¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Licenciatura en Letras

Duración 4
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 600.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 700
Consiguen Trabajo 450

Mejores Empresas para Trabajar: Universidades, Empresas de Marketing, Medios de Comunicación, Organismos estadales de cultura.

Si tienes afinidad por la literatura y tu pasión gira entorno a la interpretación de textos literarios, entonces la carrera de Licenciatura en Letras es tu mejor opción al momento de ponderar tu futuro profesional.

A través de este artículo podrás conocer un poco más los tópicos fundamentales en relación a la oferta académica para esta carrera, los sueldos devengados por estos profesionales, los costos de estudio y las modalidades ofrecidas en el país.

Considera estudiar Licenciatura en Letras si:

  • Posees una capacidad de análisis asertiva y muestras una postura crítica al leer obras de carácter literario.
  • Muestras interés por profundizar más en el entendimiento de los diversos fenómenos sociales que hacen parte de tu vida.
  • Cuentas con la capacidad necesaria para argumentar de forma lógica y concisa tu punto de vista acerca de una gran variedad de tópicos.
  • Te interesa ser parte de proyectos culturales y muestras tolerancia ante la diversidad de opiniones.

Licenciatura en Letras: ¿Qué es?

Se trata de una carrera con un profundo énfasis en la interpretación y el análisis de textos pertenecientes a la literatura hispanoamericana. A través del dominio de las expresiones orales y escritas podrás contribuir con diversas expresiones culturales a nivel nacional e internacional.

A través de esta profesión podrás explorar más a fondo una gran variedad de tópicos inherentes a otras culturas, siendo capaz de conocer tu propia personalidad por medio de la literatura. Contarás con un gran nivel de cultura general y podrás trabajar en proyectos de investigación con otros profesionales.

Años para estudiar Licenciatura en Letras

El único factor a considerar en cuanto a la duración de esta carrera es posiblemente el diseño del pensum en la universidad que elijas para cursar esta carrera. En muchas instituciones puede durar un total de 4 años (8 semestres), mientras que en otras puede extenderse hasta los 5 años.

Ramas de Licenciatura en Letras

Al desarrollarte como licenciado en letras podrás optar por las siguientes ramas:

  • Filología. Esta variante te permitirá profundizar en el estudio de un idioma en particular, llegando a ahondar en aspectos como su estructura y su influencia en el desarrollo cultural de pueblos y civilizaciones.
  • Historia. El conocimiento avanzado de una cultura, así como otros aspectos relacionados a su religión, costumbres sociales e idiomas, puede servir para describir en un orden cronológico de hechos la historia de una nación.
  • Ciencias de la comunicación. Esta área de la literatura se encarga de analizar el procesamiento y la publicación de una extensa variedad de fuentes sociales de información.
  • Relaciones públicas y Publicidad. Es una de las carreras más prácticas en el mundo de la comunicación entre empresas y organizaciones de todo tipo. Dentro de las áreas más populares se encuentran el lenguaje radiofónico y corporal, la comunicación corporativa, entre otras.
  • Historia del arte: Es la opción ideal para todos los aficionados a las diversas formas de expresión del arte. Su principal función es la preservación, valuación y clasificación de obras artísticas de gran envergadura.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Licenciatura en Letras en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 2.000.000

Arancel Privado:

$ 4.000.000

Costo Materiales:

$ 220.000

Materiales:

computador, libros y tableta digital

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 150.000 CLP

Hasta: $ 400.000 CLP

Hoy en día esta carrera puede estudiarse tanto en centros de estudios superiores públicos como privados, siendo la principal diferencia los precios en ambos tipos de instituciones. A pesar de que las universidades públicas reciben cierto financiamiento del estado, pueden llegar a cobrar entre $2.000.000 y $3.000.000.

Por otro lado, en las instituciones privadas el costo de la carrera recae enteramente sobre el estudiante, el cual deberá cancelar anualmente una suma que puede llegar a superar los $3.400.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Talca Presencial 4 años $ 196.000 CLP $ 182.000 CLP $ 1.820.000 CLP $ 7.280.000 CLP
Universidad Andrés Bello Presencial 4 años $ 150.000 CLP $ 170.000 CLP $ 4.170.000 CLP $ 16.680.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Chile Presencial 4 años $ 145.000 CLP $ 220.000 CLP $ 4.370.000 CLP $ 17.480.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Licenciatura en Letras?

Los puntajes exigidos para ingresar a una universidad cursando el programa de Licenciatura en Letras puede variar ampliamente de una institución a otra ya que todas poseen políticas y se rigen por un estándar propio.

Este puntaje suele oscilar entre los 450 y 650 puntos, no obstante, numerosos centros de enseñanza también requieren de pruebas adicionales al PSU, pero en otros no se necesita el PSU. A continuación, te mostramos algunas de estas universidades:

Licenciatura en Letras: Malla Curricular

El pensum será uno de tus mejores aliados al momento de ayudarte a visualizar la estructura de una carrera, por ello te mostramos algunas de las principales asignaturas de la Licenciatura en Letras:

  • Historia del Arte. Recuento cronológico a través del trabajo conjunto con otras disciplinas que permite contextualizar las diversas expresiones culturales de una civilización.
  • Literatura Española del Siglo de Oro. Se trata del análisis de algunas de las obras de la literatura española más destacadas de todos los tiempos.
  • Lingüística General. Rama del conocimiento dedicada al estudio de un idioma y sus bases teóricas acerca del uso y aprendizaje del mismo.
  • Historia de la Lengua Española. Recuento histórico que condensa la línea de tiempo del idioma español, desde sus inicios hasta los tiempos actuales.
  • Literatura Occidental Contemporánea. Se basa en el estudio crítico de las principales obras literarias emergidas en el último siglo.
  • Semántica y Pragmática. Estudia los principios sobre los cuales se estructura un lenguaje y la interpretación del mismo.

Estudiar Licenciatura en Letras online

Esta carrera es posible estudiarla de manera presencial en los centros educativos acreditados por el sistema de universidades. La oferta para cursar la carrera en línea es bastante limitada.

Mejores Universidades para estudiar Licenciatura en Letras

Al día de hoy puedes conseguir una diversidad de oferta bastante amplia para estudiar Licenciatura en Letras en Chile, desde universidades públicas hasta programas con un enfoque más holístico en algunas instituciones privadas.

Mejores Universidades Estatales

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile cuenta con una red bastante amplia de instituciones de enseñanza superior con un carácter público, en algunas de las cuales podrás cursar la carrera de Licenciatura en Letras.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Licenciatura en Letras

En Chile es posible estudiar la Licenciatura en Letras de forma virtual a través de los cursos en línea ofrecidos por la Universidad del Desarrollo.

Mejores CFT e IP para estudiar Licenciatura en Letras

Lamentablemente esta carrera no dispone de una oferta académica existente a la que se pueda optar a través de los Centros de Formación Técnica o de los Institutos Profesionales de este país.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Licenciatura en Letras

Oferta no disponible.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Licenciatura en Letras

No disponible

¿Cuánto gana un Licenciado en Letras en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad Andrés Bello $ 600.000 CLP $ 1.000.000 CLP
Universidad de Talca $ 550.000 CLP $ 950.000 CLP
Pontificia Universidad Católica de Chile $ 650.000 CLP $ 1.100.000 CLP

Quizás uno de los aspectos menos atractivos de esta carrera es el salario devengado en comparación a otras carreras. Sin embargo, aquellos con suficiente experiencia y buen perfil profesional pueden aspirar a ser mejor remunerados.

Por lo general un recién graduado de Licenciatura en Letras puede conseguir trabajos con un sueldo mensual de aproximadamente unos $600.000. Por otro lado, los profesionales con una experiencia laboral de al menos 4 años podrán devengar $900.000 mensuales e incluso más dependiendo de su lugar de trabajo.

¿Qué hace un Licenciado en Letras?

Las personas que decidan estudiar Licenciatura en Letras deberán formarse con una sólida base en el conocimiento del idioma y además con un criterio propio que les permita profundizar en el estudio de diversos tópicos literarios.

Sus principales funciones son:

  • Realizar aportes originales a diversas expresiones culturales.
  • Manejar herramientas relacionadas al marketing, la redacción y el diseño de medios de comunicación.
  • Implementar técnicas y conocimientos orientados a la metodología de la investigación.
  • Promover el arte y la investigación en instituciones educativas.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Dependiendo de la capacitación y el interés por adquirir una formación adicional, el Licenciado en Letras puede ocupar diversas plazas de trabajo como:

  • Promotor Cultural en organismos tanto públicos como privados. Asesor experto en el análisis de textos literarios así como recomendar textos famosos.
  • Productor y Guionista en programas de radio o televisión. Como realizador de textos y guiones específicos, así como crítico literario.
  • Dirigiendo organizaciones educativas. Directivo en las escuelas de letras, literatura, lingüística, lengua castellana, idiomas, entre otros.

Licenciados en Letras de Chilenos Reconocidos

  • Roberto Ibáñez Ricóuz. Escritor y poeta chileno ganador del premio Roberto Bolaño de escritura joven.

Todas las universidades para estudiar Licenciatura en Letras en Chile

Tomar la decisión correcta

Una de las principales ventajas que tiene estudiar la Licenciatura en Letras radica en el hecho de disfrutar plenamente cada día de tu trabajo, sobre todo para aquellos que sean apasionados por el mundo de las letras y las humanidades.

A través de Chilestudia podrás encontrar la información más actualizada y notoria en relación a los costos, la malla curricular, los procesos de admisión, así como la oferta laboral de esta noble e interesante carrera.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?