UDALBA - Universidad del Alba

Privada / Santiago de Chile | Antofagasta | La Serena | Chillán
Arancel $$
CNA Ícono sí
Duración 5 años

Puesto 46 - UniRank Chile

Carreras 19
Posgrados 10
Sedes o Campus 5
Campus Virtual
Gratuidad
Promedio mínimo 0
Periodo: semestral

La Universidad del Alba, también conocida por sus siglas UDALBA, es una institución de educación superior privada. Surgió en 2021 como una reestructuración de la Universidad Pedro de Valdivia. Actualmente cuenta 5 sedes en todo el país donde reúne a más de 6.000 estudiantes y 1.000 docentes.

Esta universidad forma a sus estudiantes en base a un modelo educativo que se centra principalmente en el alumno. A través de dicho sistema logran fortalecer su pensamiento crítico y los ayudan a prepararse correctamente para ingresar al campo laboral.

Aunque esta institución se estableció recientemente, te mostraremos algunas distinciones y hechos que demuestran el trabajo de todo su personal para continuar evolucionando su educación. Algunos de estos reconocimientos y beneficios son:

  • Posee convenios internacionales con varias instituciones como la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos de Rumania, además de la Universidad del Cauca de Colombia. Gracias a esto pueden realizar intercambios entre estudiantes, funcionarios y docentes.
  • Según el ranking oficial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la UDALBA se encuentra en la posición #54 dentro de las mejores universidades del país.
  • Desarrollan actividades de pregrado e internado profesional por medio de la alianza que tienen con algunos colegios e instituciones de Chile.

Egresados Notables de la UDALBA

  • Pedro Álvarez-Salamanca Ramírez: Graduado como empresario y político. Pertenece al partido político conocido como Unión Demócrata Independiente (UDI). Logró ser Diputado de la República de Chile por el distrito N.° 17 y 38 hasta el 11 de marzo del 2022.
  • Víctor Osorio Reyes: En esta institución obtuvo tres títulos como periodista, escritor y político. Forma parte del Partido Progresista. Entre 2014 y 2016 trabajó como ministro de Bienes Nacionales para el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.
  • Hotuiti Teao: Se graduó como Ingeniero comercial en esta universidad, pero posteriormente consiguió un título en política otra institución. Hasta los momentos milita de forma independiente y es Diputado de la República de Chile para el periodo 2022-20226.
  • Alejandro Santana: Se formó profesionalmente en la UDALBA como ingeniero comercial, contador auditor y político. Fue diputado de la República desde el 11 de marzo del 2010 hasta el 11 de marzo de 2022.

Considera estudiar en la Universidad del Alba si:

  • Te gustaría participar en su programa de intercambio académico para cursar uno o dos semestres de tu carrera en otro país.
  • Estás interesado en una carrera del área de ciencias de la salud, ciencias agropecuarias o ciencias jurídicas y sociales.
  • Cuentas con los recursos económicos necesarios para pagar una educación privada de alta calidad.
  • Deseas estudiar en una institución moderna que te ofrezca todas las herramientas necesarias para potenciar tus conocimientos y habilidades.

Carreras en la Universidad del Alba

Actualmente la oferta académica de la UDALBA cuenta sólo con 19 carreras universitarias que se imparten de forma semestral con clases presenciales y semipresenciales. En cada una de ellas los docentes pondrán a prueba los conocimientos de los alumnos a través de exámenes, proyectos, experimentos y más.

Cabe destacar que la duración de estas carreras varía en cada una de ellas, pero de manera general van desde los 4 hasta los 7 años. Dicho periodo equivale a entre 8 y 14 semestres.

Carreras Universitarias de la UDALBA

Maestrías en la UDALBA

Hasta los momentos la Universidad del Alba únicamente ofrece 2 maestrías en el área de Educación y 8 diplomados en Salud, Agropecuaria y Educación. Uno de estos cursos se imparte de forma completamente presencial, mientras que el otro se dicta online a través de la plataforma de la institución.

Mientras que las maestrías tienen una duración de aproximadamente 2 años, los cursos y diplomados son de 1 año.

Al igual que las carreras universitarias su periodo de estudio se divide por semestres. Durante esta etapa los estudiantes deberán demostrar sus conocimientos y habilidades en todas las actividades académicas que organicen los docentes. Generalmente utilizan desde proyectos y exposiciones hasta exámenes tanto escritos como orales.

Magísteres y Postgrados

Cursos y Diplomados

Universidad del Alba online

La UDALBA se ajusta a las necesidades de sus estudiantes, es por ello que les brinda la oportunidad de estudiar desde la comodidad de sus hogares. Para ello les ofrece algunas maestrías y diplomados que se imparten de manera completamente online.

Aunque de momento no dispone de ninguna carrera de pregrado completamente en línea, en este caso emplea una modalidad semipresencial. Esto quiere decir que mezcla las clases presenciales con las lecciones online. Sin embargo, en la mayoría del semestre se utiliza la modalidad presencial.

UDALBA: Aula Virtual

Esta universidad posee un campus virtual mediante el cual ofrece la modalidad online. Para ingresar a esta plataforma simplemente necesitarás ingresar tu usuario y contraseña, el cual establecerás al momento de la inscripción.

Haz clic aquí para ingresar al campus.

UDALBA: Aranceles y Matrículas 2022

En la Universidad del Alba se incluyen el costo de la inscripción dentro de la tarifa de la matrícula, la cual tiene un costo de $90.000 para todas las carreras de pregrado. En el caso de los programas de postgrado, la matrícula tiene un precio de $100.000.

Por otra parte, la institución también cobra un arancel anual en todos los programas de su oferta académica. El precio de los mismos varía en cada caso, pero para que te hagas una idea el costo general va desde los $2.100.000 hasta los $3.360.000.

Aranceles de Carreras Universitarias

Tipo de programa Modalidad Periodo Duración Inscripción Matrícula Arancel anual Valor Total
Carreras Universitarias Presencial 4 años 0 CLP 90.000 CLP 2.190.00 CLP 8.760.000 CLP
Carreras Universitarias Presencial 5 años 0 CLP 90.000 CLP 2.190.000 CLP 10.950.000 CLP

El costo de las carreras puede variar de una sede a otra.

Aranceles de Postgrado

Tipo de programa Modalidad Periodo Duración Inscripción Matrícula Arancel anual Valor Total
Maestrías Presencial 4 años 0 CLP 100.000 CLP 2.100.000 CLP 8.400.000 CLP

El costo de las carreras puede variar de una sede a otra.

Pagos: Calendario y Métodos

El pago de las matrículas y los aranceles anuales se debe realizar en el mes de febrero. Para ello puedes depositar el dinero en efectivo en cualquiera de los bancos afiliados a la universidad.

También tienes otra opción mucho más cómoda: el portal de pago de cuotas en línea. Por medio de esta plataforma tendrás la posibilidad de realizar el pago con crédito bancario, tarjetas de débito, transferencia o cuenta visa.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad del Alba?

A pesar de que esta institución está ubicada en un nivel medio dentro de la escala socioeconómica de Chile por ser una universidad privada, sus precios son bastante accesibles en comparación a otras academias de este estilo. Así que es una buena opción para aquellas personas que quieran ahorrar algo de dinero y recibir una educación de alta calidad.

Admisión a la UDALBA: Requisitos

Las convocatorias de inscripción a la UDALBA se realizan dos veces al año en los meses de enero y julio. Durante estas fechas los estudiantes nuevos podrán solicitar su admisión a la universidad bajo un programa de pregrado o postgrado.

Si estás interesado en conocer los requisitos y pasos a seguir, échale un vistazo a la siguiente sección:

¿Cómo ser admitido en la Universidad del Alba? Requisitos

Programas de pregrado:

  • Licencia de Enseñanza media original o legalizada.
  • Entrevista y Evaluación Académica.
  • Notas de Enseñanza media original o legalizada.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • NEM y Ranking de notas (Carrera de Enfermería, NEM 5,5 o superior).

Programas de postgrado:

  • Notas de Enseñanza Media original o legalizada.(Promedio 5,0 o superior NEM y promedio 5,0 en nota de título para egresados técnicos que postulen a la carrera de enfermería).
  • Licencia de Enseñanza media original o legalizada.
  • Entrevista y Evaluación Académica.
  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia legalizada de Título Técnico o Profesional.

¿Cuál es el proceso de admisión?

  1. Ingresa a la página de postulaciones de la universidad haciendo clic aquí.
  2. Completa todos los campos con la información personal que se te solicita.
  3. Pulsa el botón “Solicita”.
  4. Asiste a la entrevista personal y la prueba de admisión el día en el que se indique en el calendario.
  5. Espera los resultados.
  6. En caso de que seas aceptado, debes dirigirte a las instalaciones de la universidad para entregar todos los requisitos y pagar la matrícula.

UDALBA: Gratuidad y Becas

Aunque la Universidad del Alba no está inscrita al programa de gratuidad, ofrece una gran variedad de becas para apoyar económicamente a sus estudiantes. A continuación te mostraremos sus programas más importantes en este aspecto:

  • Beca de Mérito Académico – PSU: Destinada a los estudiantes que hayan obtenido un puntaje alto en la PSU en el año anterior a su ingreso. Esta beca otorga hasta $500.000 para cubrir gastos académicos.
  • De Rendimiento Académico: Disponible para los alumnos que hayan cursado dos semestres de forma continua con un rendimiento académico igual o superior a 6.00. Otorga un descuento en el arancel anual del 50% a los estudiantes con una nota entre 6.00 y 6.59, mientras que los que obtengan entre 6.60 y 7.00 reciben un 70%.
  • Beca Socioeconómica: Tiene el objetivo de beneficiar a los estudiantes con pocos recursos económicos que hayan cursado dos semestres consecutivos con un buen promedio académico. A través de este programa podrán conseguir un beneficio de entre un 10% y 35% del arancel anual.
  • De Mérito Deportivo: Diseñada para los alumnos nuevos y antiguos que tengan un alto rendimiento deportivo a nivel regional, nacional o internacional. Con esta beca tendrán la posibilidad de obtener un descuento de hasta un 60% en el arancel anual.
  • Beca Familia: Aplica para los estudiantes que tengan uno o más familiares directos inscritos en esta universidad. Este programa cubre entre un 20% y 30% el arancel anual.

Si quieres obtener más información sobre todos los programas de becas, haz clic aquí.

Oferta Extraacadémica

La UDALBA cuenta con una amplia oferta extraacadémica donde sus alumnos tendrán la oportunidad de expandir sus conocimientos. Gracias a estas actividades podrán explorar áreas fuera del ámbito académico y descubrir nuevos dones que quizás no sabían que tenían.

Ferias y Eventos

Dentro del plantel de la universidad se realizan varios eventos y ferias en cada ciclo académico. Algunos de estos son:

  • Fotos.
  • Bienvenida a los nuevos estudiantes de cada curso.
  • Ceremonias de graduación.
  • Congresos.
  • Presentación de cada carrera.

Concursos

Hasta los momentos esta institución no organiza ningún tipo de concurso propio.

Equipos deportivos

Aunque la Universidad del Alba no posea equipos deportivos, se preocupan por el desarrollo físico de sus estudiantes. Es por ello que organizan talleres deportivos donde se imparten distintos deportes para los alumnos que deseen participar en competencias a nivel nacional e internacional.

Intercambios Académicos

Actualmente esta academia tiene convenios con varias universidades de Perú, Rumania, Colombia y Argentina. Gracias a esto logran ofrecer un programa de intercambio estudiantil donde los alumnos podrán cursar hasta dos semestres de su carrera en dichas instituciones.

Este programa también está disponible para los docentes y funcionarios.

Sedes e Instalaciones

Los planteles de la UDALBA se caracterizan por poseer una infraestructura amplia y muy bien construida para que todos los estudiantes puedan aprender y convivir dentro de un espacio completamente seguro.

Sedes

Esta institución posee 5 sedes en todo el país. A continuación te dejamos más información al respecto:

Campus Santiago

  • Dirección: Av. Ejército Libertador desde el 171 al 177, Santiago de Chile.
  • Teléfono: 600 500 5500.

Campus Ossa (Antofagasta)

  • Dirección: Av. Arturo Prat N°801, Antofagasta
  • Teléfono: 55-2287776

Campus Matta (Antofagasta)

  • Dirección: Manuel Antonio Matta # 2065, Antofagasta.
  • Teléfono: 55-2287776

Campus Cuatro Esquinas (La Serena)

  • Dirección: Avenida Cuatro Esquinas # 60, La Serena.
  • Teléfono: 600 500 5500

Campus Chillán 

  • Dirección: Panamericana Norte 3651, Chillán.
  • Teléfono: 600 500 5500

Biblioteca

Posee bibliotecas en todos sus centro educativos donde los estudiantes podrán acceder a una gran variedad de recursos literarios para hacer sus trabajos y proyectos pendientes.

También incluyen una biblioteca virtual en su página web.

Laboratorios

Dispone de laboratorios de ingeniería, ciencia y tecnología acondicionados con equipos de última generación. Esta área está capacitada para llevar a cabo todo tipo de experimentos y proyectos.

Instalaciones deportivas

En la parte exterior de sus sedes se puede encontrar una amplia cancha deportiva para la práctica de deportes como fútbol, baloncesto, voleibol, etc.

Cafeterías y otros centros de recreación

Durante la hora del desayuno y el almuerzo se habilita el área de la cafetería para que los alumnos puedan adquirir los alimentos y las bebidas de su preferencia.

En cuanto a los centros de recreación, esta universidad cuenta con áreas verdes y otros espacios comunes dentro del campus donde los jóvenes podrán pasar sus ratos libres.

Contacto

  • Ubicación: Av. Ejército Libertador 171/177, Santiago de Chile.
  • Teléfono: 600 500 5500
  • Email: comunicaciones@udalba.cl
  • Página: www.udalba.cl

Galería

Más Universidades

¿TIENES PREGUNTAS?

5 comentarios en "UDALBA - Universidad del Alba"

Evalúa tu experiencia con UDALBA - Universidad del Alba

* Campos obigatorios

0 opiniones de UDALBA - Universidad del Alba

Sé el primero en opinar.