¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Construcción Civil

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 900.000
Arancel Público $
Arancel Privado $
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 210
Consiguen Trabajo 178

Mejores Empresas para Trabajar: Inmobiliarias, Instituciones gubernamentales, por cuenta propia como jefe o consultor.

Construcción Civil es una carrera derivada de la Ingeniería Civil, en ella podrás desarrollar diseños arquitectónicos y ejecutar o llevar a cabo una obra civil.

En el siguiente artículo encontrarás de manera detallada toda la información acerca de esta profesión, también encontrarás las mejores universidades en donde estudiar la carrera, materias a cursar, además de los materiales que utilizarás, entre otros datos de interés.

Continúa leyendo para que puedas descubrir cómo un profesional se capacita para dirigir un proyecto de construcción.

Considera estudiar Construcción Civil si:

  • Deseas tener la habilidad de estar a cargo de un proyecto de construcción.
  • Quisieras aprender a calcular un presupuesto para una obra.
  • Tienes interés por ser un profesional que ayude a mejorar el urbanismo de una ciudad.
  • Deseas obtener una profesión con ingresos salariales superiores.

Construcción Civil: ¿Qué es?

La carrera de Construcción Civil es aquella que se encarga de utilizar software especializado para realizar planos y maquetas que permitan la construcción de urbanismos sobre terrenos aptos para una obra civil.

Además de realizar presupuestos y estudios topográficos, un constructor civil es aquel profesional tras la realización de puentes, cunetas, alcantarillas, edificaciones de vialidad, entre otros.

De acuerdo con esto, la importancia de un Constructor Civil es vital en un proyecto, principalmente porque contribuyen con el desarrollo de un país. Su tarea es innovar y satisfacer las necesidades de la infraestructura destinada a la actividad comercial. Por otro lado, crear edificaciones que atraigan el turismo con su diseño innovador.

Años para estudiar Construcción Civil

Al estudiar Construcción Civil, te será otorgado un título de Constructor Civil, para el cual deberás cursar 8 semestres más las prácticas correspondientes, estas se pueden realizar a partir del cuarto o sexto semestre, esto depende si es una Licenciatura o carrera técnica.

Si deseas, puedes seguir estudiando dos años más y completar una licenciatura como Ingeniero Civil. Sin embargo, los cargos que puede desempeñar un Constructor civil y un Ingeniero Civil son similares, por lo tanto, podrán optar a trabajos o cargos parecidos gracias a sus conocimientos.

Cabe destacar que no todas las instituciones entregan titulación, por ello, al momento de hacer tu elección, debes contemplar que la carrera tenga una duración de 5 a 7 años para ser validado como Constructor Civil.

Es importante resaltar, que para comenzar esta carrera deberás tener conocimientos básicos o realizar cursos sobre diseño 3D, Excel y amplio desempeño en matemáticas.

Ramas de la Construcción Civil

  • Construcción de Obras Civiles. Enmarca todos aquellos proyectos que requieran el diseño y ejecución de proyectos tanto urbanísticos como ambientales, hidráulicos, viales, de transporte o estructurales.
  • Dibujo Técnico. A través de esta disciplina, se comunican las ideas visuales que se tienen sobre una obra y la realización de cálculos para que el proyecto sea viable.
  • Presupuesto y Programación de Obras Civiles. Se encarga de planificar el tiempo y el dinero que se invertirá en el desarrollo de un proyecto.

¿Cuánto cuesta estudiar Construcción Civil en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 2.841.000

Arancel Privado:

$ 5.5800.000

Costo Materiales:

$ 14.000.000

Materiales:

-Lápiz de diferentes números. -Libretas. -Resaltador. -Implementos de medición como juego de escuadras, vernier,, compas, entre otros. -Exacto. -Calculadora. -Casco, chalecos, guantes, lentes y todo la protección requerida para estar en una obra civil. -Nivel. -Goma de Borrar. -Botas de seguridad.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 17.000.000 CLP

Hasta: $ 20.000.000 CLP

Como lo hemos mencionado anteriormente, los años que dura esta carrera varían según la casa de estudio. Es por ello que el precio total de la carrera es diferente en cada institución.

Por ejemplo, un semestre puede ir desde unos $ 1.210.000 CLP a $ 2.794.000 CLP. Los métodos de pago se pueden realizar de manera semestral o anual y, se deberá pagar en algunos casos, los derechos de matrícula.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Chile Presencial 5 años $ 137.500 CLP $ 5.588.000 CLP $ 5.725.500 CLP $ 28.627.500 CLP
Universidad Técnica Federíco Santa María Presencial 6 años $ 0 CLP $ 4.270.000 CLP $ 2.135.000 CLP $ 25.620.000 CLP
INACAP Presencial 4 años $ 131.000 CLP $ 1.079.000 CLP $ 1.210.000 CLP $ 4.840.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para estudiar Construcción Civil?

Para la carrera de Construcción Civil, se requieren altas capacidades en materias numéricas. Por ello, es de considerar que el aspirante que desee capacitarse como un profesional en el área, deberá contar con  580 o 600 puntos, esto dependiendo de la institución a la que desee aplicar.

Sin embargo, existen universidades que no solicitan presentar una pruba de selcción universitaria (PSU). Por ejemplo, tenemos el caso de la Universidad de las Americas. A parte de esta, todas las universidades piden tener un promedio mínimo.

Construcción Civil: Malla Curricular

Por lo general, las materias a cursar en esta carrera se dividen en tres aspectos fundamentales, las cuales enmarcan aquellos conocimientos básicos, de formación profesional y aquellas especialidades en las que quieras destacar. Entre las asignaturas principales que conocerás están:

  • Administración. Al estar implicada una empresa en el rendimiento de un proyecto, se debe calcular los gatos a realizar, cómo distribuir los materiales para que no existan retrasos y así entregar la construcción el tiempo acordado. Es por ello la importancia de esta materia.
  • Interpretación de Planos. Los planos de una construcción representan los cálculos realizados para el diseño del mismo. En él se plasma toda la obra en cuanto a materiales y medidas específicas, por ello, se debe conocer cómo leer estos planos.
  • Materiales de Construcción. Al realizar una obra, se debe conocer las condiciones del terrero y, así idear cuál material usar para que el proyecto sea rentable y duradero.
  • Física. Esta materia te ayudará a conocer, analizar y solucionar los fenómenos naturales como el aire, el agua o el sol.
  • Mecánica. Tal y como debes conocer los materiales a emplear, deberás saber con qué maquinaria es mejor trabajar según el terreno en el que te encuentres.
  • Topografía. Es en esta materia en donde aprenderás la posición, forma y utilidad de un terrero. Cómo esta conformado y su rentabilidad en función de la construcción sobre él.
  • Matemáticas. Todo buen constructor debe velar por la resistencia y estabilidad de su obra, que esta perdure a lo largo de los años. Por ello, se deben realizar los cálculos pertinentes, los cuales aprenderás en esta materia y otras relacionadas.
  • Arquitectura. Una vez que conozcas la funcionalidad del terrero y los materiales, comenzarás a aprender a diseñar los planos de una obra en esta materia, la cual te ayudará a proyectar de manera correcta tus ideas.
  • Geología. A diferencia de la topografía la cual te muestra el estado actual del terreno, la geología te muestra la estructura del suelo a través de los años. De esta manera se podría anticipar los cambios del lugar de construcción al pasar del tiempo.
  • Hidráulica. No solo se requerirá construir sobre suelo firme, sino que también sobre un cuerpo de agua, por ejemplo los puertos. En esta materia conocerás las características a considerar en este tipo de obras. 

Estudiar Construcción Civil Online

La mayoría de las instituciones que imparten esta carrera, lo hacen en formato presencial, ya que si bien muchas materias requieren el uso de la tecnología, es más efectivo contemplar la teoría viendo prácticas educativas para mejorar el aprendizaje.

Existen mayormente cursos online, sobre temas básicos que no requieran ir al campo como ejemplo magíster o talleres sobre programas digitales.

Mejores Universidades para Estudiar Construcción Civil

Hacer la elección de la casa de estudio donde desarrollarás tus habilidades, es fundamenta. Por ello, te invitamos a continuar leyendo para conocer las opciones a considerar.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Construcción Civil

Mejores CFT e IP para estudiar Construcción Civil

Actualmente puedes formarte como Constructor Civil en varios centros o instituciones en Chile pero, como ya lo hemos mencionado, no todas las casa de estudios entregan un título validado. Por ello, consulta en la página oficial de cada centro, si entregan certificación.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Construcción Civil

  • CFTSantoTomás – Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
  • CFTINACAP – Centro de Formación INACAP.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Construcción Civil

 ¿Cuánto gana un Constructor Civil en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 965.550 CLP $ 1.695.350 CLP
Pontifera Universidad Católica de Valparaíso $ 900.000 CLP $ 1.400.000 CLP

Según el portal talent.com, un profesional que se dedica a constructor civil, puede generar al mes lo equivalente a 117 salarios mínimos, los cuales se traducen en $ 1.025.000 CLP.

Por otro lado, esto dependerá de tus habilidades, recomendaciones y tu desempeño laboral. Al ir mejorando y siendo experto en áreas específicas, puedes llegar a generar unos $ 1.500.000 CLP al mes.

¿Qué hace un Constructor Civil en Chile?

El Constructor Civil, es el encargado de liderar y gestionar todo los referente a una obra civil. Por ejemplo:

  • Realiza el estudio del terreno en el cual se va a construir.
  • Regula los permisos sanitarios pertinente que le permitan llevar a cabo el proyecto en relación del ente gubernamental.
  • Analiza y aprueba los materiales correctos para usar en la obra, como también la maquinaria a utilizar.
  • Supervisa los planos de la obra.
  • Administra el proyecto.
  • Calcula el presupuesto a invertir y fecha de entrega del proyecto.
  • Supervisa la obra.

Ser Constructor en Chile, implica tener la responsabilidad de proponer ideas sustentables en cuanto a mejoras o innovación de obras civiles.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Al ser los encargados directos de trabajar con las leyes que rigen la construcción (legales y físicas), Los constructores civiles poseen amplia gama de oportunidades en el sector laboral por sus conocimientos. Algunos de los sectores donde podrán aplicar son:

  • Inmobiliarias.
  • Institutos de educación.
  • Compañías de seguro donde estudian los riesgos de una construcción y su personal.
  • Laboratorios. Los materiales de construcción por lo general los ponen a prueba para determinar su uso y rentabilidad.
  • Ministerios de obra pública.
  • Contratas de obras públicas como viviendas y edificios.
  • Consultor.
  • Diseñador arquitectónico.
  • Jefe de oficina técnica.
  • Jefe de terrero.
  • Administrador de Proyectos.
  • Inspector de obras.

Constructores Civiles de Chile Reconocidos

  • José Miguel Correa Allende. Es el actual Presidente Nacional del Colegio de Constructores, se graduó de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha convertido en un importante empresario del área inmobiliaria.
  • Jorge Passi Capdeville. Constructor Civil graduado de la Universidad de Valparaíso, es el gerente de proyectos en Constructora TECSA S.A. 
  • Ricardo Fernández Oyarzún. Se graduó en la Universidad Católica y es Gerente para la compañía industrial “El Volcán” desempeñando labores de técnico y desarrollo sustentable.

Tomar la decisión correcta

Al momento de tomar la decisión de qué carrera estudiar y dónde hacerlo, resulta abrumador en algunos casos. Por ello, te ofrecemos la opción de contemplar más carreras en ChilEstudia, de esta manera podrás obtener toda la información de las áreas de estudio que te interesen.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en "Construcción Civil"