¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Forestal

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.200.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 420
Consiguen Trabajo 380

Mejores Empresas para Trabajar: Arauco, Industrias Angelini, Empresas CMPC, entes gubernamentales, cuidado de reservas y parques naturales, organizaciones de desarrollo de protecciones contra incendios, empresas de producción forestal.

La Ingeniería Forestal es una carrera que busca aprovechar los recursos naturales de forma sustentable y amigable con el medio ambiente, al cursarla, podrás obtener el conocimiento tecnológico y científico para llevar a cabo este objetivo. Asimismo, busca obtener bienes y servicios extrayendo la materia prima de la naturaleza sin que esto afecte de manera perjudicial al ecosistema.

Si te interesa establecer una relación amigable entre la naturaleza y la productividad, esta carrera es ideal para ti. Por lo que, podrás conocerla mucho más de cerca en el siguiente artículo. Te invitamos a seguir leyendo y enamorarte de esta hermosa profesión.

Considera estudiar Ingeniería Forestal si:

  • Te gustaría trabajar en espacios abiertos y estar en constante contacto con la naturaleza.
  • Quisieras poder brindarle un puente sustentable entre las empresas y el medio ambiente.
  • Te preocupa el cumplimiento de la responsabilidad social y ambiental de las industrias productoras de materia prima.
  • Tienes una orientación hacia decisiones éticas que respeten las creencias y costumbres del hombre y las reglas que impone la naturaleza.

Ingeniería Forestal ¿Qué es?

La carrera en Ingeniería Forestal es un profesional en el desarrollo de planes, evaluaciones, gestiones, proyectos y procedimientos en el ámbito de los componentes existentes en distintos ecosistemas ambientales y forestales. Asimismo planifica y desarrolla procesos para la obtención de bienes y servicios de forma ética y sustentable tanto para las empresas como para la naturaleza.

Además, los estudiantes interesados en obtener la titulación de esta carrera son instruidos para desenvolverse de manera responsable ambiental y social. Así como también, llevar acabo procesos de manera innovadora, segura, eficiente y eficaz en los ecosistemas de su país o en donde se encuentre. De igual manera, su objetivo final se centra en el desarrollo nacional de forma ética y llevando de la mano la naturaleza con los objetivos del sector productivo.

Por otro lado, este es un profesional altamente capacitado para manejar de manera integral los bosques, plantaciones, sembradíos, entre otros. Igualmente, está preparado para administrar o llevar la gerencia de entidades privadas y públicas del área ambiental y forestal.

Finalmente, este profesional es especialista diseñando planes para la restauración y rehabilitación de paisajes naturales, asimismo, emplear un buen manejo de cuencas hidrográficas para satisfacer las necesidades de la sociedad de manera ética y responsable.

Años para estudiar Ingeniería Forestal

Las universidades e institutos chilenos brindan la titulación en Ingeniería Forestal en un lapso de 10 semestres académicos, los cuales son aproximadamente 5 años. Además, el currículum es considerado por muchos estudiantes como flexible, lo cual permite el rápido avance de la carrera sin que sea pesado para el estudiante.

Ramas de Ingeniería Forestal

  • Silvicultura. Esta especialidad se encarga de la creación y conservación de bosques. Igualmente, su establecimiento, composición y desarrollo.
  • Hidrología Forestal. Esta rama se especializa en restaurar los cursos y cuencas de masas de agua para controlar su torrencialidad y dar respuestas a las necesidades de la sociedad.
  • Repoblaciones. Se encargan de aplicar técnicas para restaurar masas forestales.
  • Dasometría. Se ocupa de determinar los cálculos para analizar el crecimiento de los árboles y masas forestales.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Forestal en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 0

Arancel Privado:

$ 5.980.000

Costo Materiales:

$ 150.300

Materiales:

Calculadora, computadora, softwares, batas de laboratorio, herramientas de laboratorios, cuadernos, libros.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 100.000 CLP

Hasta: $ 220.000 CLP

Estudiar esta Ingeniería en Universidades chiles tiene precios de arancel anual que oscilan desde los $5.059.300 hasta los $ 5.980.000, por lo cual es una carrera con precios promedios. Por otro lado, la matriculación en la mayoría de universidades que ofertan este programa va desde los $ 130.000 a los $157.900. 

Además, estos costos pueden aumentar al adquirir materiales necesarios para realizar prácticas o trabajos durante la carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Concepción Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 130.000 CLP $ 5.226.186 CLP $ 261.435.930 CLP
Universidad de Chile Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 157.900 CLP $ 5.059.300 CLP $ 25.454.400 CLP
Pontificia Universidad Católica de Chile Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 147.000 CLP $ 5.980.000 CLP $ 30.047.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Ingeniería Forestal?

Para estudiar esta carrera muchas universidades implementan mecanismos de ingresos, los pueden ser exámenes de admisión, entrevistas de admisión o el puntaje mínimo para el ingreso. De tal forma, estas son algunas de las universidades que ofertan este programa y sus exigencias:

  • Universidad de Chile. Exige PSU mínimo de 600,00 puntos.
  • Pontificia Universidad Católica de Chile. Exige puntaje mínimo de 600 puntos.
  • Universidad Austral de Chile. Exige PSU mínimo de 475 puntos.
  • Universidad de Concepción. Exige PSU mínimo de 500 puntos.

Ingeniería Forestal: Malla Curricular

En la carrera de ingeniería forestal podrás encontrar un currículo completo e integral que te capacitarán lo mejor posible para llevar soluciones en el campo profesional. Igualmente, algunas de las materias que se ofertan en este programa son:

  • Química y Bioquímica. Aprenderás las bases y teorías que te ayudarán a tener mejor comprensión de los procesos por los que pasan los ecosistemas.
  • Componentes abióticos de ecosistemas. Estudiarás los componentes de los ecosistemas como el agua, oxígeno, la luz y todos aquellos que no tengan vida, pero que son vitales para ella.
  • Ciencias Forestales. Podrás prepárate en todo a lo que se refiere al estudio científico de árboles y bosques.
  • Inglés. En el mundo actual es de vital importancia poder dominar el idioma por el que se desarrolla la mayor parte del intercambio mundial, por lo que te capacitarán en esta lengua.
  • Caracterización de Ecosistemas. Aprenderás a reconocer e identificar las características comunes que presentan los ecosistemas.
  • Ingeniería Forestal en la Sociedad. Esta es una materia práctica en la que podrás aprender las mejores técnicas para mantener la naturaleza de forma armónica con la sociedad.
  • Ecología. Se estudia la relación entre los seres vivos y el ambiente en el que viven.
  • Bases genéticas. En esta materia podrás conocer más de cerca los procesos de evolución y adaptación de los árboles y bosques, de esta modo emplear las mejores vías para mejorar su productividad.
  • Oratoria y Comunicación. Un ingeniero deberá aprender a dominar el arte de la comunicación asertiva para desenvolverse de forma óptima en el área.
  • Biometría de Ecosistemas. Aprenderás a manejar el lenguaje de programación con lo que podrás almacenar y analizar datos de ecosistemas forestales.

Estudiar Ingeniería Forestal Online

Actualmente, no existen universidades e institutos que impartan la carrera de Ingeniería Forestal de forma online. Sin embargo, esta sigue siendo una excelente opción para estudiar por considerarse una carrera flexible e integral,

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Forestal

Si te interesa estudiar Ingeniería Forestal en Chile hay muy buenas universidades que ofertan este programa. Asimismo, estas instituciones cuentan con un Curriculum integral que capacitará al estudiante de manera óptima para enfrentar el campo laboral y la demanda que existe en la sociedad.

Mejores Universidades Estatales

  • UBIOBIO – Universidad del Bío-Bío
  • UChile – Universidad de Chile

Mejores Universidades Privadas

  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • UCT – Universidad Católica de Temuco.
  • UdeC – Universidad de Concepción.
  • PUCV –Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.
  • UACh – Universidad Austral de Chile.

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería Forestal

En Chile, actualmente, hay muy buenos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que imparten la carrera de Ingeniería Forestal, o en su caso el Técnico Forestal. Los mismos, cuentan con una alta preparación académica y práctica que capacitan al estudiante de la mejor modo posible.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Ingeniería Forestal

  • CEM – Centro Educacional de Madera.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ingeniería Forestal

  • INACAP – Instituto Nacional de Capacitación Profesional.

¿Cuánto gana un Profesional de Ingeniería Forestal en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Concepción $ 1.300.000 CLP $ 1.730.000 CLP
Universidad de Chile $ 1.200.000 CLP $ 1.800.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Chile $ 1.150.000 CLP $ 1.830.000 CLP

El Ingeniero de esta área está altamente capacitado en la administración, cuidado y conservación de todo lo referente a masas y empresas forestales. Un profesional egresado con menos de 5 años de experiencia de esta área puede aspirar ingresos que van desde los $1.200.000 hasta los $1.300.000. Aunque, un egresado de más de 5 años y una amplia trayectoria puede aspirar ganar mucho más.

¿Qué hace un profesional en Ingeniería Forestal?

La ingeniería forestal se encarga del manejo integral de las plantaciones forestales, el bosque y ecosistemas determinados. Por lo que, de una forma ética buscan aprovechar estos recursos para satisfacer las necesidades de la sociedad. Entre las habilidades y conocimientos que obtienen los estudiantes al cursar el programa, están:

  • Gerenciar y administrar organizaciones privadas y públicas en el área forestal.
  • Desempeñarse en el campo forestal de productos no maderables y maderables.
  • Rehabilitar y restaurar paisajes degradados.
  • Gestionar cuencas y fuente hidrográficas para satisfacer las necesidades de la comunidad.
  • Aprovechar los recursos naturales de forma ética, adaptándose a los cambios económicos, sociales y ecológicos.
  • Dar respuestas a la sociedad de manera responsable, sensible, ético y para brindar soluciones sustentables.
  • Capacitados en el mejoramiento genético de plantas, así como en su producción.
  • Diseñan, desarrollan e implementas planes para la protección contra incendios forestales.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Los profesionales de la Ingeniería Forestal, trabajan más que todo en el área de bosques, parques y la naturaleza en general. A continuación te presentamos algunas áreas en el que puede desenvolverse este profesional:

  • Sector público y privado. Este profesional puede trabajar en distintos cargos de empresas públicas y privadas de lo que se refiere la gestión forestal de alguna reserva natural.
  • Cuidado de reservas y parques naturales. Esta área se encarga de diseñar el mejor plan de atención para proporcionarle los cuidados adecuados y el mantenimiento de reservas y parques
  • Consultoría ambiental. Este profesional puede trabajar de forma particular brindado orientación para ejecutar planes y programas dirigidos al aprovechamiento o cuidado de la naturaleza.
  • Arboricultura. Los profesionales de esta área se dedican al arte y técnica de cultivar plantas y árboles.
  • Producción de energías limpias. Este campo se especializa en el aprovechamiento de los recursos naturales para generar energía de manera eficiente sin ser perjudicial con el medio ambiente.
  • Recuperación de suelos y aguas. Si te interesa trabajar en esta área, te encargarás de diseñar, aplicar y ejecutar técnicas de recuperación del suelo y las aguas.
  • Gestión de fuentes hidrológicas. Estos profesionales se encargan de gestionar y ser necesario redireccionar las corrientes de agua para satisfacer las necesidades de la sociedad sin que sea perjudicial para el medio ambiente ni las especies que allí habitan.

Profesionales de Ingeniería Forestal de Chile Reconocidos

  • Luis Otero. Egresado de la Universidad Austral de Chile, historiador de esta carrera, autor de “La huella del Fuego” y numerosos artículos de extensión forestal y ciencias. Igualmente, se destaca como consultor de países como Hondura, Suecia, Nicaragua, Brasil, Argentina entre otros.
  • Claudio Donoso. Egresado de la Universidad de Chile, fundador de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. Asimismo, es autor de artículos sobre los bosques chilenos en revistas nacionales e internacionales.
  • Guillermo Álvarez de Araya. Egresado de la Universidad de Chile, ha empeñado cargos de gran envergadura en distintos organismos como el Departamento Forestal de la Dirección de Agricultura y Pesca, la Oficina de Planificación de la División Forestal del SAG, la Oficina de Planificación y Asesor de la Gerencia Forestal de Conaf, entre muchos otros.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Forestal de Chile.

Tomar la decisión correcta

Para tomar una decisión acertada en cuanto a tus estudios, conoce a fondo la carrera de tu interés. Si después de leer a detalle este artículo, sientes que Ingeniería Forestal es para ti ¡Felicidades haz elegido una carrera! 

Por otro lado, si esta no es la carrera para ti te invitamos a conocer muchas más en la página de ChilEstudia. Finalmente, puedes dejarnos tus sugerencias y preguntas más abajo en la caja de comentarios, estaremos felices de leerlas.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?