¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Sociología

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 787.000
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 300
Consiguen Trabajo 280

Mejores Empresas para Trabajar: Entes Públicos y Privados. Organizaciones Gubernamentales. Universidades.

Te gustaría estudiar Sociología en Chile. Este artículo es para ti, acá encontrarás toda la información necesaria para cursar estudios. Desde las mejores universidades, costos, modalidad, tiempo, malla curricular. Además, de las salidas de empleo y las bolsas de trabajo.

La Sociología es una carrera de gran importancia, ya que estudia lo relacionado a los individuos y su comportamiento en la sociedad.

Considera estudiar Sociología si:

  • Te apasiona el estudio de las sociedades y su evolución.
  • Quieres realizar trabajos de campos en los que te involucren directamente con las comunidades.
  • Sientes que puedes contribuir a desarrollar sociedades más estables
  • Te interesa el análisis de datos y el trabajo de campo.
  • Tienes capacidades para incorporarte en las políticas sociales.

Sociología: ¿Qué es?

La Sociología estudia las relaciones entre los individuos y su interacción. Además, de las instituciones sociales en la que se agrupan. Está atento a las dinámicas y cambios de las sociedades.

Asimismo, esta carrera estudia las formas en que los individuos se agrupan para vivir en sociedad. Su objetivo es desarrollar planes que permitan mejorar el desarrollo del hombre como ente social.

El sociólogo tiene la capacidad de analizar las diversas situaciones para determinar los diversos problemas que repercutan en el desarrollo del colectivo. Esto con la finalidad de buscar y promover la mayor cantidad de alternativas de solución para el mismo.

Años para estudiar Sociología

El programa de Sociología tiene una duración de 10 semestres los cuales se cursan durante cinco años. Sin embargo, el tiempo dependerá del interés y el empeño del estudiante al cursar las diversas asignaturas.

Ramas de Sociología

La Sociología tiene diversas aplicaciones o ramas las cuales se pueden describir en:

  • Económica. Estudia los fenómenos de producción y consumo que existe en la sociedad. Es decir, cómo se manejan los recursos de una población y el intercambio de bienes y servicios que da lugar a una economía.
  • Del Arte. Trata el estudio del arte desde una perspectiva social. Además, de los procesos por lo que pasa una obra para su nacimiento y la repercusión que puede tener para sociedad.
  • Política. En la que realizan comparaciones de los sistemas políticos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Igualmente, el estudio de los poderes y el movimiento de las masas.
  • De género. Estudia las relaciones desde el punto de vista de hombre o mujer u otros géneros para comprender las diferencias sociales que puedan existir entre ellos.

¿Cuánto cuesta estudiar Sociología en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 2.257.500

Arancel Privado:

$ 5.060.000

Costo Materiales:

$ 70.000

Materiales:

Lápices, cuadernos y textos bibliográficos

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 50.000 CLP

Hasta: $ 100.000 CLP

Los costos para estudiar Sociología pueden variar de acuerdo a las casas de estudios. Para universidades públicas las matrículas oscila aproximadamente en $ 2.257.500 anuales. Mientras que en las universidades privadas las matrículas se encuentran en los $ 5.060.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de chile Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 291.142 CLP $ 2.911.420 CLP $ 14.557.100 CLP
Universidad de Valparaíso Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 240.417 CLP $ 2.404.170 CLP $ 12.020.850 CLP
Universidad La Frontera Presencial 5 años años $ 0 CLP $ 242.917 CLP $ 2.429.170 CLP $ 12.145.850 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Sociología?

La Prueba de Transición o PSU, es una exigencia en muchas de las universidades chilenas las cuales exigen un promedio de 600 puntos. Estos varían en función del número de vacantes. En los últimos años, se han manejado promedios que van desde los 677,50 hasta los 658,40.

Sin embargo, algunas universidades no colocan como requisito de ingreso la PSU. Entre estas universidades tenemos:

  • UAH- Universidad Alberto Hurtado no exige PSU.

Sociología: Malla Curricular

La malla curricular de la carrera de sociología está integrada por asignaturas con diferentes enfoques teóricos y metodológicos. Además de que desde el inicio de la carrera se llevan a cabo investigaciones de campo. El plan de estudios se divide de la siguiente manera:

  • Filosofía Social. En esta materia aprenderás a analizar el comportamiento humano que se ha suscitado a lo largo del tiempo desde épocas antiguas. Cómo han logrado ser una sociedad estable y el desarrollo de conocimientos y aprendizajes.
  • Historia de la Sociedad Moderna. La sociedad ha sufrido varios cambios a lo largo de los años, la sociedad que existe hoy en día no es la misma que existía en épocas anteriores. Es por ello, que en esta materia aprenderás cómo han sido los cambios de esta nueva sociedad y qué estudios o técnicas fueron necesarias para convertirse en una sociedad moderna.
  • Introducción a la Sociología. Conocerás todas las bases teóricas del estudio de la los seres humanos. El origen de su comportamiento, cómo ha evolucionado y sus primeros pasos para convertirse en una civilización.
  • Antropología. Estudiarás cómo ha sido la evolución de los aspectos físicos, así como los movimientos y manifestaciones tanto sociales como culturales del ser humano.
  • Psicología Social. Aprenderás a analizar los pensamientos y psiquis del humano común y qué lo motiva o influencia a tener un comportamiento determinado, así como también cómo reaccionar de manera correcta.
  • Inglés. A lo largo de la carrera aprenderás a comunicarte de manera fluida en el idioma universal.

Las mallas curriculares son bastante semejantes en todas las universidades aquí pues revisar la correspondiente a la Universidad de Chile. Además,de la malla de la Universidad Alberto Hurtado.

Estudiar Sociología Online

Actualmente, en Chile no hay universidades que oferten la carrera de Sociología bajo la modalidad en línea. Sin embargo, hay instituciones las cuales tienen asignaturas que se apoyan en clases sincrónicas y asincrónicas para su desarrollo.

Mejores Universidades para estudiar Sociología

El país cuenta con una gama de universidades tanto públicas como privadas en las cuales se puede cursas el programa de Sociología y obtener la Licenciatura. Es importante señalar que todas son de prestigio nacional.

Mejores Universidades Estatales

  • UChile – Universidad de Chile.
  • ULL – Universidad de los Lagos.

Mejores Universidades Privadas

  • UAH – Universidad Alberto Hurtado.
  • UC – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • UCEN – Universidad Central de Chile.

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Sociología

Actualmente, no hay Instituciones en Chile que oferten esta carrera bajo esta modalidad.

Mejores CFT e IP para estudiar Sociología

Como la Sociología no es una carrera técnica no hay Centros de Formación Técnica. Ni Institutos Profesionales donde se imparta este programa.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Sociología

Por los momentos, no existen en Chile CFT para cursar Sociología.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Sociología

Actualmente, los IP no ofrecen el programa de Sociología.

¿Cuánto gana un egresado de Sociología en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 400.000 CLP $ 664.776 CLP
Universidad de Valparaíso $ 583.995 CLP $ 664.776 CLP

Los sueldos van a depender del tiempo que se tenga de graduado y los años de experiencia un recién egresado puede alcanzar cifras anuales de $ 787.000. Sin embargo, los que tienen más de cinco años tienen sueldos promedios de $1.000.000 anuales.

¿Qué hace un egresado de Sociología?

El sociólogo es el profesional que se encarga de estudiar de forma analítica el comportamiento de los individuos cuando interactúa con otros. Igualmente, busca la comprensión de cómo las organizaciones repercuten en el ordenamiento social.

Un egresado en Sociología contará con las siguientes habilidades:

  • Tendrás una gran capacidad de análisis y reflexión en cuanto a temas de evolución social.
  • Tendrás la capacidad para llevar a cabo investigaciones para asentar las bases que regulan la sociedad.
  • Capacidad para resolver conflictos funcionando como agente intermediario en un entorno social.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Actualmente, el sociólogo es un profesional de bastante demanda el cual puede desarrollarse profesionalmente como:

  • Asesor de Entes gubernamentales en instituciones públicas y privadas. Podrás trabajar en el área de Recursos Humanos para la incorporación de nuevos empleados en la institución.
  • Centros de Investigación. Contribuir en el estudio y desarrollo de nuevos conocimientos referentes al comportamiento humano.
  • Educación. Como profesor titular universitario en materias referentes a la sociología y sus derivados. En la actualidad hay diversas carreras que emplean el estudio de la sociología.

Egresados de Sociología de Chile Reconocidos

  • Isabel Allende Bussi. Egresada de la Universidad de Chile. Senadora de la para la región de Valparaíso, de Atacama. Ha ejercido diversos cargos de orden político en el país.
  • Juan Eduardo Faúndez Molina. Egresado de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como el Presidente del Partido Socialdemócrata de Chile.
  • Andrea Macías Palma. Egresada de la Universidad de la Frontera. Gobernadora de la Región de Aysén.
  • Eugenio Tironi Barrios. Egresado de la Pontifica Universidad de Chile. Famoso ensayista. Además, consultor chileno y autor de diversas obras y artículos científicos.

Todas las universidades para estudiar Sociología en Chile

Tomar la decisión correcta

Para que tomes la decisión correcta y puedas estudiar Sociología te invitamos a que revises ChilEstudia, allí podrás encontrar toda la información necesaria para que escojas las mejores universidades, las cuales ofertan ese programa de gran demanda. Asimismo, obtendrás toda la información concerniente a modalidad, costos y otros.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?