¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería Mecánica

Duración 6
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 916.666
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 288
Consiguen Trabajo 235

Mejores Empresas para Trabajar: Empresas publicas. Procter and Gamble

¿Te interesa estudiar Ingeniería Mecánica? Si la respuesta es sí, entonces de seguro sabes que ésta  es una rama de la ingeniería, encargada de diseñar diseñar, construir y mejorar todo tipo de partes mecánicas y dispositivos, desde sistemas de ventilación hasta robots

Si te gusta las ciencias como la matemática, física y ademas la tecnología, haz llegado al lugar indicado. En este artículo encontrarás información sobre las universidades en las que puedes estudiar Ingeniería Mecánica, que harás cuando egreses y que empleo encontrarás.

Considera estudiar Ingeniería Mecánica si:

  • Te gustan los cálculos físicos y la mecánica.
  • Te sientes identificado con el dibujo mecánico y el diseño de piezas mecánicas.
  • Quieres conocer y aplicar técnicas innovadoras para el aprovechamiento de la energía solar.

Ingeniería Mecánica ¿Que es?

La Ingeniería Mecánica es la disciplina encargada de innovar en piezas y sistemas mecánicos;  partiendo de una idea que luego es desarrollada, construida y llevada al mercado.

Para hacer esto, se requiere un amplio rango de conocimientos y habilidades, desde termodinámica, mecánica y electricidad hasta análisis estructural, magnetismo y computación. El ingeniero mecánico participa en una amplia gama de trabajos realizados en toda sociedad.

Años para estudiar Ingeniería Mecánica

En promedio,  el proceso de titulación de un ingeniero mecánico en las universidades estatales y privadas tiene una duración de 6 años, correspondientes a 12 semestres académicos.

Ramas de Ingeniería Mecánica:

La Ingeniería Mecánica comprende la formación en varias especializaciones o ramas,a continuación te describimos brevemente 3 ramas principales:

  • Ingeniería Mecánica Automotriz: Esta rama estudia todo lo relacionado con el diseño y fabricación de piezas mecánicas y motores de vehículos, los cuales suelen ser usados para fines particulares o  agrícolas.
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica: Está relacionada con las instalaciones eléctricas industriales, con el diseño de transformadores y equipos eléctricos industriales y domésticos.
  • Generación y aprovechamiento de energía: Se encarga de estudiar e innovar alternativas de aprovechamiento de la energía renovable. También capacita para paneles solares, molinos de viento, entre otros equipos necesarios para la producción de energía amigable con el medio ambiente.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Mecánica en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 6.354.000

Arancel Privado:

$ 7.000.000

Costo Materiales:

$ 6.000.000

Materiales:

Calculadora cientifica, materiales de dibujo, PC o Tablet.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 33.500.000 CLP

Hasta: $ 50.000.000 CLP

En promedio para una universidad estatal estudiar la carrera ingeniería mecánica cuesta 6.354.000 pesos anuales y en universidades privadas como promedio 7.000.000 pesos anuales.

Se debe considerar, antes de decidir estudiar la carrera, los costos de los materiales a utilizar durante la carrera. Por ejemplo,  se necesitan calculadoras científicas, materiales de dibujo, PC o Tablet.

El Costo total de la carrera en una universidad estatal va desde $30.000.000
CLP a $40.000.000 CLP y en la universidad privada el monto es mayor a los $50.000.000 CLP

¿Cuantos puntos necesitas para estudiar Ingeniería Mecánica?

El Ministerio de Educación de Chile tiene establecido un puntaje como minino general de 500 puntos. Sin embargo,  cada universidad puede establecer su puntaje minino por encima del valor establecido por el ministerio de educación,

Por lo tanto,  algunas universidades solicitan 600 puntos -cómo mínimo- en la prueba de transición para ingresar a la carrera. Sin embargo, solo 45 de las universidades en Chile requieren presentar PSU.

Ingeniería Mecánica: Malla curricular

En Chile cada universidad ofrece su propio plan de formación, por lo que los contenidos pueden variar. Sin embargo, algunas de las asignaturas más comunes son:

  • Mecánica: En esta materia se enseña todo lo relacionado a los movimientos de las piezas mecánicas, así como la dirección en la que se mueven, cómo rotan… etc. También se explica como se diseñan las piezas mecánicas.
  • Dibujo Mecánico: Con esta materia aprenderás a dibujar piezas mecánicas, incluyendo todas sus partes, y con distintos puntos de visión: superior, lateral y de fondo.
  • Cinemática y Dinámica de Mecanismos: Esta asignatura tiene por objetivo general impartir los conocimientos sobre el estudio del movimiento,  independientemente de las fuerzas que lo producen. Es decir,  estudia la posición, el desplazamiento, la rotación, la rapidez, la velocidad y la aceleración.

Estudiar Ingeniería Mecánica Online

Lamentablemente en el país no hay ninguna universidad que ofrezca estudiar Ingeniería Mecánica bajo la modalidad virtual u online.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Mecánica

A continuación te mostramos las mejores Universidades estatales y privadas de Chile donde puedes estudiar Ingeniería Mecánica  y recibir una educación de excelente calidad:

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para estudiar Ingeniería Mecánica

Si deseas estudiar Ingeniería Mecánica en menos tiempo, y lograr una titulación de Pregrado, entonces debes saber que en Chile existen varios CFT e IT que te brindan esa oportunidad.

Mejores centros de Formación

Mejores Institutos profesionales

  • IP Santo Tomás – Instituto Profesional Santo Tomás

¿Cuánto gana un Ingeniero Mecánica en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 916.666 CLP $ 1.695.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso $ 916.000 CLP $ 1.300.000 CLP
Universidad del BíoBío $ 775.000 CLP $ 2.294.187 CLP

Siendo recién egresado podrás generar un ingreso mensual promedio de $916.666 CLP
Teniendo unos 5 años de experiencia laboral, podrás optar por puestos de trabajo de alto nivel, logrando así tener un sueldo mensual de más de $1.695.000 CLP.

¿Qué hace un Ingeniero Mecánico?

Una vez egresado de la carrera estas en capacidad de realizar un gran número de actividades. Algunas de las actividades que puedes realizar ejerciendo esta profesión son:

  • Diseño y construcción de piezas y equipos mecánicos.
  • Gerencia en departamentos de producción.
  • Inspectores de seguridad.
  • Aprovechamiento de energía eólica.

¿Dónde puede trabajar? Campo laboral

Un profesional de Ingeniería Mecánica en Chile puede trabajar en industrias y empresas del sector público sector privado.

Por ejemplo, puede trabajar en fábrica de electrodomésticos, así como en industrias para desarrollo tecnológico biomecánico, plantas para la generación y aprovechamiento de la energía. También puede colaborar en la planificación y supervisión de dicho proyectos y emprendimientos.

Por otra parte, también puede trabajar como docente en universidades –tanto públicas como privadas- impartiendo conocimiento en las materias propias de la Ingeniería Mecánica y otras Ingenierías del plan común.

Incluso puede trabajar en los Centros de investigación, allí podrá desarrollar investigaciones para mejorar procesos mecánicos, e innovar en procesos para el aprovechamiento de energías.

Ingenieros Mecánicos de Chile Reconocidos:

  • Ingeniero Federico Corssen Decher: Ingeniero egresado de la Universidad de Talca, ganó el premio nacional colegio de ingenieros en el año 2003. Destacado profesor de la escuela de ingenieros de la Armada y reconocido por sus logros en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.
  • Ingeniero Raul Deves Jullian: Ganó el premio nacional colegio de ingenieros en el año 1997. Ingeniero destacado por su labor como Decano y profesor de la facultad de ingeniería de la pontificia Universidad Católica de Chile. Es un destacado ejecutor de importantes obras de infraestructura en Chile.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Mecánica en Chile

Tomar la decisión correcta

Cómo puedes ver, un Ingeniero Mecánico puede ganar hasta $1.695.000 CLP  por mes. Si crees que esta es la carrera ideal para ti, entonces te animamos a que investigues en nuestra página las universidades que dictan dicha carrera. No olvide que en ChilEstudia te traemos toda la información que necesitas sobre las carreras y universidades del país.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

 

 

 

 

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?