¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

5 Técnicas de estudio para mejorar tu concentración

Si buscas cómo mejorar tus capacidades al momento de estudiar, te sugerimos que apliques técnicas de estudio. La invitación es a leer con detenimiento esta guía y podrás saber todo lo relacionado con estos métodos de estudio efectivos, qué son, cuáles son los más usados y los más recomendados. Así como cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

¿Qué son las Técnicas de Estudio?

Las técnicas de estudios son los instrumentos o herramientas que tienen como finalidad obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje, además, de alcanzar mayor cantidad de logros en el mismo.

Estas formas de estudio van dirigidas a planificar, organizar, tomar o retener información, la cual será convertida en conocimiento.

¿Para qué sirven los métodos de estudio?

Las metodologías de estudio permiten facilitar el aprendizaje y que el estudiante pueda concentrarse, para analizar, comprender y retener lo que desea aprender.

Asimismo, facilita la organización y planificación del material que se necesita estudiar. El objetivo de estas estrategias de estudio es obtener mejor provecho de los hábitos o rutinas de estudio.

Método Pomodoro

El Método Pomodoro fue ideado por Francesco Cirillo finalizando la década de los años ochenta. Consiste en organizar el tiempo dividiendo en intervalos llamados pomodoros para realizar tareas. La técnica consiste en que al llevar a cabo una tarea el tiempo se divide en secciones de 25 minutos, lo que equivale a un pomodoro.

Entre cada pomodoro se deben tomar descansos de cinco minutos. Asimismo, una vez transcurridos cuatro pomodoros consecutivos se deben tomar descansos más largos, se aconseja que sean de entre 15 a 30 minutos.

Es un método efectivo de estudio bastante beneficioso para el alumno por cuanto se obtienen y se observan resultados en menor tiempo. Esta herramienta es bastante útil para asignaturas complejas que requieran bastante análisis e interpretación, como lo son las relacionadas con la historia, la sociedad y la filosofía.

Durante cada pomodoro se ejecuta la tarea de manera intensa, sin distracción. Luego, durante los periodos de descanso se tiene la posibilidad de concentrarse más al retomar el pomodoro, lo que trae como consecuencia que se aumente la productividad.

Se debe tomar en cuenta que para aplicar esta técnica se deben seguir los siguientes pasos:

  • Hacer un listado de tareas y jerarquizarlas de acuerdo a las prioridades.
  • Utilizar un cronómetro, reloj o temporizador para llevar el control del tiempo.
  • Llevar a cabo la tarea sin distracción.
  • Luego de cuatro pomodoros realizar el descanso más largo, evitando en pensar en la tarea que se acaba de culminar.

Actualmente, existen aplicaciones para computadores o smartphone, Android, las cuales permiten controlar y llevar el tiempo con el uso de alarmas o sonidos recordatorios, como Tomato TimerForest, Brain Focus, entre otras.

Resumen

El resumen es una técnica que consiste en sintetizar la información teniendo en consideración las ideas más importantes de un texto. Durante este proceso se descartan las proposiciones menos relevantes. Para aplicar bien esta estrategia se recomienda en primer lugar leer y comprender todo el material a resumir.

Seguidamente, ubicar las ideas principales y las secundarias, resaltándolas del resto del contenido. Luego, rescribir todo lo resaltado y para finalizar volver a leer para asegurarse de que la cohesión y coherencia tengan concordancia.

Es valioso recordar que un resumen no debe ser más extenso que el texto original y debe basarse en las ideas del texto a estudiar, pero, debe ser auténtico. Asimismo, para la redacción del mismo evítese el empleo de verbos en pasado y la primera persona.

Flashcards

Fichas de estudios o Flashcards es otra de las herramientas más usadas. Consiste en elaborar tarjetas en las que colocan palabras, símbolos, figuras o imágenes con las que se puede recordar una información al momento de repasar. Se pueden organizar de acuerdo al contenido, colocando de un lado el tema y del otro, fechas, fórmulas, artículos o normas.

Aquí la creatividad y la originalidad son factores importantes en la manera de organizar la información. Sirven para colocar conceptos de forma sintetizada o resumida.  Esta técnica funciona mejor si las tarjetas son personalizadas, es decir, si han sido elaboradas por el propio estudiante, ya que la información se organiza de acuerdo a como se vaya comprendiendo.

Un buen tipo es elaborarlas con diversos colores y figuras llamativas para que el cerebro las recuerde con facilidad. El uso de reglas mnemotécnicas como frases, acrónimos, son de gran ayuda al diseñarlas, pues permiten recordar lo que se está estudiando.

Actualmente, se cuenta con páginas web y Apps para elaborar Flashcards en línea, entre las que se pueden nombrar GoConqr, Memorizar, Flashcard Machine, QuizletTinycards.

Mapas Mentales

Los mapas mentales son herramientas que permiten ordenar ideas en modo de esquemas, lo que permite una fácil visualización. Fueron ideados por Tony Buzan quien buscaba la manera de que a partir de un tema central se derivaran ideas o conceptos, los cuales se enlazan de manera gráfica.

Un mapa mental se caracteriza porque el tema o concepto se coloca en el centro de la hoja, de ella se desprenden ideas que se van ubicando en sentido de las manecillas del reloj, debe tener pocas palabras que sintetizan una idea. Asimismo, se pueden utilizar rayas, círculos, flechas, para resaltar. Es una técnica donde la creatividad no tiene límites.

Los mapas mentales se pueden elaborar en papel o de forma digital en PowerPoint. Además, existen aplicaciones las cuales facilitan su elaboración, entre las que se pueden mencionar: Go conqr, Canva, CoogleMindMapFree y Mindmeister.

Técnica Feynman

Esta herramienta fue creada por Richard Feynman, reconocido profesor de Física, quien en 1965 fue destacado con el Premio Nobel por su teoría sobre la Termodinámica Cuántica. Feyman era famoso por la facilidad y sencillez en el lenguaje empleado al explicar teorías bastante complejas, lo que permitía que los estudiantes se les facilitara su comprensión.

La Técnica Feynman consiste en explicar a otra persona lo que se va estudiando, parte del pensamiento de Einstein “Si no puedes explicar algo de manera sencilla, es que no lo entiendes lo suficiente”. Esa otra persona puedes ser tu mismo tomando los dos roles, el estudiante que explica y alternarlo con el estudiante que debe ir entendiendo lo explicado.

Los pasos para desarrollar esta técnica son los siguientes:

  • Ubica y selecciona el tema. Escribe el título en una hoja.
  • Seguidamente, coloca en la hoja los elementos que consideres necesarios para desarrollar el tema, pueden ser frases, dibujos, señalizaciones. Explica en voz alta el concepto o tema escogido. Esto permite identificar los puntos que requieren más atención, las fallas y las debilidades.
  • Busca completar las fallas o las debilidades y corrige el papel con la explicación.
  • Reescribe todo en limpio y vuelve a explicar el tema.

Esta herramienta es útil para memorizar, analizar y comprender cualquier concepto.

¿Cuál es la estrategia de estudio más efectiva?

Al escoger la técnica de estudio ideal, lo primero que se debes identificar la manera en que se le facilita el aprendizaje al estudiante. El aprendizaje puede darse de forma visual, auditiva o kinestésico.

Una vez que sepas cómo aprendes puedes escoger entre todas las técnicas la que consideres que se ajuste a tus requerimientos. Si eres visual se recomiendan los mapas mentales o flashcard. Sin embargo, si eres auditivo, la Técnica Feynman es la más recomendada.

Puedes recomendar esta guía a otros estudiantes que al igual que tú quieras conocer y mejorar las técnicas de estudio. Igualmente, puedes revisar los 5 Mejores hábitos de Estudio en Chilestudia para mejorar tus capacidades de aprendizaje.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?