¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Agronomía

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 754.000
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero baja
Egresados al año 320
Consiguen Trabajo 200

Mejores Empresas para Trabajar: Ariztía. Fundación para el Desarrollo Frutícola. Sociedad Asemafor spa. Soc. Agricola los Carrizos Ltda. AGRICOLA LOS COLONOS LTDA.

¿Estás pensando estudiar Agronomía pero no estas seguro si es la carrera ideal para ti? Si buscas información sobre las mejores universidades para estudiar esta carrera en todo el país, este artículo será de tu interés. Aquí encontrarás toda la información sobre costos, planes de estudio, tiempo, modalidad y perfil del egresado.

Asimismo, podrás encontrar las características propias de la carrera, las destrezas que se adquieren, desempeño laboral, ramas y campo de trabajo donde se desempeña un agrónomo.

Considera estudiar Agronomía sí:

  • Te gustan las actividades relacionadas con la agricultura.
  • Te interesa todo lo relacionado a la producción y transformación de alimentos y productos agrícolas.
  • Quieres saber sobre procesos naturales de germinación y reproducción vegetal.

Agronomía: ¿Qué es?

La Agronomía es la ciencia que estudia los cultivos, la tierra y la producción agrícola. Todo esto conlleva a un conjunto de conocimientos en diversas áreas aplicadas que dirigen la práctica de la agricultura. Este estudio busca la mejora y calidad de la producción agrícola en las plantaciones e industrias alimentarias. Además, se enfatiza en los estudios de los procesos tecnológicos para la mejora de la reproducción vegetal y animal.

Esta área de estudio es una integración de conocimiento para la vinculación de las actividades agrícolas y la tecnología, con el fin de lograr una optimización en las ciencias agrícolas como la siembra, cría de ganado y sector agropecuario. Todo esto con la finalidad de crear productos de consumo humano.

Años para estudiar Agronomía

Las universidades chilenas que imparten esta carrera tienen una duración de 10 semestres. La Ingeniería Agrónoma tiene una duración de cinco años y una vez culminados el profesional, ya te encontrarás en la capacidad de ingresar al sector laboral.

Ramas de la Agronomía

La agronomía divide varias ramas de especialización, cada una maneja una cantidad de ciertos saberes en un área específica. Las principales de ellas son:

  • Agrotecnia. Se concentra en las diferentes técnicas de procesos productivos y transformación de la materia prima.
  • Fitopatología. Este es el estudio y control de enfermedades que pueden sufrir las plantas, esencialmente aquellas que son parte del proceso de producción agrícola.
  • Economía agrícola. Esta es una especialización que se enfoca en las ciencias económicas combinado al sector agropecuario para centrarse en los esquemas productivos del país.
  • Fitomejoramiento. Es el estudio de los diversos métodos de combinación genética como la selección artificial y la intervención humana en el proceso natural en la producción de vegetales.

¿Cuánto cuesta estudiar Agronomía en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 120.000

Arancel Privado:

$ 265.000

Costo Materiales:

$ 120.000

Materiales:

Principalmente se requieren libros y algunos materiales de laboratorios.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 90.000 CLP

Hasta: $ 120.000 CLP

Los costos dependen de la universidad que elijas para estudiar. Por lo general, los costos para estudiar esta carrera pueden variar entre $ 2.500.000 CLP y $ 5.000.000 CLP.

Entre las opciones a considerar puedes encontrar la Universidad Arturo Prat como una de las más accesibles y la Universidad Mayor como la más costosa.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Chile Presencial 5 años $ 0 CLP $ 149.000 CLP $ 1.490.000 CLP $ 7.450.000 CLP
Universidad Adventista de Chile Presencial 5 años $ 0 CLP $ 164.000 CLP $ 1.640.000 CLP $ 8.200.000 CLP
Universidad de Concepción Presencial 5 años $ 0 CLP $ 180.000 CLP $ 1.800.000 CLP $ 9.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para estudiar Agronomía?

El Sistema Único de Admisión exige una ponderación mínima de 450 puntos al evaluar Matemáticas, Lenguaje y Comunicación para postular en la selección universitaria. Sin embargo, la Universidad de Chile exige una ponderación de 600 puntos mínimo para optar por estudiar Agronomía.

Agronomía: Malla curricular

Los estudios de agronomía pueden contemplar un plan de estudios que incluye entre 40 asignaturas a lo largo del periodo académico. Además de las materias base también se cursan asignaturas complementaria para una formación más completa.

Entre las asignaturas podemos destacar:

  • Biología. Esta es la ciencia natural que se enfoca en el estudio de la vida orgánica y sus procesos biológicos.
  • Cálculo. El cálculo es una ramificación de las matemáticas que abarca el estudio de las variaciones y movimientos.
  • Estadística general​. Esta se ocupa de la recolección de datos para la presentación y análisis de estos.
  • Agro bioquímica. Es una ramificación de la agricultura que se enfoca en la reproducción de plantas y obtención de bienes.
  • Fenómenos químicos y laboratorio. Este es el estudio de todas aquellas sustancias que pueden usarse e intervienen en la transformación de la estructura interna de los organismos.
  • Microbiología del suelo. Se enfoca en el estudio de la población microscópica del suelo y todos los movimientos y transformaciones que ocurren.
  • Genética Molecular y Biotecnología. Aquí podrás estudiar la estructura que compone la genética de los organismos en un plano molecular.

Estudiar Agronomía Online

En la actualidad, no hay ninguna universidad chilena que impartan esta carrera con la modalidad online. Este es un estudio enfocado en el campo y sus asignaturas cubren mucho de su tiempo en laboratorios y actividades en el exterior.

Mejores universidades para estudiar Agronomía

La ingeniería en Agronomía no tiene muchas opciones en lo que respecta a la cantidad de instituciones.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar

Actualmente no hay ninguna universidad en Chile que imparta este programa online.

Mejores CFT e IP para estudiar Agronomía

En Chile no hay ninguna institución profesional que dispongan del programa de Agronomía. Sin embargo, podemos encontrar centros de formación técnica al cual acudir.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Agronomía

  • CFT San Agustin.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Agronomía

Lamentablemente, en la actualidad no hay ningún instituto profesional que imparta esta carrera.

¿Cuánto gana un Agrónomo en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 840.000 CLP $ 1.100.000 CLP
Universidad Adventista de Chile $ 7.888.800 CLP $ 8.000.000 CLP
Universidad de La Serena $ 7.888.800 CLP $ 8.000.000 CLP

Un Agrónomo puede ganar un promedio de $ 9.000.000 anuales o $ 4.615 por hora. Algunos profesionales con más experiencia pueden llegar a generar hasta $ 15.300 la hora. Es una carrera profesional que cuenta con una gran propuesta salarial. Al  ser un campo de estudios poco competitivo, las plazas de trabajo serán mayores.

¿Qué hace un Agrónomo en Chile?

La función principal de un Ingeniero Agrónomo, es la gestión y producción de materia prima vegetal y animal. Además de esto, el agrónomo busca cuidar el impacto de las transformaciones en el ambiente, resguardando la producción de alimentos para el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Entre las competencias de egreso podemos encontrar el desarrollo laboral de siembra y/o plantación des especies vegetales siguiendo los requerimientos climáticos.

Un agrónomo también cumple otras funciones como:

  • La planificación de cultivos, elegir las variedades y establecer el riego.
  • Gestionar y dirigir las instalaciones para la mejora de las cosechas.
  • Comercializar los productos agrícola.
  • Garantizar el bienestar del ganado y el control natal del mismo.
  • Realizar proyectos de construcciones agro-industriales.
  • Asesoramiento de empresas para la comercialización de alimentos.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Los agrónomos tiene la opciones de desarrollarse profesionalmente en varias áreas de investigación y desarrollo ambiental. Un egresado puede especializarse en Zootecnia, esto comprende una serie de actividades que van desde la plantación, promoción hasta la dirección de la producción pecuaria.

Además un egresado puede trabajar en centros de investigación o ser docente en institutos tecnológicos. Inclusive puede ejercer su profesión en instituciones públicas y privadas de forma independiente en cargos de desarrollo y planificación del sector agropecuario.

Agrónomos de Chile Reconocidos

  • Ing. Ricardo Rivero Torrez. Estudió Ingeniería en Agronomía en la Universidad Católica de Chile y fue agregado civil en la embajada de Bolivia durante ese tiempo.
  • Ing. Fernando Rivero d´Arlach. Fue un Abogado e Ingeniero Agrónomo autor de diversos estudios y reconocimientos. durante los años 1952-1990 fue gerente propietario de la Granja Lechera el Álamo.
  • Ing. Mario Rodríguez Rodríguez. Ingeniero Agrónomo y docente en el área de Ciencias Biológicas y Químicas. Obtuvo el reconocimiento de Distinción Semilla de Oro, por su aporte a la educación de Ingenieros Agrónomos.

Todas las universidades para estudiar Agronomía en Chile

Tomar la decisión correcta

Con toda la información que te mostramos en este artículo, podrás decidir si la agronomía es la mejor opción para ti. Si aún quieres considerar otras alternativas, no te preocupes, aún estás a tiempo para elegir. Te invitamos a ver otras opciones en nuestra página principal.

 

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?