Academia de Guerra del Ejército de Chile

Estatal / Santiago de Chile
Arancel $$$
CNA Ícono sí
Duración 2 años

Puesto -

Carreras 0
Posgrados 3
Sedes o Campus 1
Campus Virtual
Gratuidad
Promedio mínimo
Periodo: semestral

La Academia de Guerra Ejército de Chile es una casa de estudio a nivel superior, la cual estuvo pensada en un principio para mejorar el rendimiento y las capacidades de los futuros oficiales del ejército. La idea de esta institución surge a raíz de las Guerras del Pacífico.

Asimismo, uno de sus primeros profesores y fundadores fue Emilio Körner, quien se especializaba en historia militar y táctica, este provenía de la Escuela de Artillería de Charlottemburgo, Berlín. Por esta razón, esta Academia fue fundada según el modelo del ejército alemán. 

Es así, que el 9 de septiembre de 1876 inician sus actividades con un curso de 15 oficiales. Actualmente, esta institución imparte 1 Magister y 2 Diplomados. Igualmente, en toda la carrera cursan prácticas y preparación militar y de guerra. Su acuartelamiento se ubica en La Reina, Santiago de Chile y tiene por lema Ser más que Parecer”

Egresados Notables de la Academia de Guerra

  • May. Ana Campos R. Egresada de ACAGUE, una de las primeras mujeres en conseguir la especialidad primaria de Estado Mayor de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
  • Javier Iturriaga del Campo. Notable egresado de la Academia de Guerra Ejército de Chile con una licenciatura en Ciencias Militares y un magíster en mención Planificación y Gestión Estratégica, ocupa el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile.

Considera estudiar en la Academia de Guerra Ejército de Chile si:

  • Quisieras especializarte en un área específica en las ciencias militares.
  • Te interesa realizar tus estudios militares en una academia reconocida.
  • Eres un militar que quiere continuar preparándose académicamente.

Carreras en la Academia de Guerra Ejército de Chile

La Academia de Guerra del Ejército de Chile imparte especializaciones como Magísteres y Diplomados con los que los aspirantes tendrán la oportunidad de profundizar más sus estudios y enfocarse en un área en específico.

De igual forma, cuenta con profesionales altamente capacitados y con una experiencia sólida en las materias de los cursos que imparten.

Por otro lado, esta Academia no imparte carreras de pregrado, solo estudios de posgrados.

Carreras Universitarias de la ACAGUE

La Academia de Guerra del Ejército de Chile no imparte carreras de pregrado actualmente.

Carreras Técnicas de la ACAGUE

La Academia de Guerra del Ejército de Chile no imparte carreras técnicas de pregrado actualmente.

Maestrías en ACAGUE

La Academia de Guerra del Ejército de Chile ofrece 3 programas de posgrados y dos cursos, todos con especialización en Ciencias Militares. El programa de posgrado tiene una duración de 4 semestres y los cursos 3 años aproximadamente.

Las clases son totalmente presenciales, y las evaluaciones son realizadas tanto de manera teórica como prácticas mediante los entrenamientos militares.

Magísteres y Postgrados

  • Magíster en Historia Militar y Pensamiento Estratégico

Cursos y Diplomados

Academia de Guerra del Ejército de Chile Online

La Academia de Guerra no ofrece cursos online. Sin embargo, desde su Aula Virtual ofrece algunos contenidos de apoyo descargables para sus estudiantes.

ACAGUE: Aula Virtual

La Academia de Guerra del Ejército de Chile cuenta con una plataforma virtual. La misma, está pensada para que los estudiantes puedan buscar información sobre sus expedientes y estados de solicitudes administrativas. Si te gustaría conocer esta aula virtual un poco más, haz clic aquí.

ACAGUE: Aranceles y Matrículas 2021

Para cursar estudios en la ACAGUE el aspirante debe entregar una carta de compromiso, en la cual declara que se comprometen a cursar sus estudios hasta terminarlos y no abandonarlos en el proceso. La Academia tiene una matrícula de unos CLP $ 50.000.

Asimismo, el arancel anual en esta institución se encuentra alrededor de unos $ 4.319.840 CLP y puede llegar a variar dependiendo del Magíster o curso. Aunque, estos precios pueden llegar a reducirse un 20% si el aspirante es oficial en las Fuerzas Armadas, el Ejército, o personal del Orden y la Seguridad Oficial Chilena.

El programa de Magíster en esta institución tiene una duración de 4 semestres por lo que el estudiante hace dos pagos anuales, más la matriculación.

Aranceles de Carreras Universitarias

Tipo de programa Modalidad Periodo Duración Inscripción Matrícula Arancel anual Valor Total

El costo de las carreras puede variar de una sede a otra.

La ACAGUE no ofrece programas de pregrado.

Aranceles de Postgrados

Tipo de programa Modalidad Periodo Duración Inscripción Matrícula Arancel anual Valor Total
Historia Militar y Pensamiento Estratégico Presencial 2 años 0 CLP 50.000 CLP 4.319.840 CLP 8.739.680 CLP
Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos Presencial 2 años años 50.000 CLP CLP 4.319.840 CLP 8.739.680 CLP

El costo de las carreras puede variar de una sede a otra.

Pagos: Calendario y Métodos

  • El proceso de matriculación inicia de febrero a marzo, por lo cual estudiante deberá pagar esta cuota al matricularse en estas fechas.
  • El inicio de los cursos empiezan en la primera quincena de abril, antes de esto, el estudiante deberá pagar el arancel anual.
  • Para la formalización de estos pagos la Academia tiene un horario de atención administrativa de martes y jueves desde las 8:15 horas hasta las 21:35, en el cuartel de la Academia de Guerra.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Academia de Guerra del Ejército de Chile?

Estudiar en la Academia de Guerra implica un gasto medio alto para los soldados egresados de otras universidades, esto debido a que solo imparten magísteres y diplomados. Sin embargo, ofrecen descuentos que aligeran el peso económico que estos costos representan para el estudiante.

Admisión a la ACAGUE: Requisitos

El método de ingreso a la ACAGUE es mediante un proceso de postulación en donde aquellos interesados deberán presentar una serie de requisitos originales los cuales deben ser entregados en la entrevista personal.

Posteriormente, la Oficina de Admisiones de la academia, evaluará cada aspirante para luego procesar su solicitud y admitirlo en cada programa educativo correspondiente a la postulación.

¿Cómo ser admitido en La Academia de Guerra del Ejército de Chile? Requisitos

  • Título Profesional o Licenciatura otorgado por una institución chilena.
  • Curriculum.
  • Identificación o pasaporte.
  • Entrevista individual.
  • 1 Carta de referencia personal.
  • Cumplir con la fecha de inscripción establecida

¿Cuál es el proceso de admisión?

Si te interesa estudiar en la Academia de Guerra del Ejército de Chile, tendrás que seguir los siguientes pasos para su inscripción:

  1. Descargar de la página de ACAGUA la ficha de Postulación y llenarla.
  2. Entregar todos los requisitos de forma física incluyendo la ficha de postulación, en la oficina de Admisiones.
  3. Asistir a la entrevista previamente pautada.
  4. Se procederá a procesar su solicitud en el plazo de un mes.
  5. Posteriormente, se comunicarán con los admitidos.
  6. Pagar la matriculación en los bancos establecidos por la administración.
  7. Realizar el pago del arancel anual en los bancos indicados.

ACAGUE: Gratuidad y Becas

La academia de Guerra del Ejército de Chile no cuenta con un programa de gratuidad. Sin embargo, ofrece un 20% de descuento a los estudiantes que cumplan con los siguientes perfiles:

  1. Personal del Ejército.
  2. Oficial de las Fuerzas Armadas
  3. Familiares de Oficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas.
  4. Oficial o familiares de agentes del Orden y Seguridad Chilena.

Oferta Extraacadémica

La Academia de Guerra no ofrece una oferta extraacadémica variada. Sin embargo, cuenta con algunas tradiciones típicas del cuerpo militar, ejercicios militares y celebraciones tradicionales de Chile.

Ferias y eventos

Entre alguno de los eventos que realizan en ACAGUE, están:

  • Las celebraciones de la patrona de Artillería, Santa Bárbara, en donde le rinden homenaje y le piden por el regreso de los agentes a la base.
  • Celebración del Día del Oficial Mayor y del Suboficial.

Por otro lado, realizan ejercicios en conjunto con otras bases militares, esto para llevarles a los estudiantes una experiencia profesional de las prácticas militares.

Concursos

La Academia Militar en conjunto a otras instituciones militares llevan a cabo competencias anuales de prácticas deportivas militares con sus equipos deportivos militares de diferentes academias del país.

Equipos Deportivos

Dentro de la Academia de Guerra se encuentran algunos equipos deportivos, tales como:

  • Paracaidismo Deportivo Militar.
  • Aterrizaje de Precisión.
  • Buceo Deportivo.

Intercambios Académicos

La Academia de Guerra del Ejército de Chile planifica ejercicios con otras bases militares, así como también, con otras academias militares de Chile, como lo es la ACAPOMIL, la Academia Politécnica Militar.

 Sedes e Instalaciones

La Academia de Guerra del Ejército de Chile cuenta con instalaciones dedicadas a la enseñanza de las Ciencias Militares, sus aulas de clases y demás instalaciones gozan de una ambiente cómodo y amigable.

Por los momentos, ACAGUE cuenta con una única sede ubicada en la siguiente dirección: Valenzuela Llanos 623, Santiago, La Reina, Región Metropolitana, Chile y número de teléfono: 2 2668 3240.

Adicionalmente, cuenta con un Centro de Entrenamiento Operativo táctico en donde se desarrollan ejercicios de simulación y conducción militar táctica, de emergencias y desastres.

Biblioteca

La Academia cuenta con una biblioteca en donde los estudiantes y profesores pueden acudir a documentarse sobre historia y tácticas militares. Asimismo, esta ofrece espacios cómodos y acondicionados para la lectura e investigación de los estudiantes.

Laboratorio

El acuartelamiento en La Reina, cuenta con espacios dedicados a la inteligencia militar y las tecnologías de guerra. En estos espacios los estudiantes aprenden de manera más práctica el contenido que se le imparte.

Instalaciones Deportivas

Las instalaciones cuentan con áreas al aire libre en donde se llevan a cabo los ejercicios militares de los oficiales.

Aunque, la mayoría de prácticas se realizan en bases del Ejército Chileno, en distintas partes del país, en donde sus superiores al mando lo indiquen.

Cafetería y otros centros recreativos

La Academia de Guerra dispone de una cafetería interna, en donde se sirven las tres comidas diarias a horas específicas, establecida por la administración de la institución.

Por otra parte, en los alrededores de la base en Santiago se pueden encontrar distintos cafetines en donde los soldados podrán disfrutar de un rápido y sabroso desayuno o merienda a cualquier hora.

Contacto

Galería

Más Universidades

¿TIENES PREGUNTAS?

Evalúa tu experiencia con Academia de Guerra del Ejército de Chile

* Campos obigatorios

0 opiniones de Academia de Guerra del Ejército de Chile

Sé el primero en opinar.