¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Periodismo

Duración 5
Tipo Técnica, Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 600.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 6.400
Consiguen Trabajo 6.250

Mejores Empresas para Trabajar: Empresa Confidencial TV Chile Chilevisión La Tercera El País La Nación

La carrera de Periodismo nunca ha perdido vigencia, por lo que en la actualidad es una de las carreras con la mayor cantidad de estudiantes en Chile, Sudamérica y todo el mundo. Muchas personas optan por ser profesionales de la comunicación por el amplio abanico laboral que tiene esta vocación.

Todo futuro periodista requiere de una serie de conocimientos, características y habilidades que lo harán codearse con los mejores del oficio. Ante tal situación, hemos preparado un material súper interesante donde hallarás toda la información que quieras saber sobre esta carrera en Chile.

Considera estudiar Periodismo si:

  • Te gusta estar en los lugares de los acontecimientos para retratarlos, ya sea en prensa escrita, televisión, radio, y demás medios de comunicación.
  • Crees desenvolverte con elocuencia ante grupo considerable de personas y público en general.
  • Te apasiona la investigación de hechos que ameriten la intervención perspicaz de un profesional de la comunicación social
  • Muestras interés por desarrollar una gran serie de habilidades que te harán ser mejor en en amplio mundo del periodismo.

Periodismo: ¿Qué es?

El objetivo principal del periodismo es recabar, simplificar, jerarquizar y dar a conocer información del presente, pasado o futuro. Por consiguiente, podríamos definir a esta actividad como una que busca presentar detalles informativos altamente valiosos de fuentes extremadamente confiables y verificables.

Es supremamente amplio el campo del periodismo, por lo que cualquier estudiante que decida estudiar esta carrera, tendrá muchísimas opciones para decantarse por una o varias de ellas. Un periodista debe ser una persona íntegra, responsable, empática, y sobre todo objetiva con lo que vaya a publicar.

Años para estudiar Periodismo

La carrera de Periodismo es una de las más complejas que existen, por lo que las universidades chilenas serían un gran destino para ti. La duración de una Licenciatura en Periodismo puede ser de unos 4 o 5 años. Todo dependerá de la institución universitaria donde decidas ejercer tus estudios superiores.

En Chile hay un sinfín de universidades que te ofrecerán la mejor experiencia académica de tu vida. Cuentan con una malla curricular de alto nivel, al igual que los profesores que imparten cada una de las asignaturas que tendrás que aprobar para poder optar al título en la carrera.

Ramas del Periodismo

Como te comentamos con anterioridad, el Periodismo cuenta con un gran abanico de opciones para los egresados de esta carrera. Las ramas varían dependiendo del medio de comunicación, por lo que en este apartado conoceremos todas las que existen hasta hoy. Estas son:

  • Periodismo Audiovisual. Se usa principalmente para dar a conocer los hechos más noticiosos a través de la televisión.
  • Periodismo Digital. Medio donde se utilizan las plataformas webs, redes sociales, de streaming y demás medios digitales.
  • Periodismo Escrito. Es aquel donde el periodista plasma sus ideas, investigaciones, noticias y demás aspectos en la prensa escrita (periódicos) y revistas.
  • Periodismo Gráfico. Esta rama del periodismo hace uso de las fotografías e imágenes como medio de expresión.
  • Periodismo Radiofónico. Es uno de los medios de comunicación más antiguos, junto al periódico, cuya finalidad es la de transmitir el mensaje que se quiere publicar mediante el uso de la radio.

¿Cuánto cuesta estudiar Periodismo en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.250.000

Arancel Privado:

$ 6.245.422

Costo Materiales:

$ 3.400.000

Materiales:

Un estudiante de Periodismo debe contar con una serie importante de materiales que le ayudarán a desarrollar mejor su carrera. Entre ellos están: cuadernos, hojas de texto, bolígrafos, marcadores, cámaras fotográficas y de vídeo, laptop, libros de periodismo, etc.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 6.500.000 CLP

Hasta: $ 10.200.000 CLP

Las universidades de Chile representan un gran destino para todos aquellos estudiantes que desean que el Periodismo forme parte de sus vidas en el ámbito profesional. En este bloque te brindaremos información valiosa sobre los costos que deberás afrontar para poder estudiarlo en tierras australes.

En promedio, la universidad más costosa para cursar estudios de Periodismo, es la Universidad del Desarrollo, que posee un arancel anual de $6.245.422 CLP, lo que se vería reflejado en $520.451 CLP mensuales. Por otra parte, la más barata, es la Universidad de La República, que cuenta con un arancel por año de $1.800.000 CLP, con una mensualidad de $150.000 CLP.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Adolfo Ibáñez Presencial 5 años $ 0 CLP $ 29.078 CLP $ 5.365.091 CLP $ 26.825.455 CLP
Universidad Andrés Bello Presencial 5 años $ 0 CLP $ 240.000 CLP $ 5.082.950 CLP $ 25.414.750 CLP
Universidad Diego Portales Presencial 5 años $ 0 CLP $ 510.000 CLP $ 5.095.000 CLP $ 25.475.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Periodismo?

Para cursar la carrera de Periodismo en Chile, es necesario contar con la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual es un requisito fundamental de varias universidades. La prueba consiste en alcanzar el puntaje solicitado por parte del instituto universitario en el que quieras estudiar.

En el ámbito de los puntajes para acceder a cualquier universidad chilena que exija la PSU para ingresar en ella; la Universidad de Chile (UCh) solicita al estudiante como mínimo un total de 659.90 puntos, mientras que la Universidad Andrés Bello (UNAB), solo exige 498.35 puntos como promedio.

Sin embargo, no todas las universidades en Chile solicitan la PSU, pero a continuación, te presentaremos los institutos de educación superior que sí piden la Prueba de Selección Universitaria. Estas son algunas:

  • UCh – Universidad de Chile.
  • USACH – Universidad de Santiago de Chile.

Por otra parte, también hay institutos educativos donde no exigen al aspirante la PSU para estudiar la carrera de Periodismo. Estas son dos de ellas:

Periodismo: Malla Curricular

La malla curricular que ofrecen los institutos universitarios de Chile, es bastante extensa, pero está repleta de asignaturas que te harán ser un mejor profesional una vez salgas al campo laboral. Dentro de esas materias, estas son las más importantes:

  • Ética. Esta materia del periodismo es prácticamente obligatoria en todo programa de estudio debido a que busca que el periodista sepa diferenciar el bien y el mal y las relaciones que tiene con la moral y nuestro comportamiento, basándose desde un punto filosófico.
  • Fotoperiodismo. También conocido como Periodismo Fotográfico, en esta asignatura, aprenderás a enlazar tres elementos claves de la carrera: fotografía, diseño gráfico y vídeo, con la finalidad de comunicar acontecimientos, noticias, entre otros.
  • Periodismo de Investigación. Se centra en la investigación periodística de asuntos importantes sobre los que algunas personas o empresas, no quieren que salgan a la luz pública.
  • Radio. Busca desarrollar el lenguaje, el tono de voz y demás factores que le ayudarán a desenvolverse de una mejor manera.
  • Reportaje. Comprenderás la relevancia de una investigación documentada y planificada cuyo objetivo es informar a través de la reconstrucción de hechos noticiosos.

Estudiar Periodismo online

Las universidades chilenas no ofrecen la modalidad online para la carrera de Periodismo o Comunicación Social, pero lo que sí te brindan, es la oportunidad de seguir incrementando tu conocimiento a través de maestrías, cursos y tecnicaturas online.

Mejores universidades para estudiar Periodismo

No te hará falta buscar una universidad en otro país donde impartan la carrera de Periodismo si tienes institutos de alta calidad en Chile. Partiendo desde las estatales y llegando a las privadas, la educación superior chilena es de las mejores de Sudamérica. Repasa algunas de ellas:

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Periodismo

No hay clases online para Periodismo en las universidades chilenas, ya que ninguna de ellas ofrece esta modalidad de estudio. No obstante, como muchas otras, existen institutos donde imparten cursos, tecnicaturas, maestrías, y demás, de manera online.

Mejores CFT e IP para estudiar Periodismo

Los CFT (Centros de Formación Técnica) e IP (Institutos Profesionales) son de las opciones que más valora la sociedad estudiantil chilena al momento de seguir sus estudios superiores de Periodismo. En este caso, enlistaremos varios CFT e IP donde se pueden cursar la carrera.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Periodismo

  • CFT Alpes.
  • CFT Santo Tomás.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Periodismo

  • IP Arcos.
  • IP Chile.

¿Cuánto gana un periodista en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Católica de Chile $ 950.000 CLP $ 1.250.000 CLP
Universidad Adolfo Ibáñez $ 1.050.000 CLP $ 1.700.000 CLP
Universidad de Chile $ 1.050.000 CLP $ 1.550.000 CLP

El salario de un periodista en Chile puede variar dependiendo de diversos factores, como la experiencia, jerarquía, puesto laboral y la rama donde se especialice.Tomando todo esto en cuenta, podemos decir que un profesional del periodismo gana de $600.000 CLP a $1.800.000 CLP mensuales.

¿Qué hace un periodista?

Un periodista debe cumplir una gran serie de labores dependiendo siempre de la especialización que seleccione. Por ejemplo, puede encargarse de investigar algún hecho, redactar noticias, cubrir eventos de diferentes índoles, etc. A continuación, veremos algunas cosas que hace un periodista:

  • Es responsable de recopilar, ordenar, analizar y divulgar información veraz y precisa sin caer en simples rumores.
  • Busca siempre enganchar a su público meta para mantenerlos interesados en sus futuros trabajos a realizar.
  • Tiene la capacidad de editar y diagramar páginas para periódicos en sus diferentes secciones (deportes, sucesos, belleza, entretenimiento, comunidad, etc).

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Las opciones laborales para un periodista son prácticamente infinitas. Es sin duda de los profesionales que más solicitan empresas, compañías, y demás, con el fin de que cumpla funciones que ayuden a mejorar la imagen de estas, además de otros objetivos. Veamos su campo laboral:

  • Agencias de Noticias.
  • Canales de Televisión.
  • Estaciones de Radio.
  • Community Manager.
  • Diarios.
  • Freelancer.
  • Marketing Digital.
  • Instituciones Gubernamentales.

Egresados de Periodismo de Chile reconocidos

  • Lenka Franulic. Estudió en la Universidad de Chile donde forjó su carrera como periodista. En 1953, formó parte de la inauguración de la Escuela de Periodismo de su alma mater. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1957, y en 1958, le fue otorgado el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos.
  • Manuel De Tezanos Pinto. Es un periodista deportivo chileno especializado en fútbol. Egresó en 2003 de la Universidad de Los Andes. Actualmente trabaja para el canal TNT Sports Chile y Radio Agricultura.
  • Alfredo Lamadrid. Periodista, conductor y director de televisión nacido en Chile. Se graduó en la Universidad de Chile y es reconocido por crear y participar en varios programas populares de la TV chilena.

Todas las universidades para estudiar Periodismo en Chile

Tomar la decisión correcta

Todo lo que necesites saber sobre la carrera de Periodismo, así como también de las diferentes universidades donde puedes cursarla, la hallarás en Chilestudia; un portal web especializado en temas de educación superior. Tienes muchísimo material para ojear. Recuerda tomar la mejor decisión para tu futuro.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?