¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Gestión Pública

Duración 4
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.200.000
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 2.400
Consiguen Trabajo 900

Mejores Empresas para Trabajar: El mejor sector para trabajar son todos aquellos organismos públicos, como también las superintendencias que se desarrollan a nivel político.

¿Deseas desarrollar cualidades profesionales en el ámbito público? Esa vocación puede ser correspondida con la carrera de Ingeniería en Gestión Pública. Por eso, necesitas explorar los detalles referentes a este sector de estudio, para que conozcas todo sobre este ejercicio profesional.

La implementación de políticas públicas es la principal acción que existe dentro de esta carrera, este es un rol clave para el desarrollo social. Para ello, existen casas de estudios en Chile que te permiten asumir estas funciones, y un campo de acción sustancial.

Considera estudiar Ingeniería en Gestión Pública si:

  • Te gusta el sector de las políticas públicas y su efecto sobre la sociedad.
  • Posees vocación de servicio hacia el impulso del desarrollo positivo de la comunidad.
  • Quieres ejercer funciones sobre la gestión en entidades públicas, pertenecientes al Estado.
  • Buscas comprender las metodologías que se adoptan sobre la función pública.

Ingeniería en Gestión Pública: ¿Qué es?

Los conocimientos incluidos sobre la ingeniería en Gestión Pública, son una ciencia que analiza los derivados que existen sobre la función pública. Es decir, se incluye el desarrollo administrativo, político, legal, económico, financiero y otras áreas de estudio de esta índole.

El aprendizaje que existe sobre esta carrera, se relaciona con una acción interdisciplinaria que fusiona distintas disciplinas para promover una dirección o una asistencia. Esto, permite que sea una formación que te capacita a estar sobre la toma de decisiones de este ámbito para desarrollar una buena planificación social.

Todas las actividades que considera este campo de estudio, tienen que ver con la preservación del bien común en cualquier esfera o ámbito. Debido a que, se vuelve más fácil afrontar situaciones de las cuales se deriva el futuro y el bienestar de un entorno determinado.

Años para estudiar Ingeniería en Gestión Pública

La duración de la carrera de Ingeniería en Gestión Pública es de 4 años, al estar compuesta por 8 semestres, en su modalidad profesional. Aunque, los estudios técnicos siguen un desarrollo mucho más breve de al menos 2 años.

En diferentes sectores del país es posible estudiar esta carrera, por eso prevalece la condición presencial para capacitarte. Por otro lado, en lo que respecta a la formación técnica, puedes hallar alguna oportunidad para estudiar a distancia.

Ramas de la Ingeniería en Gestión Pública

La amplitud de la Ingeniería en Gestión Pública, se refiere a la conexión que sostiene con varias disciplinas, con la prioridad de mantener el bienestar social. Sin embargo, para hacer eso realidad, esta carrera se apoya por medio de las siguientes ramas:

  • Economía. Es una ciencia que analiza todos los recursos y la forma en la que se gesta la riqueza junto a las actividades que compensan las necesidades de la sociedad.
  • Política. Se trata de una disciplina en la cual se estudia la organización de la sociedad humana, y las atribuciones del Estado.
  • Derecho. Representa una serie de principios y normativas que buscan imponer justicia y orden al mismo tiempo, funcionan para regular todas aquellas interrelaciones humanas.
  • Sociología. Es un estudio de las sociedades humanas, como también de todos aquellos fenómenos religiosos, económicos u otros que se susciten.
  • Administración. Es la acción plena de organizar que se desarrolla por medio de un proceso profundo de gestión.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería en Gestión Pública en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.200.000

Arancel Privado:

$ 2.700.000

Costo Materiales:

$ 2.000.000

Materiales:

Los materiales de estudios indispensables enlistan equipos tecnológicos como ordenador, cámara, grabadora u otros, además de contar con calculadora y elementos de presentación o exposición de ideas.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 2.500.000 CLP

Hasta: $ 3.000.000 CLP

El arancel anual que se impone sobre la carrera de Ingeniería en Gestión Pública es de $2.700.000 anuales. Pero, esta es una medida que se somete a cambios, según la universidad o institución que consideres para forjar tu preparación profesional.

Analiza el prestigio y el ofrecimiento de cada casa de estudio, para toma la decisión más apropiada para ti. Sobre todo, al tratarse de una carrera con mucho futuro, por desarrollar una función social que es indispensable para la convivencia cívica y el orden gubernamental.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Santo Tomás Presencial 4 años años $ 1.300 CLP $ 180.000 CLP $ 2.160.000 CLP $ 8.640.000 CLP
Instituto Profesional de Chile Presencial 2 años años $ 0 CLP $ 140.000 CLP $ 1.680.000 CLP $ 3.360.000 CLP
Instituto Profesional Los Lagos Presencial 2 años años $ 0 CLP $ 200.000 CLP $ 2.400.000 CLP $ 4.800.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para estudiar Ingeniería en Gestión Pública?

En el caso de la Ingeniería en Gestión Pública, no debes preocuparte por el PSU por no ser exigido en la principal universidad donde se imparte. Por otro lado, no puedes pasar por alto que es un campo de estudio que adquiere diferentes denominaciones y exigencias según la institución que elijas.

Lo que debes mantener de forma distinguida es la Concentración de Notas de Enseñanza Media (NEM).

Ingeniería en Gestión Pública: Malla Curricular

El desarrollo pleno que posee esta carrera, es un recorrido por todas las disciplinas que tienen incidencia con la gestión pública. Por ello, vale la pena destacar el tipo de asignaturas que posee esta formación profesional para transmitir los conocimientos necesarios de esta área.

  • Ciencias Políticas. Engloba una ciencia social, donde se estudian los principios de la política, junto con los sistemas y las expectativas de la sociedad.
  • Derecho Constitucional. Pertenece al derecho público, y persigue la finalidad de preservar los derechos fundamentales de la constitución.
  • Contabilidad de Costos. Es conocida como contabilidad analítica, donde se preserva la información acumulada que se origina de los costos, para marcar una línea de rentabilidad.
  • Comportamiento Humano. Es un conjunto de patrones de comportamientos que desarrolla el ser humano, ante la cultura, emociones, u otros valores de otras personas.
  • Desarrollo Organizacional. Se define como un campo que actúa sobre el desarrollo y la forma en la que se desarrollan las relaciones humanas en una entidad.
  • Gestión Directiva. Son un conjunto de acciones y capacidades que persiguen el alcance de un objetivo perteneciente a una organización.

Estudiar Ingeniería en Gestión Pública Online

No está disponible esta carrera bajo la modalidad online, sino que se prioriza la enseñanza a nivel presencial dentro de este sector de estudio. Por este motivo, te debes mentalizar en un entorno de aprendizaje desde el aula de clases, formando una conexión mucho más directa.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería en Gestión Pública

El área de estudio de la Gestión Pública, no se encuentra disponible u ofrecido en las principales casas de estudios del país. Pero, tienes la oportunidad de conocer las opciones existentes que puedes aprovechar para cursar esta formación profesional.

Mejores Universidades Estatales

  • El desarrollo académico a nivel estatal no tiene ofrecimiento para cursar esta carrera.

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Ingeniería en Gestión Pública

  • Actualmente no se presentan ofertas académicas para estudiar online esta carrera.

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería en Gestión Pública

En medio de los Institutos Profesionales, tienes la opción de aprender todo lo que compone a la Ingeniería en Gestión Pública. Por este motivo, es posible que te inscribas en las siguientes alternativas  para formarte profesionalmente en Chile.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ingeniería en Gestión Pública

  • IPCHILE – Instituto Profesional de Chile.
  • IPLOSLAGOS – Instituto Profesional Los Lagos.

¿Cuánto gana un Ingeniero en Gestión Pública en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Santo Tomás $ 2.100.000 CLP $ 3.300.000 CLP
Instituto Profesional de Chile $ 1.800.000 CLP $ 2.500.000 CLP
Instituto Profesional Los Lagos $ 1.400.000 CLP $ 2.700.000 CLP

El desempeño laboral como ingeniero en Gestión Pública, posee una tasa de empleabilidad de hasta el 94% por ser un rol necesario para diseñar políticas públicas. Esto, origina un salario mensual de $2.036.713 con experiencia.

Según el nivel de experiencia que poseas, puedes aspirar a recibir este salario, aunque es una carrera que requiere precisamente de buen manejo profesional. Así que, los primeros años debes esforzarte para que seas reconocido posteriormente.

¿Qué hace un Ingeniero en Gestión Pública?

Abordar los problemas o limitantes que se avecinan en el ámbito público, es lo que realiza la ingeniería al diseñar importantes resoluciones para ofrecer el bienestar común. Por ello, la capacitación termina siendo un valioso complemento para el desarrollo de la administración pública.

Las habilidades que se implementan dentro de la ingeniería en Gestión Pública, son las siguientes:

  • Lectura y modificación de las metodologías en las ciencias que forman parte a la función pública.
  • Gerente de planificación pública, evaluando los procesos y las estrategias de la administración pública.
  • Administrar y gestionar las áreas financieras de los organismos públicos.
  • Implementar herramientas y métodos para regular todos los procesos administrativos, y las políticas públicas.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

A escala regional y nacional es factible ejercer tus cualidades profesionales como ingeniero en gestión pública, bajo una integración donde surjan soluciones. Al mismo tiempo, esta atención de responsabilidad social abre varios destinos laborales que están orientados a esta profesión.

El emprendimiento de esta carrera tiene lugar en las cercanías de la administración pública, sobre cualquiera de sus niveles. Así que, puedes tener asegurado un ámbito o contexto lleno de alternativas para empezar a ejercer esta profesión, mediante este campo laboral:

  • Ministerios e instituciones dedicadas al servicio público.
  • Organizaciones autónomas dependientes al Estado.
  • Gobernaciones e intendencias que desarrollan una clara función pública.
  • Secretaría regional o ministerial para estar a cargo de este ámbito público.
  • Municipios en plena labor o gestión de planificación.

Más allá de que sea una formación académica que promueva el ejercicio público, también existen posibilidades de trabajar en el sector privado. Además, es una preparación profesional que prioriza la atención y el cuidado social sobre la disposición de bienes y activos.

Ingenieros en Finanzas de Chile Reconocidos

  • Luis Ávila. Cuenta con experiencia profesional en la gestión pública y como contador, permitiendo desarrollar el cargo de Superintendente de Electricidad y Combustible en Chile.
  • Carlos Baeza. Reconocido ingeniero que ejerce como dirigente gremial y se ha convertido en un empresario chileno de gran prestigio.
  • Rodolfo Barbosa. Se ha transformado en un político de derecha, que ocupó roles de intendencia sobre la Región de Arica y Parinacota.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería en Gestión Pública en Chile

Tomar la decisión correcta

Las descripciones que posee la carrera de Ingeniería en Gestión Pública, sirven de referencia para tener una idea clara sobre lo que proporciona a nivel de conocimiento. También, explora las funciones profesionales a desarrollar, y el campo laboral que puedes integrar.

Tus objetivos académicos y profesionales se hacen realidad bajo el estudio de la información de ChilEstudia, para que obtengas el respaldo que necesitas. De esta manera, puedes tomar previsiones y saber de antemano que te depara profesionalmente al elegir una carrera.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?