¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Ingeniería Industrial

Duración 5
Tipo Universitaria
Modalidades Presencial
Salario inicial $ 1.475.503
Arancel Público $$
Arancel Privado $$$
Demanda alta
Ejercer por tu cuenta media
Trabajo en el Extranjero alta
Egresados al año 1.290
Consiguen Trabajo 1.135

Mejores Empresas para Trabajar: Entidades financieras, Empresas de manufactura textil.

La Ingeniería Industrial es una disciplina que se encarga de la gerencia y el control de calidad de todos los procesos de una empresa.

Si deseas conocer todo lo que implica el estudio de esta carrera, continúa leyendo este interesante artículo. En él encontrarás información relacionada con las principales materias de la malla curricular, la duración, los costos, puntaje, campo laboral y universidades que la imparten.

Considera estudiar Ingeniería Industrial si:

  • Posees habilidades como la creatividad y te gusta el liderazgo.
  • Te gustaría trabajar realizando actividades dónde se usen los cálculos matemáticos y las estadísticas.
  • Te interesa promover proyectos relacionados con las condiciones en los puestos de trabajo de cualquier empresa.

Ingeniería Industrial: ¿Qué es?

La Ingeniería Industrial es una de las carreras más antiguas que existen, pero es muy necesaria y útil en todas las empresas ya que se encarga del análisis de todos los factores que intervienen en el proceso de producción de bienes y de servicios.

Esta carrera te prepara para tomar decisiones y para participar en cada fase del proceso de producción de una empresa, realizando un particular análisis, siguiendo por el diseño y el control de los diversos aspectos que surjan, sean económicos, sociales o técnicos, para que el proceso llegue a su finalización de manera óptima y satisfactoria.

Años para estudiar Ingeniería Industrial

La carrera universitaria Ingeniería Industrial en modalidad presencial y online tiene una duración que varía entre los 4 y 6 años, es decir entre 8 y 12 semestres académicos.

En las universidades estatales por lo general la carrera Ingeniería Industrial es más larga en comparación con las universidades privadas, por ejemplo en la Universidad de Chile el proceso de titulación tiene una duración de 12 semestres académicos, mientras que, en la Universidad Andrés Bello la carrera Ingeniería Industrial tiene una duración de 8 semestres académicos.

Ramas de Ingeniería Industrial

Esta carrera te prepara para que seas un profesional en 4 especialidades principales y apliques tus conocimientos, estas ramas son:

  • Control de Calidad: Esta rama estudia técnicas y normas para verificar el estándar de un producto o servicio durante su proceso de elaboración y sirve para reducir la probabilidad de insertar productos con fallas en el mercado.
  • Seguridad y Salud:Está definida como aquella disciplina que trata acerca de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los empleados.
  • Producción: El sistema de producción es el modo en cómo se utilizan y se combinan los factores productivos para llevar a cabo su transformación y posteriormente convertirlos en bienes y servicios.
  • Dirección y Control de Proyectos: Estudia todo lo relacionado con la formulación y ejecución de los proyectos estructurales, gerenciales y financieros dentro de una empresa.

¿Cuánto Cuesta Estudiar Ingeniería Industrial en Chile?

¿Cuánto cuesta?

Arancel Estatal:

$ 45.000.000

Arancel Privado:

$ 41,000,000

Costo Materiales:

$ 6.000.000

Materiales:

Computador, calculadoras científicas.

Valor Total Aproximado:

Desde: $ 33.500.000 CLP

Hasta: $ 45.000.000 CLP

El costo de los aranceles dependerá de la institución en la que decidas estudiar. De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Educación, los costos de la carrera Ingeniería Industrial son los siguientes:
La universidad más económica en esta carrera tiene un costo anual promedio de $2.947.000. Para la universidad más cara el arancel anual promedio es de $6.355.000

En promedio para estudiar esta carrera los costos totales serán aproximadamente unos $45.000.000, incluyendo algunos costos de materiales que se necesitan durante la carrera.

Universidad Modalidad Duración Inscripción Arancel Mensual Precio anual Total Costo
Universidad de Chile Presencial 6 años $ CLP $ 157.900 CLP $ 6.354.000 CLP $ 38.450.000 CLP
Universidad Andrés Bello Presencial 4 años $ CLP $ 160.000 CLP $ 3.400.000 CLP $ 20.000.000 CLP
Universidad de Talca Presencial 6 años $ CLP $ 157.900 CLP $ 4,250,000 CLP $ 30.000.000 CLP

PSU: ¿Cuántos puntos necesitas para Ingeniería Industrial?

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile el PSU establecido para cursar Ingeniería es de 475 puntos, las instituciones estatales y privadas han solicitado un PSU mínimo que va desde 500 a 600 puntos.

No obstante, para estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del Alba no es necesario que presentes la prueba de transición universitaria.

Universidades que exigen PSU:

  • Universidad de Chile
  • Universidad Tecnológica Metropolitana

Universidades que no exigen PSU:

  • Universidad del Alba.

Ingeniería Industrial: Malla Curricular

  • Cálculo numérico : Esta materia tiene como finalidad ayudar al estudiantes a resolver problemas matemáticos relacionados con la ingeniería a partir del uso de derivadas, integrales, ecuaciones diferenciales, entre otras.
  • Ingeniería Financiera: Esta asignatura brinda las herramientas necesarias para llevar a cabo los cálculos de gastos, ingresos, capital con los que cuenta una empresa o entidad financiera.
  • Ergonomía: Esta materia ofrece al estudiante conocimientos acerca de las técnicas utilizadas para qué el ambiente laboral y las condiciones de seguridad sean los adecuados, con el fin evitar enfermedades ocupacionales y accidentes dentro de la empresa.
  • Ingeniería de Métodos: Esta unidad curricular es realmente una técnica encargada de incrementar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos dentro de una organización, empleando para ello un estudio sistemático y crítico de las operaciones, procedimientos y métodos de trabajo.

Estudiar Ingeniería Industrial online

Actualmente es posible estudiar Ingeniería Industrial en la modalidad online.

La Universidad Central de Chile dicta la carrera en esta modalidad de estudio, allí las clases se imparten en formato Asincrónico, es decir, las actividades de aprendizaje se disponen en el ambiente virtual UCEN para que los estudiantes las realicen dentro de un calendario predefinido, organizando sus propios momentos de estudio.

Pueden agendarse sesiones sincrónicas a través de videoconferencia, por lo que la asistencia no tiene carácter de obligatoria ya que son publicadas en la plataforma para consulta posterior.

De esta forma, el estudiante puede acceder a su ambiente virtual en cualquier momento, desde cualquier lugar y las veces que desee para revisar el material disponible, interactuar con el profesor, compañeros y desarrollar las actividades virtuales definidas en la asignatura.

Para acompañar ese proceso, se cuenta con la guía del docente de la asignatura y tutores virtuales de apoyo, además de todo el respaldo de la facultad a la cual pertenece la carrera.

Mejores Universidades para estudiar Ingeniería Industrial

Puedes encontrar varias universidades en Chile que imparten Ingeniería Industrial, a continuación te mencionamos las mejores universidades estatales y privadas donde puedes acceder a una educación de calidad.

Mejores Universidades Estatales

Mejores Universidades Privadas

Mejores Universidades Online en las que puedes estudiar Ingeniería Industrial

Mejores CFT e IP para estudiar Ingeniería Industrial

En estos momentos Chile no cuenta cuenta con Centros de Formación Profesional donde se imparte Ingeniería Industrial, pero sí tienes la posibilidad de estudiar en varios Institutos Profesionales dónde se dicta Ingeniería Industrial.

Mejores Institutos Profesionales en los que puedes estudiar Ingeniería Industrial

  • IPP – Instituto profesional IPP
  • IPP– Instituto Profesional Providencia.
  • IPIACC– Instituto profesional IACC
  • INACAP -Instituto profesional INACAP

¿Cuánto gana un Ingeniero Industrial en Chile?

Universidad Salario Egresado Salario 5 Años de Experiencia
Universidad de Chile $ 1.400.000 CLP $ 1.890.000 CLP
Universidad Andrés Bello $ 916.000 CLP $ 1.890.000 CLP
Universidad de Talca $ 1.400.000 CLP $ 1.890.000 CLP

Según datos del Ministerio de Educación de Chile, la carrera Ingeniería Industrial es una de las carreras que recibe mejor sueldo.

Los profesionales recién graduados reciben un sueldo mensual de $ 1.475.000 lo que equivale a $17.700.000 al año.

Un profesional con más de 5 años de experiencia ganará unos $1.858.477 mensualmente, al año sería $22.308.000

¿Qué hace un Ingeniero Industrial?

Un Ingeniero Industrial está capacitado para gerenciar y liderar todos los procesos de producción de una empresa, por lo tanto, las funciones de un Ingeniero son muy amplias. A continuación te describimos que puedes hacer una vez que egreses de la carrera:

  • Diseñar sistemas y procesos industriales de enfoque global.
  • Dar solución sistémica a problemas organizacionales.
  • Diseñar procesos de control de calidad
  • Evaluar sistemas productivos, de seguridad, higiene y salud.
  • Optimizar procesos de manufactura.
  • Administrar procesos productivos y de servicios.

¿Dónde se puede trabajar? Campo Laboral

Las oportunidades para los Ingenieros Industriales son amplias.  Algunos de los puestos de trabajo más comunes en los que se desempeñan los Ingenieros Industriales son:

  • Empresas de autopartes y manufactura textil: Allí participan activamente en el control de calidad así como en la verificación de la efectividad del proceso de producción industrial de partes de vehículos, transportes de carga pasada, de telas de diferentes tipos, entre otros.
  • Empresas de Sector Público: Puedes ocupar cargos en dependencias gubernamentales donde podrás diseñar y gerenciar los procesos de producción de nuevos productos y servicios.
  • Universidades: En estas instituciones puedes trabajar como docente impartiendo conocimientos en las áreas de ingeniería.
  • Ejercicio libre : Un Ingeniero Industrial tiene licencia para diseñar y gerenciar su propia empresa, también para dar asesorías privadas a diferentes industrias públicas o privadas sin ser parte del equipo de trabajo interno de dicha industria.

Ingenieros Industriales de Chile Reconocidos

  • Raúl Alcaíno: Ingeniero egresado de la Universidad de Chile, es reconocido por ser actualmente el presidente del colegio de Ingenieros de Chile, y es Socio Director de Resiter.
  • Andrés Weintraub: Ingeniero egresado de la Universidad de Chile, en el año 2021 ganó la medalla con la que la sección ENRE (Energy, Natural Resources and de environment) reconoce los logros de los investigadores que han realizado contribuciones excepcionales y sostenidas en su vida académica en las áreas de energía, recursos naturales y medio ambiente.
  • Carolina García Berguecio: es Ingeniero Industrial de la Universidad de Chile, ganadora el premio 100 mujeres inspiradoras en minería del año 2020 – 2021, es la fundadora de la Fundación Comunidad Inclusiva.

Todas las universidades para estudiar Ingeniería Industrial en Chile

Tomar la decisión correcta

En este artículo pudiste ver qué un egresado en Ingeniería Industrial es un profesional con un amplio abanico de oportunidades laborales, además ésta es una de las carreras mejor pagadas, al año en promedio puedes percibir un sueldo de unos $20.000.000.  Al conocer todo esto, estarás en capacidad de decidir si esta es la carrera ideal para ti o no.

Si aún no te decides, en ChileEstudia te ofrecemos más información acerca de otras carreras y de universidades para que puedas elegir la que más se adapte a tus preferencias.

Si quieres saber más sobre esta carrera en Chile visita :

 

Más Carreras

¿TIENES PREGUNTAS?