta disciplina. Tambi√©n, es importante destacar que el m√©todo de ense√Īanza en esta instituci√≥n es hacer y corregir, la cual es la manera m√°s efectiva de aprender y perfeccionar las habilidades de los estudiantes.

Por otra parte, esta escuela no se rige por parámetros de empresarios de la educación, sino que, al ser fundada por cineastas, se cimentó con la visión y el ideal de estos profesionales para fundar un espacio en donde fomentar el aprendizaje de futuros egresados integrales en esta rama.

Considera estudiar en el Escuela de Cine de Chile si:

  • Te gustar√≠a aprender en un espacio dirigido espec√≠ficamente al desarrollo de cineastas.
  • Quisieras adquirir conocimientos integrales no solo sobre el √°rea cinematogr√°fica, sino tambi√©n, sobre disciplinas art√≠sticas asociadas.
  • Est√°s interesado en desarrollarte acad√©micamente en un ambiente de creaci√≥n, an√°lisis, innovaci√≥n y producci√≥n de material audiovisual.

Carreras en la Escuela de Cine de Chile

La Escuela de Cine de Chile imparte las carreras de Actuaci√≥n y de Cine. Esta √ļltima se imparte de manera pr√°ctica para impulsar a los estudiantes a aprender y a reflexionar sobre lo aprendido, para as√≠ revisarlo y mejorar.

Asimismo, est√° carrera se divide por a√Īos, siendo el tercer a√Īo la etapa en d√≥nde los estudiantes podr√°n postularse entre las distintas menciones del t√≠tulo de Cinematograf√≠a, que son:

  • Direcci√≥n-Producci√≥n.
  • Direcci√≥n de Fotograf√≠a.
  • Direcci√≥n de Arte.
  • Postproducci√≥n de Imagen y Sonido.

Finalmente, el √ļltimo cuarto a√Īo de la carrera est√° orientado a realizar el proyecto de egreso en el cual los estudiantes tendr√°n que llevar a cabo corto o largometrajes en donde mostrar√°n todo lo aprendido y su sello personal. Lo anterior¬†es requisito indispensable para la titulaci√≥n.

Escuela de Cine de Chile: Carreras profesionales

Arte, Dise√Īo y Arquitectura

  • Carrera cinematogr√°fica
  • Carrera de Actuaci√≥n

Escuela de Cine de Chile: Carreras ténicas

Cursos y Diplomados en la Escuela de Cine de Chile

La Escuela de Cine de Chile ofrece unos 8 diplomados dirigidos a complementar los estudios de la comunidad universitaria de esta institución e interesados en general. Por otra parte, los diplomados que imparten en su mayoría son dictados en clases online, aunque para algunos pueden llegar a haber sesiones de manera presencial.

De igual manera, los estudiantes aprenden de manera activa el contenido programático de los cursos. Además, dictan cursos de formación actoral en función a la demanda que tengan, estos pueden ser de las ramas actoral, teórica y técnica, todas están en el área de actuación para cine y TV.

Cursos y diplomados

Diplomados

Arte, Dise√Īo y Arquitectura

  • Apreciaci√≥n del Arte Cinematogr√°fico (Online)
  • Ret√≥rica, argumentaci√≥n, discurso y expresi√≥n en el campo audiovisual (Online)
  • Postproducci√≥n de sonido avanzado (Online)
  • Gui√≥n y desarrollo de proyecto cinematogr√°fico contempor√°neo (Online)
  • Cine documental (Online)
  • Postproducci√≥n y composici√≥n visual avanzada VFX (Online)
  • Direcci√≥n de actores en cine y TV (Online)

Ciencias Sociales y Humanidades

  • Oratoria y habilidade discursivas (Online)

Escuela de Cine de Chile Online

La Escuela de Cine utiliza una plataforma virtual en la que los profesores suben material de apoyo y clases grabadas para que los estudiantes puedan acceder a ellas libremente. Asimismo, este medio es bastante dinámico, por lo que podrás orientarte fácilmente en ella y aprovechar el contenido que allí se encuentra.

Aula virtual

Cursos y diplomados

Arte, Dise√Īo y Arquitectura

  • Apreciaci√≥n del Arte Cinematogr√°fico (Online)
  • Ret√≥rica, argumentaci√≥n, discurso y expresi√≥n en el campo audiovisual (Online)
  • Postproducci√≥n de sonido avanzado (Online)
  • Gui√≥n y desarrollo de proyecto cinematogr√°fico contempor√°neo (Online)
  • Cine documental (Online)
  • Postproducci√≥n y composici√≥n visual avanzada VFX (Online)
  • Direcci√≥n de actores en cine y TV (Online)

Ciencias Sociales y Humanidades

  • Oratoria y habilidade discursivas (Online)

Escuela de Cine de Chile: Aranceles y Matrículas 2022

Cada a√Īo, desde el 1 de abril, la Escuela de Cine de Chile abre convocatorias para nuevos aspirantes¬†a ingresar a esta prestigiosa universidad. Entre los requisitos para entrar a esta instituci√≥n es aprobar el examen de admisi√≥n, el cual tiene un costo de¬†$10.000 CLP y se realiza de manera 100% online.¬†

Por otra parte, esta universidad implementa el pago del arancel anual, el cual rodea los $6.500.000 CLP. Sin embargo, hay una gran variedad de becas que ayudan a los estudiantes a aligerar la carga financiera que implica estudiar en esta institución.

Aranceles de Carreras

Programa Modalidad Duración Inscripción Matrícula Arancel Anual Valor Total
Carrera de Cine Presencial 4 $ 0 CLP $ 150.000 CLP $ 6.500.000 CLP $ 26.150.000 CLP
Carrera de actuación Presencial 4 $ 0 CLP $ 150.000 CLP $ 6.250.000 CLP $ 25.150.000 CLP

Pagos: Calendario y Métodos

La Escuela de Cine de Chile implementa el arancel anual, el cual se paga una vez antes de iniciar cada a√Īo acad√©mico en las fechas que establece el departamento encargado. Tambi√©n,¬†es posible llegar a un acuerdo con la administraci√≥n para dividir el arancel en 10 cuotas.

Además, tendrás que comunicarte al departamento de finanzas para que te faciliten las vías de pago establecidas, así como también las cuentas de bancos oficiales de esta institución.

¬ŅCu√°nto cuesta estudiar en la Escuela de Cine de Chile?

Este instituto ofrece precios similares a las universidades chilenas privadas. Así pues, el arancel anual ronda los $6.500.000 CLP. Además, para poder brindarle a los estudiantes de bajos recursos la oportunidad de cursar estudios en este centro, ofrecen apoyo económico, así como también facilidades de pago.

Admisión a la Escuela de Cine de Chile: Requisitos

Para ingresar a este instituto deberás esperar a que la universidad abra convocatorias a mediados de abril. Luego deberás presentar la prueba de admisión, la cual tiene un costo de $10.000 CLP y la puedes realizar de manera online.

¬ŅC√≥mo ser admitido? Requisitos

  • T√≠tulo de educaci√≥n media.
  • C√©dula de identidad chilena.
  • Certificado de calificaciones.

¬ŅCu√°l es el proceso de admisi√≥n?

Para participar en el proceso de admisión tendrás que realizar los siguientes pasos para ser admitido:

Paso 1. Llenar el formulario para aspirar a un cupo en esta universidad.

Paso 2. Esperar a que la institución establezca contacto contigo a través de tu correo electrónico.

Paso 3. Realizar el pago del examen de admisión y presentarlo en la fecha y hora que te indicarán.

Paso 4. Esperar los resultados de la prueba los cuales te llegarán a través de tu correo.

Paso 5. En caso de ser aceptado, deber√°s dirigirte a los bancos o plataformas que se te indiquen para pagar el arancel anual.

Escuela de Cine de Chile: Gratuidad y Becas

Esta institución ofrece un programa de becas destinadas a apoyar a alumnos con desafíos económicos a cursar estudios de cine y actuación. Estas becas  están disponibles tanto a estudiantes nuevo ingreso como a antiguos. Entonces, para optar por estas ayudas deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar examen de admisi√≥n (todos los estudiantes).
  • Presentar acreditaci√≥n de situaci√≥n socioecon√≥mica.
  • C√©dula de identidad.

Adem√°s, las becas ofrecidas por este programa son las siguientes:

  • Beca Carlos √Ālvarez. Esta beca financia el 100%, 50%, y 25% del arancel anual a estudiantes de excelencia acad√©mica cuya realidad socioecon√≥mica no le permita financiar la carrera.
  • Beca de convalidaci√≥n. Financia el 25% del arancel anual a estudiantes que deseen convalidar estudios en esta instituci√≥n.
  • Beca de reparaci√≥n. Este apoyo va dirigido a estudiantes que est√©n en el Informe Valech, financia unos $1.000.000 CLP del arancel anual.
  • Beca para hijos de profesionales del cine. Este apoyo cubre unos $500.000 CLP del arancel anual a estudiantes cuyos padres tengan una carrera profesional en el mundo del cine.
  • Beca para estudiantes extranjeros. Esta beca financia $1.000.000 CLP del arancel anual.
  • Beca de excelencia acad√©mica. Cubre un 50% del arancel anual al mejor estudiante de cada a√Īo acad√©mico; segundo, tercer y el cuarto a√Īo.

Finalmente, esta universidad a√ļn est√° en proceso para poder participar en el Programa de Gratuidad Estatal y as√≠, sus estudiantes puedan optar por los apoyos del Ministerio de Educaci√≥n.

Oferta Extraacadémica

En la Escuela de Cine de Chile optan por actividades extraacadémicas orientadas al desarrollo, apreciación y reflexión de proyectos y trabajos cinematográficos. Entonces, recurrentemente las autoridades de la institución organizan eventos para que los estudiantes de la carrera de cinematografía y actuación puedan profundizar más aun en sus conocimientos.

Ferias y Eventos

La universidad desde el a√Īo 2008 organiza el Festival de Cine/B, el cual re√ļne el trabajo de j√≥venes de la carrera y aspirantes a ella en un √°rea para difundir y apoyar el cine independiente, tanto de trabajo nacional como internacionalmente.

Asimismo, el festival es un espacio para la innovación y promoción del cine, exhiben en promedio unas 500 películas independientes. Además, es considerado uno de los más importantes del país. Por otra parte, también organizan festivales con otros motivos como el Festival de Cine de Mujeres, el Festival de Cine Literario, Festival de Cine InEdit, entre otros.

Concursos

Esta institución, en conjunto de otras organizaciones del mundo cinematográfico en Chile, ofrecen concursos que premian los mejores cortometrajes y largometrajes de los estudiantes.

Equipos deportivos

La Escuela de Cine de Chile no cuenta con equipos deportivos

Intercambios Académicos

En conjunto con organizaciones como USEK Chile, organizan concursos y actividades en donde sus estudiantes pueden compartir su trabajo, experiencia y perspectiva de proyectos cinematográficos.

Sedes e Instalaciones

La Escuela de Cine de Chile cuenta¬†con una sede ubicada en Lo Encalada 415, √Ďu√Īoa, Santiago de Chile. Asimismo, cuenta con instalaciones dirigidas a brindar a los estudiantes espacios en donde puedan trabajar el cine, tanto de manera pr√°ctica, como te√≥rica.

Biblioteca

La Escuela de Cine de Chile tiene una biblioteca en donde los estudiantes pueden profundizar sobre la historia del arte y técnicas del mismo. En este mismo, podrás encontrar un espacio de lectura en los que podrás comodamente realizar tus investigaciones y aclarar dudas. 

Laboratorios

En este centro de estudios hay¬†laboratorios cinematogr√°ficos, en los cuales los¬†estudiantes pueden desarrollar su trabajo de forma pr√°ctica en conjunto con sus compa√Īeros de carrera y profesores.

Instalaciones deportivas

Ese instituto no posee instalaciones deportivas.

Cafeterías y otros centros de recreación

La cafeter√≠a de esta Escuela de Cine est√° dentro de las instalaciones, en la misma, muchos estudiantes pueden comprar snacks y comidas f√°cilmente sin salir de ella. Igualmente, este es un espacio en donde podr√°s compartir con tus compa√Īeros y amigos.

Contacto


Ubicaci√≥n: La Encalada 415, √Ďu√Īoa, Santiago de Chile.
Teléfono: +56 2 2272 6332.
Email: info@escuelacine.cl.
P√°gina Oficial: www.escuelacine.cl.

Galería

Otros Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

¬ŅTIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Escuela de Cine de Chile"