¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Química

Duración 6
Tipo
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 775.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 800
Consiguen Trabajo 500

Mejores Empresas para Trabajar: Procter and Gamble. Soquimic. Empresas Públicas.

La Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño y optimización de todos los procesos industriales en los que se producen cambios físicos, químicos y /o bioquímicos en los materiales.

Si te interesa las ciencias como la química, física y además la tecnología, haz llegado al lugar indicado. En este artículo encontrarás información sobre las universidades en las que puedes estudiar Ingeniería Química, que harás cuando egreses y que empleo encontrarás.

Considera estudiar Ingeniería Química si:

  • Te gustan los cálculos químicos, físicos y matemáticos.
  • Estas interesado en conocer nuevos procesos de calidad y producción de productos químicos.
  • Quieres conocer y aplicar técnicas innovadoras para el cuidado del ambiente.

Ingeniería Química ¿Qué es?

La ingeniería química es la disciplina que aplica la ciencia química, física, biológica y matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos mas útiles, aprovechables o de mayor valor.

La ingeniería química desempeña un papel fundamental en el diseño, manutención, evaluación, simulación, operación y construcción de las plantas industriales que se enfocan al diseño de nuevos materiales y tecnologías. Un ingeniero químico es líder en el campo ambiental ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y para la descontaminación del medio ambiente.

Años para estudiar Ingeniería Química

En promedio el proceso de titulación de un ingeniero químico en las universidades estatales y privadas tiene una duración de 6 años correspondientes a 12 semestres académicos.

Ramas de Ingeniería Química:

La ingeniería química comprende la formación en una amplia gama de ramas,a continuación te describimos 4 ramas principales:

  • Química Industrial: Estudia todo lo relacionado con los procesos químicos industriales como el tratamiento de aguas residuales, la producción de pigmentos usados en la construcción, entre otros.
  • Petroquímica: Se encarga de estudiar materias primas de los procesos donde se obtienen los productos petroquímicos tales como: plásticos de diferentes pesos moleculares y estructuras de los mismos, así como también evalúa los tratamientos de los productos de desechos hidrocarburos para no afectar el ambiente ni la salud de las personas.
  • Refinación: Esta rama se especializa en la simulación, evaluación y control del proceso de producción de los principales derivados del petróleo: gasolina, gasoil, kerosene, nafta, productos muy utilizados para otras actividades.
  • Farmacia: Esta rama de la ingeniería química se encarga del desarrollo de la medicina en varias de sus áreas y especialidades. También ayuda a mejorar la calidad de las medicinas.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Química en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 3.400.000

Arancel Privado:

$ 7.000.000

Costo Materiales:

$ 4.000.000

Materiales:

Calculadoras cinetificas. PC o Tablet. Indumentaria de Laboratorio. Libros de texto.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 25.000.000 CLP

Hasta: $ 50.000.000 CLP

En promedio para una universidad estatal estudiar la carrera Ingeniería Química cuesta 6.354.000 pesos anuales y en universidades privadas como promedio 7.060.000 pesos anuales.

Se debe considerar antes de decidir estudiar la carrera los costos de los materiales a utilizar durante la carrera, por ejemplo se necesitan calculadoras científicas y laptop o computador .

El Costo total de la carrera en una Universidad estatal va desde $38.000.000 a $40.000.000 y en la Universidad privada el monto es mayor a los $48.000.000.

¿Cuantos puntos necesitas para estudiar Ingeniería Química?

El Ministerio de Educación de Chile tiene establecido un puntaje como mínimo general de 500 puntos.

No obstante, cada universidad puede establecer su puntaje minino por encima del valor establecido por el ministerio de educación,como mínimo algunas universidades solicitan 600 puntos en la prueba de transición para ingresar a la carrera, y 45 de las universidades en Chile requieren presentar PSU.

Ingeniería Química: Malla curricular

En Chile cada universidad ofrece su propio plan de formación, por lo que los contenidos pueden variar. Sin embargo, algunas de las asignaturas más comunes son:

  • Operaciones unitarias de transferencia de masas: Esta materia brinda conocimientos basados en convertir materias primas en sustancias nuevas en los procesos de transferencias de masa.
  • Química Analítica: Esta asignatura comprende los análisis de agua potable y residual.
  • Química Orgánica: Está basada en la química de los compuestos del carbono, síntesis de sustancias orgánicas y caracterización de las mismas.
  • Cinética química y Catálisis: Esta unidad curricular se encarga de brindar conocimientos sobre catalizadores y velocidades en las que se dan las reacciones químicas.
  • Mecánica de los fluidos: Esta materia brinda conocimientos basados en como los fluidos (líquido o gas) se transportan por los diferentes sistemas de tuberías.
  • Laboratorio de Instrumentación: Está enmarcada en enseñar al estudiante acerca de los instrumentos de medición de variables en los procesos químicos y ademas muestra como se realiza la simulación de los diferentes procesos que existen a través de programas de simulación.

Estudiar Ingeniería Química Online

En Chile actualmente ninguna universidad ofrece estudiar Ingeniería Química bajo la modalidad virtual u online.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Química

A continuación te mostramos las 5 mejores Universidades estatales y privadas de Chile donde puedes estudiar esta carrera y recibir una educación de alta calidad:

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería Química

En Chile existen Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales donde puedes conseguir un título de Técnico en Ingeniería Química en un lapso de 3 años. A continuación te mostraremos cuales son.

Mejores Centros de Formación en los que puedes estudiar Ingeniería Química

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ingeniería Química

  • IP Santo Tomás – Instituto Profesional Santo Tomás

¿Cuánto gana un Ingeniero Químico en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 775.000 CLP $ 1.200.000 CLP
Universidad Católica $ 775.000 CLP $ 1.200.000 CLP

Siendo recién egresado podrás generar un ingreso mensual promedio de $775.000.
Teniendo unos 5 años de experiencia laboral, podrás optar por puestos de trabajo de alto nivel, logrando así tener un sueldo mensual de más de $1.200.000.

¿Qué hace un Ingeniero Químico?

Un Ingeniero Químico diseña y  organiza los procesos  de refinación de petroleo, de síntesis de polímeros, de productos de farmacia, de tratamiento para purificación de aguas, y para llevar a cabo todos estos trabajos aplica los conocimientos de la química, física y matemática, así como de bioquímica.
Algunas de las actividades que puedes realizar ejerciendo esta profesión son:

  • Diseño y construcción de plantas.
  • Gerencia en departamentos de producción.
  • Inspectores de seguridad.
  • Simulación de procesos.

¿Dónde puede trabajar? Campo laboral

Un profesional de Ingeniería Química en Chile puede trabajar en empresas e industrias del sector público y del sector privado.

  • Docente: puedes trabajar como docente en las universidades, tanto públicas como privadas, impartiendo conocimiento en las áreas de Ingeniería química y otras ingenierías del plan común.
  • Centros de investigación: aquí podrás desarrollar investigación para mejorar procesos químicos, innovar en técnicas para producción sin alterar el ambiente.
  • Ejercer libremente tu profesión: Un ingeniero químico tiene licencia para aprobar y certificar la ejecución de obras industriales verificando que cumplan con los parámetros ambientales normativos.

Ingenieros Químicos reconocidos de Chile:

Elías Arze Loyer: Ingeniero egresado de la universidad de Chile, gano el premio nacional colegio de ingenieros en el año 2007. Fue un destacado empresario y académico en varias universidades de Chile.

Arturo Arias Suárez: Ingeniero destacado por su labor como profesor en la escuela para ingeniería de la universidad de Chile, miembro de la academia de ciencias, ganó el premio nacional del colegio de ingenieros en año 2003.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Química en Chile

Tomar la decisión correcta

Para saber si una carrera es ideal para tí -o no- primero debes conocer todo sobre ella. y aquí en ChilEstudia te traemos toda la información que necesitas sobre las carreras y universidades del país.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?