¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Civil Metalúrgica

Duración 5 - 6 años
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.300.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta baja
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 450
Consiguen Trabajo 67%

Mejores Empresas para Trabajar: Antofagasta Minerals, CEMIN Holding Minero, ENAMI, Empresas de extracción metalúrgica,Compañía Minera Cerro Negro.

La Ingeniería Civil Metalúrgica es una profesión muy necesaria en el país. Esto se debe a que los profesionales de esta área hacen posible que exista un incremento en la producción de metales y aleaciones a partir de minerales que se encuentran en la naturaleza.

Si estás considerando estudiar esta carrera, continúa leyendo esta información que se ha preparado para que conozcas la malla curricular, las universidades que ofrecen esta carrera, los costos de aranceles y matrículas, entre otras cosas.

Considera estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica si:

  • Te atrae la química inorgánica.
  • Te interesa trabajar en el futuro con innovación tecnológica para transformar recursos naturales en productos utilizables por el ser humano.
  • Tienes destreza para organizar y liderar grupos de trabajo.

Ingeniería Civil Metalúrgica: ¿Qué es?

La Ingeniería Civil Metalúrgica es una carrera que se dedica al estudio de todos los procesos que están relacionados con la transformación de los metales en productos más aprovechables por el ser humano y las industrias.

El plan de formación de esta carrera le brinda al estudiante herramientas que lo capacitan para enfrentar el mundo de los minerales en constantes cambios, es por ello que se forman ingenieros con una base sólida en las ciencias básicas y de la ingeniería para dar respuesta a estos procesos.

Años para estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica

En promedio, en las distintas universidades chilenas esta carrera tiene una duración formal de unos 5 a 6 años, incluidas las pasantías profesionales, normalmente el plan de formación es semestral, por lo tanto, serían de 10 a 12 semestres.

En general, la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica es totalmente presencial, debido a que se busca que el estudiante aproveche la capacitación en horas de prácticas en los diferentes laboratorios.

Ramas de la Ingeniería Civil Metalúrgica

Las ramas de la Ingeniería Metalúrgica en las que te puedes especializar una vez titulado, son las siguientes:

  • Geominería. Esta área se encarga del estudio y clasificación de rocas y minerales.
  • Metalurgia extractiva. En esta rama se realiza la planificación de los procesos de extracción de minerales presentes en los yacimientos.
  • Operaciones Mineras. Esta área se relaciona con la explotación y extracción de minerales, aplicando procedimientos que no afecten el ambiente.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 32.417.000

Arancel Privado:

$ 36.594.000

Costo Materiales:

$ 6.000.000

Materiales:

Materiales de seguridad personal, computador, programas de dibujo.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 39.000.000 CLP

Hasta: $ 43.000.000 CLP

De acuerdo a datos publicados por el Mineduc, los costos de aranceles y matrículas anuales de la carrera Ingeniería Civil Metalúrgica son los siguientes:

La universidad más económica en esta carrera tiene un arancel de $5.294.000 y matricula de $170.000. Para la universidad más cara el arancel es de $5.900.000 y la matricula de $229.000.

En tal sentido, para estudiar esta carrera los costos totales serán aproximadamente unos $45.000.000, incluyendo algunos costos de materiales que se necesitan durante la carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Santiago de Chile. Presencial 5,5 años $ 0 CLP $ 170.000 CLP $ 5.754.000 CLP $ 32.417.000 CLP
Universidad Católica del Norte. Presencial 5 años $ 0 CLP $ 170.000 CLP $ 5.294.000 CLP $ 27.320.000 CLP
Universidad Técnica Federico Santa María. Presencial 6 años $ 0 CLP $ 229.000 CLP $ 5.870.000 CLP $ 36.594.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Ingeniería Civil Metalúrgica?

El puntaje que se requiere para ingresar en esta carrera universitaria puede variar, según algunas universidades se necesita tener un promedio entre 450 y 500 puntos.  Este puntaje depende de las exigencias de cada universidad y de los cupos que se encuentren disponibles cada año.

Ingeniería Civil Metalúrgica: Malla Curricular

Si estás considerando estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica, es importante que conozcas las asignaturas del plan de formación de la carrera, por ello, a continuación te describiremos algunas:

  • Química: Conocer las propiedades de los materiales, así como de los minerales metálicos y no metálicos es indispensable para un Ingeniero Civil Metalúrgico.
  • Mineralogía: Esta materia se dedica a la identificación de todos los minerales y estudia sus propiedades.
  • Comercialización y Marketing: Con esta asignatura podrás aprender las técnicas y tecnologías que se utilizan para la comercialización de los productos minerales procesados.
  • Prevención de riesgos: La materia brinda herramientas y procedimientos que se aplican para evitar riesgos y accidentes durante las actividades metalúrgicas.

Estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica online

No es posible estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica en modalidad online.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica

En Chile existen una gran cantidad de universidades públicas y privadas que imparten la Ingeniería Civil Metalúrgica como carrera de pregrado.

Algunas universidades tienen grandes estructuras, mientras que otras son mas pequeñas, no obstante, todas se centran en ofrecer educación de calidad al impartir esta interesante carrera.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica

No hay universidades disponibles dónde estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica en modalidad online.

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica

Por los momentos, esta carrera no se imparte en los centros de formación de chile ni en los institutos profesionales.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica

Actualmente, los centros de formación no ofrecen esta carrera en su plan de formación.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica

Los institutos profesionales de Chile no ofrecen esta carrera.

¿Cuánto gana un Ingeniero Civil Metalúrgico?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Industria Metalúrgica. $ 1.300.000 CLP $ 2.600.000 CLP
Centros de Investigación. $ 1.300.000 CLP $ 2.600.000 CLP
Consultoras $ 1.300.000 CLP $ 2.600.000 CLP

Un profesional en Ingeniería Civil Metalúrgica recién graduado, puede optar por un sueldo promedio de $1.300.000 mensuales y con 5 años de experiencia puedes ganar hasta unos $2.600.000 mensuales, lo que sería al año aproximadamente $15.600.000 y $31.200.000 respectivamente.

Por otra parte, la carrera se ubica entre las 20 mejor remuneradas a nivel nacional.

¿Qué hace un Ingeniero Civil Metalúrgico?

El rol de un ingeniero civil metalúrgico se asocia al área de los procesos en todas las etapas de la metalurgia extractiva, así como en el campo de la administración y la gestión de proyectos industriales.

Entre las características y habilidades que tiene un Profesional de la Ingeniería Civil Metalúrgica, están:

  • Diseñar, seleccionar y analizar equipos, materiales y procesos asociados a la industria metalúrgica, para la extracción y refinación de metales.
  • Evaluar los aspectos técnicos, económicos, medioambientales y de seguridad, de un proceso de extracción minera.
  • Gestionar proyectos relacionados con procesos productivos del área civil metalúrgica, para el desarrollo tecnológico de la industria nacional.
  • Analizar y evaluar los procesos metalúrgicos, cuidando las variables de calidad, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas y leyes nacionales e internacionales.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

El ingeniero civil metalúrgico, gracias a su preparación académica, es un profesional capacitado para evaluar las áreas de metalurgia extractiva y de conversión de minerales, posee amplios conocimientos en la extracción y saneamiento de metales, también en los procedimientos para lograr un producto terminado con las características, la forma y calidad deseada.

Algunos de los puestos de trabajo más comunes en los que se desempeñan los Ingenieros Civiles Metalúrgicos son:

  • Industria metalúrgica productiva: aquí trabajarás en todos los procesos metalúrgicos que incluyen las concentradoras, las refinerías, las plantas de elaboración de aleaciones y procesadoras de metales para su uso.
  • Consultoras de ingeniería: el empleo consiste en dar asesorías para la formulación de proyectos de la minería.
  • Empresas diseñadoras y fabricantes de equipos: como ingeniero te encargas de diseñar, fabricar y puesta en marcha de equipos utilizados para la extracción de los minerales, cuidando de no afectar el medio ambiente.
  • Centros de investigación: son varios los centros de investigación que se dedican a la innovación y el diseño de nuevos productos para satisfacer las necesidades humanas, partiendo de los minerales metálicos y no metálicos. Aquí te encargas de trabajar con otros ingenieros en la elaboración de estos procedimientos.
  • Emprendimiento propio: puedes desarrollar tecnologías relacionadas con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, para contribuir con iniciativas innovadoras.

Ingenieros Civiles Metalúrgicos de Chile Reconocidos

  • Mario Sánchez Medina: Es Ingeniero Civil Metalúrgico egresado de la Universidad de Concepción. Es doctor en Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Grenoble, Francia, con especialización en Físico-Química. Es destacado a nivel nacional e internacional por sus publicaciones de una decena de libros y una centena de presentaciones en revistas y congresos especializados.
  • Aracena Caipa, Álvaro: Es un Ingeniero Civil Metalúrgico, titulado en la Universidad Arturo Prat, es destacado por formar parte del cuerpo docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por su preparación como doctor en Ingeniería Metalúrgica.
  • Parada Araya, Roberto: Es egresado de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería, además posee un doctorado en Ciencias y Tecnologías de los Materiales en la Universidad de Oviedo, España.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica en Chile

Tomar la decisión correcta

Con toda la información de este artículo, ya puedes tomar una decisión sobre si estudiarás esta carrera o no. Ahora bien, si deseas investigar otras carreras, consulta en ChilEstudia. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las carreras que se imparten en el país, así como de las mejores universidades de Chile.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita :

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?