¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Cómo hacer Flashcards o Tarjetas de Estudio

¿Estás en busca de una técnica factible que te permita ordenar toda la información que necesitas estudiar para un examen o proyecto? Entonces puede que las flashcards te interesen. Este recurso es sumamente fácil de aplicar y solo requiere de materiales básicos como, por ejemplo, hojas blancas o cartulina. También puedes comprar fichas en las librerías, las cuales ya están recortadas y listas para usar.

Si nunca habías escuchado sobre estas tarjetas y estás interesado en obtener más información al respecto, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Te mostraremos algunos ejemplos y te guiaremos paso a paso para que puedas hacer tus propias fichas de estudio.

¿Qué son las Flashcards o Tarjetas de Estudio?

Las flashcards, también conocidas como tarjetas de estudio o tarjetas didácticas, son una de las mejores técnicas de estudio que podrás encontrar. Con ellas tendrás la oportunidad de aprender y memorizar grandes cantidades de información a través de textos y dibujos de una manera mucho más fácil, sencilla y efectiva.

Estas fichas consisten en un rectángulo de papel o cartulina en forma de tarjeta. En caso de que lo desees, puedes hacer tus tarjetas de estudio digitales en aplicaciones como PowerPoint, Anki, Quizlet, Studies y más. Las mismas te permiten crear tus propios formatos o elegir alguno predeterminado.

Generalmente, se utiliza una de las caras de la tarjeta para colocar una pregunta y la otra cara para definir la respuesta a dicha pregunta. No obstante, también puedes usarlas simplemente para escribir definiciones, hacer esquemas, entre otras cosas.

Aunque es un método muy sencillo que requiere de muy poco tiempo, podemos asegurarte que realmente funciona. Con este recurso podrás estudiar de un modo más divertido, lo cual evitará que te aburras y se te haga pesado aprender uno o varios temas, ya que logra amenizar el estudio.

Además de esto, te brinda la posibilidad de dividir los temas en porciones más pequeñas para que puedas asimilarlo con mayor facilidad.

Ventajas de las fichas de estudio

Entre las mejores ventajas de las flashcards, podemos destacar las siguientes:

  • Son útiles para memorizar información más fácilmente y en pequeñas cantidades.
  • También puedes emplearlas para estudiar o repasar. Incluso son de gran ayuda para crear guiones en caso de que tengas que hablar en público o hacer una exposición.
  • Ocupan poco espacio y puedes llevártelas a todos lados para estudiar en cualquier momento y a cualquier hora.
  • Puedes diseñarlas a tu propio gusto. Despliega tu imaginación y sé lo más creativo posible para que puedas interesante en los temas y, a su vez, interiorizarlos.
  • Su pequeño tamaño te obligará a resumir los conceptos lo máximo posible para colocar únicamente las ideas realmente importantes y útiles. A diferencia de otras técnicas de estudio, aquí evitarás colocar grandes cantidades de texto con información poco útil.

¿Cómo hacer tarjetas de estudio?

Si no sabes como hacer tarjetas de estudio, nosotros podemos ayudarte. A pesar de ser un proceso bastante sencillo y fácil, es fundamental que tomes en cuenta algunos puntos para que esta técnica cumpla con lo prometido.

A continuación te explicamos todo paso por paso:

1. Crea tu ficha de estudio

Como lo mencionamos anteriormente, tienes varias opciones al momento de elegir o hacer tus flaschards.

Una de estas opciones es hacerlas por tu propia cuenta. Para ello puedes recortar hojas de papel o cartulina en forma de ficha con el tamaño que desees.

De lo contrario, también tienes la oportunidad de comprarlas ya hechas en librerías o crearlas a través de un programa de diseño como PowerPoint, Anki, Quizlet, etc. En estas apps podrás crear tus plantillas o elegir diseños predeterminados si quieres ahorrar tiempo.

2. Divide el tema que deseas estudiar en varias partes

Cada tarjeta de estudio debe contener una sola pregunta y una sola respuesta. Si incluyes varios datos dentro de una misma flashcards, estarías cometiendo un error.

Recuerda que la base clave de estas tarjetas es amenizar el estudio al reducir la cantidad de información e incluir únicamente ideas principales. Así que asegúrate de contar con varias tarjetas y dividir los temas de la mejor manera posible.

3. Plasma la información en las tarjetas

Una vez que hayas dividido los temas, procede a escribirlos en las tarjetas didácticas.

Te recomendamos que lo hagas no solamente con textos, sino también con dibujos alusivos a la pregunta en cuestión. Esto ayudará a memorizar la información con mayor facilidad, pues es mucho más fácil recordar un dibujo o una figura antes que una gran cantidad de palabras.

4. Utiliza colores para resaltar ideas importantes

Además de los dibujos, los colores también son una buena opción para darle un toque distinto a las tarjetas y hacer que el estudio sea mucho más entretenido. De igual forma, esta técnica es esencial para subrayar información importante a la cual necesites estar atento a la hora de estudiar.

De esta forma podrás ubicarlas fácilmente en la ficha y optimizarás tu aprendizaje.

Ejemplos de fichas de estudio: Formato

Actualmente, existen dos formatos muy utilizados a la hora de hacer flascards: fichas rayadas y fichas lisas.

En el caso de las tarjetas rayadas, estas son ideales para realizar esquemas lineales o escribir pregunta-respuesta. El diseño de su formato está pensado para que puedas poner un título en la parte inferior y luego desarrollar la pregunta a lo largo de la tarjeta.

Aunque toda la ficha tenga rayas, no te limites a la hora de hacer dibujos o figuras.

Flashcards rayadas

Por otra parte, las tarjetas de estudio lisas son una mejor opción para diseñar esquemas, mapas o dibujos. Con esta opción tendrás mayor libertad, pues te brinda más espacio y comodidad, especialmente para hacer dibujos.

En este formato podrás dejar volar tu imaginación y crear tu propio diseño con dibujos y textos sencillos como, por ejemplo, en los mapas mentales.

flashcards lisas

Consejo para Estudiar con Flashcards

Al tener tus flashcards listas, llegó el momento de estudiar y repasar los temas en cuestión. Para ello, te recomendamos que leas las preguntas de la tarjeta y las respondas en voz alta.

Esta técnica de estudio es realmente muy útil y es más efectiva si dices la respuesta en voz alta en vez de responderla en tu mente. De este modo podrás corregir mejor tus errores e incluso practicar en caso de que necesites hablar en público para una exposición.

A pesar de que este método también funciona si lo practicas solo contigo mismo, lo cierto es que su efectividad es mucho mayor si cuentas con la presencia de otra persona que pueda leerte las preguntas y ponerte a prueba. Sobre todo si vas a presentar un proyecto o exposición ante varias personas.

Gracias a esto, sentirás mayor presión a la hora de responder, tal y como sucede al estar frente a tu grupo de compañeros y profesores. Así que con esto podrás hacer una especie de simulacro donde tu competitividad aumente y te brinde la oportunidad de prepararte mucho mejor.

Para finalizar, esperamos que la información de este artículo te haya cumplido con tus expectativas y te haya servido para aclarar todas tus dudas.

En caso de que aún tengas alguna pregunta, puedes dejarla en la caja de comentarios para que nuestro equipo pueda ayudarte. Tampoco olvides compartir este artículo con otras personas a las que les pueda interesar. ¡Hasta la próxima!

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?