¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Civil Eléctrica

Duración 5 - 6 años
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.200.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 500
Consiguen Trabajo 425

Mejores Empresas para Trabajar: Empresa Mineras, corporación eléctrica de Chile, empresas financieras, empresas de telecomunicaciones, etre otras.

La Ingeniería Civil Eléctrica es una carrera que se basa en el estudio de las formas de transformación de la energía eléctrica y sus usos.

Esta carrera está muy relacionada con la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, procesamiento de señales, inteligencia computacional y robótica.

Para conocer lo que implica el estudio de la Ingeniería Civil Eléctrica, sigue leyendo este artículo, dónde encontrarás información relacionada con las universidades que la imparten, los costos y su campo laboral.

Considera estudiar Ingeniería Civil Eléctrica si:

  • Tienes facilidad para comprender la física y la electricidad.
  • Estás interesado en trabajar realizando actividades en las empresas de telecomunicaciones.
  • Quieres promover proyectos relacionados con el emprendimiento y aprovechamiento de nuevas formas de energía.

Ingeniería Civil Eléctrica: ¿Qué es?

La Ingeniería Civil Eléctrica es la rama de la Ingeniería Civil que forma al estudiante para desempeñarse en la planificación, instalación, control y desarrollo de sistemas de transmisión, distribución, y utilización de la energía eléctrica.

El plan de formación de este programa proporciona los conocimientos que permiten al futuro profesional adecuarse a los cambios que los avances de la ciencia y la tecnología establezcan con el paso del tiempo.

Años para estudiar Ingeniería en Electricidad

En promedio, puedes obtener la titulación de esta carrera en un lapso de tiempo que corresponde de 10 a 12 semestres, lo que quiere decir de 5 a 6 años.

Es importante resaltar que los 4 primeros semestres corresponden a malla curricular común con el programa de Ingeniería Civil.

En la mayoría de las universidades, en su plan de formación se contempla la realización de 2 pasantías en alguna empresa del sector durante 2 meses cada una.

Ramas de la Ingeniería Civil Eléctrica

Al obtener tu título en esta carrera, te puedes especializar en las siguientes ramas:

  • Telecomunicaciones: Esta especialidad se enfoca en el desarrollo de sistemas que facilitan las comunicaciones a distancia.
  • Ingeniería Eléctrica Automotriz: Se enfoca en los sistemas de potencia y en las líneas que son de alta tensión en las industrias hidroeléctricas y termoeléctricas.
  • Ingeniería Electromecánica: Esta rama está orientada a la creación de objetos y procesos que sean útiles en el ámbito de la electricidad.
  • Robótica: Toma en cuenta los sistemas y circuitos eléctricos de la computación, y los sistemas mecánicos para el diseño y construcción de robots y edificaciones inteligentes.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 30.000.000

Arancel Privado:

$ 44.000.000

Costo Materiales:

$ 7.000.000

Materiales:

Calculadoras, software de simulación, materiales de dibujo.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 30.000.000 CLP

Hasta: $ 44.000.000 CLP

Los costos para estudiar esta carrera varían de una universidad a otra, en promedio, para una universidad estatal estudiar Ingeniería Civil Eléctrica cuesta $4.018.000 CLP anuales, en las universidades privadas el monto anual es de unos $7.136.300 CLP.

Es importante considerar los costos de materiales necesarios para la carrera, por lo general se requieren un computador con acceso a internet, programas de simulación y robótica.

En tal sentido, los costos de la carrera en una universidad estatal van desde $30.000.000 CLP a $34.000.000 CLP y en la Universidad privada el monto asciende a más de $44.000.000 CLP.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad del Bio Bío Presencial 5,5 años $ 0 CLP $ 120.000 CLP $ 4.018.000 CLP $ 22.099.660 CLP
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Presencial 5,5 años $ 0 CLP $ 112.000 CLP $ 5.200.000 CLP $ 29.160.000 CLP
Universidad de Santiago de Chile Presencial 5,5 años $ 0 CLP $ 120.000 CLP $ 5.754.000 CLP $ 31.647.660 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para ingresar a la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica?

El Mineduc establece, para ingresar a esta carrera, un puntaje mínimo general de la PSU de 450 puntos.

Partiendo de esa referencia, algunas instituciones universitarias solicitan desde 458 puntos hasta 500 puntos en la PSU para ingresar en Ingeniería Civil Eléctrica, actualmente, es un requisito obligatorio en todas las universidades presentar la PSU para matricularse en dicha carrera.

Ingeniería Civil Eléctrica: Malla curricular

Cada institución en Chile ofrece su propia malla curricular, por tal motivo, los contenidos pueden variar.

No obstante, las asignaturas más comunes de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica las mencionamos a continuación:

  • Herramientas computacionales para ingeniería: Conocer todo lo relacionado con los software para la solución de problemas de ingeniería es básico para un Ingeniero Civil Eléctrico.
  • Electromagnetismo: Esta asignatura estudia el magnetismo relacionado con la electricidad y la electrónica.
  • Seminario de electricidad e innovación: Con esta materia, el estudiante aprende que es la ingeniería civil eléctrica, así como elaboración de proyectos de innovación.
  • Conversión de energía y sistemas eléctricos: Un ingeniero en el área de electricidad se capacita para investigar sobre las formas de aprovechar y usar la energía eléctrica en cualquier sistema.
  • Análisis de sistemas dinámicos: Esta asignatura tiene como objetivo general aportar conocimientos relacionados con los software de simulación.

Estudiar Ingeniería Civil Eléctrica online

Esta carrera, actualmente, no se imparte en las instituciones universitarias bajo la modalidad virtual.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Civil Eléctrica

El Chile puedes encontrar varias instituciones dónde estudiar esta carrera, tu educación allí será de calidad, esto es porque cuentan con amplias instalaciones, cómodos espacios para la recreación y laboratorios bien equipados.

Aquí te mostramos las mejores universidades estatales y privadas de Chile donde puedes estudiar esta carrera.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería Civil Eléctrica

En Chile puedes encontrar dos centros de formación y dos institutos en donde se oferta una carrera técnica e ingeniería en esta área de conocimiento.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Ingeniería Civil Eléctrica

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ingeniería Civil Eléctrica

¿Cuánto gana un Ingeniero Civil Eléctrico en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Ingeniero Residente de la Mina $ 1.200.000 CLP $ 2.500.000 CLP
Ingeniero Residente del Sector Público. $ 1.200.000 CLP $ 2.400.000 CLP
Empresas de telecomunicaciones. $ 1.200.000 CLP $ 2.500.000 CLP

Un Ingeniero Civil Eléctrico en su primer año como egresado podrá obtener un ingreso mensual de unos $1.200.000 CLP, luego con 5 años de experiencia tu sueldo mensual es de $2.500.000 CLP.

¿Qué hace un Ingeniero Civil Eléctrico?

Un profesional en Ingeniería Civil Eléctrica cuenta con un elevado nivel de inserción en el mercado laboral, esto se debe a que su formación académica en las ciencias de la ingeniería le permiten realizar trabajos en el área ejecutiva y técnica de cualquier empresa.

Algunas de las actividades, que puedes realizar como profesional, son:

  • Diseñar dispositivos para la solución de problemas de medicina y astronomía, que son áreas afines a la ingeniería Eléctrica.
  • Evaluar sistemas y desarrolla proyectos científico-tecnológicos para la innovación en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica y la minería.
  • Desarrollar investigación relacionada con las tecnologías de la información, procesamiento de señales, inteligencia computacional, robótica e instrumentación.
  • Utilizar enfoques y metodologías apropiadas para cumplir eficientemente sus labores en el campo laboral.

¿Dónde se puede trabajar? Campo laboral

Un egresado de Ingeniería Civil Eléctrica en Chile puede desempeñarse en diferentes empresas del país, tanto públicas como privadas. A continuación describiremos los puestos de trabajo que puedes ocupar:

  • Empresas públicas y privadas: En estas instituciones te dedicas al diseño y puesta en marcha del sistema eléctrico de las obras civiles como hospitales, urbanismos, minas, transporte, entre otros.
  • Empresas de Telecomunicaciones: Efectúas trabajos de conectividad y redes de comunicación.
  • Sector Financiero: En todas las empresas del sector financiero es de suma importancia que el sistema eléctrico y las redes de comunicación funcionen adecuadamente, para ello se debe contar con un ingeniero Civil Eléctrico.
  • Ejercicio independiente de la profesión: Trabajas como electricista, proyectista, también intervienes en la creación de nuevas empresas.
  • Universidades y Centros de Investigación: Puedes laborar como docente en las universidades tanto públicas como privadas, impartiendo conocimientos en las áreas de las ciencias básicas y la ingeniería, también, los centros te desempeñas como investigador.

Ingenieros Civiles Eléctricos de Chile Reconocidos

  • Pablo Castro Palavicino: Ingeniero Civil Eléctrico egresado de la Universidad de Concepción, es reconocido por recibir el Premio a la Excelencia Docente Gerard Holdrige 2019, otorgado por el Departamento de Eléctrica y Computación de la Universidad de Wisconsin.
  • Rafael Benguria Donoso: Egresado de la Universidad de Chile. Se tituló como Ingeniero Civil Electricista en el año 1974, es reconocido por ser Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, además fue Presidente de la Sociedad Chile de Física.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en Chile

Tomar la decisión correcta

Con este artículo pudiste ver que un profesional en Ingeniería Civil Eléctrica tiene muchas oportunidades laborales, y es una carrera que está bien remunerada, aproximadamente, al año puedes ganar un sueldo de unos $30.000.000 CLP, por lo tanto, puedes decidir si esta es la carrera ideal para ti o no.

Si aún no te decides, en ChilEstudia te ofrecemos más información acerca de otras carreras para que elijas la que más te guste.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita :

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?