¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Ingeniería Agrícola

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 800,000
Arancel Público $
Arancel Privado $$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta alta
Trabajo en el Extranjero media
Egresados al año 288
Consiguen Trabajo 240

Mejores Empresas para Trabajar: Empresas Públicas, Fábricas de equipos agrícolas.

La Ingeniería Agrícola es la rama de la ingeniería que se encarga del diseño, construcción y mejora de equipos y maquinarias agrícolas.

Si te interesa la agricultura y la tecnología, has llegado al lugar indicado. En este artículo encontrarás información referente a las universidades en las que puedes estudiar Ingeniería Agrícola, qué harás como egresado y qué tipo de empleo encontrarás.

Considera estudiar Ingeniería Agrícola si:

  • Te gustan los cálculos matemáticos.
  • Estás interesado en el diseño de estructuras agrícolas.
  • Quieres innovar en la creación de productos para los cultivos.

¿Qué es la Ingeniería Agrícola?

La Ingeniería Agrícola es la rama de la ingeniería que aplica la ciencia, tecnología y el conocimiento en las actividades o producción agrícola. Además, con la ingeniería agrícola se logra obtener las mejores condiciones en la productividad agraria, es decir, logra el incremento, eficiencia y mejora económica, ecológica, agronómica y ambiental en relación con la agricultura.

Años para estudiar Ingeniería Agrícola

El proceso de titulación de la carrera de Ingeniería Agrícola para la modalidad presencial va desde 4 años a 5 años, lo que corresponde a 8 y 10 semestres académicos respectivamente

Ramas de la Ingeniería Agrícola

La carrera Ingeniería Agrícola contempla la formación básica en las  4 ramas principales de dicha ingeniería. A continuación te explicamos brevemente en que consiste cada una de éstas ramas:

  • Construcciones Agrícolas: tiene como objetivo el diseño de instalaciones agrícolas como los invernaderos, e instalaciones complementarias como los silos, biodigestores, tanques de almacenamiento y canales conductores para el agua de riego así como el diseño de sistemas de riego.
  • Ingeniería de procesos de productos agropecuarios: implica la modificación de un ecosistema natural para la producción de alimentos e insumos a través de la agricultura y ganadería así como de la actividad forestal sin perturbar el equilibrio del medio ambiente.
  • Maquinaria y mecanización agrícola: tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar, operar y recomendar máquinas y equipos de uso agroindustrial.
  • Ingeniería de recursos de agua y suelo: se encarga del diseño, implementación y gestión de los sistemas hidrológicos, también estudia e investiga formas de captación de agua.

¿Cuánto cuesta estudiar Ingeniería Agrícola en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 3.500.000

Arancel Privado:

$ 5.000.000

Costo Materiales:

$ 1.000.000

Materiales:

Calculadora cientifica.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 4.500.000 CLP

Hasta: $ 8.000.000 CLP

Estudiar Ingeniería Agrícola en Chile en una universidad estatal cuesta $656.000 pesos chilenos anuales y en universidades privadas como promedio $1.000.000 pesos chilenos anuales.

Antes de decidir estudiar la carrera se debe considerar los costos de los materiales a utilizar durante la carrera.

El Costo total de la carrera en una Universidad estatal va desde $3.500.000 a $5.000.000 y en la Universidad privada el monto es mayor a los $8.000.000.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Talca Presencial 5 años $ 157.900 CLP $ 134.000 CLP $ 522.000 CLP $ 3.500.000 CLP
Universidad Católica de Maule Presencial 5 años $ 160.000 CLP $ 137.000 CLP $ 1.000.000 CLP $ 7.000.000 CLP
Universidad Católica Presencial 5 años $ 142,000 CLP $ 157.900 CLP $ 522.000 CLP $ 5.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para estudiar Ingeniería Agrícola?

El Ministerio de Educación de Chile tiene establecido un puntaje mínimo general del PSU de 450 puntos. No obstante , algunas universidades como mínimo solicitan 475 puntos y 500 puntos en la prueba de transición para ingresar a la carrera. Todas las universidades donde se imparte Ingeniería Agrícola requieren presentar PSU para ingresar a dicha carrera.

Ingeniería Agrícola: Malla Curricular

La mayoría de las universidades donde se imparte esta carrera tienen la misma malla curricular, aquí te proporcionamos un resumen de algunas de las materias generales de esta carrera:

  • Equipos y maquinarias agrícolas: El objetivo de esta asignatura es proporcionar los conocimientos relacionados con los tipos de maquinarias y equipos agrícolas existentes, además da información sobre el uso, manejo, cuidado, mantenimientos preventivo y correctivo de los mismos.
  • Agricultura y cambio climático: Esta unidad curricular muestra cuál es el efecto de la Agricultura en el medio en el que se desarrolla y a su vez cómo los cambios climáticos afectan a la producción agrícola. Además enseña cómo a través de la agricultura se puede minimizar el impacto del cambio climático
  • Riego y manejo sustentable del agua: Esta materia consiste en dar a conocer los tipos de riego, mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de riego y muestra las técnicas que se aplican para hacer uso racional del recurso agua.
  • Producción de cultivos y hortalizas: Con esta asignatura se muestran los tipos de cultivos existentes, factores que los afectan, tipos de suelo en los que se desarrollan así como la demanda de agua, nutrientes, luz y temperatura para cada uno.
  • Mercadeo agrícola: En esta materia se dan a conocer distintas herramientas para promocionar y posicionar el producto agrícola en el mercado.

Estudiar Ingeniería Agrícola Online

Actualmente no se imparte Ingeniería Agrícola en Chile en la modalidad virtual .

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Agrícola

A continuación te mostramos las mejores universidades estatales y privadas de Chile donde puedes estudiar esta carrera y recibir una educación de alta calidad:

Mejores universidades Estatales

Mejores universidades Privadas

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería Agrícola

En Chile existen varios Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales en los que podrás desarrollar tu carrera de Ingeniero Agrícola de la mejor manera. Dichos centros de estudio disponen de excelentes servicios educativos, por ello, te dejamos los mejores donde puedes estudiar esta carrera de forma técnica.

Mejores Centros de Formación Técnica en los que puedes estudiar Ingeniería Agrícola

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ingeniería Agrícola

  • IP Santo Tomás – Instituto Profesional Santo Tomás

¿Cuánto gana un Ingeniero Agrícola en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Talca $ 800.000 CLP $ 1.300.000 CLP
Universidad de Maule $ 800.000 CLP $ 1.300.000 CLP
Universidad Católica $ 800.000 CLP $ 1.300.000 CLP

Siendo recién egresado podrás generar un ingreso mensual promedio de $800.000, mientras que teniendo unos 5 años de experiencia laboral, podrás optar por puestos de trabajo de alto nivel, logrando así tener un sueldo mensual de más de $1.300.000.

¿Qué hace un Ingeniero Agrícola?

Un egresado de Ingeniería Agrícola está capacitado para ejecutar labores asociadas a sistemas productivos agrícolas y agroindustriales, manejando los factores de producción, planificación y supervisando labores técnicas.

Por ello, podemos decir que un egresado de esta carrera está preparado con el siguiente perfil para:

  • Diseñar y probar maquinarias, equipos y piezas agrícolas.
  • Podrá trabajar en la realización de proyectos para la recuperación de granjas.
  • Supervisar operaciones de producción y construcción.
  • Trabajar con consultores, contratistas y otros ingenieros para asegurar buenos resultados.
  • Se vale de la tecnología software para diseñar sistemas, estructuras y equipos.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Un profesional de Ingeniería Agrícola en Chile puede trabajar tanto en el sector público como en el sector privado. A continuación te mencionamos en qué puestos de trabajo te puedes desempeñar:

  • Servicios de agricultura e ingeniería: Realizarás proyectos agrícolas para las empresas públicas y privadas.
  • Empleados en el gobierno federal: Te desempeñarás en el área agrícola, también en la coordinación de ambiente.
  • Fábricas de alimentos: Allí realizarás trabajos de control de calidad de alimentos del tipo cereales, frutas y hortalizas.
  • Fábricas para la construcción de maquinarias para la agricultura, la construcción y la minería: Diseñarás y planificarás las maquinarias y estructuras que se usan en la agricultura.
  • Docente en universidades: Podrás trabajar como docente de asignaturas de la malla curricular de las ingenierías agrícola, pesquera y civil, además participarías en las investigaciones que se realizan en el área agrícola en la universidad donde estarás empleado.

Ingenieros Agrícolas de Chile Reconocidos

  • Fernando Rivero d´Arlach: Fue un Ingeniero Agrónomo autor de diversos estudios y reconocimientos durante los años 1952-1990 y fue gerente propietario de la Granja Lechera el Álamo muy reconocida en Chile.
  • Isabel Quiroz: Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica con maestría en ciencias de fisiología de fruticultura de PUC-UC Davis, participó en la creación del primer centro de evaluación de variedades en el año 1997.
  • Pedro Bustos Valdivia: Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Chile, actualmente es director Nacional del Centro de investigaciones Agropecuarias( INIA) y en el año 2021 ganó el premio Francisco Rojas.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Agrícola en Chile

Tomar la decisión correcta

Al terminar de leer este artículo estarás capacitado para decidir si la Ingeniería Agrícola es la carrera para ti. Si aún no estás seguro, no te preocupes, en Chile Estudia te ofrecemos información sobre otras carreras para que puedas elegir la que más te guste.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita:

 

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?