¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Diseño de Vestuario

Duración 5 años
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 700.000
Arancel Público $$$
Arancel Privado $$$
Demanda baja
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 150
Consiguen Trabajo 70

Mejores Empresas para Trabajar: Atelier de Belleza. Tiendas de Ropa. Almacenes de Diseño y costura. Casas de Moda.

Diseño de Vestuario es una carrera que cumple con las características de enaltecer los colores, telas, texturas y silueta del ser humano. Es una profesión que se estudia en academias especializadas y en universidades con facultades de Arte y Diseño. ¿Tienes pensado estudiar la carrera de Diseño de Vestuario? En el siguiente artículo encontrarás de manera detallada todo lo que debes conocer acerca de esta carrera.

Considera estudiar Diseño de Vestuario si:

  • Te llama la atención el diseño artístico de vestuario.
  • Quieres aprender a desenvolverte en el mundo de las colecciones de moda.
  • Te gustaría aprender las herramientas para la confección, producción, gestión y equipamiento de la industria del diseño.

Diseño de Vestuario ¿Qué es?

La carrera Diseño de Vestuario se centra en el arte de hacer realidad los diferentes vestuarios del medio artístico, el cine, teatro, televisión, sets de rodaje, entre otros. Los diseñadores de vestuarios llevan a cabo trajes y accesorios a la medida de los personajes, actores o personas que lo ameriten.

El Diseñador de Vestuario se capacita para confeccionar, en conjunto a las herramientas enseñadas durante todo su proceso educativo, el desarrollo y el diseño de vestuarios que se adapte a la moda y tendencias de la actualidad.

Años para estudiar Diseño de Vestuario

Estudiar Diseño de Vestuario en Chile tiene una duración en promedio de 4 a 5 años dependiendo de la universidad o instituto en el que elijas cursar esta maravillosa carrera. En muchas universidades se imparte la carrera de forma semestral o trimestral así que la cantidad de lapsos a cursar depende de la modalidad de estudios establecida por el centro educativo.

Dentro del ciclo formativo de la carrera el estudiante aprende las diferentes etapas para convertirse un Diseñador de Vestuario. Pasan primero por la etapa de la producción que abarca desde el patronaje, la confección hasta todo el proceso de mercadotecnia para que el diseñador pueda comercializar su producto.

Por otro lado, otra parte importante de la carrera es el diseño del producto, de las colecciones, de los accesorios, así como de las nociones que les permita hacer buen uso de las tendencias. Así mismo, debido a que la ropa es algo social, dentro del programa de estudios ven clases con psicólogos, sociólogos, arquitectos con lo que aprenden a capturar la esencia de la sociedad.

Ramas de Diseño de Vestuario

El Diseñador de Vestuario puede escoger varias ramas para especializarse tales como:

  • Diseño Textil. Esta área se dedica al desarrollo y la elaboración del material textil y la materia prima para los vestuarios.
  • Diseño de Accesorio. Esta rama se dedica al diseño y desarrollo de todo los accesorios del vestuario.
  • Diseño de Vestuario Teatral. Se basa en el diseño de vestuario de la parte Teatral del medio.
  • Diseño de Vestuario para Cine. Está enfocada en el diseño de vestuario, la parte visual y el detrás de cámara de lo que implica en vestuario en el cine.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Diseño de Vestuario en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 120.000

Arancel Privado:

$ 445.000

Costo Materiales:

$ 120.000

Materiales:

Telas Tijeras Hilos Agujas Máquinas de coser Cuadernillos de dibujo Colores Mercería Cuero

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 90.000 CLP

Hasta: $ 250.000 CLP

Estudiar Diseño de Vestuario en Chile tiene un costo promedio de $134.000 cada semestre. Además, a lo largo de la carrera el estudiante deberá adquirir la indumentaria básica necesaria para poder llevar a cabo los distintos proyectos en la universidad. Fácilmente en materiales podrás gastar hasta $120.000 CLP durante toda la carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Duoc UC Presencial 5 años años $ 35.000 CLP $ 134.000 CLP $ 1.375.000 CLP $ 2.750.000 CLP
Universidad de Chile Presencial 4 años años $ 149.000 CLP $ 405.209 CLP $ 4.472.200 CLP $ 17.888.800 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Diseño de Vestuario?

El puntaje que necesitan los estudiantes que quieran estudiar Diseño de Vestuario en el PSU dependerá de la universidad o instituto en el que desee ingresar. Algunas universidades no exigen PSU en su proceso de entrada. Algunas de ellas son:

  • Universidad Andrés BelloNecesita un puntaje ponderado mínimo de postulación de 450.
  • Universidad del Pacífico. No necesita ponderación mínima de ingreso.

Diseño de Vestuario: Malla Curricular

Si lo que te interesa es la moda, el arte y la expresión artística que puede llegar a tener el vestuario entonces esta carrera es la ideal para ti. Dentro de su lapso formativo encontrarás las siguientes asignaturas:

  • Diseño de Productos de Vestuario. Aprenderás sobre los textiles y la forma, estructura y base del color.
  • Vestuario y Contexto. En esta materia podrás informarte sobre la cultura la moda y sus referentes.
  • Dibujo Técnico del Vestuario. Dentro de este contenido podrás conocer la ergonomía para el vestuario así como el patronaje del vestuario.
  • Desarrollo de Línea de Productos. En esta fase se imparten los conocimientos básicos para el emprendimiento en el mundo de la moda y la interpretación de tendencias.
  • Desarrollo de Colecciones. Aprenderás a desarrollar tus propias colecciones y marketing y las estrategias de moda que necesitarás para abrirte paso en la industria.
  • Proyecto de Moda. Se capacitarán a los estudiantes para realizar las estructuras de las colecciones de moda y estrategias para su comercialización.
  • Proyecto Profesional. El estudiante se relaciona con el ámbito laboral y se le brinda herramientas para incentivar el emprendimiento
  • Inglés. Se imparte el inglés de forma regular durante toda la carrera para que los estudiantes alcancen un nivel intermedio y obtengan un certificado internacional.
  • Administración y Negociación. Se capacita a los estudiantes para llevar sus emprendimientos no solo desde la parte creativa sino también la parte contable.
  • Gestión de Proyectos y Servicios. En esta materia los estudiantes aprenden a gestionar sus proyectos o trabajos así como también a manejarse en servicios de freelance.

Estudiar Diseño de Vestuario Online

Actualmente, no hay universidades que impartan completamente Diseño de Vestuario de manera online, debido a que muchas de las materias son prácticas y es necesario la presencialidad para que el estudiante aprenda las técnicas necesarias para crear diseños asombrosos.

Mejores Universidades para estudiar Diseño de Vestuario

Diseño de Vestuario en Chile por lo general es una carrera en donde se les brinda a los estudiantes conocimientos sólidos y herramientas necesarias que lo ayudarán a tener éxito en el campo laboral. Sin embargo, por la naturaleza de la carrera y las necesidades de Chile en general, el Diseño de Vestuario se imparte normalmente en universidades e institutos privados.

Mejores Universidades Estatales

En Chile actualmente no hay universidades estatales que imparten esta carrera, aunque hay un gran número de universidades privadas que brindan este programa así como sus distintas ramas.

Mejores Universidades Privadas

  • Duoc UC – Universidad Católica.
  • UNAB – Universidad Andrés Bello.
  • UP – Universidad del Pacífico.
  • UNIACC – Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación.
  • UDLA – Universidad de los Andes.
  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • AIEP – Universidad Andrés Bello.

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Diseño de Vestuario

Si no quieres estar atado a un lugar por la presencialidad de las clases, pero te interesa aprender sobre esta carrera mediante cursos y foros informativos, puedes optar

  • Duoc UC – Universidad Católica.
  • AIEP – Universidad Andrés Bello

Mejores CFT e IP para estudiar Diseño de Vestuario

En Chile, existen diversos Centros de Formación Técnica en donde podrás obtener una titulación en tan solos 2 años y medio. A continuación te mencionamos los más importantes.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Diseño de Vestuario

  •  DUOCUC – Universidad Católica.
  • Instituto Crearte.
  • AIEP – Universidad de Andrés Bello.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Diseño de Vestuario

  • Duoc UC – Universidad Católica.
  • UNAB – Universidad Andrés Bello.
  • UP – Universidad del Pacífico.
  • UNIACC – Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación.
  • UDLA – Universidad de los Andes.
  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • AIEP – Universidad Andrés Bello.

¿Cuánto gana un Diseñador de Vestuario en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 639.000 CLP $ 725.000 CLP
Duoc UC $ 582.000 CLP $ 698.200 CLP

Un Diseñador de Vestuario gana dependiendo de la empresa o el atelier para el que trabaje entre $595.000 CLP a $635.000 CLP. Si se desempeña por cuenta propia, podría ganar según la demanda de sus productos en el mercado o el reconocimiento que este mantenga en general pero, definitivamente los ingresos serán mayores.

Para que tengas una idea, como media el sueldo de un Diseñador de Vestuario oscila entre $620.716 CPL a $722.091 CPL al mes.

¿Qué hace un Diseñador de Vestuario?

Un Diseñador de Vestuario se encarga de desarrollar toda la indumentaria y los trajes que son utilizados en proyectos del medio artístico. Asimismo, son los diseñadores de vestuario los que llevan a cabo y arman todo el material que se adapte a los personajes en el cine y el teatro.

Por otro lado, es parte del trabajo del diseñador de vestuario analizar e interpretar los personajes, figuras o actores con los cuales trabajará para poder brindar un material que se adapte no solo al físico sino a la personalidad o condiciones de cada individuo al cual vestir.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Los Diseñadores de Vestuario se desenvuelven dentro de un campo laboral en el que diseñan, producen y elaboran a nivel industrial o de manera exclusiva, para proyectos de marketing, el cine, el teatro y el medio artístico o comercial en general.

Sin embargo, el campo laboral del Diseñador de Vestuario también abarca lo que es la industria creativa, los tratamientos de la materia prima textil, la gestión de proyectos, y la producción de moda en general.

Adicionalmente puedes desempeñarte como:

  • Diseñador de modas.
  • Costurero Profesional.
  • Jefe de imágen.
  • Empresario.

Diseñadores de Vestuario de Chile Reconocidos

  • Lupe Gajardo. Graduada en Viña del Mar en Diseño de Vestuario. Actualmente, es una destacada empresaria de su propia marca con la cual ha participado en distintos eventos de moda como en Berlín, New York y en su tierra natal Chile.
  • Matías Hernán. Destacado Diseñador de Vestuario chileno. Participante y ganador de Project Runway Latin America.
  • Karyn Coo. Fundadora de su propia tienda-atelier. Esta Diseñadora de Vestuario chilena se ha abierto paso en la industria de la moda nacional e internacional.

Todas las universidades para estudiar Diseño de Vestuario de Chile

Tomar la decisión correcta

Esperamos que esta información haya sido de mucha utilidad para ti, si quieres conocer las distintas carreras que se ofrecen en Chile, te invitamos a que navegues en nuestra web para que te enteres de todas las novedades académicas y conozcas los principales centros educativos del país.

Recuerda, la profesión de Diseñador de Vestuario es muy elegante, selecta y te permite obtener ingresos superiores al salario mínimo mensual. Además, el campo de trabajo es muy exclusivo y, en la mayoría de los centros educativos podrás encontrar pasantías profesionales en donde incluso podrás conseguir una plaza laboral.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?