Actuación

Duración 4
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ $ 90.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año
Consiguen Trabajo

Mejores Empresas para Trabajar:

En este artículo encontrarás lo que deseas saber de la carrera de actuación, cuanto tiempo dura, qué ramas ofrece y en qué universidades puedes estudiar. Además, podrás saber cuánto tiempo dura, el costo de la carrera y las posibles modalidades.

Por otra parte, podrás saber con qué habilidades saldrás una vez hayas culminado la carrera, en que campo laboral puedes trabajar, así como lo extenso que puede ser el campo de trabajo.

Considera estudiar Actuación si:

  • Tienes facilidad para expresar tus emociones y muestras seguridad al hablar en público.
  • Te interesa aprender técnicas para el uso de recursos corporales, del lenguaje y disciplina.
  • Quieres participar o desarrollarte en proyectos de investigación o de creación artística.

Actuación: ¿Qué es?

La carrera de actuación es aquella que prepara a una persona a través de diferentes recursos para que realice una representación. Bien sea en teatro, cine, radio, televisión u otro medio, creando interpretaciones que pueden ser caracterizaciones y dramatizaciones para expresar un personaje capaz de transmitir un efecto al público.

La carrera de actuación tiene como característica la utilización de recursos corporales, el lenguaje, vestuarios, entre otras y proyectarse en diversos contextos sociales adaptados a tiempo actuales o contemporáneos, capaces de exponer creatividad, flexibilidad y crítica en el entorno social en que se desenvuelven.

Por otra parte, la carrera de actuación promueve en la sociedad el desarrollo de la cultura, el arte y la educación en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.

Años para estudiar Actuación

La carrera de actuación tiene una duración de 8 a 10 semestres. Es decir, que tiene una duración de 4 a 5 años y dentro de su plan de estudios te encuentras materias comunes como actuación en sus distintos niveles.

También, el plan de estudio de actuación comúnmente está diseñado con una serie de talleres, entre ellos: actuación, voz, movimiento, puesta en escena, así como también, contempla dramaturgia, didáctica teatral, dirección y producción teatral.

Por otra parte, debes saber que en alguna universidades te ofrecen un curso pre-universitario que debes hacer antes del ingreso a la carrera.

Ramas de la Actuación

Dentro de las ramas de la actuación encontramos entre las más comunes con alguna de sus características:

  • Dirección. Se refiere básicamente a quien dirige la puesta en escena.
  • Producción. Esta se refiere todos los detalles de la obra.
  • Dramaturgia. Está basado en la escritura y guiones.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Actuación en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.760.000

Arancel Privado:

$ 2.223.000

Costo Materiales:

$

Materiales:

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 15.840.000 CLP

Hasta: $ 17.784.000 CLP

La carrera de actuación tiene un costo en las universidades estatales desde $2.500.000 CPL anual y en las privadas la más cara está aproximadamente entre los $4.800.000 CPL anual. En promedio podrás cursar tu carrera en un costo de $3.650.000 CPL  anual.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Pontificia Universidad Católica de Chile. Presencial 4 años $ 0 CLP $ 1.760.000 CLP $ 3.420.000 CLP $ 15.840.000 CLP
Universidad Valparaiso Chile Presencial 4 años $ 12.000 CLP $ 2.223.000 CLP $ 4.446.000 CLP $ 17.784.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Actuación?

El puntaje necesario para ingresar a la carrera de actuación va a depender de lo establecido en cada universidad. Esto tomando en cuenta que este puntaje depende en algunas universidades de la cantidad de cupos.

Sin embargo, podemos tener un promedio aproximado de 670 puntos, esto sin incluir el porcentaje de la prueba especial, que en muchas de las universidades es una exigencia. Por ejemplo:

  • La Universidad de Chile presenta prueba especial.
  • La Pontificia Universidad Católica de Chile se presenta PSU.
  • El Instituto Profesional Arcos NO se presenta PSU.
  • AIEP de la Universidad Andrés Bello NO se presenta PSU.

Actuación: Malla Curricular

Por otra parte si tu pasión es ingresar a la actuación, prepararte profesionalmente y deseas conocer más acerca de lo que te ofrece esta carrera, debes conocer las principales asignaturas a cursar y de que trata algunas de ellas:

  • Actuación en varios niveles. En estas materias aprenderás las distintas representaciones, creación y puesta en escena artística, bien sean escena realista, clásica, moderna, entre otras.
  • Voz en diferentes niveles. Aquí aprende respiración, pronunciación, proyección de la voz y la importancia de la misma.
  • Movimientos. En donde se incorpora distintas técnicas de movimientos corporales incluyendo danza, ejercicios, entre otras.

Además durante la carrera verás muchos talleres en relación a la formación integral del estudiante, como: de canto, de montaje, investigación, de doblaje, entre otras.

Estudiar Actuación Online

La Carrera de actuación puedes estudiarla de manera online, ya que dada las pautas puedes interactuar con diferentes actores. Sin embargo, la oportunidad de estar presente te da la posibilidad de leer el lenguaje corporal de cada persona y de interactuar directamente con los otros actores y el escenario.

Mejores Universidades para estudiar Actuación

Dentro de las mejores universidades para estudiar actuación, se pueden encontrar muchas, tanto públicas como privadas y podemos decir que en su mayoría, su plan curricular es muy similar en cuanto es una preparación integral del profesional.

Mejores Universidades Estatales

  • UV – Universidad de Valparaíso
  • UPLA – Universidad Playa Ancha

Mejores Universidades Privadas

  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile
  • UV – Universidad Valparaiso Chile
  • AIEP – AIEP de la Univerisdad Andrés Bello
  • ARCOS – Instituto Profesional Arcos
  • UFT – Universidad Finis Terrae

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar actuación

  • UK – Universidad Kuepa

Mejores CFT e IP para estudiar Actuación

En Chile cuentan con Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en los que podrás desarrollar tu carrera de actuación de la mejor forma.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Actuación

  • INCA-CEA – Formación Técnica Instituto profesional de Ciencias y Arte.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Actuación

  • Chile – Instituto Profesional de Chile.
  • IP de artes y comunicaciones Arcos.
  • AIEP.
  • DUOC UC.

¿Cuánto gana un Actor en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Valparaiso Chile $ 429.833 CLP $ 2.238.542 CLP
Pontificia Universidad Católica de Chile $ 429.833 CLP $ 2.238.542 CLP

El sueldo de un actor puede variar entre $450.000 CPL y $2.250.000 CPL, es decir, que puede ganar en promedio $1.350.000 CPL, aunque el sueldo de un actor depende de muchos factores.

Por ejemplo, si es principiante o tiene experiencia, si sólo hace una publicidad puede ganar más que si hace una jornada laboral en una miniserie o un corto, entre otras, tomando en cuenta que la actuación no es una de las carreras mejores pagadas.

¿Qué hace un Actor?

Un egresado de la actuación debe estar preparado con el siguiente perfil:

  • Es un profesional competente, dispuesto a aportar a la sociedad en el desarrollo del arte y la cultura.
  • Está capacitado y activamente involucrado en el proceso de puesta en escena, desde el inicio, el desarrollo durante los ensayos y hasta el encuentro con el público.
  • Cuenta con habilidades para perfeccionar el lenguaje y técnicas teatrales.
  • Capacidad para sumarse a proyectos institucionales públicos y privados, también, de trabajar en equipo y así como, trabajar de forma autónoma, o dirigir trabajos de investigación o liderar proyectos de creación.
  • Dramaturgia y guión, diseño y/o dirección de proyectos escénicos y producción teatral, entre otros.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

El trabajo de un actor o actriz consiste en representaciones e interpretaciones, esto permite su participación exitosa no sólo en compañías de teatro, sino también, participar en proyectos institucionales donde debe poner en práctica su responsabilidad, disciplina y autonomía. Además puede trabajar en:

  • Compañías de teatro como actor o productor.
  • Producciones de televisión.
  • Cine, agencias, canales de televisión, radio, donde puede incorporarse como guionista, dramaturgo, intérprete y creación de proyectos escénico.
  • En el mundo del espectáculo en general.

Actores de Chile Reconocidos

  • Gustavo Meza, egresado de la Universidad de Chile, actor, dramaturgo y director de teatro, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.
  • Daniel Muñoz, egresado de Teatro de la Universidad de Chile, resultó ganador como primer actor de televisión en la serie “Los 80”, y ha desarrollado una amplia carrera profesional en cine, teatro y televisión.
  • Paloma Moreno, actriz egresada de la Escuela de Teatro Finis Terrae, premiada con su nuevo papel protagónico en la nueva teleserie nocturna de Canal 13 “La Torre de Mabel”.

Todas las universidades para estudiar Actuación en Chile

Tomar la decisión correcta

Para que puedas tomar una decisión acertada, aquí puede encontrar diferentes universidades donde puedes estudiar la carrera de actuación, así como los detalles que más te interesan. Por ejemplo, el costo aproximado de la carrera, el sueldo promedio de un actor, su malla curricular, etc.

Debes saber que un profesional de la actuación va a tener un mejor sueldo dependiendo de área en donde se desenvuelva, teniendo en cuenta que tiene una amplia variedad en el campo laboral. Puedes ingresar al enlace para ver más opciones de carreras.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?