¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

¿Cómo hacer un análisis DAFO? Ejemplos

Si necesitas diagnosticar o evaluar una determinada situación para tomar una correcta decisión, un Análisis DAFO es bastante recomendable. Su nombre proviene del acrónimo de las palabras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

En esta completa guía puedes encontrar qué es y cómo realizarlo. Además de la manera correcta de analizar tanto personas como empresas con ejemplos bastante ilustrativos de cada caso.

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO o análisis FODA es una herramienta en la que se puede evaluar una situación de acuerdo a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, puede aplicarse a personas y empresas. Es decir, toma en cuenta las características internas y externas. Esta evaluación permite la toma correcta de decisiones.

Esta técnica FODA nace en el Instituto de Investigaciones de Stanford en los Estados Unidos, por los 1960 y 1970, ideada por Mariom Dosher, el Doctor Otis Benepe, Albert Humphrey, Birger Lie y Robert Stewart. Estos especialistas querían descubrir por qué fallaban las planificaciones corporativas al nivel gerencial.

Este diagnóstico permite dar a conocer la situación actual y real de lo que se analiza con la finalidad de establecer una planificación a largo plazo. Además, identificar problemas, prevenir escenarios, pronosticar complicaciones, visualizar soluciones y puntos débiles, todo esto para transformarlos en fortalezas y oportunidades.

Análisis Dafo

Cómo hacer un análisis DAFO Personal

Este análisis permite hacer un ejercicio de autoconocimiento para tener una idea clara de dónde está y la ruta para alcanzar una meta. Y esto se lleva a cabo analizando los aspectos internos de la persona, es decir, las fortalezas y las debilidades. Estas permitirá conocer los recursos con los que se cuenta, los aspectos positivos y los aspectos en contra.

Asimismo, se deben analizar los aspectos externos como son las oportunidades y amenazas que pueden favorecer o arriesgar lo que se desea emprender. El objetivo es identificar y cambiar lo negativo como las carencias las cuales afectan su quehacer y potenciar las habilidades de cada persona.

Debilidades de una persona

Son aspectos internos o rasgos considerados como negativos, los cuales se convierten en obstáculos al momento de alcanzar una meta. Algunos ejemplos de debilidades de una persona pueden ser timidez, falta de empatía, inseguridad, dependencia, soberbia. Así como, apatía, desconfianza, falta de compromiso, individualismo, desorden, falta de modales, ira, impaciencia y pesimismo.

Dentro de las debilidades de una persona otro ejemplo puede ser la pereza. De igual forma, el conformismo, incompetencia, falta de experiencia, avaricia y el egoísmo pueden ser grandes desventajas.

Amenazas de una persona

Corresponde a los factores o variables externas que puedan repercutir de forma inadecuada o negativa con el desempeño personal o laboral de una persona. Ejemplos de amenazas de una persona pueden ser alta competitividad, acceso a recursos o materiales, altos costos.

Otras amenazas de una persona, por poner ejemplos, pueden ser un programa universitario con alta demanda, la ubicación geográfica de universidades.

Fortalezas de una persona

Una fortaleza es una cualidad dominante, los cuales repercuten de manera positiva como lo son autoconfianza, integridad, disciplina, afán de superación, compañerismo, solidaridad, responsabilidad, dedicación, tolerancia, generosidad.

Además, resiliencia, paciencia, versatilidad y perseverancia, motivación y proactividad.

Así como, eficiencia, diligencia, determinación, asertividad, deseo de aprender, formación, experiencia, humildad, prudencia, concentración.

Oportunidades de una persona

Las oportunidades de una persona corresponden a los aspectos externos que pueden apoyar al logro de las metas. Entre algunos ejemplos de oportunidades personales podemos mencionar la ubicación y los avances tecnológicos.

Si nos referimos a las oportunidades de una persona, algunos ejemplos pudieran ser capacidades para hacer cursos, actualizaciones académicas. Tanto oportunidades y amenazas son variables relativas, puesto que lo que puede ser una amenaza para unos es una oportunidad para otros.

Cómo hacer un análisis DAFO para empresas

Igualmente, se puede evaluar la situación en la que se encuentra una empresa para realizar proyecciones y planificar estrategias que puedan aumentar las capacidades y rendimientos de las mismas. Al igual que en el caso del análisis FODA a personas, también se evalúan los aspectos internos, fortalezas y debilidades, y los aspectos externos, oportunidades y amenazas.

Las fortalezas permite identificar todas las ventajas, recursos y beneficios que tenga la empresa y los diferencia de otra que se dedique al mismo ramo. Las oportunidades de una empresa ejemplos sería, talento humano, tecnología de vanguardia, recursos financieros.

Mientras que las debilidades, representan las barreras que interfieran, constituyen los aspectos con los que ya se cuentan, pero que no generan los resultados esperados, como servicios, organización, entre otros aspectos.

Asimismo, las debilidades se identifican y pueden ser eliminadas aplicando estrategias adecuadas, para ello se hace una autoevaluación dando respuesta a qué se puede evitar, qué y cómo se puede mejorar.

Además, se debe analizar el entorno de la empresa y esto corresponde a los aspectos externos, es decir, las oportunidades y las amenazas. Las oportunidades son los aspectos que se pueden aprovechar para mejorar o aumentar la productividad de la empresa. La idea es identificarlos y convertirlos en fortalezas.

Las amenazas son los obstáculos que se puedan presentar que afecten directamente la estabilidad del negocio. Estos hay que conocerlos y buscar la solución de los mismos.

Estos elementos se estudian en una matriz la cual permite establecer:

  • Potencialidades a partir de las fortalezas y las oportunidades.
  • Establecer límites relacionando las debilidades y amenazas.
  • Conocer los riesgos al analizar las fortalezas y las amenazas.
  • Desafíos al relacionar las debilidades y oportunidades.

Ejemplo de Análisis FODA

Para realizar un análisis personal se debe:

  • Visualizar las fortalezas. Ubica los talentos, dones, cualidades y habilidades.
  • Observar las debilidades. Con mucha objetividad observa los aspectos negativos, asi como, malos hábitos con la finalidad de mejorarlos.
  • Ubicar las oportunidades. Aspectos que favorezcan, tecnologías, casa de estudios.
  • Identificar las amenazas. Pueden ser el estado financiero, inseguridad, la competencia.
  • Evaluar los resultados y toma la decisión.

Ejemplo de cuadro de fortalezas y amenazas de los alumnos

Interno Externo
Debilidades Amenazas
Poco tolerante, sin experiencia. Carrera con gran demanda, lejanía de universidades.
Fortalezas Oportunidades
Liderazgo y capacidad de trabajo en equipo.

Buena gestión de tiempo

Capacidad de asistir a capacitaciones.

Integrar grupos de estudio.

Podemos observar el siguiente ejemplo de un análisis a una empresa:

Interno Externo
Debilidades Amenazas
Ubicación lejana de materia prima.

Maquinarias antiguas.

Alta competitividad.

Escasez de materia prima

Fortalezas Oportunidades
Reconocimiento de calidad.

Talento humano.

Marketing.

Mercado identificado para la consultoría en áreas distintas de la gestión de recursos humanos.

Si consideras esta guía interesante y te fue de utilidad, visita Chilestudia para que tengas información actualizada de hábitos y técnicas que permitan mejorar tu desempeño estudiantil y profesional.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?