¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Comunicación Audiovisual

Duración 4
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 500.000
Arancel Público $$$
Arancel Privado $$$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 2.800
Consiguen Trabajo 2.500

Mejores Empresas para Trabajar: Encanto Pictures, Ari Studios SpA, HolyMonkey, entre otras.

Si quieres dedicarte a una carrera mucho más libre o artística, la carrera en Comunicación Audiovisual es la ideal para ti. En esta, podrás aprender a generar material audiovisual para medios digitales, difusores en general o empresas privadas.

Si quieres tener una perspectiva mucho más clara de esta carrera te invitamos a seguir leyendo este artículo para que te puedas enterar de en qué consiste la carrera, que habilidades posee este profesional, dónde puedes estudiar esta carrera, años de titulación, ingresos, entre muchos datos más.

Considera estudiar Comunicación Audiovisual si:

  • Si estás interesado en dedicarte a los medios en general.
  • Quieres aprender a difundir ideas, productos, servicios de manera que causen impacto en la audiencia.
  • Te gustaría aprender a plasmar proyectos de forma visual o auditiva para un público específico.

Comunicación Audiovisual: ¿Qué es?

Esta carrera se centra en estudiar las distintas formas de interactuar con la audiencia mediante al uso de imágenes y material de audio. Por lo que, durante la carrera aprenderás a llevar a cabo y crear proyectos que te permitan comunicar una idea mediante material audiovisual. 

Asimismo, estos profesionales se desempeñan también manejando equipos y programas para generar o captar material con el que trabajarán. Además, estos profesionales se dedican a conceptualizar líneas discursivas para que sean fáciles de captar por el público en general. Igualmente, se capacitan para expresar una narrativa clara y precisa a través del material creativo.

Años para estudiar Comunicación Audiovisual

En la mayoría de las universidades esta carrera tiene un lapso de tiempo de 8 a 10 semestres. El grado académico que obtendrás será de Licenciado en Comunicación Audiovisual. Lo cual, podrá llegar a prologarse o acortarse dependiendo de la prosecución de estudios, carga lectiva o créditos.

Ramas de Comunicación Audiovisual

  • Cine. En esta rama el profesional de la comunicación audiovisual puedes dedicarte a la producción, posproducción y dirección de filmes.
  • Publicidad. Esta área se centra en proyectar ideas al público de forma efectiva usando los recursos audiovisuales con fines, muchas veces, comerciales.
  • Internet. El área del internet es cada vez más demandante, por lo que cada día son más los profesionales que dedican su trabajo a realizar la parte audiovisual de páginas de internet, presentaciones, difusión de información, entre otras cosas.
  • Áreas artísticas. El arte es en gran parte en lo que se basa esta carrera, los profesionales en esta área producen a través de los medios audiovisuales expresiones artísticas para el público en general o para proveer páginas, plataformas o empresas de material audiovisual.
  • Videojuegos. La industria de los videojuegos está en constante movimiento, por lo que los profesionales en esta área son bastante demandados para encargarse de las áreas visuales, propagandísticos o narrativos de estos.
  • Guiones. En esta área te dedicarás a la parte creativa-narrativa de los proyectos, produciéndolos o editando.

¿Cuánto cuesta estudiar Comunicación Audiovisual en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 3.968.000

Arancel Privado:

$ 4.267.000

Costo Materiales:

$ 325.000

Materiales:

Computadora, Software, Cámara, entre otros.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 325.000 CLP

Hasta: $ 820.000 CLP

En Chile hay muchas universidades que ofrecen muy buenos costos arancelarios. En las universidades públicas el arancel anual ronda los $ 3.968.000, y en las universidades privadas los precios rondan los $ 4.267.000. Asimismo, los precios de matrículas en ambas se sitúan entre los $ 170.000 y $ 280.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Autónoma de Chile Presencial 4 años $ 0 CLP $ 255.00 CLP $ 4.267.000 CLP $ 17.323.000 CLP
Universidad de Valparaíso Presencial 4 años $ 0 CLP $ 237.000 CLP $ 3.968.000 CLP $ 16.109.000 CLP
Universidad Estatal Presencial 5 años $ 0 CLP $ 175.000 CLP $ 4.955.800 CLP $ 24.954.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Comunicación Audiovisual?

En Chile son distintas las universidades que ofrecen esta carrera dentro de su portafolio de programas. Asimismo, estas implementan distintos métodos de ingreso para filtrar a los estudiantes de acuerdo a los estándares de las universidades.

Entre los requisitos normalmente se exige la Prueba de Selección Universitaria o PSU. A continuación te presentamos algunas de las universidades que lo exigen y su puntaje mínimo:

  • UNAB – Universidad Andrés Bello. Exige puntaje mínimo de 450 de PSU.
  • UCHILE – Universidad de Chile. Exige puntaje mínimo de 600 de PSU.
  • DUOC UC – Duoc Universidad Católica. No exige PSU.

Comunicación Audiovisual: Malla Curricular

Si quieres conocer más de cerca esta carrera, te invitamos a leer un poco más sobre las asignaturas que cursarás, así podrás tener una perspectiva más clara de la carrera.

  • Historia del Cine. Aprenderás a conocer todos los hechos y acontecimientos que definieron el cine actual, así como los hitos que marcaron la cultura de la imagen, narrativa y los textos audiovisual.
  • Teoría de Imagen y Sonido. Esta materia destaca por ser más que todo práctica con el fin de capacitar a los estudiantes a aplicar conocimientos para generar material audiovisual óptimo.
  • Medios y Tendencias. Esta carrera está en constante renovación, por lo que, los estudiantes aprenden a identificar las nuevas tendencias y los medios para aprovecharlas en sus trabajos.
  • Narrativa Audiovisual. Te enseñarán las bases que te permitirán establecer una línea narrativa clara en tus trabajos audiovisuales.
  • Audiencias y Programación. Aprenderás a analizar las distintas audiencias y a identificar sus características para poder formar proyectos en contexto de cada una de ellas.
  • Expresión Escrita. Conocerás las bases que cimientan la buena comunicación y así lograr exponer las ideas de forma clara.

Estudiar Comunicación Audiovisual online

Actualmente, en el país no hay universidades o institutos que titulen la carrera de manera online.

Mejores Universidades para estudiar Comunicación Audiovisual

Chile cuenta con excelentes opciones si te interesa estudiar la carrera profesional en Comunicación Audiovisual. Muchas de ellas toman en cuenta los ámbitos sociales de la actualidad para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos de una comunicación óptima y llamativa en el mercado globalizado de hoy en día.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Comunicación Audiovisual

No está disponibles en la actualidad.

Mejores CFT e IP para estudiar Comunicación Audiovisual

Si te interesan otro tipo de instituciones, mucho más practicas, los Institutos Profesionales y Centros Técnicos de Formación te podrán brindar este tipo de educación. En los mismos, podrás prepararte en el área de la comunicación usando herramientas que te servirán para el resto de tu carrera profesional.

Mejores Centro de Formación Técnica en los que puedes estudiar Comunicación Audiovisual

  • CFTST-Centro de Formación Técnica Santo Tomás

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Comunicación Audiovisual

  • IPST-Instituto profesional Santo Tomás
  • IPCHILE – Instituto Profesional de Chile.
  • AIEP-Instituto Profesional AIEP
  • IPECHILE– Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile.

¿Cuánto gana un Comunicador Audiovisual en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 530.000 CLP $ 750.000 CLP
Universidad Finis Terrae $ 530.000 CLP $ 830.000 CLP
Universidad Austral de Chile $ 550.000 CLP $ 830.000 CLP

Este profesional puede llegar a generar ingresos muy distintos dependiendo a la rama a la que se dedique, su experiencia, trayectoria y reconocimiento. Sin embargo, en general el salario mensual se ubica entre $430.000 y $780.000

Por otro lado, un profesional recién graduado puede ganar unos $ 6.000.000 anualmente mientras que uno con más años de experiencia podría ganar unos $ 9.500.000 anuales. 

¿Qué hace un Comunicador Audiovisual?

Este profesional se capacita para manejar distintas competencias que le permitirán desenvolverse de forma exitosa en el campo laboral. Puesto a que sus tareas y habilidades son variadas, a continuación te presentamos algunas de ellas:

  • Manejar equipos de vídeo y sonido siguiendo las directrices del director o supervisor.
  • Transmitir a través de programas y equipos programas según lo establecido por los parámetros de la empresa, el proyecto o el director.
  • Emplear frases específicas para comunicar de la mejor manera aspectos de una idea e interesar al público de la misma.
  • Encargarse de la producción y postproducción del material audiovisual.
  • Encargarse de la parte creativa de los proyectos como los guiones, narrativas, estéticas, entre otras
  • Gestionar el ambiente que pueda afectar el plató del proyecto en cuanto a personal, ambiente, luminaria, entre otros.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Este profesional cuenta con distintas habilidades para ocuparse de tareas en el ámbito de la televisión, las redes sociales, medios digitales, el cine, empresas, publicidad, entre muchas áreas más. A continuación te presentamos algunas de las áreas en las que te podrás desenvolver como profesional de la Comunicación Audiovisual:

  • Televisión. Podrás desempeñar funciones de editor, productor, operador y también en el área creativa de los proyectos.
  • Industria Cinematográfica. En esta industria estos profesionales pueden desenvolverse en puestos tan distintos como productor, guionista, iluminador, director, director de fotografía, entre otros.
  • Radio. En la radio podrás desenvolverte como locutor o presentador, gestor de proyectos, publicista de medios, operador, sonidista, entre otros.
  • Prensa. En la prensa podrás ser redactor de artículos, productor de material audiovisual, camarógrafo, entre otros.
  • Agencias publicitarias. En esta área podrás centrarte en difundir una idea o productor con fines específicos para lograr su reconocimiento masivo.

Licenciados en Comunicación Audiovisual de Chile Reconocidos

  • Eduardo Pozo: es docente en la Universidad Uniacc en las Carreras de Comunicación Audiovisual y Animación Digital. Ha realizado los siguientes Postgrados: Composición de Vfx en Universidad Mayor, Diplomado Cross Media Avanzado en Academia Mac y Composición 3D en Escuela Núcleo. También ha participado como compositor vfx en películas y series chilenas.
  • Rory Rodríguez: se desempeña como Técnico en Dirección y Producción de TV, es especialista en edición y postproducción de vídeo, cuenta con gran experiencia laboral de mas de 10 años, como postproductor audiovisual. Ademas es profesor del ramo aplicaciones tecnológicas en la Universidad UNIACC y la Universidad San Sebastián.

Tomar la decisión correcta

Luego de leer toda esta información que ChileEstudia ha preparado para ti, esperamos haber aclarar todas las dudas sobre esta increíble carrera, así como también, haberte ayudado a decidirte por cuál carrera estudiar.

Finalmente, si aún tienes alguna duda, comentario o sugerencia, nos las puedes dejar más abajo, estaremos felices de leerte y responderte lo más rápido posible.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?