¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Nutrición y Dietética

Duración 4-5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 700.000
Arancel Público $$$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año
Consiguen Trabajo

Mejores Empresas para Trabajar: Consultorios clínicos. Hospitales. Independiente.

Si deseas o piensas estudiar Nutrición y Dietética, en este artículo podrás encontrar información de universidades que ofrecen este programa, el tiempo de duración de la carrera, costos, malla curricular, modalidad de estudios, salarios promedios entre otras características.

Asimismo, te enterarás del perfil de egreso del profesional de Nutrición y Dietética, las habilidades y destrezas que se adquieren y desarrollan a lo largo de la carrera. Igualmente, del campo laboral y la disponibilidad del mismo, tanto en el país como en el exterior.

Considera estudiar Nutrición y Dietética si:

  • Te gusta desarrollar actividades que vayan en pro de la salud y preservación del cuerpo.
  • Estás interesado en lo relacionado con el consumo de alimentos sanos y nutritivos.
  • Si consideras tu futuro colaborando con la salud de la población.

Nutrición y Dietética ¿Qué es?

El programa de Nutrición y dietética es una carrera a nivel universitario. Este profesional integra conocimientos de la biomedicina con las ciencias sociales para realizar programas de intervención en la alimentación de individuos o de comunidades para preservar su salud. Sin embargo, es un profesional respetuoso de las características sociales y de la ética de las sociedades que intervienen.

Además, está orientado a liderar equipos multidisciplinarios para diseñar y desarrollar planes de alimentación, nutrición, de salud. Para ello, toma en cuenta el contexto en que vive la comunidad. Estos proyectos tendrán como finalidad contribuir en bienestar social y en la calidad de vida de la población.

Es un profesional con pensamiento crítico, con capacidades de toma de decisiones que beneficien la salud y la forma de alimentación saludable de la sociedad.

Años para estudiar Nutrición y Dietética

El programa de Nutrición y Dietética tiene una duración de entre cuatro a cinco años dependiendo de la universidad donde se curse. Si la modalidad es semestral la carrera durará aproximadamente 10 semestres.

Se desarrollan asignaturas que integran prácticas vivenciales en comunidades. Así como, la intervención a poblaciones que necesiten desarrollar planes de alimentación saludables. Se toma en cuenta el interés y la dedicación del estudiante al desarrollar y cursar las asignaturas del pensum.

Ramas de Nutrición y Dietética

  • Nutrición para centros educativos. Se desenvuelven dentro de colegios y planteles educativos para llevar a cabo menús balanceados para los niños.
  • Nutrición Clínica. Se encarga de los casos y retos más especializados que puedan llegar dentro de un centro médico.
  • Nutrición Deportiva y para Atletas. Los nutricionistas que trabajan en el área deportiva llevan a cabo planes y objetivos para mantener o mejorar la salud y el rendimiento de los atletas.
  • Sector Alimenticio. En este sector los nutricionistas dirigen proyectos relacionados a la producción de productos y sus estándares nutricionales de empresas, organizaciones o emprendimientos propios o privados.

¿Cuánto cuesta estudiar Nutrición y Dietética en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ $ 3.470.000

Arancel Privado:

$ $ 4.138.000

Costo Materiales:

$

Materiales:

Para estudiar Nutrición y Dietética no se requiere gran indumentaria por lo que los estudiantes no ameritan hacer grandes gastos en este ámbito.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 3.470.000 CLP

Hasta: $ 4.138.000 CLP

Para la carrera de nutrición en las universidades del estado se manejan costos desde $  4.404.600 CLP anuales. Sin embargo, en las universidades privadas los valores oscilan entre los $ 8.600.000 CLP anual aproximadamente.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad San Sebastián Presencial 5 años años $ 15.000 CLP $ 185.300 CLP $ 4.987.400 CLP $ 5.187.700 CLP
Universidad Autónoma de Chile Presencial 5 años años $ 25.000 CLP $ 240.00 CLP $ 4.138.000 CLP $ 4.403.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Nutrición y Dietética?

Para estudiar Nutrición y Dietética cada universidad tiene un sistema de ingreso de acuerdo a su reglamento, sin embargo el promedio utilizado por las más reconocidas es de 600. Llegando en los últimos años a alcanzar los 670 puntos.

Este puntaje está directamente relacionado con la movilidad de ingreso y la disponibilidad de cupos existente de cada institución educativa universitaria. Sin embargo, algunas universidades se manejan por las pruebas especiales de ingreso. Algunas de las más destacadas y reconocidas son:

  • La Pontificia Universidad Católica de Chile presenta PSU.
  • La Universidad de Chile presenta una prueba especial.

Nutrición y Dietética: Malla Curricular

El programa de Nutrición y Dietética comprende diversas asignaturas entre las que se mencionan:

  • Primer año. Química general y orgánica, bioquímica, matemática, morfología, biología celular y molecular,, fisiología, formación general e inglés.
  • Segundo año. Bioquímica nutricional, evaluación del estado nutricional, epidemiologia y bioestadística. Igualmente, tecnología de los alimentos. técnicas culinarias,  y nutrigenómica.
  • Tercer año. Dietética del adulto mayor, gestión en salud, higiene en la producción de alimentos, planificación en servicios de alimentación colectiva, cultura y seguridad alimentaria.
  • Cuarto año. Nutrición comunitaria, calidad e inocuidad alimentaria, dirección de servicios de alimentación, colectivo, diseño de proyecto de investigación, nutrición clínica.
  • Quinto año. Prácticas profesionales.

Estudiar Nutrición y Dietética Online

Estudiar Nutrición y Dietética de forma online es posible debido a las tecnologías disponibles, es por esto que muchas universidades implementan esta modalidad. Sin embargo, debido a la naturaleza de la carrera siempre va a ver asignaturas o prácticas en las que será necesario la modalidad presencial, por lo que no es completamente online.

Mejores Universidades para estudiar Nutrición y Dietética

En Chile existen una gran cantidad de universidades públicas y privadas que imparten esta carrera. Por lo que, su malla curricular es muy similar así como su tiempo de estudios.

Por otro lado, debido a la cantidad de universidades que imparten esta carrera el estudiante tiene una variada gama de opciones a la hora de elegir su casa de estudios.

Mejores Universidades Estatales

  • UCHILE –Universidad de Chile.
  • UDEC – Universidad de Concepción.
  • USACH – Universidad Santiago de Chile

Mejores Universidades Privadas

  • USS – Universidad San Sebastián.
  • UAS – Universidad Autónoma de Chile.
  • UST – Universidad Santo Tomás.
  • UC – Pontificia Universidad de Chile
  • UANDES – Universidad de Los Andes

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Nutrición y Dietética

  • UCHILE -Universidad de Chile.
  • USS – Universidad San Sebastián.
  • UPV – Universidad Pedro de Valdivia.
  • UAS – Universidad Autónoma de Chile.
  • UAB – Universidad Andrés Bello.
  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile

Mejores CFT e IP para estudiar Nutrición y Dietética

Muchas de las universidades que imparten Nutrición y Dietética tienen la opción de una salida técnica de la carrera  a la mitad del programa, brindando la mención de técnico de Nivel Superior de Alimentación y Dietética.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Nutrición y Dietética

  • IPCHILE – Instituto Profesional de Chile.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Nutrición y Dietética

  • UCHILE – Universidad de Chile
  • UAB – Universidad Andrés Bello.
  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • UAB – Universidad Andrés Bello

¿Cuánto gana un Profesional de Nutrición y Dietética en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 700.000 CLP $ 1.500.000 CLP
Universidad San Sebastián $ 1.350.000 CLP $ 2.120.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Chile $ 900.000 CLP $ 2.500.000 CLP

En el país costeño los nutricionistas son profesionales muy bien pagados por los que generan ingresos bastante generosos. Mensualmente el salario de un nutricionista en Chile oscila entre 700.000 hasta los 2.653.000 trabajando unas 40 horas semanales.

Asimismo, los ingresos de un nutricionista también están sujetos a si trabaja de forma particular, para alguna clínica o en el sector educacional o público.

¿Qué hace un profesional en Nutrición y Dietética?

Chile cuenta con un porcentaje bajo de nutricionista para la población debido a la baja demanda de estos profesionales en el país. Los egresados de esta carrera según algunas reconocidas universidades, deben tener las siguientes características:

  • Es un profesional de la salud con un pensamiento analítico, científico y con un compromiso activo con la sociedad.
  • Es un líder proactivo dispuesto a ayudar en su entorno a los distintos retos  que se puedan encontrar en temas de nutrición.
  • Está capacitado para diagnosticar e intervenir en la salud nutricional de los pacientes.
  • Es capaz de establecer objetivos en función de las características y el perfil de cada paciente para poder ayudar a mejorar su salud en aspectos nutricionales.
  • El nutricionista también está capacitado en ayudar a sus pacientes a lograr sus objetivos en función de sus realidades económicas y sociales.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Los profesionales en Nutrición y Dietética tienen la ventaja de tener un amplio campo laboral en el cual desenvolverse. Está dentro de sus posibilidades trabajar en las siguientes áreas:

  • Salud Pública.
  • Clínicas del sector privado.
  • Hospitales.
  • Empresas y organizaciones de alimentos.
  • Ambulatorios.
  • Organizaciones Deportivas.

Profesionales de Nutrición y Dietética de Chile Reconocidos

  • Isabella Vicuña. Egresada de la Universidad de Valparaíso es ganadora del premio del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé.
  • Francisca Echeverría. Egresada de la Universidad de Chile, ganadora del premio del Fondo de Desarrollo Científico SOCHINUT – Henri Nestlé.
  • Dominique Masferrer. Destacada nutricionista chilena, directora de la Sociedad Chilena de Nutrición, egresada de la Universidad de Chile.

Tomar la decisión correcta

En este artículo podrás encontrar la información necesaria para ayudarte a tomar una decisión. Asimismo, si lo que te interesa es la salud y el buen estilo de vida. Acá podrás encontrar los costos, la malla curricular, el campo laboral, entre otras cosas.

El profesional de Nutrición y Dietética aplica una rama de conocimientos desde sociales hasta las ciencias biomédicas para aplicarlos en la nutrición del individuo. Si esta no es tu carrera ideal entonces puedes ver más opciones de carrera en el siguiente enlace.

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?