¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

Psicopedagogía

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda media
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero baja
Egresados al año 4.000
Consiguen Trabajo 3.000

Mejores Empresas para Trabajar: Centros Educativos. Institutos de Educación. Universidades

Si sientes interés por cursar estudios de Psicopedagogía, este artículo te brindara toda la información y detalle de las universidades en la que puedes ingresar. Además, puedes obtener detalle de la malla curricular, las modalidades y campo laboral.

Asimismo, podrás conocer el perfil del egresado, las posibilidades de trabajo y los salarios que puede aspirar un psicopedagogo.

Considera estudiar Psicopedagogía si:

  • Deseas involucrarte en el ámbito educativo de la sociedad.
  • Te interesan el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
  • Tienes compromiso con las labores sociales.
  • Muestras capacidades de orientar y asesorar a los individuos.

Psicopedagogía: ¿Qué es?

Es la rama que se encarga de analizar y estudiar el comportamiento de los individuos durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, busca brindar asesoría en lo que se refiere a la adecuada aplicación de los métodos y recursos.

Igualmente, se encarga del estudio de las dificultades de aprendizajes y problemas en la cognición en niños y adultos. Por lo que ofrece programas para la intervención y desarrollo de estudiantes que presenten necesidades especiales.

Asimismo, la función principal es buscar la corrección de patologías o dificultades en el proceso de enseñanza para que los estudiantes puedan incorporarse de forma activa a las actividades escolares.

Años para estudiar Psicopedagogía

La carrera de Psicopedagogía en Chile tiene una duración de 10 semestre, lo que equivale a 5 años. Sin embargo, hay que considerar que de acuerdo a la universidad puede durar entre 8 y 10 semestres.

Ramas de la Psicopedagogía

Para desarrollar la psicopedagogía se debe tener conocimientos y habilidades en las siguientes áreas:

  • Psicología social y Desarrollo Infantil. Estudia las relaciones de los niños, su evolución y la sociedad donde se desenvuelven.
  • Procesos Cognitivos y Desarrollo del Lenguaje. Abarca los procesos del desarrollo del habla, su incorporación del habla y todos los procesos mentales que se involucran para llevarla a cabo.
  • Habilidades de Comunicación. Estudia la manera en como el individuo aprehende a comunicarse de forma oral y de forma escrita.
  • Investigación Psicopedagógica. Se mantiene en constante estudio de las nuevas teorías y proposiciones en lo que se refiere a esta área.
  • Psicología Familiar para Dificultades del Aprendizaje. Comprende la dinámica familiar y como estas pueden influir de forma positiva en la superación de las dificultades.
  • Neuropsicología y Psicolingüística. esta materia permite el análisis del funcionamiento de los neurotransmisores en el proceso de la recepción de estímulos.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Psicopedagogía en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 1.520.000

Arancel Privado:

$

Costo Materiales:

$ 2.000

Materiales:

Textos

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 2.500 CLP

Hasta: $ 3.500 CLP

En la actualidad los costos de este programa en el país pueden variar dependiendo de la casa de estudios que elijas. El más accesible se encuentra en $ 2.100.000 por año. Mientras, que el promedio más costoso es de $ 4.300.000 al año.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
UC-Pontificia Universidad Católica. Presencial 5 años años $ CLP $ CLP $ 1.520.000 CLP $ 7.600.000 CLP
USACH - Universidad de Santiago de Chile. Presencial años $ CLP $ CLP $ 3.290.000 CLP $ 13.160.000 CLP
IPLACEX Virtual 5 años años $ CLP $ CLP $ 1.200.000 CLP $ 6.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Psicopedagogía?

Según la legislación chilena se establece como requisito el promedio de notas de Prueba de Selección Universitaria. Para el programa de Psicopedagogía se requieren 450 puntos.

Para la carrera de Psicopedagogía todas las universidades públicas exigen el PSU como es el caso de:

En los institutos universitarios privados no exigen el PSU:

  • IPLACEX – Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior.
  • Además, IACC – Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Asimismo, es importe aclarar que este puntaje varía de acuerdo a las casas de estudios. Igualmente, muchas instituciones no lo hacen requisito indispensable para el proceso de admisión.

Psicopedagogía: Malla Curricular

La malla curricular está organizada de acuerdo a las características de cada institución universitaria. Sin embargo, las asignaturas tiene bastante similitud en todas las universidades. Si quieres conocer en qué consiste cada materia te invitamos a seguir leyendo:

  • Bases Teóricas de la Psicopedagogía. Estudiarás las bases teóricas, orígenes y evolución de la Psicología a lo largo de la historia.
  • Fundamentos Antropológicos. Aprenderás ¿Qué es la Antropología? Evolución histórica y características de las poblaciones humanas.
  • Comprensión Lectora y Producción de Textos. Como Psicopedagogo debes conocer las técnicas adecuadas para la escritura de textos y obtener la habilidad de analizar así como de comprender textos literarios para un mayor entendimiento de los programas de investigación.
  • Razonamiento Lógico Matemático. Obtendrás las habilidades y capacidades para el razonamiento de fórmulas matemáticas y resolución de operaciones sencillas así como para impartir estos conocimientos a los pacientes y desarrollar sus conocimientos de acuerdo a su edad.
  • Evaluación de los Aprendizajes. Aprenderás las técnicas para evaluar y medir los conocimientos del paciente, así como buscar las mejores técnicas para ayudarlos con el desarrollo y reforzamiento del mismo.
  • Formación Ética para el desempeño laboral. Materia en la cual aprenderás a cómo desenvolverte en el entorno laboral de manera profesional y con ética.
  • Intervención en Habilidades de Lecto-escritura. Obtendrás las técnicas de enseñanza necesarias para desarrollar en los pacientes las habilidades correspondiente a la lecto escritura según su edad.

Estudiar Psicopedagogía Online

La posibilidad de estudiar a distancia Psicopedagogía se abre gracias a diversas universidades que ofrecen esta modalidad de educación. Para ello, se requiere de un buen equipo y conectividad para ingresar a las clases.

Asimismo, se requiere que el estudiante tenga una efectiva planificación de acuerdo a sus intereses para que pueda aprobar todas las asignaturas en el tiempo establecido.

Mejores Universidades para estudiar Psicopedagogía

En el país existen diversas universidades tanto estatales como privadas las cuales se caracterizan por su excelencia y calidad.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Psicopedagogía

  • IPLACEX – Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior.
  • Además, IACC – Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación.

Mejores CFT e IP para estudiar Psicopedagogía

En Chile, existen diversos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en donde puedes estudiar de manera corta la Psicopedagogía. Estos institutos permiten que en un tiempo no mayor de 3 años puedas tener los conocimientos técnicos en la carrera aumentando las posibilidades de inserción laboral temprana.

Dentro de los principales podrás encontrar:

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Psicopedagogía

  • CFT Lota Arauco – Centro de Formación Técnica Lota- Arauco.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Psicopedagogía

  • IP – Los Leones.
  • IPCHILE – Instituto Profesional de Chile.
  • IP Carlos Casanueva.

¿Cuánto gana un Psicopedagogo en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
UC-Pontificia Universidad Católica. $ 450.000 CLP $ 6.000. CLP
Universidad de Santiago de Chile $ 400.000 CLP $ 550.000 CLP
IPLACEX $ 350.000 CLP $ 450.000 CLP

El ingreso mensual de un psicopedagogo puede estar en promedio entre los $ 500.000 pesos chilenos y $700.000. Sin embargo, es importante hacer énfasis que mientras más experiencia se tiene más elevado es el sueldo.

Asimismo, dependerá del tipo de trabajo, por ejemplo, las asesorías privadas generan mayores ingresos económicos, ya que en la mayoría de los casos se realizan sesiones o encuentros.

¿Qué hace un Psicopedagogo?

El psicopedagogo diagnóstica, atiende y evalúa los procesos de aprendizaje desde la infancia hasta la adultez. Asimismo, diseña, elabora y ejecuta planes de abordaje de acuerdo a la dificultad, síndrome o patología que presente el educando.

Además, asesora y trabaja en conjunto con los docentes y las familias para desarrollar estrategias y actividades pedagógicas que permitan superar cualquier dificultad o en caso de los síndromes que puedan incorporarse a proceso de enseñanza de forma operativa.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

El profesional de la Psicopedagogía puede desempeñarse en distintas áreas educativas, ya que su principal función es desarrollar el aprendizaje en aquellos pacientes que requieren una atención personalizada ya que cuentan con dificultades de aprendizaje, en su mayoría niños. En las plazas laborales en las cuales puede iniciar tu experiencia son las siguientes:

  • Instituciones educativas de educación básica. En escuelas como orientador y facilitador de conocimientos en los estudiantes desde su iniciación en el colegio.
  • Profesor Universitario. Facilitador de conocimientos a los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía o similares.
  • Consultorio como asesor independiente. Podrás ejercer como especialista en la atención de pacientes que tengan ciertas dificultades de aprendizaje y requieran una atención personalizada.

Psicopedagogo de Chile Reconocidos

  • Carlos Mora. Presidente del Colegio de Pedagogos de Chile. Consultor y Asesor
  • Vanesa Fernández. Investigadora de Procesos de Enseñanza. Además, escritora de varios ensayos.
  • Viviana Pedreros Picolis. Asesora del Ministerio de Educación en el área de Psicopedagogía. Asimismo, es reconocida por las intervenciones ante el Senado en Materia Educativa.

Todas las universidades para estudiar Psicopedagogía en Chile

Tomar la decisión correcta

ChilEstudia presta todo el apoyo para que puedas elegir la mejor universidad donde estudiar Psicopedagogía. Te brindamos toda la información correspondiente a la carrera, modalidades, costos y formas de ingreso. Igualmente, la invitación a visitar el enlace para que puedas conocer todas las carreras que este país tiene a disposición así como, las mejores universidades donde cursarlas

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?

1 comentarios en "Psicopedagogía"