¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Ingeniería en Geomensura y Cartografía

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 900.000
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 500
Consiguen Trabajo 400

Mejores Empresas para Trabajar: Codelco, Anglo American Chile, Sigdo Koppers, SalfaCorp.

¿Estás pensando estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía? Si te apasiona el mundo de la ingeniería y te llama la atención la elaboración de planos, entonces esta carrera es para ti.

Entre la información más relevante podrás conocer acerca de las mejores ofertas universitarias, el mercado laboral de esta rama de la ingeniería, así como los sueldos devengados por estos profesionales y la modalidad de estudio ofertada.

Considera estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía si:

  • La elaboración de planos y todo lo relacionado a la ingeniería civil desde siempre ha captado tu atención.
  • Quieres formarte en una carrera con excelentes perspectivas de futuro y un amplio mercado laboral.
  • Las nuevas tecnologías de geolocalización y la distribución territorial forman parte de tus intereses comunes.
  • Te apasiona el mundo de la ingeniería en general y deseas formar parte de proyectos de gran envergadura.

Ingeniería en Geomensura y Cartografía: ¿Qué es?

Ingeniería en Geomensura y Cartografía es una carrera con un enfoque multidisciplinario que abarca principalmente tres campos de acción con un enfoque bastante holístico, ya que integra áreas de estudio como la geodesia, la fotogrametría, el manejo de datos, la topografía y la cartografía.

En el desempeño de sus labores destacan la aplicación de tecnologías de geolocalización como herramienta en la delimitación de extensiones territoriales, abarca labores inherentes a ciertas áreas de la ingeniería civil y utiliza paquetes de software especializado para la elaboración detalla de mapas.

Años para estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía

El lapso de tiempo invertido en adquirir un título para esta carrera dependerá del pensum empleado por cada institución de estudios superiores. En algunos casos, ciertas universidades requieren solo 8 semestres o 4 años de estudio.

Sin embargo, otras instituciones poseen mallas curriculares diseñadas con la finalidad de ofrecer periodos de práctica profesional adicional y en estos casos la carrera puede extenderse fácilmente hasta los 5 años o 10 semestres lectivos.

Ramas de Ingeniería en Geomensura y Cartografía

Los campos del saber conexos a esta carrera suelen ser muy diversos, a continuación, te presentamos sus principales ramas:

  • Geodesia. Forma parte de las geociencias y se emplea para aplicar una amplia variedad de cálculos matemáticos y geométricos a determinado conjunto de datos con la finalidad de desarrollar aplicaciones que pueden ir desde la planificación urbanística y la Ingeniería Civil hasta proyectos militares relacionados a sistemas de navegación terrestre y aérea.
  • La Topografía. Desarrolla los principios científicos y técnicos necesarios para representar de la forma más exacta posible las diversas estructuras presentes en la superficie terrestre tanto aquellas de carácter artificial que han sido creadas por la intervención humana, como las naturales.
  • Fotogrametría. Se basa en la determinación más precisa posible de la posición, las dimensiones y la forma de un cuerpo físico con la única ayuda de una fotografía. Puede entenderse como el conjunto de técnicas orientadas a obtener las medidas exactas de un objeto a través del estudio de ciertos fenómenos físicos.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.500.000

Arancel Privado:

$ 3.500.000

Costo Materiales:

$ 1.500.000

Materiales:

Libros de texto, computador, calculadora programable

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 5.000.000 CLP

Hasta: $ 10.000.000 CLP

La oferta académica de esta carrera no es muy variada ya que suele ser impartida en su mayoría por universidades y otros centros de estudio de carácter privado. Sus anualidades suelen tener un costo que puede oscilar entre los $2.500.000  y más de $3.500.000 anualmente.

En lo que respecta a las posibilidades de estudio públicas, estas suelen ser un poco más limitadas ya que no muchas casas estudio de este tipo ofrecen esta carrera, no obstante, su costo suele ser inferior pudiendo alcanzar una anualidad alrededor del $1.500.000 

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad Bernardo O'Higgins Presencial 5 años $ CLP $ 230.000 CLP $ 2.370.000 CLP $ 13.000.000 CLP
Universidad de Santiago de Chile Presencial 4 años $ CLP $ 157.000 CLP $ 3.781.000 CLP $ 15.752.000 CLP
Universidad Tecnológica de Chile Presencial 4 años $ CLP $ 131.000 CLP $ 2.018.000 CLP $ 8.596.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Ingeniería en Geomensura y Cartografía?

En realidad, los puntajes requeridos para iniciar los estudios de esta carrera suelen depender en gran medida del centro de estudios superiores elegidos. Dependiendo del renombre y las exigencias que cada universidad establezca incrementará su PSU.

Los últimos años muchas universidades privadas han ido flexibilizando progresivamente sus exigencias en torno al PSU. En la actualidad, no todas ofrecen la Ingeniería en Geomensura y Cartografía, sino que pueden ofertar carreras afines como Ingeniería Civil o Topografía variando su PSU entre 450 y 600 puntos.

Entre las principales instituciones educativas que dictan esta carrera se encuentran:

  • La Universidad Bernardo O’Higgins requiere PSU
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción requiere PSU
  • La Universidad Viña del Mar no exige PSU

Ingeniería en Geomensura y Cartografía: Malla Curricular

Una de las mejores formas de adquirir una visión global de la carrera es justamente a través del análisis de la malla curricular. A continuación, te presentamos las principales materias que integran su pensum:

  • Álgebra I para Ingeniería. Conocimientos básicos acercas de operaciones con variables matemáticas, funciones y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería.
  • Química General. Orientada a la adquisición de las bases teóricas relacionadas a las transformaciones químicas que se llevan a cabo entre diversos compuestos.
  • Fundamentos de Computación y Programación. Tiene por objetivo el aprendizaje de la lógica necesaria para formular algoritmos que sean implementados posteriormente como programas básicos.
  • Topografía I. Brinda las bases necesarias para realizar medidas de carácter orográfico y determinar sus formas a través de la planimetría y altimetría.
  • Geomorfología y Geología. Estudia en concreto los fenómenos geológicos encargados de darle forma a la superficie terrestre.
  • Complementos Matemáticos para Geomensura. Técnicas de naturaleza matemática centradas en el uso de la geometría como herramienta para realizar mediciones en superficies terrestres.
  • Cartografía. Se adquieren conocimientos para elaborar cartas geográficas y mapas.
  • Ajuste Geodésico. Ajustes que se realizan para corregir equipos de medición y obtener la medida más precisa posible.
  • Mecánica de Suelos. Aplicación de los principios físicos a problemas de ingeniería que involucran la deformación del suelo.

Estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía online

Lamentablemente, no existen universidades que impartan esta carrera bajo la modalidad en línea. Las universidades chilenas cuentan con un plan de estudios que debe ser cursado de forma presencial.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía

Varias universidades cuentan con Ingeniería en Geomensura y Cartografía como parte de su oferta de estudios, sin embargo, la mayoría de ellas son privadas. Es posible encontrar una mayor oferta en carreras conexas.

Mejores Universidades Estatales

Afortunadamente Chile cuenta con un sistema de universidades públicas bastante sólido, con instituciones que gozan de un gran prestigio y que a pesar de ser muy contadas imparten a nivel superior la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía.

Mejores Universidades Públicas

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía

Esta carrera se imparte 100% presencial.

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía

Existen algunos Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que se encargan de formar profesionales en carreras afines a la Ingeniería en Geomensura y Cartografía.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía

  • CFT – San Agustín
  • INACAP – Centro de Formación
  • CFT Santo Tomás

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía

  • IPChile – Instituto Profesional IPCHILE
  • IP Arcos
  • Instituto Profesional AIEP

¿Cuánto gana un Ingeniero en Geomensura y Cartografía?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Ingeniero Geomensor Consultor en estudio de arquitectura $ 950.000 CLP $ 1.500.000 CLP
Ingeniero geomensor $ 900.000 CLP $ 1.300.000 CLP
Ingeniero de Ejecución en Geomensura y cartografía $ 950.000 CLP $ 1.450.000 CLP

Hoy en día un Ingeniería en Geomensura y Cartografía se encuentra entre los profesionales más buscados lo que respecta al mercado laboral chileno.

Un profesional recién graduado puede recibir un sueldo de unos $900.000  mientras que aquellos con más experiencia pueden alcanzar el $ 1.300.000 al mes.

¿Qué hace un Ingeniería en Geomensura y Cartografía?

Tal como lo hemos descrito con anterioridad, este tipo de ingenieros se centran en labores de medición terrestre y el levantamiento de planos con la finalidad de desarrollar proyectos de ingeniería.

Los Ingeniería en Geomensura y Cartografía están capacitados para:

  • Prestar sus servicios en una gran variedad de empresas donde puede llevar a cabo proyectos de Geomensura.
  • Llevar a cabo mediciones topográficas que ayuden a dimensionar un terreno.
  • Realiza determinaciones geodésicas.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Tomando en cuenta su experiencia laboral, los Ingenieros en Geomensura y Cartografía pueden ocupar puestos de trabajo en:

  • Empresas constructoras. Diseñadores de planos cartográficos para las estructuras de edificaciones y complejos habitacionales.
  • Compañías Mineras. Mediante la geodesia y la topografía el experto podrá asesorar en los trabajos de explotación de recursos minerales subterráneos.
  • Consultoras de Arquitectura. Asesor, experto y diseñador de planos cartográficos, así como fotogrametrísta.
  • Organizaciones Públicas. Experto de obras públicas.
  • Entidades forestales y agrícolas. Experto, asesor, elaborador de planos, estudios longitudinales de los espacios, estructura del suelo y persona encargada de llevar a cabo los proyectos establecidos.

Ingeniería en Geomensura y Cartografía de Chile Reconocidos

  • Erick Sánchez. Ingeniero en Geomensura galardonado con el premio “Hotine Exhibition Prize “2020 en Reino Unido, al obtener el mejor rendimiento académico en su Magíster en Ciencias Geoespaciales.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería en Geomensura y Cartografía en Chile

Tomar la decisión correcta

Esta es una de las carreras con mejor perspectiva laboral en todo Chile, con sueldos sumamente competitivos y bien remunerados, ello la convierte en una sólida opción a tener en cuenta al momento de elegir una carrera.

Ingresa a Chilestudia donde podrás mantenerte al tanto acerca de la oferta académica, los procesos de admisión, recaudos necesarios, planes de estudio entre otra información relevante que estamos seguros será de tu interés.

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?