¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Geología

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.506.878
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 1.510
Consiguen Trabajo 1.500

Mejores Empresas para Trabajar: Unidad de Recursos Minerales, Prevención de riesgos, y Geólogo Estructural.

Si te gusta la investigación y todo lo referente a tu planeta y su historia, la carrera en Geología es para ti.

En Chile, actualmente se trabaja mucho en proyectos de minería, energía, gracias a su variedad de volcanes, desiertos. Resultando esta carrera bastante atractiva gracias a sus amplias oportunidades laborales e ingresos.

Además, cabe resaltar que entra en el rango de las mejores carreras pagadas en todo Chile.

Continua leyendo y conoce tus mejores opciones en cuanto a universidades, duración, costos y todo lo que necesitas saber para comenzar tus estudios superiores en esta profesión.

Considera estudiar Geología si:

  • Tienes capacidades efectivas de observación e intuición.
  • Tu interés es estudiar una carrera que te brinde oportunidades laborales con una buena remuneración.
  • Eres una persona con gran capacidad de análisis y razonamiento lógico.
  • Tienes pasión por todo lo relacionado a la naturaleza, el medio ambiente y las ciencias.

Geología: ¿Qué es?

Encontramos como definición de la Geología la ciencia que estudia el planeta en que vivimos. Durante años se ha contado la historia de nuestro planeta, gracias a los descubrimientos que han realizado geólogos por medio de fósiles, piedras, entre otros.

Asimismo, destacamos que esta definición proviene de las palabras griegas que significan Geo=Tierra y Logos=Conocimientos.

La Geología se encuentra dividida en dos grandes áreas:

  • Física. Estudia los materiales que componen la tierra buscando comprender sus diferentes procesos.
  • Histórica. Busca comprender el origen y evolución de la tierra a lo largo del tiempo

Años para estudiar Geología

El tiempo de estudio para lograr ser un profesional en Geología es de aproximadamente cinco (5) años divididos mayormente en diez (10) semestres. Este tiempo mencionado es referencia en la mayoría de las universidades de Chile para esta carrera.

Ramas de la Geología

La Geología es bastante extensa comprendiendo muchas ramas, brindándote especializaciones y por ende mayores oportunidades profesionales. Es por ello, que te mencionaremos sus principales ramas:

  • Paleontología. Se encarga del estudio de la vida pasada de nuestro planeta, por medio de la evidencia fósil que se halla en el subsuelo.
  • Geofísica. Podrás aplicar tus conocimientos y perspectivas de la física para el estudio de la Tierra, esta rama se divide en geofísica interna y geofísica externa, dependiendo de los intereses de estudio.
  • Meteorología. Te dedicaras al estudio de los fenómenos atmosféricos para posteriormente predecir su desarrollo.
  • Sismología. Estudiaras los temblores, volcanes y terremotos, así como desplazamientos tectónicos en busca de la prevención del daño sísmico.
  • Tectónica. Indagarás en las estructuras profundas de la corteza terrestre, en donde las rocas se originan y deforman la superficie del planeta, capaces de causar terremotos.
  • Geoquímica. Enfocaras tus conocimientos en cómo está hecha la tierra, pudiendo proyectar estos saberes en otros planetas y astros del espacio.
  • Espeleología. Reuniras muestras que aporten una información significativa con respecto a los ecosistemas de las cuevas.
  • Hidrología. Tus intereses serán específicamente en el agua, pero en aquella depositada bajo la superficie terrestre, y su interacción con suelos, rocas, minerales y humedales.
  • Geología del petróleo. Es una de las ramas más rentable, tendrás enfoque en la formación de sus yacimientos, localización, estimación de sus reservas, su exploración y extracción.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Geología en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.776.000

Arancel Privado:

$ 5.400.000

Costo Materiales:

$ 12.000.000

Materiales:

Brújula, Lupa, Mapas, GPS, químicos, libretas, entre otros.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 30.000.000 CLP

Hasta: $ 60.000.000 CLP

Cuando hablamos del costo de esta carrera debemos tomar en cuenta que influyen muchos factores ya sean por el número de créditos, universidad, modalidad, entes públicos o privados, entre otros.

Sin embargo, debemos mencionarles que esta carrera en Geología está entre las más caras, al ser una de las mejores pagadas en Chile como profesional de esta área.

Ahora bien, les indicaremos en promedio los costos estimados para esta carrera entre su rango más alto hasta el más bajo. Pudiendo costearle un arancel anual en la universidad más costoso de $5.400.000 CLP, mientras el arancel anual más económico sería de $2.800.000 CLP.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Pedro de Valdivia Presencial 5 años $ 0 CLP $ 0 CLP $ 2.800.000 CLP $ 14.000.000 CLP
Universidad del Desarrollo Presencial 5 años $ 0 CLP $ 205,08 CLP $ 5.400.000 CLP $ 27.000.000 CLP
Universidad Atamaca Presencial 6 años $ 0 CLP $ 134.000 CLP $ 1.776.000 CLP $ 10.656.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Geología?

En todo Chile esta carrera a pesar de tener grandes expectativas laborales son pocas las universidades que ofrecen esta carrera en sí, y los puntajes para el ingreso en dichas universidades varía. Por ejemplo, el mayor puntaje requerido es de 714,8 y el menor puntaje es de 476,4.

Te mencionaremos algunas universidades con su respectivo PSU para esta Licenciatura en Química:

  • UDEC – Universidad de Concepción. 714,8.
  • UNAB – Universidad Andrés Bello. 561,8.
  • UDA – Universidad de Atacama. 573,4.

Geología: Malla Curricular

A continuación, mencionaremos algunas asignaturas que deberás cursar durante tu carrera, toma en cuenta que son referenciales sus nombres pueden variar dependiendo de la universidad y su malla curricular establecida.

  • Herramientas computacionales para ingeniería y ciencias. Al comienzo de tu carrera conocerás las herramientas más actuales para trabajar en tu área de estudio por medio de la tecnología.
  • Introducción a la física newtoniana. Tendrás en tus asignaturas esta introducción en aspectos muy concretos de la mecánica newtoniana, que estudia el movimiento de partículas y sólidos en un espacio específico.
  • Examen de suficiencia de inglés I. Por medio de este examen, se evalúa todo el contenidos dado en esta asignatura, para conocer las destrezas que posees del idioma.
  • Formación integral. Se busca por medio de esta asignatura continuar con tu formación en todos los ámbitos, como por ejemplo, espiritual, ético, cognitivo, afectivo, comunicativo, corporal, socio-política.
  • Fisicoquímica o termodinámica. Te permitirá como futuro biólogo realizar análisis sobre los procesos básicos, que ocurren en el comportamiento de los seres vivos.
  • Electromagnetismo. Con esta asignatura te adentraras en el estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
  • Energía de procesos geológicos. Entrando en la mitad de tu carrera estudiaras el origen de la energía en los procesos geológicos.
  • Geología general. No solo tendrás la enseñanza de lo que pasa actualmente en el planeta tierra, sino durante su historia. Es una asignatura muy completa.
  • Estratigrafía y paleontología. Estudiaras e interpretaras, los estratos constituidos por cuerpos rocosos.
  • Geomorfología. Esta será parte importante en tu carrera, puesto que conocerás de forma profunda las formas de la corteza terrestre.
  • Volcanología física. Veras todo lo relacionado a los fenómenos volcánicos, erupciones volcánicas, efusivas o explosivas, todo ello desde el punto de vista físico con características geológicas.
  • Sedimentología. Te centraras en el estudio de los sedimentos y el origen de su formación.

Estudiar Geología Online

Esta licenciatura para su modalidad 100 % online en la actualidad no cuenta con alguna universidad que imparta esta carrera bajo esa modalidad.

Sin embargo, tendrás la oportunidad de realizar Masters y Cursos de Geología 100% online en universidades como la UdeC (Universidad de Concepción) .

Mejores Universidades para estudiar Geología

Como hemos mencionado anteriormente no son muchas las universidades que presentan en su oferta educativa esta licenciatura en Geología. Además, en la mayoría de las universidades privadas en Chile es dada bajo la modalidad presencial.

A continuación, te mencionaremos algunas de las mejores universidades, donde podrás comenzar tus estudios en esta carrera que te brindará grandes oportunidades de crecimiento, tanto profesional como personal en un gran campo laboral.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

  • UACH – Universidad Austral de Chile.
  • UDEC – Universidad de Concepción.
  • UPV – Universidad Pedro de Valdivia.
  • UCN – Universidad Católica del Norte.
  • UCEN – Universidad Central de Chile.
  • UNAB – Universidad Andrés Bello.

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Geología

Actualmente para realizar esta carrera completa en Geología, no cuenta con modalidad online. Si quieres realizar masters o cursos de alguna rama de la Geología, te sugerimos como opción para realizarlo en la Universidad de Concepción bajo esta modalidad online.

Mejores CFT e IP para estudiar Geología

Podrás conocer algunos de los mejores centros técnicos de formación e institutos profesionales donde puedes comenzar tus estudios superiores para esta especialidad.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Geología

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Geología

  • Duoc UC – Instituto Profesional chileno.
  • Instituto Profesional Santo Tomás.

¿Cuánto gana un Geólogo en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Central de Chile $ 1.000.000 CLP $ 3.319.717 CLP
Universidad Austral de Chile $ 1.500.000 CLP $ 3.500.000 CLP

Siendo una de las carreras mejor pagadas y demandadas en Chile por sus grandes oportunidades laborales, el salario al que puedes ostentar se torna bastante atractivo. Podríamos estar hablando de ingresos desde tu egreso de aproximadamente $1.506.878 CLP.

Es decir, este sueldo está por encima de la media nacional. Además, al quinto año de egresado con una sólida experiencia en tu área y calidad, mensualmente estarías ganado alrededor de $3.319.717 CLP.

¿Qué hace un Geólogo?

Un Geólogo es un profesional versátil, capacitado para trabajar tanto en investigaciones como en distintas especialidades de la geología, docencia, entre otras. Algunas de las funciones que realizaras al egresar de esta carrera son:

  • La aplicación de métodos para realizar mapas geológicos a diferentes escalas.
  • Hacer informes de estudios específicos o integrales de temas relacionados a la Geología (Geoestadística, Mineralogía, Vulcanismo, etc).
  • Dirigir proyectos de minería.
  • Realizar estudios técnicos de evaluaciones en el impacto ambiental por medio de la energía.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

En Chile al ser un país Cordillerano, innumerables salidas laborales para esta especialidad, pudiendo insertarse con inmediatez al ser egresado.

Para que tengas una mejor noción donde podrás desempeñarte. A continuación, mencionaremos algunos ámbitos laborales donde puedes trabajar como Geólogo:

  • Industrias de la energía. Pudiendo trabajar en las mismas dedicadas a la energía renovable tales como, geotérmica, hidroeléctrica, etc; y no renovables como, nuclear, térmica y los hidrocarburos.
  • Industrias Tecnológicas. podrás desarrollarte en paneles solares, telefonía, motores eléctricas, etc donde aplicarás tus conocimientos referentes a los minerales y metales al igual que en el sector agrícola.
  • Construcción. Al realizarse extracciones de grande rocas estarás encargado de esta supervisión, para diferenciar sus tipos y realizar posibles descubrimientos.
  • Compañías encargadas de la Hidrología. Donde se realizan exploraciones de acuíferos y la gestión sostenible de las aguas subterráneas y su protección ante la contaminación.
  • Obras públicas e infraestructuras. Construcción de túneles, embalses, puertos, etc. Y los estudios geotérmicos para la construcción de edificaciones.
  • Almacenes geológicos. Tendrás la oportunidad de aplicar todos tus conocimientos para extraer recursos energéticos, residuos, agua en acuíferos en acumulaciones naturales.
  • Cambios climáticos. Como geólogo podrás estar a cargo de proyectos donde se estudien los distintos cambios climáticos, que se presentan en nuestro planeta para prevenir posibles catástrofes.

Estos por solo nombrar algunos de los ámbitos donde puedes desarrollarte actualmente.

Geólogos de Chile Reconocidos

  • Humberto Fuenzalida Villegas. Geógrafo, geólogo, paleontólogo, académico y naturalista chileno, director del Museo Nacional de Historia Natural, fue creador de instituciones como la Escuela de Geología de la Universidad de Chile.
  • Francisco Hervé. Geólogo chileno conocido por sus contribuciones a la paleogeografía y tectónica de Chile y la Antártida.
  • Óscar González-Ferrán. Fue un vulcanólogo chileno. Enseñó como profesor en el Instituto de Geología y Geofísica en la Universidad de Chile, y estuvo involucrado en la exploración de la Tierra de Marie Byrd de la Antártida Occidental, entre otras.
  • Joseline Tapia. Es una geóloga chilena que sido miembro del directorio de la Sociedad Geológica de Chile y del Colegio de Geólogos de Chile centrando su investigación en temáticas relativas a la geología ambiental.

Todas las universidades para estudiar Geología en Chile

Tomar la decisión correcta

Entendemos que tomar la decisión donde comenzar tus estudios universitarios no es tarea fácil. Al mismo tiempo, que la carrera que elijas cumpla con tus requerimientos y se adapte a tu perfil por eso en nuestra página principal, te brindamos ese apoyo por medio de información de interés, que te ayudará en la toma de tu decisión.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Geología"