¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Bibliotecología

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 621.487
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta baja
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 800
Consiguen Trabajo 800

Mejores Empresas para Trabajar: Bibliotecas públicas, privadas, instituciones de investigación, ONG

La Bibliotecología como carrera de pregrado es una ciencia que se encarga de todo lo referente al cuidado, clasificación, ordenamiento y administración de material bibliográfico. Es decir, de los libros, revistas, enciclopedias, manuscritos.

Asimismo, esta carrera universitaria estudia la historia, la evolución, la catalogación u organización y administración bibliotecaria. Además, los graduados en Bibliotecología se destacan en diversas áreas y niveles del sistema educativo, organizaciones públicas y privadas, ONGs, así como organizaciones culturales.

Si estás interesado en estudiar esta carrera en este artículo podrá encontrar información detallada de este programa. Además, de las mejores universidades, costos, duración, ofertas de trabajo y más detalles actualizados.

Considera estudiar Bibliotecología si:

  • Te gusta todo lo relacionado con la organización y distribución de libros en un determinado espacio.
  • Quieres profesionalizarte en materia de catalogación de libros y material bibliográfico.
  • Deseas prestar servicios de asesoramiento del uso adecuado de libros y catálogos.
  • Buscas desenvolverte como personal capacitado en la administración de bibliotecas.

Bibliotecología ¿Qué es?

La carrera de Bibliotecología estudia la mejor manera de gerenciar o gestionar las bibliotecas. Igualmente, los egresados en esta área están capacitados para conservar, organizar y administrar todos los procesos que se realizan dentro del recinto bibliotecario.

Asimismo, el profesional en Bibliotecología tiene los conocimientos necesarios para organizar material bibliográfico. Así como, organizar y clasificar los espacios destinados para el resguardo de libros.

También, puede diseñar y ejecutar planes y proyectos para organizar tanto de forma física como digital la organización y gestión de la administración de información bibliográfica o de libros.

Igualmente, puede desarrollar programas de lectura y alfabetización a comunidades lo que permiten que se incorpore al desarrollo cultural y educativo de la población.

Los bibliotecarios son profesionales con excelente manejo de la comunicación y la tecnología. Además, con amplios conocimientos de libros antiguos o reliquias, manuscritas o impresas que forman parte de la historia chilena.

Años para estudiar Bibliotecología

En Chile, la Carrera de Bibliotecología pueden ofrecerse en el ámbito de licenciatura y de tecnología. La Licenciatura en Bibliotecología tiene una duración de entre cuatro a cinco años dependiendo de la universidad.

Si embargo, el Técnico en Bibliotecología tiene un tiempo de estudio de 3 años. Muchas instituciones universitarias ofrecen la oportunidad de obtener el título de técnico y luego seguir cursando los programas correspondientes y obtener el título de licenciatura.

Actualmente, existen universidades que ofertan esta carrera de forma digital, por lo que el tiempo en que un estudiante puede alcanzar el grado académico dependerá de la modalidad de estudio así como título a obtener.

Ramas de Bibliotecología

Esta profesión abarca diferentes ramas o áreas del saber para desarrollar y llevar a cabo los diferentes actividades que desarrolla. Entre ellas podemos nombrar.

  • Organización. Esta rama es la que desarrolla sistemas o alternativas que permitan la clasificación de libros o catálogos a través de códigos u ordenamiento de los mismos.
  • Copiado de material bibliográfico. Se realiza con la finalidad de preservar materiales originales. Asimismo, es una manera de llevar al alcance de los usuarios documentos con límite de ejemplares o de una importancia o valor histórico incalculable.
  • Traducción y análisis. Consiste en la reproducción total o parcial de obras o libros que se encuentran en otros idiomas para así lograr su masificación o colocarlos al servicio de los usuarios.
  • Preservación de reliquias bibliográficas. Trata del cuidado o rescate de información antigua para completar o iniciar colecciones mundiales que pasarán a formar parte de la historia.
  • Pedagogía. Esta rama se encarga del desarrollo de áreas relacionadas con la enseñanza de la lectura y el cuidado y preservación de los libros.

¿Cuánto cuesta estudiar Bibliotecología en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.400.000

Arancel Privado:

$ 3.500.000

Costo Materiales:

$ 2.000

Materiales:

Cuadernos, libros, computadoras, tablet.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 2.500 CLP

Hasta: $ 10.000 CLP

El programa de Bibliotecología puede considerarse como de fácil acceso los costos van a depender del tipo de universidad que se escoja, pública o privada. Asimismo, dependerá de si es licenciatura o carrera tecnológica. Los rangos de costos de aranceles pueden oscilar entre $ 1.400.000 hasta $ 3.500.000 al año. 

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Playa Ancha Valparaíso. Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 1.400.000 CLP $ 1.400.000 CLP $ 7.000.000 CLP
Universidad Alberto Hurtado.  Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 3.500.000 CLP $ 3.500.000 CLP $ 17.500.000 CLP
Universidad UNIACC Virtual 5 años años $ 0 CLP $ 3.000.000 CLP $ 3.000.000 CLP $ 15.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Bibliotecología?

Actualmente, para el estudio de esta carrera se requiere una puntuación mínima de 600. Si embargo, esto puede variar de acuerdo a la universidad.

Entre las universidades que requieren PSU encontramos:

Bibliotecología: Malla Curricular

El programa de Bibliotecología comprende en su malla curricular con asignaturas relacionada con el perfil de egreso entre las que se pueden mencionar:

  • Fuentes de Información y Documentación. Esta asignatura permite identificar y verificar las diferentes maneras en que se puede obtener información. Además, permite el manejo de técnicas para la evaluación de las diversas fuentes.
  • Administración de Recursos. Aquí se puede obtener conocimientos de los diversos métodos de clasificación de material. Asimismo, el material puede ser impreso, manuscritos o digital entre otros.
  • Procesamiento de Datos. Esta materia va dirigida a los procesos de recolección y organización de datos para convertirlos en información relevante.
  • Gestión de los Sistemas y Servicios de Información. Se le enseña a los estudiantes sobre el manejo de programas y software de administración y organización para almacenar, procesar y ordenar datos en grandes cantidades.
  • Historia de la Cultura Chilena, Suramericana y Latinoamericana. Aquí estudiarás lo relacionado con las diversas costumbres que forman parte del acervo de los países del entorno chileno.
  • Materiales Especiales. Te capacitará en la correcta manipulación y preservación de material bibliográfico antiguo o manuscritos.

Estudiar Bibliotecología Online

Actualmente, en Chile existen diversas universidades que ofertan el programa de Bibliotecología en el ámbito de licenciatura y técnico. Desatacándose por la excelencia y calidad.

Asimismo, esta modalidad de estudio depende de las capacidades e intereses del estudiante. Debido a que los horarios y asignaturas se realizan de acuerdo a sus requerimientos, sin embargo, las universidades cumplen con requisitos y legalidades que todo estudiantes deben tomar en cuenta.

Mejores Universidades para estudiar Bibliotecología

El programa de Bibliotecología se imparte en diversas universidades públicas y estatales. Las cuales se esmeran por formar profesionales altamente capacitados para desenvolverse en al campo laboral.

Sin embargo, el estudiante tiene la capacidad de escoger la universidad dependiendo de sus aspiraciones profesionales entre una carrera de Licenciatura en Bibliotecología o Técnico en Bibliotecología.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Bibliotecología

Mejores CFT e IP para estudiar Bibliotecología

En Chile existe una diversidad de instituciones donde cursar la carrera de Bibliotecología entre las que se pueden mencionar:

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Bibliotecología

En la actualidad no hay CFT en las que se oferte este programa.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Bibliotecología

¿Cuánto gana un Profesional de Bibliotecología en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Playa Ancha Valparaíso. $ 621.487 CLP $ 848.742 CLP
Universidad Alberto Hurtado.  $ 650.000 CLP $ 850.000 CLP
Universidad UNIACC $ 620.000 CLP $ 800.000 CLP

Actualmente, el sueldo de un profesional en esta área dependerá de la empresa para la cual trabaje y de la actividad especifica que desarrolle. Asimismo, pueden obtener ganancias de entre $621.487 o $848.742 al mes.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la experiencia es factor determinante por lo que un título con más años puede alcanzar sueldos superiores.

¿Qué hace un profesional en Bibliotecología?

El Bibliotecólogo es un profesional especializado en la administración y gestión de bibliotecas. Además, maneja herramientas y técnicas para la organización de material bibliográfico de manera adecuada. Se destaca por el siguiente perfil:

  • Clasifica y cataloga material manuscrito, impresos como libros, enciclopedias, periódicos, revistas, entre otros.
  • Conoce y aplica las más innovadoras herramientas para la organización de libros.
  • Proyecta actividades a la población donde el centro sea el uso de la biblioteca. Además, promoción de la lectura y la alfabetización.
  • Gestiona y gerencia el funcionamiento de bibliotecas públicas o privadas.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Los titulados en estas áreas tiene capacidades de administración y organización bibliotecarias en diversas ramas por lo que pueden destacarse en sectores como:

  • Bibliotecas Escolares, universitarias o especializas. Administrando todo lo referente a la clasificación y manejo de usuarios dentro del recinto bibliotecario.
  • Institutos de investigación arqueológica o históricas. Organizando todo material impreso o manuscrito que se encuentren en hallazgos o expediciones científicas de investigación e indagación. Además, de garantizar los procesos de preservación y cuidado.
  • Casa de antigüedades. Formando parte del equipo de catalogación y verificación de reliquias bibliográficas.
  • Editoriales de libros y revistas. Organizando información que permitan el almacenaje y distribución de ejemplares.

Profesionales de Bibliotecología de Chile Reconocidos

  • María Angélica Fuentes Martínez. Destacada profesional, presidente del Colegio de Bibliotecarios en el país.
  • Humberto Ortiz Vásquez. Profesional reconocido por la expansión de sus proyectos a comunidades.
  • María Antonieta Ubillo. Destacada bibliotecólogo en actividades de organización de material histórico.

Todas las universidades para estudiar Bibliotecología de Chile

Tomar la decisión correcta

Si la organización de libros y material bibliográfico te apasiona esta carrera te puede interesar. Entonces, puedes tomar la decisión de cursar Bibliotecología en las mejores universidades del país. Además, te invitamos a visitar ChileEstudia y puedes encontrar información de esta u otras carreras universitarias que están a tu disposición.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?