Licenciatura en Artes

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 400.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 3.000
Consiguen Trabajo 2.500

Mejores Empresas para Trabajar: Critico de Arte, Consultor Creativo, Catalogador de colecciones para galerías, Productor de obras artisticas.

La Licenciatura en Artes se enfoca en la historia y teoría de las diversas manifestaciones artísticas a través de las expresiones conceptuales y críticas. Asimismo, los Licenciados en Artes tienen la responsabilidad de indagar, gestionar y administrar eventos relacionados con las Artes y la Cultura.

¿Suena interesante, verdad? si la carrera de Artes se ha convertido en una opción de interés para ti, entonces te invitamos a leer nuestro artículo diseñado para darte a conocer todos los detalles e información necesaria para tomar una decisión.

Considera estudiar Licenciatura en Artes si:

  • Sientes fascinación por la historia, estética y orígenes culturales.
  • Tienes habilidades para las manualidades y pintura , así que deseas aprender a desarrollar obras.
  • Quieres una carrera que te permita liberar tu creatividad y te facilite diversos medios de expresión.

Licenciatura en Artes ¿Qué es?

El Arte es un elemento de la cultura que transmite y refleja los pensamientos, sentimientos y visiones de cada momento de la historia. El concepto y definición de Arte tiene muchas interpretaciones, que varían según su época, contexto y el movimiento sociocultural en el que se encuentre.

La Licenciatura en Artes es una cátedra de formación profesional que estudia la teoría e historia del arte, a través de la interpretación de manifestaciones artísticas. Asimismo, estudiar  Artes te capacita en la producción y análisis de las obras artísticas, así como en la preservación del patrimonio cultural y artístico.

Años para estudiar Licenciatura en Artes

La carrera de Licenciatura en Artes tiene una duración de 8 a 10 semestres. Es decir, su duración va de los 4 a los 5 años. Y si quieres realizar alguna especialización, deberás cursar materias extra, lo cual podría alargar el periodo de estudio.

De igual forma, la duración se establece basándose en las diversas ramas de especialidad al igual que los talleres de preparación académica que sean requeridos para cada una de estas.

Ramas de Licenciatura en Artes

  • Pedagogía en Artes Visuales. Esta carrera te capacita para transmitir conocimientos e intervenir en procesos de gestión cultural. Además, evalúa proyectos artísticos y culturales en la interpretación de obras artísticas.
  • Pedagogía en Artes Plásticas. Aquí aprenderás sobre la reflexión crítico-analítica en el desarrollo de la creatividad y destreza de los estudiantes. Asimismo, te enfocarás en las disciplinas del color, forma y espacio en la expresión gráfica e histórica de la teoría del arte.
  • Artes y Humanidades. Este estudio toma la historia del pensamiento humano y la expresión creativa y la aplica para comprender y contextualizar eventos, ideas, políticas y relaciones humanas.
  • Mención Música. En esta especialidad podrás trabajar como músico en varios campos, como presentaciones en vivo y en estudio, enseñanza, investigación y composición para cine y televisión.

¿Cuánto cuesta estudiar Licenciatura en Artes en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.100.000

Arancel Privado:

$ 3.400.000

Costo Materiales:

$ 800.000

Materiales:

Caballetes, ceras, temperas, pintura, marcos, lápices, papel.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 700.000 CLP

Hasta: $ 1.100.000 CLP

La carrera de Artes tiene un costo aproximado en las universidades privadas desde $2.400.000 CPL hasta $3.400.000 CPL anuales. En promedio podrás cursar tu carrera en un costo de $3.800.000 CPL anual con gastos adyacentes en materiales.

Estos costos pueden variar dependiendo de las especialidades que escojas estudiar. Recuerda que la Licenciatura en Artes cuenta con diversas áreas de enfoque y cada una de estas tiene su propio pénsum y presupuesto.

Si tomamos en cuenta la relevancia y duración, podríamos decir que una de las áreas más accesibles es las Artes Plásticas que tiene un costo promedio de $1.300.000 CPL hasta $2.400.000 CLP.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 170.000 CLP $ 3.400.000 CLP $ 17.170.000 CLP
Universidad de Chile Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 0 CLP $ 2.400.000 CLP $ 12.000.000 CLP
Universidad de los Lagos Presencial 5 años años $ 0 CLP $ CLP $ 2.400.000 CLP $ 12.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Licenciatura en Artes?

La puntuación necesaria para ingresar a la carrera de Artes depende de lo que se seleccione en cada universidad y cada especialización. Esto tomando en cuenta que estos puntajes dependen del número de cupos disponibles en algunas universidades.

Sin embargo, se tiene en cuenta que el promedio mínimo establecido es de 525 a 600 puntos dependiendo de la especialidad, esto sin contar con el porcentaje de la prueba especial, que en algunas universidades es de exigencia. Por ejemplo:

  • La Universidad de Chile se presenta PSU y prueba especial.
  • Universidad Autónoma de Chile se presenta PSU.
  • La Pontificia Universidad Católica de Chile se presenta PSU.
  • Universidad Austral de Chile se presenta prueba especial.

Licenciatura en Artes: Malla Curricular

Si quieres seguir aprendiendo más de esta carrera, aquí te presentamos algunas de las materias que verás a lo largo del periodo de estudio.

  • Teoría de la Historia. Este es el estudio especial de las leyes, estructuras o condiciones en la evolución histórica del Arte y la cultura general a través del tiempo.
  • Dibujo. Aquí aprenderás la técnica de representación gráfica bidimensional de todo aquello que percibe el ojo humano. Este es el lenguaje que supera las barreras de idioma y sirve para la expresión de manera visual.
  • Filosofía. La filosofía tiene el fin de aprender a pensar y comprender todo aquello que caracteriza la reflexión y argumentación.
  • Práctica y Teoría del Color. El color es de las vías de expresión más profundas de la personalidad y aprender a usarlos es primordial para el día a día de un artista.

Estudiar Licenciatura en Artes Online

Actualmente, no hay universidades chilenas que ofrezcan esta carrera en línea. Este estudio se enfoca en seminarios prácticos y sus temas cubren gran parte de tu tiempo en talleres y actividades académicas con asistencia obligatoria.

Mejores Universidades para estudiar Licenciatura en Artes

Debido a las amplias opciones de especialización que tiene la Carrera de Artes, Existen diversas universidades a las que puedes optar.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

  • UAH – Universidad Alberto Hurtado.
  • UC – Universidad de Concepción.
  • UFT – Universidad Finis Terrae.
  • UDP – Universidad Diego Portales.
  • UCT – Universidad Católica de Temuco.

Mejores CFT e IP para estudiar Licenciatura en Artes

Los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales ofrecen programas académicos avanzados, muchos de los cuales incorporan excelentes prácticas profesionales que ayudan a los estudiantes a adquirir experiencia después de graduarse.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Licenciatura en Artes

  • INCA-CEA – Formación Técnica Instituto profesional de Ciencias y Arte.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Licenciatura en Artes

  • IPP – Instituto Profesional Providencia.
  • IPAE – Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly.
  • IP Santo Tomás – Instituto Profesional Santo Tomás.
  • INACAP – Instituto Profesional Inacap.
  • IPLL – Instituto Profesional Los Leones.

¿Cuánto gana un Profesional de Licenciatura en Artes en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 500.000 CLP $ 1.270.000 CLP
Universidad de Playa Ancha $ 360.186 CLP $ 1.277.001 CLP
Universidad de los Lagos $ 406.040 CLP $ 1.360.000 CLP

El salario mínimo y máximo de un Licenciado en Artes varía entre $360.186 CLP a $1.277.001 CLP al mes. Asimismo, esto dependerá de la especialidad del egresado, por ejemplo, Un Artista Plástico puede generar de $360.186 CLP y $901.808 CLP en sus inicios.

De igual forma, si el Licenciado/a cuenta con más de 5 años de experiencia, el salario puede estimar entre $529.386 CLP y $1.342.000 CLP.

¿Qué hace un profesional en Licenciatura en Artes?

Un graduado de Artes tiene numerosas oportunidades para desarrollarse. Entonces, dependiendo si te enfocas en artes visuales, artes plásticas, audiovisuales, como consultor o como docente, aquí tienes las actividades para realizar en tu día a día.

  • Desarrollar un plan de acción en el campo de la educación artística. Ya sea un maestro o un funcionario cultural.
  • Organiza eventos relacionados con la historia del arte y la cultura.
  • Dar conferencias sobre historia del arte chileno o internacional.
  • Dirige talleres de arte en centros culturales o museos.
  • Brinda tratamientos de restauración y preservación para espacios importantes u obras de arte.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Los Licenciados en Arte tienen diversas oportunidades de trabajo que aglomeran diversas áreas, gracias a esto dan cavidad a múltiples tareas de desarrollo y proyectos de carácter cultural y artístico.

  • Artista plástico. Trabaja produciendo y exponiendo tus propias obras plásticas en galerías y museos.
  • Restaurador. Puedes desarrollarte recuperando y conservando bienes culturales del país.
  • Productor de obras artísticas. Puedes trabajar como fotógrafo, diseñador audiovisual, pintor, director de danza o performance.
  • Consultor creativo. En los medios de comunicación, puede prestar servicios de presentación o publicidad para una empresa.

Profesionales de Licenciatura en Artes de Chile Reconocidos

  • Carmen Aldunate. Carmen Zeta Aldonat Salas es una pintora y diseñadora chilena, acreditada con las ilustraciones prerrenacentistas y el nuevo movimiento figurativo en América Latina.
  • Pedro Lira. Como pintor, promotor y crítico de arte, también fue una figura clave en el desarrollo de la pintura en Chile. Su trabajo no se puede enumerar en una corriente; tenía elementos del romanticismo, el naturalismo y el impresionismo, este último presente en sus pinturas de paisajes realistas.
  • Claudio Bravo Camus. Es considerado uno de los mejores pintores realistas de su generación. Bravo creó alrededor de 500 pinturas durante su vida y es mejor conocido por sus pinturas surrealistas de papel que enfatizan las cualidades táctiles del material.

Todas las universidades para estudiar Licenciatura en Artes de Chile

Tomar la decisión correcta

Para que puedas tomar la decisión correcta, aquí encontrarás las diferentes universidades donde puedes estudiar Arte, junto con los detalles que más te interesan. Por ejemplo, el costo estimado de la carrera, el salario promedio de un Licenciado en Arte, el curso, etc.

Recuerda que un profesional obtendrá un salario más alto según el campo en el que trabaje, ya que tiene muchas áreas diferentes de trabajo. Puedes visitar nuestra página principal para conocer más opciones de carrera.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?