¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Becas, Créditos y Gratuidad para Universitarios

Las Becas en Chile y cualquier otro tipo de beneficio estudiantil como los Créditos o la Gratuidad son creados con el fin de apoyar económicamente a los Estudiantes que deseen continuar con su Educación Superior. Estos beneficios pueden ser otorgados tanto por el Estado, Universidades o por Organismos exteriores como Bancos. Si tú deseas recibir uno de estos apoyos, debes saber que antes deberás cumplir ciertos requisitos para ser candidato de la beca que mejor te convenga.

Afortunadamente, existe una amplia variedad de becas y apoyos para estudiantes chilenos, en las que podrás postular y de ser aprobado, recibir los beneficios que este conlleva. Es por eso que el equipo de ChilEstudia ha recopilado las becas y créditos más importantes en Chile con toda la información necesaria para que puedas encontrar el apoyo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuáles son los tipos de Becas y apoyos que existen?

Como estudiante de educación superior en Chile, tienes la oportunidad de acceder a tres categorías distintas de beneficios estudiantiles. Las mismas están conformadas por becas, créditos de educación superior y el programa de Gratuidad.

Cada una de estas categorías dispone de distintos beneficios económicos a los cuales puedes acceder en caso de cumplir con los requisitos. Esto te ayudará a cubrir de forma parcial o total el costo de tu carrera en caso de que necesites algo de ayuda económica para culminar tus estudios.

Aunque la gran mayoría de estos programas están dirigidos a aquellos alumnos que quieran cursar sus estudios en el país, también cuentan con algunas becas para estudiar en el extranjero.

Si quieres obtener más información sobre cada uno de estos beneficios, échale un vistazo a las siguientes secciones donde te explicaremos todo con mayor detalle:

Becas de Educación Superior

Afortunadamente, hoy en día tienes a tu disposición una amplia variedad de becas de educación superior.

Aunque estos recursos son algo similares entre sí, cada uno de sus programas ofrecen distintos beneficios según sea el caso. Mientras que algunas becas solo cubren una parte del costo anual de la carrera, otras puede cubrir el total del programa.

Por supuesto, esto dependerá más que nada de las habilidades académicas del postulante y la condición socioeconómica que posea.

Además, es importante mencionar que estas becas suelen permitir la renovación del programa una vez que finalice el tiempo determinado. Por lo tanto, tienes la oportunidad de postularte nuevamente para seguir recibiendo el beneficio siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Becas de Arancel

Las becas de arancel son uno de los distintos beneficios estudiantiles a los cuales puedes acceder como estudiante de Chile. Son otorgadas por el Ministerio de Educación y se entregan directamente a la institución de educación superior donde esté inscrito el postulante.

Al iniciar el año académico, este programa realizará automáticamente el pago correspondiente del arancel anual o la matrícula. Por ello, el estudiante no deberá hacer ningún proceso más allá de ejecutar la solicitud y cumplir con los requisitos.

Cabe destacar que la gran mayoría de estas becas están dirigidas a los alumnos que ingresan al primer año de su carrera. No obstante, también existen otros beneficios a los cuales se pueden aquellos estudiantes que ya estén cursando una carrera.

Entre estos beneficios podemos encontrar:

Becas JUNAEB

El Estado de Chile posee una institución pública conocida como JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Esta organización tiene el objetivo de brindarle a los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica una igualdad de oportunidad de educación.

A diferencia de las becas de arancel, el pago de las becas JUNAEB se realiza directamente al estudiante. Por lo tanto, el alumno deberá disponer de una Cuenta RUT del BancoEstado.

De igual forma, cuentan con programas que pueden ser renovados al finalizar el tiempo determinado de la beca.

Entre los beneficios más destacados de este programa encontramos:

Becas Universitarias

Varias universidades del país cuentan con programas de becas propios para sus estudiantes. Con ellos logran apoyar económicamente a aquellos alumnos que destaquen sobre el resto y que no puedan cubrir el costo total de sus carreras.

En varias instituciones de educación superior se pueden encontrar becas socioeconómicas, de rendimiento académico, beca familiar, de mérito deportivo y, hasta incluso, de mérito académico.

Créditos de Educación Superior

Los créditos de educación superior son otros de los beneficios estudiantiles otorgados por el Gobierno de Chile.

En caso de que algún alumno no cumpla con los requisitos para obtener una beca, siempre podrá solicitar un crédito para financiar sus estudios.

Sin embargo, a diferencia de los programas anteriores, en este caso se trata de un préstamo que puede cubrir una parte del costo de los estudios. Por lo tanto, el beneficiario deberán devolver el recurso que recibió luego de graduarse. Los plazos de pago van desde los 10 hasta los 20 años y tienen un interés anual de entre el 5% y 10%.

De momento solo se ofrecen dos tipos de crédito: Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal.

Gratuidad

La gratuidad es un programa de beneficio estudiantil que está destinado a ayudar a aquellas familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población. Así que si perteneces a este grupo y estás cursando tus estudios en un centro educativo adscrito a este programa, tienes la oportunidad de optar por él.

Con este beneficio tendrás la posibilidad de financiar tanto el arancel como la matrícula de toda tu carrera universitaria. Al igual que ocurre con las becas, al graduarte no tendrás que devolver lo que recibiste con este recurso, algo que sí ocurre en los créditos estudiantiles.

¿Existen becas para estudiar en el extranjero?

La Cooperación Chilena para el Desarrollo posee varias becas a las cuales puedes postularte como chileno en caso de que desees cursar tus estudios en el extranjero, ya sean de pregrado o posgrado. Las principales fuentes de financiamiento gestionadas vienen por parte de ciertos países de Asia como Japón, Israel y Tailandia, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Egipto.

A pesar de esto, también puedes postularte en algunos programas para estudiar en otros países como Italia, Argentina, Malasia, India, España, México, entre otros.

Para finalizar, te dejamos con un listado donde encontrarás varias guías específicas de becas, créditos y los beneficios del programa de gratuidad. En ellas podrás obtener información mucho más detallada de cada uno de estos recursos. ¡Así que no pierdas la oportunidad de encontrar tu beca ideal!