¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

¿Qué es la Técnica Pomodoro? Estudiar Mejor

¿Deseas organizar tu tiempo de estudio? La técnica Pomodoro es bastante útil y efectiva, es una manera fácil de gestionar el tiempo de estudio. Es una herramienta que facilita al estudiante organizar las tareas alternando el tiempo de trabajo con descansos controlados. Así como la concentración y el alcance de metas y objetivos a corto plazo.

Fue ideada para el trabajo individual, sin embargo, actualmente se ha iniciado en grupos de trabajo o estudio con un mismo objetivo obteniendo resultados bastante productivos.

La invitación es a leer esta excelente guía para que te informes a detalle de qué trata esta técnica, cómo aplicarla y las mejores aplicaciones para tu móvil o computador para que puedas poner en práctica.

¿Qué es la Técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro es un novedoso método facilita, organiza y optimiza el tiempo de estudio. Su creador fue el ingeniero informático italiano Francesco Cirillo, quien nació en los años ochenta y fue fundador de una empresa consultora de negocios Cirillo Consulting.

El nombre pomodoro quiere decir tomate en el idioma del inventor, esto debido a que utilizó un temporizador de cocina con forma de tomate cuando trabajaba y perfeccionaba la técnica.

Este original método pomodoro para estudiar consiste en dividir el tiempo en intervalos de estudio y alternarlos con intervalos cortos de descanso controlados por un cronómetro o temporizador.

El intervalo de tareas tiene una duración de 25 minutos y es el que recibe el nombre de pomodoro. La técnica especifica que al terminar un pomodoro se debe tomar un descanso de cinco minutos.

tecnica-Pomodoro-para-adolescentes

Asimismo, al transcurrir cuatro pomodoros consecutivos se deben tomar descansos más prolongados. Se recomienda que estos tengan una duración de entre 25 a 30 minutos para permitir que el cerebro se despeje.

Esta herramienta de estudio es muy útil para temas densos y complejos como las Ciencias Humanas y Sociales, Filosofía, Historia u otras asignaturas de tipo teóricas bastante largas.

¿Cómo usar la técnica Pomodoro?

Esta herramienta de estudio es muy fácil de emplear, para ello solo se necesita estar en el ambiente adecuado, sin elementos distractores, tener los todos materiales necesarios y un temporizador o cronómetro que lleve el tiempo de cada pomodoro. Para saber cómo usar el método pomodoro y tener éxito puedes seguir estos pasos al emplear la técnica:

  • Hacer una lista de tareas pendientes y jerarquizarlas según su complejidad o fecha de entrega. Redactar un documento o informe, estudiar un contenido, realizar ejercicios prácticos, leer un libro o artículo, entre otras.
  • Definir qué se va a estudiar o la tarea se va a desarrollar, únicamente una a la vez de acuerdo a la lista de priorizados. Es relevante recalcar, que nunca se deben llevar más de una tarea al mismo tiempo.
  • Eliminar toda fuente de distracción. Si se esta utilizando el teléfono se recomiendan silenciar las notificaciones, evitar el uso de aparatos electrónicos. Existen elementos como la música que para unos puede ser relajante, mientras que para otros puede distraer, por lo que queda de parte del estudiante ser responsable y eliminarlos
  • Cronometrar el temporizador. Es el protagonista de esta herramienta de estudio, este aparato es el encargado de controlar el tiempo que define cada pomodoro. Puede servir un reloj o cronómetro tradicional, sin embargo, actualmente existen aplicaciones especializas en esta técnica.
  • Concentrarse en la tarea y trabajar intensivamente hasta escuchar que suene la alarma del temporizador.
  • Llevar un registro de cada podomoro que se complete. Existen aplicaciones de la técnica intervalo que incluyen un registro de forma automática de los pomodoros.
  • Descansar los cinco minutos cada pomodoro. Cada descanso permite que el estudiante restablezca energías e inicie nuevamente.
  • Una vez completados los cuatro pomodoros, hacer el descanso más largo. Este es importante, pues, permite que el cerebro descanse y se despeje.

Pasos Técnica Pomodoro

Mejores Apps de Reloj Pomodoro

Actualmente, para llevar el control del tiempo existe pomodoro app las cuales son aplicaciones para pc, teléfonos móviles, tablet o cualquier tipo de servidores que facilitan y aumentan la concentración del estudiante, ya que se programa el cronómetro o reloj pomodoro y el tipo de alarma o sonido y no debe preocuparse de revisar constante, entre los que se pueden mencionar encontramos:

Estos temporizadores modernos  o relojes pomodoro se pueden descargar o usar en línea, tiene una gama de funciones como controlar el volumen o silenciar el tic-tac del reloj, ajustar una alarma determinada, que puede ser un timbre, música favorita o sonidos relajantes.

Además, sincronizar la alarma para los pomodoros y los tiempos de descansos. Algunos, inclusive, llevan un registro estadístico que permite evaluar el desempeño del estudiante. Asimismo, otros restringen o limitan las otras aplicaciones del teléfono como las redes sociales como Instragram, WhastApp, para evitar las distracciones.

¿Qué tan efectivo es?

Esta herramienta de estudio ha sido tan eficaz que actualmente se ideó su utilización en el trabajo en equipo o pomodoro a pares.

Esta consiste en que dos individuos que compartan un mismo objetivo pueden aplicar la técnica de forma simultánea, hasta ahora se ha observado una disminución de interrupciones y aumento en la velocidad, creatividad y calidad del trabajo.

Los pasos a seguir serían los mismos que al hacerlo de manera individual.

Entre las ventajas del uso de este novedoso método se encuentran:

  • Fácil de ejecutarlo. Solo se necesita un cronómetro y disciplina al estudiar.
  • Aumenta la creatividad y productividad.
  • Permite ir alcanzando metas cortas hasta lograr el objetivo final.
  • Aumenta la capacidad de enfoque y concentración.
  • Los descansos sirven para que la mente genere nuevas ideas o aclare las ya expuestas.
  • Posibilita medir el tiempo en que se va a ejecutar una tarea, lo que permite calcular el tiempo en que se llevará a cabo completar tareas similares.
  • Sirve de apoyo de cualquier otra técnica de estudio como la elaboración de mapas mentales.

Si quieres mejorar aun más tu concentración al estudiar, te recomendamos visitar Chilestudia donde encontrarás otras técnicas y habitos de estudio que aumentarán tu productividad y desempeño académico.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?