Carrera de Literatura

Duración 4
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 580.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$
Demanda baja
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 580
Consiguen Trabajo 290

Mejores Empresas para Trabajar: Librerías. Biblioteca. Docencia. Escritor. Editoriales. Imprenta.

La carrera de Literatura es una especialidad que se encarga de estructurar gramaticalmente el desarrollo del idioma a lo largo del tiempo. ¿Quieres estudiar Literatura? En este artículo encontrarás información acerca de la carrera de Literatura, cuál es la duración promedio en las universidades, las ramas de estudio que ofrece y en cuáles universidades de chile puedes estudiarla.

También, conocerás acerca del costo promedio de la carrera y las modalidades en las que puedes llevar a cabo tus estudios.

Además, podrás saber que conocimientos y habilidades obtiene un egresado al culminar la carrera,  así como los campos laborales en los que puedes trabajar.

Considera estudiar Literatura si:

  • Eres una persona que le apasiona la lectura y la escritura.
  • Quieres aprender a realizar análisis reflexivos sobre investigaciones dentro del ámbito literario, cultural y social.
  • Te gustaría adquirir habilidades que te permitan elaborar discursos tanto orales como escritos relacionados con la cultura y la literatura.

Carrera de Literatura: ¿Qué es?

La carrera de literatura se enfoca en darle a la personas las herramientas necesarias para que pueda realizar discursos tanto orales como escritos, que estén sujetos al ámbito cultural y literario. De igual forma, potencia las habilidades para realizar un estudio, análisis, críticas y reflexiones dentro de un contexto artístico y social de las obras literarias.

Esta carrera universitaria, promueve un pensamiento creativo entre sus estudiantes y propicia el desarrollo de una sociedad a nivel cultural.

Años para estudiar Literatura

La carrera de literatura tiene una duración aproximada de 8 semestres en las universidades del país. Esto equivale a un período de 4 años aproximadamente.

Dentro del plan de estudios de esta carrera, puedes encontrar asignaturas como talleres, seminarios, clases para aprender lenguas extranjeras relacionadas como el latín y creaciones literarias de varios autores a lo largo de la historia.

Debes saber que, algunas universidades ofrecen cursos pre-universitarios que te ayudarán a prepararte en cuanto a tus habilidades de comprensión lectora, antes de poder ingresar en esta carrera.

Ramas de la Carrera de Literatura

La Literatura más que dividirse por ramas, se divide por géneros dentro de los cuales se encuentra la poesía, prosa y narrativa. Sin embargo, si deseas saber en qué puedes especializarte, la Literatura puede tener las siguientes ramas:

  • Lengua y Literatura. Se enfoca en el estudio de la literatura chilena y latinoamericana.
  • Lingüística. Está enfocada en la enseñanza del lenguaje y al enfoque de problemas lingüísticos.
  • Literatura Inglesa. Se refiere al estudio de la literatura relacionada con el idioma inglés.

¿Cuánto Cuesta Estudiar la Carrera de Literatura en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 3.300.000

Arancel Privado:

$ 4.400.000

Costo Materiales:

$ 200.000

Materiales:

Libros, materiales de papelería

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 50.000 CLP

Hasta: $ 200.000 CLP

La carrera de licenciatura tiene un costo aproximado en las universidades estatales de $3.300.000 anual y en universidades privadas puede llegar a tener un costo anual de $4.400.000 en promedio.

Además, debes considerar que tendrás que realizar un pago por concepto de matrícula de $160.000 en promedio, según la universidad a la que te inscribas.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Chile Presencial 4 años años $ 0 CLP $ 176.000 CLP $ 3.366.800 CLP $ 4.070.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Chile Presencial 4 años años $ 0 CLP $ 147.000 CLP $ 4.188.000 CLP $ 4.776.000 CLP
Universidad Diego Portales Presencial 4 años años $ 0 CLP $ 469.000 CLP $ 4.684.000 CLP $ 18.736.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para la Carrera de Literatura?

El puntaje necesario para ingresar en esta carrera universitaria depende principalmente del mínimo establecido por cada universidad. Además, hay que tomar en cuenta que el puntaje también depende de la cantidad de cupos que se ofrezcan.

Aún así, se puede tener un promedio de entre 450 y 600 puntos para postularse para la carrera. A continuación, te indicamos algunas de las universidades en las cuales puedes postular para la carrera de literatura y que requiere presentar PSU:

  • La Universidad de Chile.
  • Universidad Andrés Bello.
  • La Universidad Alberto Hurtado.
  • Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la actualidad no hay universidades en donde se imparta la carrera de literatura sin PSU.

Carrera de Literatura: Malla Curricular

Si quieres iniciar estudios es literatura y deseas conocer más acerca de los contenidos que te ofrece esta carrera, tienes que saber las principales asignaturas que cursarás y de qué tratan algunas de estas:

  • Literatura española. En las asignaturas relacionadas se realizan estudios acerca de diversas etapas de la literatura española en la historia, con los autores y obras escritas más destacadas.
  • Gramática española. En estas asignaturas se busca que los estudiantes aprendan a darle un uso apropiado al lenguaje para que puedan realizar trabajos literarios tanto escritos como orales.
  • Lenguas extranjeras. Se aprende a manejar algunas lenguas extranjeras, principalmente el latín y el inglés.
  • Introducción a los géneros literarios. Aprenderás la evolución histórica de los géneros que han revolucionado a la literatura como la poesía, narrativa, lírica y el dramatismo.
  • Anatomía del libro. Estudiarás la estructura y formación de los textos bibliográficos.
  • Estudios de la literatura colombiana. Origen y evolución del movimiento literario en Colombia, precursores y personajes destacados de la industria.
  • Hermenéutica y fenomenología. Comprende la metodología de la investigación y la construcciones teóricas de un enunciado literario.

De igual manera, a lo largo de la carrera tendrás que inscribir asignaturas relacionados con seminarios, poesía, historia de la literatura relacionada con el lenguaje, la región o el país.

Estudiar Literatura Online

La carrera de literatura se ofrece mayormente con estudios bajo la modalidad presencial. Aunque, existen algunas universidades que ofrecen esta carrera con una modalidad online.

Mejores Universidades para estudiar la Carrera de Literatura

Dentro de las mejores universidades en las que pueden estudiar una carrera de literatura, puedes encontrar tanto estatales como privadas. Algunas de ellas tienen semejanzas en las asignaturas de su plan curricular.

Mejores Universidades Estatales

  • UCH – Universidad de Chile.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar literatura

Mejores CFT e IP para estudiar la Carrera de Literatura

La carrera de Literatura no se encuentra disponible para cursar dentro de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en Chile.

¿Cuánto gana un Literato en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 598.962 CLP $ 885.008 CLP

El sueldo de un profesional egresado en literatura puede variar entre $598.000 y $885.000, aunque el sueldo de un profesional de esta carrera puede variar dependiendo de varios factores como la rama a la que se dedique, si posee estudios de posgrado, los años de experiencia, entre otros.

¿Qué hace un Licenciado en Literatura?

Un egresado de la literatura debe contar con el siguiente perfil:

  • Es un profesional que reflexiona acerca de de las distintas tradiciones culturales y literarias, se muestra abierto a nuevas formas de expresión.
  • Cuenta con una fuerte formación académica dentro del ámbito de la literatura latinoamericana y chilena.
  • Posee la habilidad de comunicarse en una lengua extranjera.
  • Cuenta con la habilidad de comunicarse de forma correcta a través del idioma.
  • Es capaz de realizar análisis lingüísticos y literarios a obras escritas, para proponer interpretaciones de carácter académico.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

El trabajo de un profesional en literatura consiste en realizar análisis e interpretaciones a distintos textos literarias, así como también crear nuevas obras literarias como poesía, ensayos, novelas y más. También, puede participar en proyectos institucionales que fomenten el ámbito cultural y literario. Además, puede desempeñarse en las siguientes áreas laborales:

  • Docencia en la educación media y universitaria. Profesor de lengua castellana, literatura, gramática entre otras especialidades afines a la carrera.
  • Instituciones editoriales de libros y obras literarias. Escritor, editor y dueño de bibliotecas o negocios relacionados con la literatura.
  • Trabajo de investigación sobre el lenguaje e historia de la literatura. Academias, museos e investigador nacional e internacional.

Escritores de Chile Reconocidos

  • Diamela Eltit Gonzalez. Egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente universitaria, escritora. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso y el Premio Altazor.
  • Miguel Arteche Salinas. Egresado de la Universidad de Madrid en la carrera de Literatura, profesor de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, escritor. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
  • Roque Esteban Scarpa Straboni. Realizó un doctorado en Literatura en la Universidad de Chile, director de la Biblioteca Nacional de Chile, escritor, crítico literario. Recibió el Premio Atenea, Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Todas las universidades para estudiar la Carrera de Literatura en Chile

Tomar la decisión correcta

Con toda la información ya presentada, esperamos que puedas tomar una decisión acerca de si la literatura es la carrera que quieres estudiar. Debes tomar en cuenta que, dependiendo del área laboral en la que se desempeñe un profesional de la literatura y sus años de experiencia, el sueldo puede ser mayor.

Además, puedes seguir leyendo nuestros artículos relacionados con las mejores carreras universitarias que puedes encontrar en Chile.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?