Becas Junaeb

Becas Junaeb
Tipo: Beca
Otorga: Estado
Cupos Disponibles: Presupuestos de la Junaeb
Postulación:
Anual
Renovación Ícono sí

Las Becas Junaeb son una ayuda económica que ofrece la entidad a los estudiantes de educación superior para poder terminar su carrera universitaria. Actualmente, ofrece 14 diferentes tipos de becas, por lo que tendrás diversas opciones si vas a requerir esta ayuda.

Si deseas acceder a alguna de las becas quédate con nosotros, aquí te vamos a brindar información sobre los requisitos de ingreso, la manera de postularte, montos que cubre y otros datos de interés.

Becas Junaeb: ¿Qué es?

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, es una institución del Estado que tiene como finalidad administrar los recursos económicos destinados a los estudiantes más vulnerables de los distintos niveles educativos, y gracias a ello los estudiantes puedan ingresar y permanecer con éxito en el Sistema Educativo.

Actualmente, Junaeb ofrece a los estudiantes de educación superior un total de 14 becas, con este beneficio los alumnos más vulnerables pueden subsidiar diversos gastos que se presenten en la vida universitaria y así culminar exitosamente su carrera.

Estas becas ofrecen tanto apoyo económico, como es el caso de la Beca Presidente de la República, el cual da unos 12.4 UTM anuales (aproximadamente $758 mil), dividido en 10 cuotas mensuales. Así como residencia familiar estudiantil (PRFE), donde podrás alojarte en hogares de familias tutoras y así trasladarse a varios lugares.

Becas Junaeb Requisitos

Las becas Junaeb están dirigidas a estudiantes universitarios en estado de vulnerabilidad, para que puedan ayudarse y así culminar con éxito la carrera universitaria que hayan iniciado. Como mencionamos arriba, Junaeb ofrece 14 becas diferentes para la educación superior, por lo que te vamos a mencionar los principales requisitos:

  • Estudiar en una universidad acreditada con las becas Junaeb.
  • Formar parte del 60% de la población de menos ingresos en Chile.
  • Tener una Cuenta RUT.
  • Presentar el certificado de notas anuales.
  • Contar con un promedio mayor a 6.4 en tus estudios universitarios.
  • En caso de que quieras postularte a la Beca Indígena o Beca Residencia Indígena, tienes que presentar el certificado de calidad indígena, el cual lo ofrece Conadi.

Postulación

Dependiendo de la beca a la que deseas adquirir, la postulación es diferente en cada caso. Sin embargo, si quieres acceder alguna de ellas tienes que ingresar a través de portales públicos disponibles en la página institucional www.junaeb.cl.

En caso de que no puedas postular a través de la web, puedes hacerlo de manera presencial en alguna de las oficinas de Junaeb. Así como en la Red Colaboradora: (municipios o establecimientos educacionales).

Renovación

Algunas becas de Junaeb se deben renovar, para ello tienes que consignar ante el Departamento de Bienestar Estudiantil en la universidad, donde te encuentres los siguientes documentos:

  • Certificado de estudiante regular.
  • Constancia de notas, y en algunos casos debes de aprobar como mínimo el 50% de las asignaturas que estés cursando.

Monto de las Becas Junaeb ¿Cuánto cubre?

El monto de cada una de las becas Junaeb es diferente. Por ejemplo, la Beca Polimetales ofrece 12.4 UTM durante los meses de marzo a diciembre. En caso de la Beca Presidente de la República Junaeb te dará un total de 6.2 Unidades Tributarias durante 10 meses también.

Ahora bien, si quieres la Beca de Alimentación, el ente te dará unos $ 32,000 CLP mensuales a través de una tarjeta electrónica.

Resultados de las Becas Junaeb

Luego de que hagas la postulación, ya sea online u presencial, Junaeb recibe toda tu información y la válida con base en los datos dados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Educación y CONADI.

Si no cuentas con los documentos necesarios, la entidad te va a enviar un correo con la información que falte para continuar con el proceso. Después de esto, se realiza una prelación, dependiendo de los cupos disponibles. Por último, debes revisar si fuiste seleccionado en el portal web.

Duración de las Becas Junaeb

En general las becas Junaeb duran aproximadamente 10 meses, luego de este tiempo deberás renovarlo para poder contar con el beneficio año tras año hasta terminar tu carrera universitaria.

Contacto

  • Sitio Web: junaeb.cl
  • Email: trabajos.voluntarios@junaeb.cl.
  • Facebook: @Junaeb
  • Twitter: @Junaeb
  • Teléfono: 600 6600 400

Más Becas y Créditos

¿TIENES PREGUNTAS?