UA - Universidad Autónoma de Chile

Privada / Chile
Arancel $
CNA Ícono sí
Duración 4 años

Puesto 28 - Ranking Universitario Chileno 2021

Carreras 31
Posgrados 20
Sedes o Campus 4
Campus Virtual
Gratuidad
Promedio mínimo 450
Periodo: semestral

La Universidad Autónoma de Chile UA, es una institución privada fundada en el año 1989, se encuentra dentro de las mejores universidades de Chile ocupando la posición 13 en el ranking nacional y cuenta con acreditación CNA hasta el 2023.

La UA tiene autonomía total para otorgar en forma directa títulos y grados, condición que fue certificada por el Consejo Superior de Educación de Chile, también tiene a su cargo 11 centros de investigación, que le otorgan reconocimiento.

La UA también cuenta con logros, premios y reconocimientos, que destacan su compromiso con la educación de calidad, de los cuales podemos mencionar:

  • El Premio Elsevier-Desarrollo Sostenible, entregados por la mayor editorial de contenido científico a nivel mundial. reconociendo la investigación en las temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
  • Este reconocimiento fue otorgado en la  categoría 3, Desarrollo Sostenible en Salud y Bienestar, y en su categoría 8 de Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
  • Otro logro importante para la UA fue el acceso al programa de gratuidad en 2016, lo que la convirtió en una de las cinco privadas no tradicionales que ingresaron al sistema y que tiene una gran cantidad de estudiantes.
  • Por su parte, La Plataforma web de arquitectura más vista del mundo nominó en la categoría “educacional” a el Edificio K de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, determinando que el edificio tiene toda su estructura y sus instalaciones a la vista, de manera que los alumnos de arquitectura y construcción puedan entender el funcionamiento de las edificaciones in situ.

Egresados Notables de la UA

La UA también ha contado en sus programas con algunos personajes destacados como son:

  • Aucán Huilcamán, líder mapuche, werkén del Consejo de Todas las Tierras (no egresó).
  • Juan Carlos Madrid, exfutbolista de Deportes Temuco.

Considera estudiar en La Universidad Autónoma de Chile si:

  • Buscas una institución que forme parte del Programa de Gratuidad.
  • Quieres formar parte de una universidad con autonomía para acreditar tu título.
  • Que mantenga convenios internacionales con universidades de diferentes países.
  • Deseas formarte en una universidad que tome en cuenta tus necesidades y te ayude a avanzar en tu formación.

Carreras en la Universidad Autónoma de Chile

La UA cuenta con un amplio programa académico en sus diferentes facultades, con unas 32 carreras de pregrado que tienen un tiempo de duración de 5 años.

Asimismo, el tiempo se divide de manera semestral y con una modalidad presencial, para que el inicio de actividades académicas se produzca en los meses de marzo y septiembre.

Carreras Universitarias de la UA

Ciencias de la Salud

  • Enfermería
  • Kinesiología
  • Medicina
  • Obstetricia y Puericultura
  • Odontología
  • Terapia Ocupacional

Ingeniería

  • Arquitectura
  • Ingeniería en Construcción

Carreras Técnicas de la UA

Ciencias de la Salud

  • Enfermería
  • Kinesiología
  • Medicina
  • Obstetricia y Puericultura
  • Odontología
  • Terapia Ocupacional

Ingeniería

  • Arquitectura
  • Ingeniería en Construcción

Maestrías en la UA

En el área de postgrados de la Universidad Autónoma de Chile, se encuentran 3 especializaciones, 27 maestrías y 5 doctorados de las diferentes facultades de la universidad, se cursan de manera semestral y en una modalidad presencial.

Asimismo la duración de los programas es de 1 año para la especialización, 2 años para la maestría y 4 años para los doctorados, tiempo que se distribuye en semestres.

También, la Escuela de Estudios Internacionales con convenios en importantes universidades de varios países, y la Escuela de Alta Dirección son los encargados de dictar algunos de los posgrados para que puedas incrementar tu formación profesional.

Magísteres y Postgrados

  • Especialización en Endodoncia
  • Especialización en Implantología Bucomaxilofacial
  • Especialización en Rehabilitación Oral

Cursos y Diplomados

Universidad Autónoma de Chile online

La modalidad en línea de la UA está habilitada para algunas carreras que se puedan adelantar con este método.

Sin embargo posee una estructura bastante completa y con todas las herramientas necesarias, para que docentes y estudiantes puedan avanzar en los diferentes contenidos sin inconvenientes.

UA: Aula Virtual

Si quieres conocer más, sobre cómo funciona el espacio virtual de la Universidad Autónoma de Chile y descubrir todos los recursos que tiene para ofrecerte solo debes ingresar en el siguiente link.

UA: Aranceles y Matrículas 2021

El pago de aranceles de la Universidad Autónoma de Chile, está determinado de acuerdo al tipo de programas que decidas cursar, las costos van desde los $2,300,000 CLP hasta los $4,300,000 CLP por año de estudio.

Por su parte el costo de la matrícula está entre los $150,000 CLP y $350,000 CLP, y dentro de ella se encuentra incluido el pago de la inscripción, tradicionalmente se realiza un solo pago único anual de aranceles y matrícula.

Aranceles de Carreras Universitarias

Tipo de programa Modalidad Periodo Duración Inscripción Matrícula Arancel anual Valor Total
carreras universitarias Presencial Semestral 10 años CLP 237,000 CLP 3,723,000 CLP 18,615,000 CLP

El costo de las carreras puede variar de una sede a otra.

Aranceles de Postgrado

Tipo de programa Modalidad Periodo Duración Inscripción Matrícula Arancel anual Valor Total
Especialidad Presencial Semestral 5 años CLP 350,000 CLP 7,500,000 CLP 18,250,000 CLP
Maestrías Presencial Semestral 4 años CLP 250,000 CLP 4,800,000 CLP 9,600,000 CLP
Doctorado Presencial Semestral 8 años CLP 120,000 CLP 2,700,000 CLP 10,800,000 CLP

El costo de las carreras puede variar de una sede a otra.

Pagos: Calendario y Métodos

Los pagos de las matrículas y aranceles se realizan en el mes de febrero de cada año, y también contarás con un descuento de hasta un 3% por pronto pago, las diferentes modalidades de pago que puedes usar en la Universidad Autónoma de Chile son:

  • Pagos en línea: en WEB-PAY, Débito, Crédito, OnePay y Tarjetas Prepago.
  • Presencial en casos excepcionales (si las condiciones lo permiten): En efectivo, cheque al día y tarjetas de crédito/débito.
  • Pago documentado con pagaré: De hasta 10 cuotas mensuales con vencimiento el día 30 de cada mes, a contar del mes de marzo.

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Autónoma de Chile?

Al tratarse de una universidad privada, los costos están ubicados en un estatus medio, en cuanto a las demás universidades privadas, y aunque sus precios puedan parecer un poco altos, las diferentes opciones de becas te ayudarán a reducirlo y obtener la educación de calidad que mereces, para convertirte en un profesional exitoso.El total para cursar estudios en la UA se ubica entre los $13,500,000 CLP y $20,500,000 CLP, de acuerdo al tipo de carrera que elijas.

 

Admisión a la UA: Requisitos

El proceso de admisión se realiza generalmente en los meses de enero y junio, por lo que el inicio de clases es en los meses de marzo y agosto respectivamente, sin embargo en algunos posgrados los inicios de actividades pueden variar.

Por otra parte, la convocatoria para la prueba de transición se realiza en el mes de junio y la presentación está pautada para el mes de diciembre, esta prueba se presenta una vez al año, por lo que es importante estar atento a las fechas.

¿Cómo ser admitido en la Universidad Autónoma de Chile? Requisitos

Dentro de los requisitos que necesitaras para matricularte en la UA se encuentran:

  • Cédula de Identidad vigente.
  • Certificado de nacimiento.
  • Licencia de Educación Media chilena o Certificado de estudios equivalentes a la Educación Media emitido o reconocido por el MINEDUC.
  • Puntaje promedio entre las pruebas de transición de Matemática y Comprensión Lectora de 450 puntos o más.

¿Cuál es el proceso de admisión?

La solicitud se inicia mediante el formulario en la página de la universidad, y luego debes estar pendiente de las fechas para matricularse y realizar el pago correspondiente, los resultados serán publicados en la página de la universidad unos días después del cierre del proceso.

Para ingresar a la UA debes cumplir con los siguientes pasos:

  1. Presenta la PSU o Prueba de Transición.
  2. Ingresa a la página de la UA y realiza tu solicitud.
  3. Debes contar con un puntaje de 450 o más.
  4. Tener un promedio de notas de la educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.
  5. Elige la vía de ingreso para tu solicitud de admisión.
  6. De resultar aceptado, debes confirmar tu ingreso en los días siguientes a la notificación.
  7. Por último solo debes realizar la cancelación de la matrícula.

Es importante destacar que todo este proceso lo puedes realizar de manera presencial o totalmente en línea desde la comodidad de tu hogar.

UA: Gratuidad y Becas

Para garantizar un mejor acceso a la educación y contribuir con la formación de profesionales que aporten al desarrollo del país, la UA se encuentra adscrita al Programa de Gratuidad de la Subsecretaría de Educación de Chile.

Con este beneficio el estudiante se encuentra exonerado de pago, durante todo el tiempo que dura la carrera, para que pueda continuar sus estudios sin preocupación, para optar por el programa de gratuidad consulta toda la información aquí.

De  igual forma, la universidad cuenta con un programa de becas y apoyo financiero, para que los estudiantes puedan tener mayor facilidad de iniciar o continuar sus estudios, dentro es los cuales destacan:

  • Beca de preferencia.
  • Beca de regiones.
  • Crédito Universitario Autónoma.
  • Beca hermano alumnos regulares.
  • Beca bachillerato internacional.
  • Crédito con Garantía Estatal (Ley 20.027).
  • Beca deportiva artística o científica.

Asimismo, puedes optar por otro tipo de becas fuera de la universidad, para que obtengas mayores detalles de todos los programas ingresa en el siguiente enlace.

Oferta Extraacadémica

Como principal objetivo para garantizar una formación integral, la Universidad Autónoma de Chile ofrece a sus estudiantes una serie de actividades extracurriculares para ayudarlos a convertirse en profesionales exitosos.

  • La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) se encarga de la asistencia para mejorar las relaciones sociales y académicas del estudiante.
  • Tutoría y orientación, con psicólogos y asistentes sociales.
  • Bienestar y salud, convenios en centros dentales, taller de Primeros Auxilios, y seguro de accidentes 24 horas.
  • Actividades culturales como, Teatro, Danza, Fotografía, Artes Circenses, Pintura, Artes y Manualidades, Estampado textil, coro y Taller Instrumental.

Ferias y Eventos

  • Viajes y paseos culturales.
  • Recepción Mechona y de Estudiantes nuevos.
  • Actividades de aniversario.
  • Feria de las pulgas para los estudiantes.
  • Celebración de Fiestas Patrias.
  • Premiación Anual.
  • Espíritu Autónomo.
  • Ceremonia de investiduras de centros de alumnos.
  • Jornadas de Prevención.
  • Campañas de promoción de Salud física y mental.
  • Semana de la Chilenidad.

Concursos

  • Concurso de proyectos de Autogestión Estudiantil, que financia proyectos que beneficien a la comunidad universitaria y/o su entorno.
  • Concurso de Mechoneo diferente, con premios a las carreras que den el mejor recibimiento a sus compañeros, con alguna actividad ligada a su formación profesional, que también puede ser de índole social.

Equipos deportivos

En la UA encontrarás talleres de Futbolito, Futsal, Básquetbol, Voleibol, Balonmano, Handbol, CrossFit, Hockey, Ciclismo In Door, Taekwondo, Atletismo, Musculación.

De la misma manera, podrás disfrutar de Zumba, Boxy Dance, Strong, Entrenamiento Funcional, Yoga, Trekking,  Montañismo, Escalada Deportiva, Pilates, Muay Thai, Insanity, Acondicionamiento físico, Ajedrez, Salsa.

Y dentro de las actividades deportivas más formales fomentando la sana competencia encontramos:

  • Campeonato Liga de fútbol.
  • Torneo abierto de Tenis.
  • Torneo abierto de Tenis de mesa.
  • Liga Nacional Universitaria.
  • Torneo de Rugby.

Intercambios Académicos

La Universidad Autónoma de Chile, en colaboración con diferentes instituciones a nivel internacional, cuenta con más de 100 convenios, que permiten el intercambio de estudiantes y proyectos de investigación conjunta.

Sedes e Instalaciones

La Universidad Autónoma de Chile cuenta con 4 campus, con instalaciones modernas que cubren las necesidades de los estudiantes que cursan estudios en su diferentes sedes, también cuenta con una Sala Cuna/ Jardín Infantil para los más pequeños.

Dentro de cada sede encontrarás diferentes talleres culturales y deportivos en los que podrás participar a lo largo de tu carrera, así como laboratorios de ciencias y computación en diferentes áreas y amplias áreas verdes para tu recreación.

Sedes

Sede Temuco.

  • Dirección: Av. Alemania 1090, Temuco, Región de la Araucanía, Chile.
  • Telf: +(56) (45) 2 895 000.

Sede Talca.

  • Dirección: Av. 5 Poniente 1670 Talca, Región del Maule.
  • Telf: (+56) (71) 2735500.

Sede Providencia.

  • Dirección: Avenida Pedro de Valdivia 425, Providencia, Santiago.
  • Telf: +(56) (2) 2 303 6000.

Sede El Llano Subercaseaux.

  • Dirección: Ricardo Morales 3369, San Miguel, Santiago.
  • Telf: +(56) (2) 2 303 6500.

Biblioteca

Todas las sedes de la UA cuentan con bibliotecas, que contienen más de 50.000 textos para el uso de sus estudiantes, en cómodas instalaciones donde podrás realizar tus investigaciones de la mejor manera.

Laboratorios

  • Biología Celular.
  • Más de 55 Laboratorios Salud.
  • Anatomía.
  • Química.
  • Microbiología
  • Fisioterapia.
  • Histología.
  • Multimedia de Inglés.
  • Laboratorios de Computación.

Instalaciones deportivas

  • Gimnasio.
  • Campo deportivo.
  • Centro de Deportes Universidad Autónoma de Chile, 700 M2 Apróx.

Cafeterías y otros centros de recreación

  • Casinos.
  • Cafetería Gaudí.
  • Galería de Arte.
  • Auditórium Juan Pablo Laporte.
  • Auditórium Andrés Bello.

Contacto

Ubicación: Av. Alemania 1090, Temuco, Región de la Araucanía, Chile.

Teléfono: 600 377 6000.

Email: admisión@uautonoma.cl.

Página Oficial: www.uautonoma.cl.

Facebook: www.facebook.com/uautonomadechile/.

Twitter: @autonomadechile. 

Galería

Más Universidades

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "UA - Universidad Autónoma de Chile"

Evalúa tu experiencia con UA - Universidad Autónoma de Chile

* Campos obigatorios

0 opiniones de UA - Universidad Autónoma de Chile

Sé el primero en opinar.