¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ciencias de la Comunicación

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Semipresencial
Salario inicial $ 5.400.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta baja
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 4.000
Consiguen Trabajo 3.000

Mejores Empresas para Trabajar: Agencias de publicidad. Agencias Digitales. Agencias de Marketing. Agencias de Comunicación. Productoras de Radio, Televisión y vídeo. Freelance o profesional independiente.

Estudiar Ciencias de la Comunicación  te permitirá entender cómo influyen los procesos relacionados con la información veraz y cómo es el comportamiento de los medios de comunicación masivos, las industrias y el sector de consumo. Entonces, ¿Estás interesado en convertirte en un comunicador?

Si tu respuesta es positiva, te animamos a que continúes leyendo para que conozcas todo sobre esta carrera:  el tiempo estimado de estudio, las universidades que la imparten, costos, campo laboral, requisitos de admisión, y otros aspectos que te ayudarán a tomar una mejor decisión para tu futuro.

Considera estudiar Ciencias de la Comunicación si:

  • Te gusta el análisis de los aspectos de la comunicación humana.
  • Eres crítico con los tipos de mensajes en las publicidades, en las redes sociales, los mensajes de los políticos, entre otros.
  • Te consideras bueno en la lectura, la historia, así como también, en el análisis detenido de la información.

Ciencias de la Comunicación ¿Qué es?

Desde que los humanos comenzaron a formar sociedades grandes y complejas, la comunicación han jugado un papel fundamental en su estabilidad y desarrollo. A través de ellas aprendemos a conocer un tema, fortalecemos la opinión pública y desarrollamos nuestro pensamiento crítico.

Además, las Ciencias de la Comunicación, tiene como objetivo mejorar la capacidad de comunicación de un individuo, así como su influencia e impacto en las audiencias.Por lo general, esta carrera es para personas con interés en la ciencia de los medios y su utilidad es comunicar y dar a conocer información de relevancia.

Es importante precisar que el comunicador debe tener especial preferencia por la lectura, pues la profesión implica el seguimiento diario tanto de los medios como de libros de diferentes estilos como: historia, cultura y estadísticas. Si eres de esas personas a las que les gusta leer las noticias con atención, entonces esta profesión es una opción interesante.

Años para estudiar Ciencias de la Comunicación

En Chile, los programas que ofrecen una Licenciatura en Comunicación tienen una duración aproximada de 8 a 10 semestres,  el equivalente a 4 y 5 años. Sin embargo, hay algunas universidades que ofrecen un programa de unos 11 semestres dependiendo de las diversas especialidades.

Por otro lado, hay universidades, CFT y algunos Institutos Profesionales que ofrecen programas de 4 a 6 semestres.

Ramas de Ciencias de la Comunicación

Algunas de las carreras que estudiarás y en las que podrás especializarte más adelante son:

  • Sociología. Este campo de estudio tiene como objetivo el análisis científico de la estructura y el funcionamiento de las sociedades. Para el desarrollo operativo hay que tener en cuenta muchas variables, como patrones socioculturales y realidades de gran relevancia.
  • Estadística. Esta especialidad es responsable de recopilar, sintetizar, clasificar e interpretar el comportamiento de los datos. La estadística, por otro lado, se divide en dos áreas principales: descriptiva y referencial.
  • Periodismo. Este es uno de los medios de comunicación masivo, comprende desde la radio, televisión, revistas, periódicos y diversas plataformas digitales.
  • Mercadotecnia y publicidad. Es claro que el objetivo principal de la carrera de ciencias de la comunicación no es el marketing y la promoción; Sin embargo, el marketing es una de las áreas en las que podrás poner a prueba tus habilidades comunicativas, por lo que se considera una de las especialidades de este grado.

¿Cuánto cuesta estudiar Ciencias de la Comunicación en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 2.100.000

Arancel Privado:

$ 3.400.000

Costo Materiales:

$ 150.000

Materiales:

Cuadernos, diccionarios, libros.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 50.000 CLP

Hasta: $ 150.000 CLP

El costo aproximado de Ciencias de la Comunicación en universidades privadas varía entre $2,400,000 y 3,400,000 al año.

Estos costos pueden variar dependiendo de la especialidad que elijas estudiar. Recuerde que la Comunicación tienen diferentes áreas de enfoque y cada una tiene su propio programa y presupuesto.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 140.000 CLP $ 1.400.000 CLP $ 7.000.000 CLP
Instituto Profesional Libertador de los Andes Presencial 4 años años $ 0 CLP $ 132.000 CLP $ 1.320.000 CLP $ 5.280.000 CLP
Universidad de Los Andes Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 0 CLP $ 3.400.000 CLP $ 17.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Ciencias de la Comunicación?

Actualmente, para estudiar la carrera de Ciencias en Comunicación en universidades chilenas se requiere un promedio general de 500. Sin embargo, es posible que encuentre algunas universidades privadas que requieran títulos más bajos para esta profesión.

  • Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Exige PSU
  • Universidad de Los Andes. Exige PSU
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Exige PSU
  • Instituto Profesional Los Leones. No Exige PSU
  • Universidad Viña del Mar. No exige PSU

Ciencias de la Comunicación: Malla Curricular

La ciencia de la comunicación es una rama de las ciencias sociales que tiene como principal objetivo el estudio, análisis y discusión de los fenómenos relacionados con la transmisión de información, siendo el principal objeto de estudio la forma de actuar de las personas y su proceso de comunicación. Dentro del Plan de Estudios podrás encontrar asignaturas como:

  • Teoría de la Comunicación. Aprenderás todas las nociones básicas de la comunicación así como la capacidad de algunos organismos para establecer relaciones con otros a través del intercambio de información.
  • Filosofía y Ética. La ética o filosofía moral es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento humano, el bien y el mal, la moral, el buen estilo de vida, la virtud, la felicidad y el deber.
  • Psicología. Estudiarás los procesos mentales, sensoriales, cognitivos y conductuales de las personas, en relación con su entorno físico y social.
  • Literatura. Es el arte de la expresión verbal y, por lo tanto, incluye textos escritos, hablados o cantados. Por lo que tendrás la oportunidad de conocer la estructura y organización de textos escritos.
  • Gramática. Estudiarás las leyes y principios que rigen el uso del lenguaje, el orden de las palabras en las oraciones y otros tipos de estructuras.
  • Crítica literaria. Es el área encargada de analizar y emitir juicios de valor a partir del contenido de una obra literaria, ya sea una novela, un cuento o un poema, con el fin de orientar al lector. Por lo que es una materia que verás desde el principio de la carrera.

Estudiar Ciencias de la Comunicación Online

Actualmente, varias instituciones en el país ofrecen títulos en Ciencias de la Comunicación completamente en línea.

Asimismo, ofrecen un completo plan de estudios, respaldado por formación en otras disciplinas. Lo anterior proporciona a los estudiantes una visión general completa de las habilidades necesarias para sobresalir en el campo de trabajo.

Mejores Universidades para estudiar Ciencias de la Comunicación

Las universidades públicas ofrecen un excelente programa de capacitación a medida que los estudiantes se preparan para lo que serán en el lugar de trabajo. Debido a la amplia gama de especializaciones técnicas, hay varias universidades a las que puede postularse.

Asimismo, las universidades privadas también ofrecen un programa de grado avanzado que preparar a sus estudiantes para operaciones, liderazgo, gestión y trabajo de la comunicación.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades para estudiar Online

Mejores CFT e IP para estudiar Ciencias de la Comunicación

Actualmente, en Chile es posible obtener un título en Ciencias de la Comunicación en centros de formación técnica de nivel académico superior. Asimismo, estos términos pueden tener términos diferentes dependiendo de la organización en la que te matricules.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Ciencias de la Comunicación

  • CFTSA – Centro de Formación Técnica San Agustín.
  • CFTST – Centro de formación Técnica Santo Tomás.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ciencias de la Comunicación

  • IPP – Instituto Profesional Providencia.
  • IACC – Instituto Superior de Artes y Ciencias.
  • IPST – Instituto Profesional Santo Tomás.

¿Cuánto gana un Profesional de Ciencias de la Comunicación en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Magallanes $ 620.000 CLP $ 1.800.000 CLP
Universidad Tecnológica Metropolitana $ 720.000 CLP $ 1.600.000 CLP
Universidad Alberto Hurtado $ 620.000 CLP $ 1.850.000 CLP

El salario promedio de Ciencias de la Comunicación en Chile es de $8.349.360 al año o $4.282 por hora. Los nuevos egresados comienzan en $5.400.000 anuales, mientras que los profesionales con más experiencia ganan hasta $14.400.000.

¿Qué hace un profesional en Ciencias de la Comunicación?

La carrera de Ciencias de la Comunicación varía mucho, no solo sirven como capacitación para el desarrollo profesional, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollarse a través de la comunicación y brinda un lenguaje amplio que el público entienda.

Los comunicadores aprenden a comprender perspectivas situacionales, analizar y formular contraargumentos con análisis bien fundamentados, a distinguir conceptos como información, comunicación y transmisión, y cómo usarlos en diferentes lugares.

  • Emplea su conocimiento en la redacción, producción en medios como periodismo o publicidad.
  • Diseña conceptos de comunicación externa para compañías para lograr transmitir un objetivo.
  • Redacta artículos de periodismo, análisis o consultor comunicacional.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

La Comunicación da una gran área de trabajo para elegir y desarrollarse profesionalmente. Algunos de los campos para elegir son:

  • Medios de comunicación masivos. Televisión, radio, redes sociales, prensa, página web, entre otros.
  • Agencias publicitarias. Creadores de estrategias de marketing, campañas publicitarias, difusión de productos.
  • Agencias de comunicación. Personal directivo o ejecutivo en medios de comunicación masivo, relaciones públicas y todo lo referente a los sistemas de comunicación.
  • Productoras de radio y/o televisión. Periodistas, animadores, reporteros, gerentes de programación, entre otros
  • Empresas privadas. Departamento de prensa, difusión, redes sociales, promociones y marketing.

Profesionales de Ciencias de la Comunicación de Chile Reconocidos

  • Pedro Carcuro. Es uno de los periodistas deportivos más reconocido del país por los años de carrera que tiene. Asimismo, cuanta con un perfil académico muy interesante ya antes de la comunicación estudió derecho en la Universidad de Chile.
  • Eduardo Fuentes. Luego de graduarse en 1992 del Colegio Parroquial de San Miguel, el famoso presentador de televisión comenzó sus estudios de comunicación audiovisual en el ex Instituto Luis Galdames, luego obtuvo una licenciatura en periodismo de la Universidad de Desarrollo.
  • Felipe Braun. Este famoso actor nacional cuenta con reconocimiento por sus trabajos en el cine, teatro y televisión; Sin embargo, antes de su exitosa carrera despegara, Braun se graduó en el Instituto de Comunicación Social Mónica Herrera.

Todas las universidades para estudiar Ciencias de la Comunicación de Chile

Tomar la decisión correcta

La comunicación es considerada una de las mejores ciencias sociales, no solo por el intercambio de ideas y mensajes que transmite, sino también por la participación y el diálogo que genera entre diferentes grupos sociales y culturas. Por otro lado, si esta profesión no es para ti, te invitamos a seguir buscando en nuestra página principal para conocer todas las ofertas educativas que hay en Chile.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?