¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Matemática

Duración 6
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.600.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 250
Consiguen Trabajo 245

Mejores Empresas para Trabajar: Instituciones financieras, centros de investigación.

Una de las ramas de la Ingeniería es la Ingeniería en Matemática, ésta se encarga de usar los métodos y técnicas matemáticas en la ingeniería y las industrias.
Si te interesan los cálculos matemáticos, la física y la informática, haz llegado al lugar apropiado.

Este artículo te gustará porque en él encontrarás información sobre las universidades en las qué puedes estudiar Ingeniería en Matemática, qué harás cuando obtengas el título y en qué puestos de trabajo te puedes desempeñar.

Considera estudiar Ingeniería en Matemática si:

  • Eres creativo e innovador y tienes habilidades para la computación.
  • Te interesa conocer procesos para desarrollar la robótica.
  • Te atraen la gerencia y la administración de proyectos financieros macro o micro en cualquier tipo de industria.

Ingeniería en Matemática ¿Qué es?

La Ingeniería en Matemática es la disciplina que aplica las matemáticas a complejos problemas del mundo real, para ello combina la teoría matemática, la ingeniería práctica y la informática científica, para de esta forma abordar los desafíos tecnológicos actuales.

Esta rama de la ingeniería aporta conocimientos para diseñar importantes obras de ingeniería, tales como los coches de formula 1 de última generación hasta trabajar a la vanguardia de la robótica, también se encarga de desarrollar índices innovadores para las principales instituciones financieras mundiales.

Años para estudiar Ingeniería en Matemática

La carrera Ingeniería en Matemática tiene una duración de 6 años, es decir, 12 semestres académicos, tanto para las universidades estatales como para las privadas.

Ramas de Ingeniería en Matemática

Esta carrera forma profesionales en 4 pilares fundamentales de conocimientos matemáticos, a continuación te los describimos:

  • Matemática pura y aplicada: esta rama utiliza la matemática pura para resolver problemas simplemente matemáticos, como por ejemplo, determinar el área de una figura geométrica, pero también aplica la matemática a la ingeniería y allí proviene el término matemática aplicada.
  • Computación: esta ciencia estudia el funcionamiento de las computadoras, así como su diseño y utilización de la gestión de la información.
  • Modelación y Simulación: esta rama se especializa en el desarrollo de software para modelar o simular los productos de software, a su vez también se simulan objetos, series o procesos.
  • Ciencia de Datos: es un subconjunto de la inteligencia artificial que se refiere a las áreas de las estadísticas, los métodos científicos y el análisis de datos que se utilizan para extraer significado de los datos.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería en Matemática en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 30.000.000

Arancel Privado:

$ 35.000.000

Costo Materiales:

$ 6.000.000

Materiales:

Computador de escritorio o computador portátil.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 36.000.000 CLP

Hasta: $ 44.000.000 CLP

Los aranceles anuales en una universidad estatal tienen un valor promedio de 3.827.000 pesos anuales, mientras que, en una universidad privada su valor aproximado es de unos 3.968.000 pesos anuales.

Es importante que consideres el hecho de que para cursar esta carrera, necesitas tener acceso a una computadora, puede ser laptop o de escritorio.

El Costo total de la carrera en una universidad estatal va desde $28.000.000 a $36.000.000 y en la universidad privada el monto es mayor a los $44.000.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Chile Presencial 6 años $ CLP $ 160.000 CLP $ 3.827.000 CLP $ 30.000.000 CLP
Universidad Católica Presencial 6 años $ CLP $ 160.000 CLP $ 3.720.000 CLP $ 30.000.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Presencial 6 años $ CLP $ 200.000 CLP $ 3.980.000 CLP $ 35.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para estudiar Ingeniería en Matemática?

El Ministerio de Educación de Chile tiene establecido un PSU como mínimo general de 475 puntos.

No obstante, cada universidad estatal y privada tiene libertad para establecer su puntaje minino por encima del valor establecido por el Ministerio de Educación, por lo tanto, como mínimo algunas universidades solicitan desde 600 puntos en la prueba de transición para ingresar a cursar Ingeniería en Matemáticas, actualmente todas las universidades de Chile requieren presentar PSU para ingresar a esta carrera.

Ingeniería en Matemática: Malla curricular

  • Modulación y simulación : esta asignatura te capacita para experimentar y visualizar por medio del computador, cómo se comporta un sistema y en qué área se pueden mejorar y reajustar.
  • Álgebra lineal: el objetivo general de esta materia es brindar conocimientos para resolver sistemas de ecuaciones que se expresan en forma de matriz y estudia las operaciones de matrices y los espacios vectoriales.
  • Análisis numérico: la unidad curricular análisis numérico tiene como objetivo proporcionar herramientas necesarias para encontrar soluciones aproximadas y en algunos casos exactas a problemas complejos, utilizando solo las operaciones mas simples de la aritmética.
  • Práctica investigativa: con esta materia podrás profundizar desde las competencias de ingeniería la formación de la investigación, participando en procesos formales con grupos, institutos o centros de investigación nacionales e internacionales.
  • Inteligencia artificial: proporciona conocimiento básicos y avanzados sobre como combinar los algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presentan las mismas capacidades que tiene ser humano.

Estudiar Ingeniería en Matemática Online

La Ingeniería en Matemática actualmente no se imparte de manera virtual u online en Chile.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería en Matemática

En Chile podrás encontrar muchas universidades con excelente reputación que ofrecen esta carrera. Dichas instituciones cuentan con herramientas tecnológicas modernas, edificaciones amplias y cómodas y docentes con gran experiencia. A continuación te mostramos las mejores universidades estatales y privadas de Chile dónde puedes convertirte en un excelente profesional.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Ingeniería en Matemática.

En estos momentos ninguna de las universidades estatales y privadas en Chile imparte Ingeniería en Matemática  en la modalidad online.

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería en Matemática

Chile no dispone en estos momentos de Institutos Profesionales ni Centros de Formación Técnica donde se imparta esta carrera de forma técnica.

¿Cuánto gana un Ingeniero en Matemática en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 1.600.000 CLP $ 2.300.000 CLP
Universidad Católica $ 1.600.000 CLP $ 2.300.000 CLP
Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso $ 1.600.000 CLP $ 2.300.000 CLP

Una vez que egresas de la carrera en tu primer año de trabajo, disfrutarás de un sueldo aproximado mensual de 1.600.000 pesos chilenos, a medida que vas adquiriendo experiencia el sueldo estará por encima de los 2.300.000 pesos chilenos.

¿Qué hace un Ingeniero en Matemática?

Una vez que obtengas el título de Ingeniero en Matemática serás capaz de manejar eficientemente los conceptos matemáticos y computacionales para crear modelos matemáticos simulados, con el fin de darle solución a los diferentes problemas que se presentan en una organización.

Las habilidades que pondrás de manifiesto durante la carrera como lo son:

  • Construir algoritmos a través de los diferentes paradigmas computacionales.
  • Dirigir múltiples proyectos en áreas de administración de la producción, control de inventarios, control de la calidad y pronósticos estadísticos.
  • Resolver de manera analítica y sistemática los problemas que se presenten en una empresa de tipo industrial, administrativa y financiera.
  • Analizar e interpretar de manera cualitativa y cuantitativa según sea el caso, la información sobre procesos.

¿Dónde puede trabajar? Campo laboral

Los egresados de la carrera Ingeniería en Matemática tienen una gran oferta a nivel laboral, ya que los profesionales de la misma contribuyen al sistema productivo de Chile.

A continuación te presentamos el abanico de opciones donde puedes trabajar:

  • Sector industrial: aquí podrás realizar trabajos en el área de programación de los procesos, ya que tu trabajo consiste en simular los modelos para optimizar la producción y mejorar la calidad de trabajo en cualquier industria.
  • Entidades financieras: ejercerás el cargo en el departamento de finanzas y administración ya que estarás capacitado para predecir lo que puede suceder con el capital y los ingresos de la entidad financiera, además vas a simular el sistema financiero de dicha entidad.
  • Empresas dedicadas a la investigación científica: en estas empresas realizarás investigaciones individuales y grupales, dónde vas a aplicar todo el conocimiento matemático computacional en la parte de control y la economía de sistemas, aplicando estadística de probabilidad.
  • Docente: compartirás como docente los conocimientos adquiridos durante toda la carrera en cualquier universidad estatal y privada.
  • Libre ejercicio de la profesión: serás un profesional capaz de modelar y simular tu propia empresa, gerenciarla y administrarla.

Ingenieros en Matemática de Chile Reconocidos

  • Manuel del Pino: Ingeniero en Matemática egresado de la Universidad de Chile, con doctorado en Matemática, fue premiado con la cátedra de la Royal Sciety Research por su significativa contribución a la teoría de patrones asintóticos en ecuaciones diferenciales. Es también reconocido por obtener el premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2013 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias.
  • Patricio Felmer: Ingeniero en Matemática titulado en la Universidad de Chile, participó en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la facultad de ciencias físicas y matemáticas. En el año 2011 recibió el Premio de Nacional de Ciencias Exactas de Chile. Es reconocido por su participación en diferentes organismos como la Sociedad de Matemática de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y la Comunidad Matemática Internacional y además formó parte de los distintos comités de la universidad.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería en matemática en Chile

Tomar la decisión correcta

Como pudiste leer en este artículo un egresado en Ingeniería en Matemática es un profesional que en promedio puede optar por un buen sueldo y muchas ofertas en el campo laboral. Al conocer esto, serás capaz de decidir si esta es la carrera ideal para ti.

Si aún no te decides, no te preocupes porque en ChileEstudia te ofrecemos información de otras carreras y universidades para que puedas elegir la que más te guste.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?