Instituto Arcos

Instituto Arcos
IP / Privada / Santiago de Chile | Vi√Īa el Mar

CNA

√ćcono s√≠

Arancel

$$

Duración

4A√Īos

Puesto 64 - Mejores Instituciones de Chile (YouScholars)

Gratuidad √ćcono s√≠
Carreras Profesionales 12
Carreras Técnicas 0
Cursos 4
Sedes 3
Sede Online √ćcono no
Periodo: Semestral

El Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS, también conocido simplemente como Instituto Arcos, fue fundado a finales de 1981. Su creación surgió con el objetivo de ofrecer una educación de alta calidad en el área de las artes, la comunicación y la tecnología a través de carreras y diplomados profesionales para competir en el mercado.

Esta institución usa un modelo educativo bastante interesante donde combinan los estudios teóricos con las actividades prácticas. Por lo tanto, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar sus procesos creativos sin dejar de lado el pensamiento crítico.

Adem√°s de esto, debes saber que la calidad de su educaci√≥n est√° garantizada. La Comisi√≥n Nacional de Acreditaci√≥n les otorg√≥ en septiembre del 2021 una acreditaci√≥n de nivel avanzado por un periodo de 4 a√Īos, es decir, hasta septiembre del 2025.

Considera estudiar en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS si:

  • Te apasiona el arte o la tecnolog√≠a y te gustar√≠a obtener un t√≠tulo profesional en estas ramas acad√©micas.
  • Ya posees un t√≠tulo profesional y deseas expandir tus conocimientos y habilidades con alg√ļn diplomado.
  • Est√°s en busca de un plantel educativo perfectamente acondicionado que te brinde la posibilidad de adquirir un aprendizaje moderno y actualizado.

Carreras en el Instituto Arcos

Como lo mencionamos anteriormente, la oferta académica del Instituto Arcos está compuesta por carreras enfocadas en el área de las artes, la tecnología y la comunicación.

Dicha oferta te permite elegir entre 12 programas profesionales distintos con una duraci√≥n de 4 a√Īos cada uno, lo cual equivale a 8 semestres acad√©micos.

Estas carreras solo se dictan de forma presencial con horarios diurnos.

Adem√°s, es importante mencionar que no todos sus programas se imparten en las mismas sedes. Esto sucede porque cada plantel cuenta con instalaciones distintas seg√ļn las necesidades y exigencias de cada carrera.

Instituto Arcos: Carreras profesionales

Arte, Dise√Īo y Arquitectura

  • Fotograf√≠a Profesional
  • Cine
  • Comunicaci√≥n Audiovisual
  • Ilustraci√≥n
  • Animaci√≥n 3D
  • Dise√Īo de Videojuegos
  • Dise√Īo Gr√°fico Multimedia
  • Sonido Profesional
  • Composici√≥n Musical
  • Producci√≥n Musical
  • Actuaci√≥n
  • Turismo Sustentable

Cursos y Diplomados en el Instituto Arcos

Esta casa de estudios también posee diplomados. Sin embargo, a diferencia de las carreras anteriores, estos cursos solo se dictan a través de la modalidad online.

Gracias a este sistema podrás hacer cualquiera de los 4 diplomados que te ofrece esta institución desde la comodidad de tu hogar.

Los mismos est√°n orientados hacia el √°rea de marketing, dise√Īo web, docencia teatral y Community Manager. Tienen una duraci√≥n de entre 114 y 140 horas acad√©micas.

Al graduarte recibir√°s una titulaci√≥n oficial que podr√°s a√Īadir a tu curr√≠culo para as√≠ ampliar y optar por mejores puestos de trabajo.

Cursos y diplomados

Diplomados

Arte, Dise√Īo y Arquitectura

  • Visual Merchandising y Vitrinismo (Online)
  • Dise√Īo Web (Online)
  • Community Manager (Online)
  • Docencia Teatral (Online)

Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS online

A pesar de que el Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS dispone de algunos programas que imparte de forma online, no posee un aula virtual propia. Debido a esto, los docentes recurren a aplicaciones de terceros como Zoom o Google Classroom.

Por medio de estas herramientas logran impartir clases teóricas y realizar actividades prácticas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Una de las grandes ventajas de este método es que cuenta con horarios bastante flexibles. Por lo tanto, es una buena opción para aquellas personas que quieran estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Aula virtual

Cursos y diplomados

Arte, Dise√Īo y Arquitectura

  • Visual Merchandising y Vitrinismo (Online)
  • Dise√Īo Web (Online)
  • Community Manager (Online)
  • Docencia Teatral (Online)

La oferta acad√©mica virtual √ļnicamente est√° compuesta por diplomados.

Instituto Arcos: Aranceles y Matrículas

Las convocatorias de admisi√≥n se llevan a cabo dos veces al a√Īo, ya que esta casa de estudios trabaja bajo un sistema semestral. Aunque la fecha exacta suele cambiar, generalmente las habilitan en los meses de abril y octubre.

Por otra parte, debes saber que la inscripción es completamente gratuita. No obstante, durante tu paso por esta institución deberás pagar matrículas semestrales y aranceles anuales para poder finalizar la carrera.

Dichas tarifas tienen costos muy variados que dependen del programa que desees cursar, pero para que te des una idea, anualmente tendrás que invertir entre unos $3.918.800 Р$4.382.800 CLP en matrículas y arancel.

Aranceles de Carreras

Programa Modalidad Duración Inscripción Matrícula Arancel Anual Valor Total
Carreras Universitarias Presencial 4 a√Īos 0 CLP 191.000 CLP 3.536.800 - 4.000.800 CLP 15.675.200 - 17.531.200 CLP

Pagos: Calendario y Métodos

Las matr√≠culas, al ser semestrales, deben pagarse durante el primer mes de cada semestre. En el caso de los aranceles, estos se deben pagar a comienzos de cada a√Īo.

Cabe destacar que el pago lo puedes hacer de contado o en cuotas. Incluso puedes pagar con efectivo, cheque o tarjeta en las oficinas de la institución o en el portal de alumnos.

¬ŅCu√°nto cuesta estudiar en el Instituto Profesional de Arte y Comunicaci√≥n ARCOS?

Los costos de esta institución son bastante altos, pues se trata de un instituto profesional privado. Sin embargo, le brindan la oportunidad de formarse en sus instalaciones a los estudiantes con pocos recursos económicos gracias al programa de Gratuidad y otras becas de este estilo.

Admisión al Instituto Arcos: Requisitos

Antes de participar en la convocatoria, deberás reunir algunos requisitos indispensables para poder realizar tu postulación.

Una de las grandes diferencias de los institutos profesionales como este, es que no necesitarás haber presentado la Prueba de Selección Universitaria, así que no tienes que preocuparte por ello.

¬ŅC√≥mo ser admitido? Requisitos

  • Formulario de postulaci√≥n.
  • C√©dula de identidad (fotocopia por ambos lados).
  • Licencia de Ense√Īanza Media. En caso de ser extranjero, tendr√°s que certificar y apostillar tu licencia en la autoridad local competente y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

¬ŅCu√°l es el proceso de admisi√≥n?

  1. Completa el formulario de postulación.
  2. Dentro de dicha plataforma adjunta todos los requisitos correspondientes.
  3. Envía tu postulación.
  4. Al cabo de unos días, el personal administrativo se pondrá en contacto contigo por medio de tu correo electrónico para hacerte saber si fuiste aceptado.
  5. En caso de ser admitido, ese mismo mensaje contendr√° un contrato de servicio de prestaciones que deber√°s firmar virtualmente.
  6. Firma el contrato y envíalo.
  7. Luego de esto, recibirás otro mensaje con las indicaciones que deberás seguir para realizar el pago del arancel y la matrícula.
  8. Efect√ļa el pago y espera tu horario de clases.

Instituto Arcos: Gratuidad y Becas

El IP Arcos se encuentra adscrito al programa de Gratuidad. Gracias a esta ayuda, la cual es otorgada por el Ministerio de Educación, los alumnos que pertenezcan al 60% de la población con menores ingresos del país no tendrán que pagar ni aranceles ni matrículas para poder concluir sus estudios.

Además de esto, la institución también ofrece otros beneficios del estado por parte del Ministerio de Educación, JUNAEB y el Crédito Aval del Estado. Entre sus mejores becas podemos destacar:

  • Beca de Residencia Ind√≠gena:¬†Disponible para los alumnos ind√≠genas con un promedio m√≠nimo de 4,5 que hayan tenido que mudarse de ciudad para poder continuar sus estudios. Esta ayuda ofrece un apoyo de $992.150 CLP pagados en 10 cuotas al a√Īo.
  • Beca Juan G√≥mez Milla:¬†Destinada a ayudar a los estudiantes que est√©n por finalizar su educaci√≥n media y quieran continuar sus estudios a nivel superior. Para poder postular es importante que el aspirante acredite ser de pocos recursos. Otorga $1.150.000 CLP anuales.
  • Excelencia Acad√©mica:¬†Financia hasta $1.150.000 CLP del arancel anual de la carrera. Es exclusiva para el 10% de los mejores egresados de ense√Īanza media.
  • Beca de Discapacidad:¬†Brinda un apoyo econ√≥mico a los alumnos con situaci√≥n de discapacidad que posean un rendimiento acad√©mico destacable. Puede cubrir total o parcialmente el arancel anual de la carrera. La cifra final depender√° de la situaci√≥n del aspirante.
  • Beca Puntaje PSU:¬†A pesar de que la PSU no es un requisito para ingresar a esta instituci√≥n, puedes recibir una beca en caso de haberla presentado. Esta ayuda puede financiar el arancel anual de forma total o parcial de los postulantes que hayan obtenido una de las mejores puntuaciones a nivel regional o nacional.

Oferta Extraacadémica

El Instituto Arcos también es una opción ideal para vivir nuevas experiencias estudiantiles por medio de actividades extraacadémicas como:

Ferias y Eventos

Suelen organizar ferias y exposiciones artísticas de manera constante. En estos eventos se les brinda la oportunidad a los estudiantes de lucir sus obras e invitar tanto a sus amigos como a sus familiares para que puedan verlas.

Incluso es una buena oportunidad para observar las creaciones de sus dem√°s compa√Īeros y tomarlas como una inspiraci√≥n para futuros proyectos.

Concursos

Cada cierto tiempo el personal docente crea varios concursos amistosos entre sus alumnos donde premian a las mejores obras del semestre.

Equipos deportivos

No cuenta con equipos deportivos.

Intercambios Académicos

Hasta la fecha este instituto profesional no ha realizado intercambios académicos.

Sedes e Instalaciones

Esta casa de estudios posee hasta 3 sedes físicas dentro de todo el país. Cada uno de estos planteles está equipado y acondicionado con una amplia variedad de materiales y herramientas artísticas para estimular la creatividad de los estudiantes.

Sedes

Sede Central

  • Ubicaci√≥n:¬†Av. Grecia 8991, Pe√Īalol√©n.
  • Tel√©fono:¬†+56 22 365 7000.

Sede Vi√Īa del Mar

  • Ubicaci√≥n:¬†√Ālvarez 2138, Vi√Īa del Mar.
  • Tel√©fono:¬†+56 32 226 6800.

Sede Actuación

  • Ubicaci√≥n:¬†Victoria Subercaseaux 99, Santiago.
  • Tel√©fono:¬†+56226329983.

Biblioteca

Sea cual sea la sede que escojas, en ellas encontrarás una biblioteca física que se encuentra disponible de lunes a viernes. Aquí tendrás acceso a un espacio tranquilo para que puedas realizar tus trabajos con ayuda de los libros de esta instalación.

También puedes acceder a la biblioteca digital, la cual cuenta con e-books y audiolibros relacionados con las carreras que ofrece este IP.

Laboratorios

Posee laboratorios de fotografía, sonido y tecnología donde los docentes llevan a cabo la parte práctica de cada carrera con actividades dinámicas para complementar lo aprendido en clase.

Instalaciones deportivas

Ninguno de los planteles incluye instalaciones deportivas.

Cafeterías y otros centros de recreación

El Instituto Profesional de Arte y Comunicación ARCOS dispone de cafeterías en sus sedes para que los estudiantes puedan comer dentro de las instalación. Además de esto, también pueden recrearse en las áreas verdes y los espacios compartidos del campus.

Contacto

  • Ubicaci√≥n:¬†Av. Grecia 8991, Pe√Īalol√©n.
  • Tel√©fono:¬†+56 2 2365 7000.
  • Email:¬†admision@arcos.cl.
  • P√°gina Oficial: www.arcos.cl.

Galería

Otros Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

¬ŅTIENES PREGUNTAS?