¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí
Si deseas mejorar tu capacidad de concentración, te recomendamos los mapas mentales. Esta técnica de estudio permite plasmar una información en forma de gráfica. Es una de las más utilizadas por la libertad que se le da al estudiante de distribuir la información según la vaya comprendiendo.
En esta guía podrás encontrar qué es un mapa mental, cómo se hace y la mejor manera de sacarles el máximo provecho. Asimismo, tendrás a tu disposición algunos ejemplos y las herramientas digitales disponibles para hacerlos.
Un mapa mental es una herramienta de estudio ideada por Tony Buzan que permite la organización de conceptos en manera esquematizada, utilizando palabras, dibujos, señales o cualquier otro recurso mnemotécnico. Además, es una estrategia que facilita la memorización y comprensión de diversos temas.
Potencia la utilización de la inteligencia lógica, la espacial y la lingüística, es decir, se estimula la orientación, la inferencia y el empleo de palabras claves que expresen ideas.
El objetivo de un mapa mental es hacer entender de manera lógica una determinada información. Esta organización dependerá exclusivamente de la persona que lo diseña. Los beneficios de su uso son innumerables, entre las que se mencionan:
Además de hacer mapas mentales en papel, existen programas y aplicaciones que permiten la elaboración de mapas mentales creativos de forma digital. Sin embargo, cada una de ellas dependerá del dispositivo en el que se vaya a diseñar el mapa.
Existen aplicaciones para computadoras de escritorio, PC, MAC o teléfonos móviles y para tables que permiten combinar la tecnología con las habilidades manuales a través del empleo de pen o bolígrafo digital.
Las más usadas son:
Para saber cómo se hace un mapa mental se deben tomar en consideración los siguientes pasos:
Se coloca el tema a desarrollar en el centro de la hoja con la finalidad de ir colocando a los lados ramificaciones con palabras y dibujos para desarrollar el tema. La intención es que el cerebro ubique con facilidad lo que se está estudiando. Lo ideal es que sea un papel blanco en sentido horizontal.
Para definir o explicar el tema central se van colocando conexiones o ramas principales con figuras, imágenes, frases o dibujos, los cuales van describiendo y conceptualizando lo que se desea analizar. Es aquí donde juega un papel importante la creatividad y habilidad del estudiante.
Estas primeras ramificaciones deben estar bien espaciadas, estas van a contener las ideas más destacadas según la distribución de lo que se desea explicar.
Según la jerarquía de ideas se van explicando cada una. Para ello se realizan otras subdivisiones tipo esquema con más frases o imágenes, las cuales se van entrelazando con flechas para establecer conexiones o asociaciones.
Es decir, de las ramas principales nacen las secundarias, las cuales irán complementando la idea que se desarrolla.
Para elaborar el mapa mental se recomiendan utilizar figuras e imágenes coloridas y marcadores llamativos.
Según la disposición y creatividad, existen diversos tipos de mapas mentales y se pueden elaborar de diversas formas, las más conocidas son:
Si consideras que los mapas mentales son una manera útil y creativa para estudiar, visita y recomienda Chilestudia donde encontraras otras técnicas de estudio para mejorar la concentración que pueden resultarte interesantes.