¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Puericultura

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.100.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta baja
Trabajo en el Extranjero baja
Egresados al año 4.200
Consiguen Trabajo 3.890

Mejores Empresas para Trabajar: Centros clínicos, clínicas de maternidad, hospitales.

La Puericultura podría interpretarse como la rama de la pediatría que se dedica al proceso de crianza de los infantes. Así que, si te interesa el desarrollo de la salud de los niños en sus primeros años de vida o su cuidado en diferentes aspectos tanto preventivo como correctivo, esta es la carrera para ti.

Si quieres conocer mucho más sobre esta carrera puedes seguir leyendo el siguiente artículo y enterarte de qué trata, su campo laboral, qué habilidades aprenden los egresados, dónde se puede estudiar, sus costos y mucho más.

Considera estudiar Puericultura si:

  • Te gustaría dedicarte en el área de la salud específicamente a la del cuidado de los niños.
  • Quisieras poder conocer cómo brindarle condiciones apropiadas para el desarrollo de los niños en sus primeros años.
  • Te gustaría poder asegurar el crecimiento de los niños desde perspectivas psicosocial y fisiológicas.

Puericultura ¿Qué es?

La carrera en Puericultura es la disciplina que se encarga de asegurar el desarrollo del niño desde que es un neonato hasta una edad comprendida hasta los 6 años o en algunos casos la pubertad. En esta carrera, los egresados son conocedores de maneras y procedimientos para asegurar la salud de los niños.

Asimismo, esta profesión se puede dividir según el rango de edad de los infantes debido a que para cada edad existen cuidados y prevenciones específicas que el profesional debe manejar.

Igualmente, entre las habilidades o funciones en las que se desenvuelve este profesional está fomentar hábitos alimenticios que permitan el correcto desarrollo del niño, hábitos de higiene, monitorear su desarrollo cognitivo y psicológico de los infantes para intervenir cuando se amerite.

Esta es una carrera que se encarga de los niños, por lo que usualmente la cursan estudiantes con inclinación a sus cuidados y su bienestar.

Por otro lado, en el campo laboral estos profesionales trabajan de la mano con médicos de áreas especializadas para poder brindarle un servicio integral a los pacientes del área.

Años para estudiar Puericultura

Las universidades que brindan este programa tienen una duración promedio para obtener la Licenciatura de unos diez semestres académicos, los cuales serían unos 5 años.

Sin embargo, esto podría llegar a variar por la prosecución que tenga el alumno con la carga académica.

Ramas de la Puericultura

Como pediatra Puericultor podrás desempeñarte en las siguientes áreas:

  • Preconcepcional. En esta área los profesionales se encargan de asistir a la pareja para que puedan generar las condiciones idóneas antes de la concepción a través de exámenes, análisis, tratamiento de enfermedades, entre otros.
  • Prenatal. En esta fase los profesionales de esta área brindan sus servicios a las etapas desde la que el óvulo se fecunda hasta el alumbramiento de bebé.
  • Postnatal. Esta es la rama más común de la carrera y es la que se dedica a la atención de recién nacidos hasta los niños en su etapa como infantes.

¿Cuánto cuesta estudiar Puericultura en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 4.668.800

Arancel Privado:

$ 5.186. 000

Costo Materiales:

$ 380.000

Materiales:

Insumos médicos, guantes, trajes quirúrgicos, estetoscopio, libros, computadora entre otros.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 380.000 CLP

Hasta: $ 794.000 CLP

Si estás interesado en estudiar esta carrera en las universidades chilenas, deberás saber que en su mayoría imparten el programa en conjunto con Obstetricia debido a que la Puericultura también se encarga de esta área.

Por lo que, encontrarás precios del arancel de Obstetricia y Puericultura alrededor de los $ 4.668.800. Por otro lado, la matrícula para esta carrera oscila entre los $ 157.900 a los $ 284.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
UCHILE Presencial 5 años $ CLP $ 157.000 CLP $ 4.668.800 CLP $ 46.847.000 CLP
Universidad Autónoma Presencial 5 años $ CLP $ 237.000 CLP $ 5.186. 000. CLP $ 62.469.000 CLP
Universidad San Sebastián Presencial 5 años $ CLP $ 200.300 CLP $ 4.877.100 CLP $ 48.971.300 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Puericultura?

Para ingresar a la carrera de Puericultura en las universidades chilenas deberás pasar por un proceso de admisión, el cual cambia dependiendo de las instituciones a la que estés optando.

Asimismo, en Chile la mayoría de las universidades exige PSU mínimo para el ingreso, a continuación te presentamos algunas de estas universidades:

  • UCHILE – Universidad de Chile. Exige PSU mínimo de 695 puntos.
  • UACh – Universidad Austral de Chile. Exige PSU mínimo de 400 puntos.
  • UAUTONOMA – Universidad Autónoma de Chile. Exige PSU mínimo de 570 puntos.

Puericultura: Malla Curricular

Si quieres conocer más de cerca el contenido que estudia este profesional te mostramos algunas de las materias que brindan esta carrera:

  • Fisiología. En esta materia conocerás la función de los órganos, sus mecanismos y la parte biológica de los mismos.
  • Salud Familiar y Comunitaria. Conocerás las enfermedades y problemas que se presentan normalmente en las comunidades y familias en general.
  • Cuidado de Matronería en Atención en General. Te enseñarán la ciencia detrás del parto, la salud de la madre y el recién nacido, además de la salud de la madre durante la gestación del feto.
  • Histología. Aprenderás sobre la estructuración y composición de los tejidos que componen el cuerpo humano.
  • Bioquímica. Esta es una de las materias fundamentales de la carrera, debido a que, te permitirá poder comprender el funcionamiento de los órganos y procesos por los que atraviesa el cuerpo humano.
  • Ciclo Reproductivo y Neonatal. Aprenderás a reconocer las características para el correcto desarrollo y gestación del feto. Así como mantener el seguimiento de las primeras 4 semanas de la vida del bebe.

Estudiar Puericultura Online

En la actualidad, no hay universidades o institutos que ofrezcan el programa de Puericultura con la modalidad online.

Mejores Universidades para estudiar Puericultura

Si estás interesado en estudiar Puericultura en Chile tienes que saber que en la mayoría de las universidades se imparte como la carrera profesional de Obstetricia y Puericultura con la titulación de Licenciado.

Asimismo, esta carrera engloba toda la formación profesional para el cuidado preconcepcional, prenatal y posnatal del niño que es en lo que se centra la Puericultura.

Además, estas universidades tienen una alta calidad académica y práctica lo que permitirá al estudiante enfrentar los retos que presenten sus pacientes en el campo laboral.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores CFT e IP para estudiar Puericultura

Actualmente, no hay institutos profesionales o centros técnicos que impartan la carrera de Puericultura en el país.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Puericultura

No Disponible.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Puericultura

No Disponible.

¿Cuánto gana un Profesional de Puericultura en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 1.100.000 CLP $ 2.130.000 CLP
Universidad Autónoma $ 1.500.000 CLP $ 2.540.000 CLP
Universidad Antofagasta $ 1.173.000 CLP $ 2.195.400 CLP

Para estos profesionales sus ingresos varían según su experiencia en el campo y sus años de egreso. Por lo que, un profesional recién egresado puede aspirar a ganar unos $ 1.100.000 mensuales, los cuales serían unos $ 13.200.000 al año.

Aunque, por otro lado, un profesional con mucha más trayectoria y reconocimiento puede ganar hasta unos $ 2.130.000, que serían alrededor de unos $ 25.000.000 anuales.

¿Qué hace un profesional en Puericultura?

Los egresados de esta carrera son profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la fisiología, psicología y los factores sociales que puedan afectar el desarrollo de los infantes. Estos profesionales posee habilidades tales como:

  • Monitorear el desarrollo y la adquisición de las habilidades de los infantes.
  • Fomentar el desarrollo del niño o bebe asegurando su correcta alimentación, higiene y salud.
  • Evaluar el desarrollo psicológico de los niños, acompañarlos en el proceso e intervenir en los casos necesarios.
  • Vigilar el crecimiento del recién nacido y ayudarlo a desarrollar sus habilidades motoras y de autoconocimiento.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

En el egresado de la carrera de puericultura se encarga de monitorear y asegurar el correcto desarrollo de los infantes en sus primeras etapas de la vida. Por lo que, estos profesionales usualmente se desenvuelven en los siguientes ámbitos:

  • Sistema Privado. Trabajarás para empresas que brindan servicios privados de puericultura al hogar y a casos específicos.
  • Sistema Público. En esta área los egresados podrán brindar sus servicios para organizaciones o empresas dependientes del estado.
  • Departamentos de Neonatología y Maternidad. Podrás desenvolverte en centros clínicos específicamente en esta área de la medicina monitoreando a los neonatos.
  • Clínicas especializadas. Podrás también desenvolverte laboralmente en clínicas especializadas para el cuidado de las distintas etapas infantiles.
  • Educación y docencia. En esta área podrás enfocarte en la preparación y formación de otros profesionales del área.

Profesionales de Puericultura de Chile Reconocidos

  • Daniela Goretta. Destacada profesional del área de la Obstetricia y la Puericultura. Actualmente, es la Directora de esta carrera de la Universidad Central.
  • Mimy Mayol. Con una gran trayectoria en el área se ha destacado por su aporte a la sociedad de Puericultores y Obstetras de Chile, se ha desenvuelto en los últimos años como la directora de carrera en la Universidad del Desarrollo.
  • Verónica Flandes Vargas. Es una autoridad en la escuela de Obstetricia y Puericultura de la USACH, posee varios reconocimientos a nivel nacional.

Todas las universidades para estudiar Puericultura de Chile

Tomar la decisión correcta

Si luego de leer a qué se dedican y qué hacen los profesionales de la Puericultura, sientes que esta es la carrera a fin con tus gustos y preferencias entonces ¡Felicidades has encontrado una excelente opción para estudiar!

Finalmente, puedes conocer muchas carreras y universidades en la página de ChilEstudia donde, de forma detallada conocerás toda la información que necesitas saber para elegir tu carrera profesional.

Si tienes alguna duda, sugerencia o pregunta puedes dejarnosla en la caja comentarios y con gusto te responderemos a la brevedad posible.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?