¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Obstetricia

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.478.754
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 1000
Consiguen Trabajo 900

Mejores Empresas para Trabajar: Clínicas y Consultorios Privados

La Obstetricia es una hermosa carrera y de las más antiguas que existen. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la modernización se hace necesario un mayor número de profesionales en este campo. Por eso, si te atrae esta profesión, sigue leyendo este artículo donde te mostraremos todo lo relacionado con ella.

Considera estudiar Obstetricia si:

  • Demuestras respeto por la vida y sientes ganas de ayudar a los demás.
  • Te interesa conocer todo lo relacionado con el desarrollo de una nueva vida.
  • Tienes gran sentido de responsabilidad social y eres empático.
  • Te encantan las áreas biológica, social y psicológica.

Obstetricia: ¿Qué es?

La Obstetricia es una carrera que permite dar atención a la salud de la mujer durante todo su ciclo vital y al neonato. Esta profesión tiene un enfoque biosicosocial en actividades de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación. Los especialistas en este campo, forman parte de un equipo de salud que da atención a la salud de la familia y la comunidad, orientados especialmente a la salud sexual y reproductiva.

Esta profesión no solo te permitirá muchas veces presenciar el sublime momento en el que nace un nuevo ser, sino que también tendrás el privilegio de vivir el primer encuentro entre una madre y su hijo. Y tu mayor responsabilidad será la de protegerlos durante ese maravilloso momento.

Años para estudiar Obstetricia

Esta carrera tiene una duración de 5 años, lo que es igual a 10 semestres. Durante tu formación tendrás una preparación teórica y practica que te preparará para ejercer tu profesión correctamente y de manera responsable.

Ramas de Obstetricia

la Obstetricia es una rama de la Medicina, por tal motivo ella misma no tiene ramas.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Obstetricia en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 4.075.600

Arancel Privado:

$ 4.668.800

Costo Materiales:

$ 7.000.000

Materiales:

Implementos médicos, libros de texto relacionados con la Obstetricia.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 5.000.000 CLP

Hasta: $ 10.000.000 CLP

De acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Educación, se puede concluir que la Universidad más económica para estudiar Obstetricia es la Universidad de Aysen, donde  el arancel anual promedio es de unos $2.600.000. Por su parte, el centro educativo con el costo más elevado para estudiar esta carrera es la Universidad Mayor, donde el arancel anual promedio es de unos $4.800.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad San Sebastian Presencial 5 años $ 0 CLP $ 185.300 CLP $ 4.075.600 CLP $ 20.563.300 CLP
Universidad De Chile Presencial 5 años $ 0 CLP $ 157.900 CLP $ 4.668.800 CLP $ 23501900 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Obstetricia?

Todo depende de la universidad donde decidas estudiar esta carrera. Sin embargo, en líneas generales el puntaje se ubica entre 475 y 600 puntos; aun así, no todas exigen PSU.

Universidades que exigen PSU:

  • Universidad Santiago de Chile (600 puntos)
  • Universidad de Concepción (500 puntos)

Universidades que no exigen PSU:

  • Universidad Adventista de Chile.

Obstetricia: Malla Curricular

Esta carrera cuenta con una malla curricular muy completa para que te puedas formarte íntegramente como un profesional capacitado, sin embargo, a continuación te mencionamos una lista de las materias más importante con las que comenzarás tu carrera.

  • Fundamentos de Enfermería I: esta materia te ayudará a identificar y describir el mantenimiento y cuidado de la salud en la historia humana. También aprenderás las diferencias en conceptos de salud, enfermedad y atención; además, conocerás los que implican los cuidados formales e informales y los distintos cuidados enfermeros.
  • Química General y Orgánica: esta asignatura abarca temas importantes del área de la química, entre otras cosas, incluye la composición de la materia, sus propiedades e interacción, clasificación de compuestos inorgánicos, su reacción química, comportamiento de las especies ante acciones de agentes ácidos etc.
  • Biología Celular y Genética: en esta área aprenderás sobre la división celular y la formación de gametos, podrás identificar las organizaciones, estructuras y función de los principales componentes de las células del cuerpo humano. También descubrirás los procesos relacionados con la herencia, los cuales son indispensables para la investigación de enfermedades genéticas que afectan a los seres humanos.
  • Educación en Salud I: esta materia se vincula con conocimientos relacionados a la atención primaria de la salud según el enfoque socio-sanitarista. En esta área los estudiantes podrán reconocer y describir las condiciones de vida de la población y obtener una mejor perspectiva de la atención requerida.
  • Ciencias Sociales y Salud I: con esta asignatura se busca identificar y aplicar el principio de equidad en relación al género, clases sociales, grupo étnico y discapacidad dentro del marco de la salud. Para ello, se analizan datos relacionados con estudio de la población en lo que a salud pública se refiere, además de identificar indicadores demográficos mediante datos disponibles.

Estudiar Obstetricia online

En Chile es posible estudiar Obstetricia de forma online. Un ejemplo de ello es la Universidad Diego Portales, la cual cuenta con 30 salas hibridas donde se combinan elementos de las clases tradicionales con elementos virtuales para ofrecer a los estudiantes que estudian desde casa interacción con los que se encuentra en el aula.

Estas salas disponen de micrófonos, cámaras y pantallas donde se puede apreciar a los estudiantes que se encuentran conectados, los cuales pueden interactuar con sus profesores y compañeros de clase. Del mismo modo, este centro de estudio cuenta con 40 salas adaptadas para que las clases se puedan grabar y transmitir de forma online.

Mejores Universidades para estudiar Obstetricia

Son muchas las universidades que ofrecen esta carrera, pero para que se te haga más fácil elegir una, a continuación te dejamos una lista de las mejores universidades estatales, privadas y online de Chile.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Obstetricia

Mejores CFT e IP para estudiar Obstetricia

En Chile solo existe un Centro de Formación Técnica donde puedes formarte como Técnico en Enfermería Ginecoobstétrica y Neonatal, a saber, nos referimos al CFT Santo Tomás. Esta profesión técnica tiene una duración de 5 semestres y recibirás el título de Técnico de Nivel Superior en Enfermería Gineco – Obstétrica y Neonatal.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Obstetricia

  • CFTST- Centro de Formación Técnica Santo Tomás

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Obstetricia

Por el momento no existen Institutos Profesionales que ofrezcan Obstetricia en Chile.

¿Cuánto gana un Obstetra en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 1.478.754 CLP $ 2.000.000 CLP
Universidad San Sebastian $ 1.568.754. CLP $ 2.100.000 CLP

Según el portal web universia.net un profesional de Obstetricia puede ganar mensualmente un promedio de $1.478.754. En promedio anual este profesional puede llegar a ganar unos $18.000.000, lo cual se traduciría en $9.231 por hora.

Los ingresos para alguien que esté recién graduado pueden ser de $14.133.300 al año, mientras que profesionales más experimentados pueden percibir hasta $18.000.000 al año.

¿Qué hace un Obstetra?

Este profesional de la salud está capacitado en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento, tanto en gestaciones normales como en aquellas donde se presentan complicaciones.

Podemos decirte que la función de un obstetra es muy amplia, por eso te dejamos una lista de las habilidades que adquiere una vez egresado de la carrera.

  • Indica exámenes de sangre y de otra índole (si lo considera necesario) a la mujer embarazada y su pareja.
  • Durante nueve meses previos al nacimiento del bebé lleva un control del desarrollo del mismo que le permiten detectar alguna posible alteración.
  • Realiza controles ecográficos para determinar la posible fecha de parto.
  • En caso necesario indica pruebas especiales para identificar factores de riesgo prenatal o defectos congénitos en el feto.
  • Está capacitado para asistir a la mujer durante el parto o la cesárea.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

El campo de trabajo de un obstetra no solo se limita al sector sanitario en hospitales públicos o privados, ya que también puede desempeñarse en el campo administrativo o en la parte investigativa de dicha carrera. Por ello, a continuación te mencionamos y detallamos algunos de sus campos laborables.

  • Hospitales públicos y privados: trabajando en toda la red de la obstetricia como neonatología, ginecología y salud pública.
  • Docencia: dando clases en universidades, realizando trabajos de investigación, dando charlas y coloquios para formar a otros profesionales.
  • Consultorio particular: pasando consultas privadas o trabando de forma independiente, dando atención integral a la mujer embarazada y al niño.

Obstetra de Chile Reconocidos

  • Hilda Bonilla Gómez: egresada de la Universidad de Chile, Matrona, Magister en Salud Pública y diplomada en Administración en Salud. Vicepresidenta del Comité de Ética Científico de la Universidad Mayor y coordinadora del área de Desarrollo Académico de la Escuela de Obstetricia de dicha universidad.
  • Lorena Binfa: egresada de la Universidad de Chile, Docente Emblemática Internacional de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener. PhD en Ciencias Médicas por el Instituto Karolinska de Estocolmo – Suecia y directora del Centro Colaborador OMS / OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y Países del Caribe.

Todas las universidades para estudiar Obstetricia en Chile

Tomar la decisión correcta

Llegando a este punto seguramente has pensado en que esta carrera es para ti. Nada más imaginar que como matrona tendrás una función de vital importancia en el proceso de desarrollo de una nueva vida es emocionante. Aun así, si quieres saber más sobre otras carreras, te animo a seguir explorando Estudia Chile donde te daremos la mejor información para que escojas la carrera de tu preferencia.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?